• Like
ATI_L1_EQ5_RES_CAP1_ADMON TI
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

ATI_L1_EQ5_RES_CAP1_ADMON TI

  • 835 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
835
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Administración de la Tecnología de la Información La administración de la Tecnología es la que se ocupa del desarrollo, la transferencia y la óptima utilización de tecnología en una organización para cubrir sus objetivos de forma dual en lo estratégico y operacional. Etapas de la Administración de la Tecnología de Información: • Identificación de los requerimientos de tecnología • Selección • Adquisición • Implantación • Adopción Los componentes de la administración de la tecnología son los siguientes: Administración de la innovación. Crecimiento continuo (Detección de oportunidad y gestión de la idea hasta su fase de comercialización). Planeación tecnológica. Auditoría tecnológica, desarrollo de la estrategia tecnológica, elaboración del programa de instrumentación y utilización de la tecnología. Transferencia de tecnología. Proceso que hace posible que una organización se beneficie con la tecnología desarrollada en forma externa por otra organización. Existen diferentes formas de lograrlo, las más recurrentes son: • Joint-venture: Formación de una tercera organización por dos empresas ya existentes. • Spin-off: Una nueva empresa derivada de una existente para quien la innovación resultando un área de negocios. • Start-up: Creación de una empresa de base tecnológica por adquisición independiente de una innovación que se considera una oportunidad de negocios. Administración del cambio tecnológico. Vincular la tecnología que se transfiere con las características y necesidades de la organización. Influyendo la adaptación, aceptación, rutina e integración.
  • 2. Áreas componentes de la administración de la tecnología Política tecnológica a nivel macroeconómico En el ambiente internacional de negocios, los países tienden a establecer condiciones de protección para la competitividad y operatividad de sus empresas. De esta forma, establecen mecanismos de política tecnológica e industrial para: • Fomentar la innovación • Facilitar la transferencia de tecnología o, • Impulsar su asimilación.
  • 3. A través de los lineamientos de política tecnológica se establecen las condiciones y lineamientos para coordinar las relaciones entre los subsistemas individuales relacionados con la generación, transferencia y el uso de la tecnología, para influir favorablemente en el ambiente de negocios y en el desarrollo económico. Componentes del paquete tecnológico Tecnología de proceso: Será útil si permite a la organización obtener productos de mejor calidad a menor costo Tecnología del producto: Conocimiento científico en materia de telecomunicaciones, electrónica, mecánica, plásticos (Teléfono móvil). Tecnología del equipo: Conocimiento para la utilización y medios para documentar un equipo. Tecnología del proceso administrativo: Conocimiento y soporte físico tecnológico para optimizar en tiempo, volumen y seguridad, las operaciones de una organización. Clasificación de la tecnología Tecnologías distintivas. Proveen la base tecnológica para la diferenciación. La habilidad de sostener la ventaja competitiva es clave para la competitividad de la organización. (Core technology) Tecnología básica. Son fundamentales para el producto o servicio que se ofrece, pero como ellas son ampliamente compartidas, no son fuente de ventaja competitiva. Tecnología emergente (pace technology). Son las nuevas tecnologías que todavía no tienen un significado competitivo pero que pueden reemplazar a la actual tecnología básica y, entonces, proveer la base de la ventaja competitiva. Tecnología dinámica/estable. El elemento crítico para crear y mantener la ventaja competitiva es la innovación tecnológica. La naturaleza dinámica de los avances tecnológicos siguen dos patrones: el cambio radical de algún producto/proceso o tecnología administrativa actual, y el patrón alterno es el cambio incremental o refinamiento de un patrón invariablemente estable en la tecnología de producto, proceso o de administración. Tecnología complementaria. Tecnología que apoya actividades de soporte requeridas para la operatividad de la organización. Tecnología propia/externa. Tecnologías que se generan dentro de la empresa o aquellas que la empresa adquiere para tener control y exclusividad de su uso, aparecen las figuras conocidas de áreas de investigación y desarrollo y los
  • 4. mecanismos de sub contratación de universidades y centros de investigación públicos y privados. CICLO DE VIDA DE LA TECNOLOGÍA Desde la perspectiva de la difusión, es un modelo que apoya en la comprensión del proceso de generación, difusión y su declinación. Apoya a la toma de decisiones respecto a qué tecnologías introducir y cuál es el momento más apropiado para su introducción. Embrión. Tecnología saliendo del laboratorio de investigación y desarrollo y todavía no ha probado que constituye una fuente de competitividad para la organización. Se identifican tres etapas en su interior: desarrollo de tecnología, aplicación de la tecnología y lanzamiento de la aplicación. Crecimiento. "Maximización de ventas", ya que la empresa cosecha las utilidades de un crecimiento de la demanda del producto. Tecnología emergente y tecnología de expansión. Madurez. Modificaciones o mejoras incrementales para elevar su eficiencia. Estandarización de productos, competir por costos y eficientar procesos. Declinación. Punto de explotación universal y ya no es más factor distintivo de competitividad, pues está al alcance de todos los productores. FASE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA La fase de innovación tecnológica está compuesta por tres partes: • Generación de la idea (invención). • Conversión de la idea en un negocio. • Comercialización o explotación comercial de la idea. Se identifican dos tipos de innovaciones: • Innovación revolucionaria. Crea un mercado nuevo o modifica sustancialmente uno ya existente. • Innovación incremental. Resultado de un sistema de producto cada vez más especializado.