El desafio de co crear

3,048 views
2,891 views

Published on

CUANDO LA EMOCIÓN DE EMPRENDER ES COMPARTIDA.

Es habitual que muchos emprendimientos se gesten entre amistades y compañeros de trabajo que tienen los mismos ideales, que quieren obtener las mismas cosas y por los mismos medios. Compartir tiempo, ideas, proyectos y desafíos con personas de confianza puede ser entretenido y motivante. Pero para mantener a salvo tanto la amistad como el negocio, hay mucho en que trabajar.

Published in: Business

El desafio de co crear

  1. 1. el DESAFÍO de CO-CREARItinerarios para Personas Emprendedoras
  2. 2. Es habitual que muchos emprendimientos se gesten entre amistades y compañeros de trabajo que tienen los mismos ideales, que quieren obtener las mismas cosas y por los mismos medios. Compartir tiempo, ideas, proyectos y desafíos con personas de confianza puede ser entretenido y motivante. Pero para mantener a salvo tanto la amistad como el negocio, hay mucho en que trabajar. CUANDO LA EMOCIÓN DE EMPRENDER ES COMPARTIDA
  3. 3. Independientementedequienhaya gestadolaidea,elprimerpasoesla confianza, las ganas y el entusias- mo mutuo. Y entender que la otra personayyoestaremoscreandoun nuevovínculo,unnuevoespacioen el que cada integrante cumplirá un nuevo rol o roles adecuados a las nuevas circunstancias. Esto no significa que haya que plantar bandera y marcar un antes y un después en la amistad. Significa que, antes de comenzar, hay que sentar bases para esa nueva relación. Y sentar bases implica determinar qué relación queremos tener. Ya no se trata de uno o de otro, sino de crear conjuntamente una nueva entidad.
  4. 4. ¿Cómo vamos a generar espacios de discusión? ¿De qué manera nos distribui- remos las responsabilidades y el alcance? ¿Qué hacemos cuándo algo no nos está gustando? ¿Cómo hablamos sin herir susceptibilidades? ¿A qué se compromete cada integrante? ¿Qué haremos para que esta nueva entidad sea la más po- tente de las posibles?
  5. 5. ELDESAFÍO ESCLARO. NO HABLAMOS DE CREAR, SINODE CO-CREAR. Suena paradójico, pero la mayoría de los “fracasos” de este tipo de emprendimientos no está relacionada con la escasez de recursos (dinero, tiempo, conocimientos, habilidades), sino con la falta de buena comunica- ciónydirecciónclaraparaadministra- rlos a todos y cada uno de ellos.
  6. 6. Conocerse (en las buenas y en las no tanbuenas),parecequenosatribuyera autoridad para pensar, especular y elucubrar como lo haría el otro. No obstante, no será en los negocios en donde esto sea algo positivo. Aquí lo positivo es escuchar lo que la otra persona tiene para decirycomprometernosamirary buscar el punto de encuentro que permita ir hacia delante en esta nuevaempresa.
  7. 7. Nadadesuposiciones.Laconfianzaes un cimiento de gran valía pero, como vemos,cuandolarelaciónseextiende a otros escenarios, puede ser algo pe- ligroso; por ello, aunque sea muy sóli- da en la relación que venías llevando, a partir de ahora, tendrásquehacer camino en temas sobre los que nunca antes habías discutido, con enfoques, posturas y roles di- ferentesycambiantes.
  8. 8. CONSTRUIR CON CALIDAD DE RELACIÓN Aquí todas las partes están invo- lucradas. Puede que más de una vez no piensen igual, incluso, que piensen de forma radical- mente opuesta. ¿Estás preparado para esto o sigues creyendo que la con- fianza y el cariño podrán con- tra viento y marea?
  9. 9. Esmás,tediréqueestasdiferentesvoces,estosdiferentescriteriossonpurariquezapara llevar esta nueva entidad a su máxima sabiduría y poder. Cada conflicto, cada diferencia es una nueva puerta al crecimiento y evolución de la sociedad. Una señal de cambio. Tedaréunapista,ajustadel rumboa ¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE QUE RESOLVAMOS ESTA SITUACIÓN?
  10. 10. COMO MENCIONÁBAMOS AL COMIENZO, LOSMOTIVOSQUENOS LLEVANACOMPARTIR ELEMPRENDIMIENTO PUEDENSERMUCHOS; desde la necesidad que surge para financiar los costes, hasta la admiración por la complementarie- dad, producto de la combinación de las competencias y conocimientos de cada uno. No importa el motivo, lo verdaderamente relevante es que la fuerza de los dos tiene que multiplicarseyesaquíendondetienes que invertir tu principal esfuerzo.
  11. 11. TRANQUILO/A, ENEDINA PUEDE AYUDARTE. En este proceso, los desafíos son muchos. Y, entre otras cosas, aprenderás a:
  12. 12. Cómo desbloquearlas y cómo complementarlas para que reduzcan esfuerzo y sumen rendimiento y eficiencia. ¿Qué tanto sabe uno del otro? ¿En qué es muy bueno y en qué no lo es tanto cada uno? Enresumen, ¿Quienquieroserenestarelación? y¿Quévoyaaportar? POTENCIARLASFACETASDELAPERSONALIDADDECADAUNO CONOCER RECURSOS, HABILIDADES, CAPACIDADES
  13. 13. Si bien entre amistades se pueden repartir las tareas por ajuste mutuo, sin acudir a reglas fijas, esto no siempre funciona. Una empresa no es un proyecto para la universidad. Establecer pautas de trabajo y distribuir áreas de responsabilidad mejora la eficiencia, reduce el nivel de conflictos y prepara al negocio para crecer. Enresumen, ¿Quérolesyfuncionesvamosadesempeñarcada integrante?y¿Aquésecomprometecadapersona? DESARROLLAR HÁBITOS CONJUNTOS E INDIVIDUALES DEFINIR CÓMO Y PARA QUÉ UTILIZAREMOS TIEMPO
  14. 14. En ocasiones, cada uno podría minimizar una situación decidiendo de una manera o de otra rápidamente para no restar el tiempo en las cosas importantes. Pero ¿estamos seguros que la otra persona hubiera tomado la misma decisión? ¿Lo que yo considero menor, lo es realmente? En resumen, crear los espacios necesarios para que cada integrante aporte, para que todas las voces aporten, para que cada conflicto sea una puerta al crecimiento. RESPETARLOS“NO”YLOS“SI”.CONCILIAR. PLANIFICAR LA TOMA DE DECISIONES
  15. 15. Revisar regularmente el plan y la visión de cada uno. Tal vez se comparte la visión que pone en marcha el emprendimiento, pero con el paso del tiempo las situaciones personales pueden variar. Fijar reuniones de planeamiento y revisión del rumbo con cierta frecuencia ayuda a hablar de temas de fondo y ajustar visiones. Enresumen,gestionarlaevolucióndelarelación, revisitaryseguirco-creandosobreelacuerdoinicial. APRENDERDELERROR,DELACIERTOYDELAOPORTUNIDAD NUTRIR EL DESAROLLO DEL PROYECTO Y CRECIMIENTO PERSONAL.
  16. 16. Respetar los espacios para la amistad. Cuando todo es traba- jo, la amistad se puede ir erosionando hasta desaparecer. Hay que hacer un esfuerzo por encontrar espacios donde tener otras conversaciones no laborales, como lasquesedabanantesdeestemutuoemprendimiento. Enresumen,aceptareldesafíodellevarnosmásalláde nuestro rendimiento actual, investigando y creciendo ennuestrasrelacionesconterceraspersonas. PRESERVARLARELACIÓNFUERADEÉL CONSOLIDAR EL PROYECTO
  17. 17. APASIONANTE, ¿VERDAD?
  18. 18. Solicita más información. www.nmallada.com el DESAFÍO de CO-CREARItinerarios para Personas Emprendedoras

×