Técnicas de expresión oral

8,142 views
7,966 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,142
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
72
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Técnicas de expresión oral

  1. 1. SESIÓN: 3 TEMA: LA ORACIÓN
  2. 2. Párrafo: unidad mínima de la exposición de un escrito Con esa sonrisa Me trajo flores. FRASE Al fondo y a la derecha
  3. 3. ORACIÓN Tu espléndido aparato Llegaste. Unidad más Me rompieron la regla en pequeña de sen- la cabeza. tido completo en que se divide el Una mueca de placer habla real.
  4. 4. Simples: poseen un solo TIPOS DE verbo conjugado. ORACIÓN Compuestas: poseen más de un verbo conjugado.
  5. 5. Elementos de la oración  Sustantivo: parte de la oración que sirve para designar seres, personas o cosas.  Adjetivo: modifica o determina a un sustantivo, sea como atributo inmediato.  Artículo: anuncia el carácter sustantivo de la expresión que le sigue, tiene variaciones de género y número.  Pronombre: sustituye al sustantivo, posee morfemas de persona, número, género y caso.
  6. 6.  Verbo: parte de la oración sobre la cual gira toda ella; palabra a la cual se subordina toda ella, designa estado, acción o pasión, indica proceso.  Adverbio: parte invariable, modifica al verbo, al adjetivo y a veces a otra adverbio.  Preposición: enlaza un elementos sintáctico cualquiera con un complemento sustantivo, llamado término, al cual subordina gramaticalmente.  Conjunción: parte invariable de la oración, sirve
  7. 7. Verbo: indica proceso, además de indicar cierta información como modo, tiempo, número y persona en que se ejecuta la acción. Tipos de verbo:  Verbos simples: están compuestos por una sola palabra: comí, jugué, caminábamos etc.  Verbos compuestos: están conformados por más de una palabra (puede ser cualquiera de los infinitivos y el verbo ser o estar en cualquiera de sus modalidades: estuve cantando, hubieran llevado, debieron pasar, estuvieron publicando etc.
  8. 8.  Verboide: indica una acción pero no proporciona ninguna otra información. Infinitivo: terminaciones ar, er, ir.  Verboides Gerundio: ando, iendo. Participio: ado, ido, to, so y cho.
  9. 9. Funciones que pueden desempeñar los verboides dentro de una oración Infinitivo: puede desempeñar la función de un sustantivo, por ejemplo: Comer y dormir son dos actividades fascinantes. Gerundio: puede desempeñar la función de un adverbio dentro de una oración, por ejemplo: Él estuvo esperando tu regreso.
  10. 10. Participio: puede funcionar como un adjetivo dentro de una oración, por ejemplo: Aquel puente descuidado provoca temor a los viajeros.
  11. 11. Partes de la oración  Sujeto: dentro del sujeto podemos encontrar a su núcleo (s), el cual siempre será un sustantivo (s) y podrá estar determinado por:  a)Un artículo: el, la, lo, los, las.  b)Un adjetivo: calificativo, numeral etc.  c) Un complemento del nombre: el cual siempre estará encabezado por una preposición, por ejemplo:  El día de mañana no habrá sesión.
  12. 12. El predicado siempre tendrá como núcleo a un verbo conjugado, el cual puede estar determinado por:  a) Un objeto o complemento directo: que es el objeto en que recae directamente la acción del verbo, éste se localiza con la pregunta qué más verbo, por ejemplo:  Los alumnos reclamaron sus derechos.  b)Un objeto o complemento indirecto: es a quien va dirigida la acción realizada por el verbo, y se localiza con la pregunta a quién o para quién más el verbo, por ejemplo:  El director compró regalos a todos los niños.
  13. 13. c) Un Complemento circunstancial: indican en que circunstancia se realizó dicha acción, por ejemplo: Javier compró una película para su mamá ayer por la tarde.
  14. 14. Tipos de oraciones Oración simple: poseen sólo un verbo conjugado, el cual puede ser simple o compuesto. Todos estaban escuchando música clásica. Oración compuesta: posee más de un verbo conjugado (pueden ser simples y compuestos), y en este tipo de oraciones se dan relaciones de coordinación o subordinación, por ejemplo: Los abogados alegan que las leyes siempre se respetan.
  15. 15. Tipos de oraciones compuestas  Coordinación: son oraciones uni- das por alguna conjunción o al- gún signo de puntuación, son independientes y pueden existir solas.  Subordinación: en este tipo de relación existe una oración subordinada y otra llamada subordinante y están uni- das por ciertos nexos.
  16. 16. Bibliografía  Althieri, F., N. (1995). Manual de Morfosintaxis. Pouebla, México: Textos BUAP.  Cohen, S. (2007) Cuaderno de ejercicios prácticos de REDACCIÓN SIN DOLOR. D. F.M, México: Planeta.  Serafini, M. T. (1991). Cómo redactar un tema.México: Paidós.

×