Atletismo clodoaldo

1,347 views

Published on

educacion fisica

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Atletismo clodoaldo

  1. 1. AtletismoEl atletismo, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en saltos, carreras y lanzamientos.Es el arte en superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o resistencia, distancia o altura.
  2. 2. Disciplinas deportivas CARRERAS MARCHA SALTOS LANZAMIENTOSVELOCIDAD MEDIO FONDO RELEVOS LONGITUD PESO FONDO 100 M 5000 M 100 M VALLAS 20 KM. TRIPLE DISCO SALTO 800 M 200 M 10000 M 110 M VALLAS ALTURA MARTILLO CAMPO A 400 M VALLAS TRAVES 400 M 1500 M 50 KM. PÉRTIGA JABALINA MEDIA 3000 M MARATÓN OBSTÁCULOS
  3. 3. LanzamientosEl lanzamiento es la disciplina  Lanzamiento jabalina: En esta deportiva que consiste en modalidad se usa una lanza, lanzar cuatro artefactos con puntiaguda en ambos extremos diferencias en cuanto a llamada jabalina. dimensión y peso. Lanzamiento de peso: Se trata de lanzar una bola de hierro. Lanzamiento de disco: Se trata de lanzar un objeto con forma de platillo, de madera o metal. Lanzamiento martillo: Se lanza una especie de martillo compuesto por cabeza, cable y mango.
  4. 4. Lanzamiento de jabalinaEl lanzamiento de jabalina es Pesa 800 g (para los hombres) una prueba del atletismo y 600 g (mujeres), y mide actual que consiste en el entre 2,6 y 2,7 m (hombres) y lanzamiento de una especie entre 2,2 y 2,3(mujeres). de lanza puntiaguda en ambos extremos.Consta de tres partes: punta o cabeza de metal, fuste (cuerpo de madera o metal) y empuñadura, situada entorno al centro de gravedad.
  5. 5. Reglas del lanzamiento La jabalina se sujeta por la Motivos de lanzamiento nuloempuñadura y debe salir por encimadel hombro, no se puede hacer  Salir por la parte de delante delrotaciones completas con ella. arco o las líneas de prolongación. Se realizan tres intentos de un  Tocar con cualquier parte delminuto de duración. Los ocho atletas cuerpo la línea del arco o fueracon mejor marca válida realizan otros de ella.tres intentos en orden inverso a sumejor marca.  Salir antes de que se produzca la caída del artefacto.La punta metálica debe tocar el sueloantes que cualquier otra parte de la  Caer el artefacto fuera del sectorjabalina.  Retraso en la ejecución.Si la jabalina se rompe en el intento oen el aire, no se contará como nulo.
  6. 6. Área lanzamiento La zona de lanzamiento esta delimitada por una recta de 4 m de anchura que acaba con un arco o pretina pintado de blanco. La zona de caída está limitada por dos líneas que forman un ángulo de 29º, cuyo vértice esta a 8 m detrás del arco.
  7. 7. ¿Cómo ser un buen lanzador ¿Cuáles son los errores de jabalina? en el lanzamiento? Hay que tener gran movilidad • No coordinar carrera y transporte articular, sobre todo en las de la jabalina. articulaciones del hombro y • Realizar saltitos verticales en los del codo del brazo lanzador. pasos finales. Se debe tener una gran velocidad gestual, lo cual se • Separar la jabalina del cuerpo. traduce en un fuerte latigazo. • Anticipar la acción del brazo Se necesita coordinación y el lanzador al tronco. dominio de la técnica, • Doblar la pierna izquierda en el sobretodo a raíz de la quinto paso, por lo que implantación de las nuevas jabalinas, menos voladoras. desaparecerá el efecto latigazo.
  8. 8. El mejor lanzador de jabalinaJan Zelezný, atleta checo, ha sido uno de los mejores lanzadores de jabalina a nivel mundial en toda la historia. Es triple campeón olímpico y tres veces fue campeón mundial. Además, sigue siendo plusmarquista mundial estableciendo, en 1996, la increíble marca de 98,48 m.Zelezný fue superado solamente por el noruego Thorkildsen y el finlandés Pitkämäki.Actualmente se ha retirado por problemas físicos a sus 40 años de edad.
  9. 9. La mejor lanzadora de jabalina Barbora Špotáková atleta checa especialista en lanzamiento de jabalina, se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Pekín 2008 y campeona mundial en Osaka 2007, también ha ganado el campeonato nacional checo en cinco ocasiones (2004-2005-2006-2007-2008). Con su marca de 71,42 m, lograda en la final de los Juegos de Pekín, consiguió superar el récord europeo. En septiembre de 2008 lo superaría, llegando hasta los 72,28 arrebatando la plusmarca mundial a su antecesora Osleidys Menéndez.
  10. 10. BibliografíaPáginas consultadas: http://es.wikipedia.org/wiki/Barborahttp://www.radio.cz/ es/rubrica/notashttp://www.elmundo.es/http://www.atleti smoweb.com/lanzamientos/ María Rodríguez González 6º

×