Informática en diferentes campos tecnologicos

23,461 views
23,097 views

Published on

Breves ejemplos del uso de la informática en distintos campos tecnológicos

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,461
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
71
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informática en diferentes campos tecnologicos

  1. 1. INFORMÁTICASU RELACIÓN CON OTROS CAMPOS TECNOLÓGICOS
  2. 2. OFIMÁTICA Evolución Originariamente, la ofimática surge como una necesidad para mecanizar las tareas más costosas y repetitivas que se desarrollaban en las oficinas y de este modo aparecieron las primeras calculadoras o máquinas de escribir. Hoy en día se ha evolucionado en este concepto y lo que antes eran máquinas de escribir o calculadoras, se ha transformado con el paso del tiempo, gracias a la entrada de los ordenadores de oficina. En la actualidad cualquier lugar de trabajo en una oficina suele utilizar sistemas ofimáticos. Primera etapa (1975-1980) Compuesta por elementos aislados, la ofimática no tenia relación entres sí. En estos inicios, era soportada por grandes ordenadores corporativos (mainframes). En ellos se almacenaba gran cantidad de información centralizada, y provocaba un nivel de gestión costoso. Segunda etapa (1980-1990) Es en esta etapa donde aparecen diferentes conjuntos de herramientas que daban solución a la mayoría de funcionalidades normalmente requeridas. Uno de los mayores inconvenientes que se presentaban en esta época era el de adquirir todo el paquete de funcionalidades ofertadas, aunque únicamente se necesitara una o dos funciones del mismo. Otro inconveniente era la gran complejidad para formar al personal. A finales de los años 1980, se abaratan los costes en los programas y aumentan las prestaciones de estos de forma espectacular. Es en estos momentos, a finales de los 80 cuando Microsoft introduce la más famosa suite ofimática conocida (Microsoft Office). En 1989 aparece para Apple Macintosh y en 1990 para sistemas operativos Windows.
  3. 3.  Tercera etapa (1990-2000) Durante este periodo la ofimática se apoya en ordenadores personales con monitores en color y soporte lógico desarrollado. La información fluye a través de las redes de área local (LAN) y se comparte por todos los miembros de un grupo de trabajo que puede compartir o no un mismo espacio físico. Comienza a distribuirse de forma lógica el trabajo y la información necesaria para desarrollarlo. Cuarta etapa (a partir del año 2000) Se comienza a generalizar la utilización de Internet como método de trabajo y los sistemas ofimáticos permiten que las Intranet se utilicen como espacios de trabajo en dos direcciones, donde los usuarios pueden publicar, compartir, administrar y colaborar documentos en un solo lugar. El beneficio más importante que se puede extraer es que ese contenido de un fichero ofimático puede ser visualizado universalmente por cualquier persona que tenga un buscador.
  4. 4. INDUSTRIA TEXTIL Dentro de los determinantes de la competitividad, encontramos que la tecnología es uno de los elementos más importantes en la configuración de la competitividad de las empresas, tanto por la importancia que ésta tiene en los procesos de producción, como por el valor que adquiere en el nuevo contexto de apertura comercial. Por otra parte, dentro del contexto de la globalización, en donde los procesos productivos están interconectados a escala planetaria, la tecnología juega un papel importante en la competencia a nivel mundial. Puesto que la tecnología ha hecho disminuir los costos de producción, así como, ha agilizado los intercambios comerciales. En la actualidad el avance de la industria textil depende de la aplicación de la informática y el continuo perfeccionamiento de sus insumos. Los nuevos tipos de fibras artificiales (que hacen más confortables las prendas de vestir) han contribuido a modificar el diseño del equipo y maquinaría, tanto para productos en masa, como para la alta moda.
  5. 5. PRENDAS INTELIGENTES
  6. 6. DISEÑO INDUSTRIAL DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD) CAD significa Diseño Asistido por Computadora o Computer Aided Design, según la denominación en inglés y que da lugar a la sigla. El CAD se desarrolló en los años 60 y hoy es el método más generalmente adoptado para diseñar y optimizar el desarrollo de productos de la más diversa naturaleza. La industria usa herramientas CAD para el diseño de prácticamente todos los productos que usted ve y usa a diario. Cabe mencionar, que los diseñadores no sólo utilizan programas CAD para el diseño de productos, sino que también emplean los mismos para el diseño de indumentaria, desarrollos arquitectónicos o urbanísticos, grandes obras de infraestructuras y un sin fin de otras aplicaciones más. El fin primario de su tarea es documentar su creación, con total detalle y precisión. El producto de su trabajo luego puede ser trasladado al papel, según las normas y mejores prácticas de presentación gráfica de la información, desarrolladas durante décadas y utilizadas mucho antes del uso de la computadora, como herramienta de dibujo. Pero como se ampliará más adelante, este fin no es único y en estos años cobra fuerza el desarrollo de técnicas que obtienen provecho del documento binario que se origina en estos paquetes informáticos, para la ejecución automatizada de trabajos físicos.
  7. 7.  El diseño CAD es el uso de paquetes informáticos basados en programas o software que ayudan a los ingenieros, arquitectos, diseñadores industriales y otros profesionales en sus tareas de diseño. CAD es la parte principal del proceso de diseñar e implica tanto el empleo de software como de hardware. Este proceso de diseño consiste en trasladar la idea instalada en la mente del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. La disponibilidad de programas de diseño modernos, va desde sistemas de dibujo en2D, basado en la gráfica de vectores, a modeladores de sólidos en 3D. Los programas CAD pueden dividirse en dos grupos: los que son paquetes informáticos de dibujo en 2D y los de elaboración en 3D. Los primeros realizan trazos y formas geométricas primitivas, que se inscriben en el plano o lo que equivale a decir, no tienen altura o elevación alguna. Los segundos, pueden representar sólidos que muestran con exactitud las características de forma y dimensión del objeto que se busca recrear.
  8. 8. DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control
  9. 9. ADMINISTRACIÓN CONTABLE  La tecnología en Contabilidad facilita las tareas de los profesionales de la contabilidad. Con los años, el desarrollo de software de contabilidad ha racionalizado los procesos de registro y mantenimiento de registros financieros, la generación de estados financieros, manejo de nómina, la eliminación de errores, fácil visualización de las inconsistencias financieras, y vigilancia de los préstamos de la empresa. Los modelos de contabilidad, la tecnología informática y el software son la mejor opción para especializarse en la tecnología de contabilidad y los sistemas de información contable. Beneficios de la tecnología de contabilidad  Desde la introducción de los fundamentos de la contabilidad y su aplicación en el mundo empresarial para la fusión de las aplicaciones de software y el conocimiento de la informática, un grado asociado en la tecnología trabaja la contabilidad en el desarrollo de sus habilidades en el campo de las cuentas y su punto de vista técnico.

×