Vivienda

  • 1,355 views
Uploaded on

historia, tipos, actualidad, entre otros!

historia, tipos, actualidad, entre otros!

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • por dios ya ratos quiero bajar esta presentacion diganme como puedo hacer para bajarla porfaVOR !!! SE LOS AGRADECERE!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
1,355
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
86
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Por: López Mantuano Claudia Zambrano Macías Adriana
  • 2. ¿Has pensado alguna vez porqué llamamos hogar a la casa dondevivimos? Antiguamente, el hogar era elfuego que se mantenía encendido paracocinar y calentarse. Como era tanimportante y se asociaba al calordoméstico, se acabó llamando hogar alespacio familiar, donde losseres humanos nos sentíamos cómodosy protegidos.
  • 3. El espacio donde desarrollamos nuestrasactividades íntimas, como dormir oasearnos, se llama vivienda. En nuestravida y a lo largo del día, habitamosedificios diversos, como laescuela, la oficina o el hospital. Perocompartimos con nuestra familia lamisma vivienda, la casa dondeestablecemos nuestra residencia. Las viviendas pueden ser multifamiliares o unifamiliares. Las colectivas o multifamiliares son grandes bloques divididos por plantas que, a su vez, ocupan varias viviendas. Las unifamiliares son pequeñas casas donde habita una sola familia: pueden ser edificios aislados, en medio de un terreno privado llamado parcela, o porciones de un edificio lineal, llamado hilera, donde cada vivienda está adosada a las siguientes.
  • 4. Las primeras viviendas fueron cavernas o cuevas habitables, llamadas viviendas rupestres, que podían ser huecos naturales o excavados en la roca por el ser humano. En otras regiones, también se comenzaron a construir pequeñas cabañas o chozas primitivas, con techos y recintos de hojas trenzadas. Aunque no se conservan restos, podrían considerarse el origen de la arquitectura. En las primeras culturas de la antigua Mesopotamia, Egipto y el resto del área Mediterránea, se fue estableciendo un modelo de vivienda llamada casa - patio. Su principal características son que sus habitaciones se abren a un patio interior, protegido del sol excesivo. En cambio, el exterior de la vivienda se cierra a la calle, para que la vida privada este aislada de las miradas o el ruido del resto de la ciudad. La casa - patio también apareció, con algunas diferencias, en la antigua China y las civilizaciones precolombinas de América (las que se desarrollaron antes de la llegada de colon)
  • 5. En la antigua Roma, este tipo de vivienda conpatio alcanzo su perfección arquitectónica.La fachada de la casa quedaba a la calle sesustituía por pequeños comercios otabernae, abiertos al público. Elpatio, llamado atrio, estaba rodeado de unagalería abierta, sostenida por columnas, quedaba a las habitaciones. En el centro del atriohabía un estanque, el impluvium, quealmacenaba el agua de la lluvia. Al fondo delatrio, el tablinum (similar a nuestro salón) y eltriclinum (comedor) se abrían al jardíntrasero, que se solía llamar peristilo y estabarodeado de columnas. En las grandesciudades del imperio, los romanos tambiénllegaron a construir casas depisos, denominadas insulae, con pequeñasviviendas y habitaciones de alquiler en lasplantas altas.
  • 6. •Protección contras las enfermedades transmisibles 1.Abastecimiento de agua salubre en cantidad suficiente 2.Eliminación higiénica de excretas 3.Eliminación de desechos sólidos 4.Desagüe 5.Higiene personal y domestica 6.Preparación higiénica de los alimentos 7.Salvaguardia estructurales contra la transmisión de enfermedades
  • 7. 2. Protección contra lostraumatismos, las intoxicaciones y lasenfermedades crónicas2.1 características estructurales y ajuardomestico2.2 contaminación del aire interior2.3 seguridad química2.4. El hogar como lugar de trabajo 3. Reducción al mínimo de los factores de alteración psicológica y social 4. Mejora del entorno habitacional 5. Uso adecuado de la vivienda 6. Protección de las poblaciones especialmente expuestas
  • 8. 7. Propaganda de la salud 7.1 función de las autoridades sanitarias 7.2 función de grupos conexos 7.3 mensajes de salud 8. Políticas económicas y sociales.9. acción intersectorial para laplanificación y la gestión del desarrollo9.1 planificación y gestión del desarrollo9.2 urbanismo y ordenación del suelo9.3 legislación y normas en materia devivienda y su aplicación9.4 diseño y construcción de viviendas9.5 suministros de servicios comunitarios9.6 supervisión y vigilancia 10. Educación para vivienda salubre
  • 9. Esta publicación esta destinada a los dirigentes, funcionarios y especialistas que se ocupan de salud, vivienda y desarrollo socio económico. La parte I se proporciona orientaciones sobre cuestiones y conceptos básicos relacionescon los aspectos sanitarios de la vivienda y se resume la información disponible sobrelas relaciones subyacentes entre la salud y las condiciones habitacionales. En la parte II se describen métodos de salud pública encaminados a atender las necesidades sanitarias relacionadas con la vivienda.
  • 10. Junto con los alimentos y la ropa, el alojamiento se considera desde siempre una necesidad fundamental para la vida humana. Como mínimo, el alojamiento debe de dar albergue contra las inclemencias del entorno físico y satisfacer la necesidad psíquica de un “lugar” o territorio propio, siendo además el centro del grupo social primario, la familia.Las maneras como los seres humanos satisfacen esanecesidad básica son infinitas: se utiliza una gama amplísimade materiales(madera, ladrillo, tierra, cemento, piedra, ramaje, pieles deanimales, hielo) y las estructuras se distribuyen, se agrupanincluso se trasladan con arreglo a pautas muy diversas. Lapropiedad y la tenencia de las viviendas y la tierra sontambién muy variables y, a menudo, las disposiciones legalesdan origen a que se ven privados de vivienda adecuada losgrupos de bajos ingresos.
  • 11. La vivienda esta íntimamente relacionada con la ocupación y la actividad económica, que a su vez depende de factores geográficos, tecnológicos y climáticos. Además del transporte, es también un elemento determinante del lugar y la forma en que viven la gente, la situación política: el grado de estabilidad, seguridad, prosperidad y paz. La calidad y la distribución de la vivienda reflejan claramente la situación económica, los valores sociales y el carácter político de un país.La vivienda esta íntimamente relacionada con la salud. Su estructura yubicación, sus servicios, entorno y usos tiene enormes repercusiones sobre elbienestar físico, mental y social. Las viviendas deficientes y mal utilizadas nobrindan defensas adecuadas contra la muerte, las enfermedades y losaccidentes e incluso aumenta la vulnerabilidad ante ellos. En cambio, las buenascondiciones de alojamiento no solo protegen contra los riesgos sanitarios, si noque promueven la salud física, la productividad económica, el bienestar psíquicoy la energía social.
  • 12. Las perspectivas de conseguir unalojamiento saludable para todos se ve fundamentalmente afectadaspor el hecho de que la mayor parte de las viviendas humanas no son adecuadas para promover unestado de salud optimo y ni siquiera para proteger a sus moradores contra riesgos evitables. Lafrecuencia de las tales deficiencias es muy distinta según los paísesy, dentro de estos según los grupos económicos. La mejora de la situación en este terreno depende en gran medida de un desarrollo socio económico gradual que, enmuchos países, se ve obstaculizado por:
  • 13. •La insuficiencia de las medidas encaminadas a reducir la pobreza, quelimita los medios materiales y sociales para mejorar la vivienda.•El crecimiento de la población a ritmos superiores al del desarrolloeconómico y la distribución no equitativa de las ventajas del desarrollo.•Las limitaciones del acceso a terrenos edificables o agrícolas, las cualesmerman las perspectivas de la autosuficiencia económica y de disponer deviviendas adecuadas.•La urbanización rápida, consecuencia por lo común de cambioseconómicos, que plantea problemas que la administración local no estápreparada para resolver.
  • 14. •Políticas inapropiadas, perpetradoras de normasanticuadas e irrealistas que restringen el acceso Pese a sus efectos negativosde los problemas a las viviendas. o limitantes, estos obstáculos sugieren algunos criterios en•Los limitados poderes de intervención de la que basar la elaboración deadministración local, dado que la mayor parte de políticas y programas eficaces para mejorar lalas viviendas son construidas por los que las situación. Porhabitan. ejemplo, advirtiendo lo mucho que la construcción•El desconocimiento por la gente de los aspectos de viviendas dependen de lasanitarios de la vivienda y de sus usos, tanto más acción individual parece aconsejable que los intentosimportante cuanto que las decisiones y de mejora aprovechan lasactividades en este sector están muy aspiraciones y energías de inquilinos y caseros y de losdescentralizadas. grupos locales; cuando las•La insuficiente atención prestada al desarrollo fuerzas de las pobrezas son poderosas y la presión de lasocial y a su interacción con el desarrollo y el población intensa, puede serdesatrancamiento económico. más eficaz aplicar estrategias moderadas y progresivas que•La inestabilidad de la situación política y militar, métodos radicales.que limita las posibilidades de proporcionar a lapoblación viviendas adecuadas.
  • 15. Hace referencia al espacio físico en donde se haconstruido.Antiguamente los asentamientos se levantaban:•Junto a un rio para obtener agua y estar mejorcomunicados. O cerca de las fuentes y pososnaturales.•En colinas y cerros para defenderse mejor yevitar las inundaciones.•En zonas con abundantes materiales deconstrucción(piedra o madera) o combustibles(bosques)•En terrenos fértiles para obtener el alimentocultivado.•En cruces de caminos, pasos de montaña y vadosde ríos para facilitar la comunicación y poderconstruir puentes.•En algunos puntos de la costa para controlar lasrutas marítimas.
  • 16. Las ciudades ocupan más espacios que los pueblos, concentran muchos habitantes y ofrecenvariados servicios. Se consideran asentamientos urbanos.La mayoría de la población urbana trabaja en la industria y en los servicios.El aspecto de la ciudad se caracteriza por tener amplias vías de acceso, amplias avenidas ycalles anchas, altos edificios y rascacielos, extensas áreas comerciales, hospitales, colegios yuniversidades, fábricas y muchos edificios públicos destinados a la administración.Su densidad demográfica es alta(en poco espacio viven muchas personas)
  • 17. El centro de las ciudades suelen ser las partes más viejas y por eso se llaman cascosantiguos o históricos en muchos lugares. Es una zona comercial con calles estrechas eirregulares y con casas de pocas plantas que cobijan pocas tiendas, bares yrestaurantes, museos, edificios públicos, catedrales.Alrededor del centro, surgieron hacen más de un siglo los ensanches, planificados ytrazados en cuadriculas, considerados zonas residenciales. En muchas ciudades destacanen estos barrios los rascacielos y centros de negocios o CBD.En la periferia, aparecen los barrios modernos, con urbanizaciones ajardinadas, polígonosindustriales y grandes superficies comerciales. En los últimos tiempos está empezando adarse un fenómeno espacial que impiden que los límites de la ciudad se vean claros: laurbanización.La ciudad invade el campo que la rodea y el mundo rural se urbaniza, los trabajos ruralesdesaparecen ante la llegada de las empresas urbanos y se construyen grandesinfraestructuras de transporte. Los habitantes de la ciudad se van a vivir al campo enbusca de una mayor calidad de vida, aunque vuelven a la ciudad para trabajar todos losdías. Estos desplazamientos diarios por motivos laborales son llamados: movimientospendulares
  • 18. Con el paso del tiempo, las grandes ciudades (áreas metropolitanas) han crecido mucho.Ahora abarcan los núcleos urbanos que tenían alrededor y forman una gigantesca aglomeración urbano(se absorbieron pueblos) o una conurbación (se unieron con ciudades de un mismo rango)Cuando varias conurbaciones se unen en el espacio aparecen las megapolis, que unidad por autopistasy trenes de alta velocidad pueden llegar a extenderse cientos de kilómetros.Las más antiguas surgieron en Japón (Tokio, Yokohama, Nagoya, Kioto, Osaka, Kobe, con más de 50millones de personas) y EEUU (Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington, con unos 40millones)Cada vez hay más ciudades que superan los 10 millos de habitantes (ciudad deMéxico, Beijín, Pekín, El Cairo) y aumentan las metrópolis mundiales, que tienen un importantevalor en la economía mundial globalizada.
  • 19. Desde el principio del siglo A principios del siglo XX, se empezaron a XIX con la revolución plantear las condiciones mínimas de una industrial, grandes masas vivienda digna. Para empezar se pensó ende trabajadores se fueron la superficie (en metros cuadrados) deaglomerando en las grandes vivienda por habitantes, el indicio de ciudades industriales. Las hacinamientos. Se considera que este consecuencias fueron el puede reducirse hasta el número 12: eshacinamiento (en una misma decir, una familia de 5 miembros debería estancia dormía toda la de disponer al menos de una casa de 60 familia, con muchos hijos metros cuadrados. de edades muy distintas)poco a poco, el problema de la vivienda se hizo insostenible, hasta que se plantearon solucionespolíticas diversas, desde la construcción de viviendas dignas por cuanta del patrono, hasta las cooperativas socialistas.
  • 20. La vivienda bioclimática consiste en el diseño deedificaciones teniendo en cuenta lascondiciones climáticas, aprovechando losrecursos disponibles(sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuirlos impactos ambientales, intentaron reducirlos consumimos de energía.Una vivienda bioclimática puede conseguir ungran ahorro e incluso llegar a ser sostenible consu totalidad aunque el costo de construcciónpuede ser mayor por ser rentable ya que elincremento de vivienda se compensa con ladisminución de los recibos de energía. El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes miedos para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso. A pesar de que parece un concepto nuevo se lleva utilizando tradicionalmente desde la antigüedad.
  • 21. Es quizá en este punto donde es común incidir cuando se habla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frio, por ejemplo con la calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas perdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacermuros más anchos, y tener el tejado y lafachada de la casa con colores claros. Ponertoldos y cristales especiales como doble cristaly tener buena ventilación son otras soluciones.En el caso de usar algún sistema derefrigeración, aislar de la vivienda. Contardelante de una vivienda con un gran árbol dehoja caduca que tape el sol en verano y eninvierno lo permita también sería una solución.
  • 22. Con una orientación de los huecosacristalados al sur en el hemisferioNorte, o al norte en el hemisferiosur, esto es hacia el Ecuador, secapta mas radiación solar eninvierno y menos en verano, aunquepara las zonas más cálidas (contemperatura promedio superior alos 25 grados centígrados) essustancialmente más convenientecolocar los acristalamientos en elsentido opuesto, esto es, dándole laespalda al Ecuador; de esta formaen el verano la cara acristalada soloserá irradiada por el sol en losprimeros instantes del alba y en losúltimos instantes del ocaso, y en elinvierno el sol nunca bañara estafachada, reduciendo el flujocalorífico al mínimo y permitiendoutilizar conceptos de diseñosarquitectónicos propios del uso delcristal
  • 23. Las ventanas con una adecuada protección solar, alargadas en sentidos verticales y situadas en la cara anterior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados.Por el contrario, este efecto es beneficioso en lugares fríos o durante elinvierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandesque en los cálidos, esta situadas en la cara exterior del muro y suelen tenermiradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captación de la radiaciónsolar.
  • 24. Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura debido a siinercia térmica. Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la perdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor.
  • 25. La diferencia de temperatura y presión entre dos estancias con orientacionesopuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos húmedos, sin refrigeraciónmecánica, para mantener un adecuado confort.
  • 26. Mediante la integración de fuentes de energías renovables, es posible que todo el consumo sea de generación propia y no contamínante. Eneste caso, hablamos de “edificios o emisiones”. Puede llegarse incluso a generarse más energía de la consumida que podría ser vendida a la red, en cuyo caso hablamos de “edificios energía plus”. Las fuentes más empleadas son:la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica e incluso la energía geotérmica.
  • 27. Objetivo: Usar la protección apropiada contra los niveles peligrosos del ruido.Los tapones pre-amoldados están hechos de un materialsuave y flexible preformado para encajar en el oído. Debenhacerse a medida para cada oído. Estos tapones se usan másde una vez. Estos tapones deben lavarse después de cadauso. Use tapones pre-amoldados cuando no necesite usarprotección a menudo en su trabajo. Las orejas son diademasajustables con copas y almohadillas que se ajustan alrededorde los oídos. Se pueden poner tapones debajo de las orejaspara añadir protección. las orejas son ms acomodas de usarque los tapones si se llevan puestos durante un largo tiempo.Los trabajadores no deben llevar orejas cuando usen gafas uotro tipo de obstrucción. Las orejas pueden ser la mejoropción para proteger los oídos cuando los trabajadoresnecesitan protección ocasionalmente o usan maquinariasruidosas como pulidoras solo en ocasiones.
  • 28. Un tiempo prolongado de exposición a ruidos fuertes puede resultar en perdida permanente deloído.Un tiempo corto de exposición a ruidos fuertes puede producir pérdida temporal del oído.Un tiempo corto de exposición a ruidos muy fuertes puede producir perdida permanente del oído.Demasiado tiempo expuesto a ruidos muy fuertes puede acabar produciendo estrés por el constanteesfuerzo que se hace por oír y ser oído.El ruido puede hacerle no entender importantes instrucciones de seguridad.
  • 29. •Puede que Ud. tenga un problema así: Oye un timbre o sonidos en sus oídos. Le cuesta trabajo oír a la gente que le habla. Si no puede oír tonos altos o sonidos bajos.•Si Ud. tiene algunos de estosproblemas, hable con su supervisorqueizas tenga que examinarse el oído.•Pida a su supervisor que le muestretapones para sus oídos y casco deprotección.•Pruebe el protector para el oído paraver si bloquea las señales deadvertencia, la maquinaria o el habla.•Señale los equipos que Ud. usa en sutrabajo y que requiere el uso deprotección para el oído.
  • 30. Algunos trabajadores ignorar la necesidad de protegerse el oído. Seresisten a usar protección porque piensan que no la necesitan. Algunostambién piensan que es incomoda de usar. Esto es preocupante porque lapérdida de oído ocurre de forma gradual. Los trabajadores pueden irperdiendo el oído poco a poco y no darse cuenta.Cuando llega la edad para jubilarse, estos trabajadores estostrabajadores han sufrido la pérdida del oído y aislamiento social
  • 31. Los tapones para los oídos y las orejas dan buena protección.Son cómodos y fáciles de usar. Los tapones amoldables sonesponjosos, suaves y se comprimen antes de insertarlos.Una vez en el oído se expande y se amoldan a la forma de suoído hasta que se queden ajustados cómodamente. Sondesechables, los tapones amoldables se usan una sola vez.El ruido se define como el sonido que la gente prefiere no oír. Elruido es especialmente peligroso en el lugar del trabajo porqueinterfiere la comunicación e interrumpe la concentración. Elsonido se mide en decibelios. Ruidos de 85 decibelios o masafecta el oído si Ud. trabaja con este ruido 8 horas al día.