• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,571
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Formas narrativas renacentistas Trabajo realizado por: Claudia Balestrini Carvajal. 3ºA
  • 2. Índice
    • La prosa narrativa.
    • 3. Novela de caballerías.
    • 4. Novela bizantina.
    • 5. Novela pastoril.
    • 6. Novela morisca
  • 7. La prosa narrativa
      La prosa narrativa del siglo XVI presenta un panorama muy variado en el que conviven diversos géneros novelísticos.
  • 8. Novela de caballerías
      Narra las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y la lealtad, y para demostrar el amor a su dama. La novela más famosa, Amadis de Gaula, se conocía desde el siglo XIV, pero en el XVI se difundió una refundición de la obra, realizada en 1508 por Garci Rodríguez Montalvo, que revitalizó un género de gran éito en toda la centuria. A fines del siglo XV se publicó Tirant lo Blanc, otra célebre novela de caballerías escrita en catalán
  • 9. Novela bizantina
      Una pareja de jóvenes enamorados se ve obligada a separarse y ambos emprenden un largo viaje por todo el mundo para reencontrarse. En el camino viven peligrosas aventuras con piratas, tormentas, naufagios, cautiverios... Al final, logran reunirse y celebrar su matrimonio. El género se inicia con Los amores de Clareo y Florisea (1522), de Alonso Núñez de Reinoso.
  • 10. Novela pastoril
      Los protagonistas de este género son unos pastores cultos e idealizados que cuentan sus desventuras amorosas en una naturaleza idílica e irreal. La Diana (1559), de Jorge de Montemayor, Diana enamorada (1564), de Gaspar Gil Polo, y La Galatea (1585), de Miguel de Cervantes, son las obras más representativas.
  • 11. Novela morisca
      Narra hechos ocurridos entre moros y cristianos durante la Reconquista. Los escenarios de la acción están idelizados, al igual que los personajes, que aparecen caracterizados con rasgos caballerescos. La obra más famonsa, Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa ( 1561), de autor desconocido, propone la coexistencia posible entre musulmanes y cristianos
  • 12. E l Lazarillo de Tormes.
  • 13. Índice
  • 19. Introducción
      La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es una novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista. Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
  • 20. Prólogo En el prólogo Lázaro escribe a un “Vuestra Merced”, cuya persona no se sabe quién es por los rumores que surgieron de que la esposa de Lázaro le era infiel. Este le cuenta su vida desde el principio para explicarle todas las penurias por las que ha pasado a lo largo de su vida. Lázaro empieza desde su nacimiento en Toledo hasta ese momento. Lázaro también hace mención del mérito que tiene una persona de ascender por si sola, no por la herencia. Con esta frase está intentando demostrar las dificultades de un cambio social de un hombre con los orígenes de Lázaro, lo difícil que es poder salir de la penuria y la pobreza para poder estar más o menos bien en una sociedad como esa. Pone por encima y valora mucho más el mérito personal que no la herencia, creo que hace un poco de burla de aquellos que tienen una buena posición social por sus herencias. Lazarillo plantea una idea candente en la época: el mérito de los que siendo pobres consiguen ascender socialmente, frente al nulo valor de quines heredan estados.
  • 21. Argumento
      Lázaro nació cerca del río Tormes, su padre murió cuando tenía sólo ocho años. Su madre y él se fueron a vivir a la ciudad, donde ella obtuvo un hijo con un hombre de color. El hombre de color robaba para alimentarlos a él y a su madre. Cuando a este hombre lo descubrieron le dieron una paliza, y a ella la pusieron pena por justicia. Cuando el hijo pequeño comenzó a caminar, Lázaro era ya un poco mayor. Un día pasó un ciego y pensó llevárselo para que le ayudara en ser el guía, y se lo preguntó a su madre, y ella aceptó, siempre y cuando lo cuidara y lo tratara bien. A partir de este periodo de tiempo Lázaro tendrá que arreglárselas para conseguir alimentos, pero siempre con astucia, y apañándoselas como puede. Tendrá varios amos los cuales son distintos completamente. Uno casi no lo da de comer, otro amo, parece poseer muchas riquezas, pero en realidad no tiene ni para comer.
  • 22. Personajes
    • Lazarillo de Tormes :: Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un anti-héroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad,pudo tener una vida más estable.
    • 23. Tomé González : padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
    • 24. Antona Pérez : madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
    • 25. Zaide : padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturaron por robo, y fue azotado.
    • 26. El Ciego : primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo.
  • 27. Personajes
    • El Clérigo : segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo enciega de la realidad, razón por la cual él piensa que habían ratones en su casa comiéndole el pan.
    • 28. El Escudero : el escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
  • 29. Personajes
    • El Fraile de la Merced : este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le dá a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto ya que él es un fraile promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
    • 30. El Buldero : este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso e inescrupuloso de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.
    • 31. El Pintor : el pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
  • 32. Personajes
    • El Capellán : séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
    • 33. El Alguacil : octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
    • 34. El Arcipreste de San Salvador : noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
    • 35. La Criada del Arcipreste de San Salvador : mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satifizo su hambruna, y llegó a una estabilidad en su vida.