Trabajo 8! ;)

187
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
187
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 8! ;)

  1. 1. 13) LA PLACA BASEDefinición:También conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso ala que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es unaparte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados unaserie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centrode conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranurasde expansión y otros dispositivos.Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tieneun panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos parainstalar componentes dentro de la caja.La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar lasfuncionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado,reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.IMAGEN DE LA PLACA BASE:
  2. 2. FUNCIONES:El CHIPSETEl chipset es un chip, formado a su vez por un conjunto de circuitos integrados, que en suconjunto actúan de interconexión entre el microprocesador y el resto de los elementos.Estos circuitos ayudan al microprocesador a acceder a la memoria, slots de expansión,discos, etc.El chipset controla el sistema y sus capacidades, y de éste depende la cantidad dememoria RAM que puede conectarse al ordenador, además de la memoria caché de laque se podrá disponer, entre otros factores.Existe una amplia gama de chipsets para cada tipo de microprocesador y bus, pero los dosfabricantes más conocidos por su expansión en el mercado son INTEL (que fabrica chipsetspara las placas bases diseñadas para procesadores del mismo nombre) y VIA (fabricachipsets para procesadores AMD)ZOCALOS DE MEMORIAComo su propio nombre indica, son como los slots de expansión a las tarjetascontroladoras. Los módulos de memoria (SDRAM, en nuestro caso) se insertan en estoszócalos para quedar conectados a la placa base.
  3. 3. LOS JUMPERSSon unos puentes que sirven, entre otras cosas, para configurar la velocidad demicroprocesador, al igual que la de otros componentes de la placa base. Están formadospor simples piececitas de plástico que “puentean” o unen varias patillas de un conector.La configuración para dichos jumpers viene reflejada en el manual de la placa base.En nuestro caso, los distintos jumpers serían JP8 (para la velocidad de reloj), JP5 (para elvoltaje), JP1 (para borrar la CMOS), JP4 (para el reloj SDRAM), etc.BIOS:
  4. 4. Realmente no es sino un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertosdispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Físicamente se localiza en unchip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen.Además, la BIOS conserva ciertos parámetros como el tipo de disco duro, la fecha y horadel sistema, etc., los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumoy que es mantenida con una pila cuando el ordenador está desconectado.Las BIOS pueden actualizarse bien mediante la extracción y sustitución del chip (métodomuy delicado) o bien mediante software, aunque sólo en el caso de las llamadas Flash-BIOS.SLOTS PARA TARJETA DE EXPANSIONCon unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen lastarjetas de expansión (tarjeta de vídeo, de sonido, de red...). Según la tecnología en que sebasen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamaño y a veces incluso endistinto color.  Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versión aún más antigua que mide sólo 8,5 cm.  Ranuras Vesa Local Bus: un modelo de efímera vida: se empezó a usar en los 486 y se dejó de usar en los primeros tiempos del Pentium. Son un desarrollo a partir de ISA, que puede ofrecer unos 160 MB/s a un máximo de 40 MHz. Son larguísimas, unos 22 cm, y su color suele ser negro, a veces con el final del conector en marrón u otro color.
  5. 5.  Ranuras PCI: el estándar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quizá para algunas tarjetas de vídeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas.  Ranuras AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una; además, su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.Las placas actuales tienden a tener los más conectores PCI posibles, manteniendo uno odos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGPpara el vídeoMEMORIA CACHEEs una memoria tipo L2, ultrarrápida, en la que se almacenan los comandos mas usadospor el procesador, con el fin de agilizar el acceso a estos. Las placas base actuales nosuelen llevar memoria caché, ya que ésta está integrada en los propios procesadores,sistema por el que trabaja de una forma mas rápida y eficiente.
  6. 6. USBConsiste en una conexión de cuatro pines (aunque suelen ir por pares) para conectardispositivos de expansión por USB a la placa base, tales como placas adicionales de USB,lectores de tarjetas, puertos USB frontales, etc. Las placas base cada vez traen másconectores USB, siendo ya habitual que tengan cuatro puertos traseros y otros cuatroconectores internos. Las placas actuales incorporan USB 2.0, con una tasa de transferenciade hasta 480 Mbps (teóricos, en la practica raramente se pasan de 300 Mbps).Actualmente hay una amplísima gama de periféricos conectados por USB, que van desdeteclados y ratones hasta modem, cámaras Web, lectores de memoria, MP3, discos y dvdexternos, impresoras, etc. (prácticamente cualquier cosa que se pueda conectar alordenador).Es la conexión mas utilizada en la actualidad, siendo pocos los periféricos que no usan otienen una versión USB.Una de las grandes ventajas de los puertos USB es que nos permiten conectar ydesconectar periféricos en caliente, esto es, sin necesidad de apagar el ordenador,además de llevar alimentación (hasta 5v) a éstos.Conectores para ventiladores (FAN) Son unos conectores, normalmente de 3 pines, aunque en el caso del CPU_FAN (conectordel ventilador del procesador) están viniendo con cuatro pines), encargados desuministrar corriente a los ventiladores, tanto del disipador delmicroprocesador como ventiladores auxiliares de la caja. Suelen traer tres conectores,CPU_FAN, CHASIS_FAN y un tercero para otro ventilador. Además de suministrar corrientepara los ventiladores, también controlan las rpm de estos, permitiendo a la placa base(cuando cuenta con esta tecnología) ajustar la velocidad del ventilador en función de lasnecesidades de refrigeración del momento.
  7. 7.  CONEXIONES I/O: Las conexiones I/O (Input/Output) son las encargadas de comunicar el PC con el usuario a través de los llamados periféricos de interfaz humana (teclado y ratón), así como con algunos periféricos externos. Situadas en la parte superior trasera de la placa base (en el panel trasero que comentábamos en la descripción física de la placa base), la posición de estos en cuanto a situación con respecto al resto de la placa base y medidas totales del soporte está estandarizada, salvo en aquellas placas diseñadas para equipos muy concretos de algún fabricante (HP, Sony, Dell...). Estos conectores, en el formato estándar, son: - PS/2 Dos conectores del tipo PS2, de 6 pines, uno para el teclado y otro para el ratón, normalmente diferenciados por colores (verde para ratón y malva para teclado). - USB Suelen llevar cuatro conectores USB 2.0 En mucho casos traen otros dos en una plaquita que se conecta a los USB internos de la placa.
  8. 8. - RS-232 Conocidos también como puertos serie. Suelen traer uno o dos (aunque cada vez son mas las placas que traen solo uno e incluso ninguno, relegando este tipo de puerto a un conector interno y una plaquita para instalar sólo en caso de que lo necesitemos), ya que es un dispositivo que cada vez se utiliza menos). - PARALELO Es un puerto cuya principal misión es la conexión de impresoras. Dado que las impresoras vienen con puerto USB cada vez se utiliza menos, habiendo ya algunas placas que carecen de este puerto. - Ethernet Es un conector para redes en formato RJ-45. Actualmente todas las placas base vienen con tarjeta de red tipo Ethernet, con velocidades 10/100, llegando a 10/100/1000 en las placas de gama media-alta y alta. Algunos modelos de gama alta incorporan dos tarjetas Ethernet. - Sonido Igual que en el caso anterior. La calidad del sonido en placa base es cada vez mejor, lo que ha hecho que los principales fabricantes de tarjetas de sonido abandonen las gamas bajas de estas, centrándose en gamas media-alta y alta. El sonido que incorporan las placas base va desde el 5.1 de las placas de gama baja hasta las 8.1 de algunas de gama media-alta y alta. Utilizan el estándar AC97 (Audio Codec 97) de alta calidad y 16 ó 20 bit. Muchas de ellas incorporan salida digital. Los principales fabricantes de chip de sonido son Intel, Realtech, Via, SiS y Creative. TIPOS DE PLACAS BASE Baby AT: son las que han reinado durante varios años, son típicas de los primeros ordenadores clónicos y han perdurado hasta la aparición de los Pentium, pues tenían una gran maraña de cables y carecían de una ventilación idónea, y dejaban
  9. 9. entrever su carencia a la hora de conectar otros periféricos. Son reconocibles por el conector del teclado, clavija de formato DIN ancho.  ATX: Son las placas estándar del mercado actual, tienen una mejor ventilación, menos cables, el teclado y el ratón son de clavija mini-DIN y lleva más conectores, sobre todo los modernos USB y FireWire (cable de fuego).  LPX: Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.  Diseño propios de las marcas (IBM, COMPAQ, Hewlett-Packard), que éstos las adaptan a sus necesidades, con el consiguiente inconveniente a la hora de la ampliación del ordenador.FORMATOS O FACTORES DE FORMALas placas base pueden tener diferentes tamaños o varios conectores de alimentación,también pueden diferir en la distribución de las ranuras, los bancos de memoria o elzócalo del procesador. Todas estas variaciones son lo que se denomina el Factor deForma.El factor de forma mas extendido es el ATX (Advanced Technology Extended) que fue laevolución de la baby_AT a la que sustituyó. Entre otras mejoras ATX modificó el tipo dealimentación permitiendo que esta fuese controlada desde la BIOS. ATX contempla variostamaños tal como puede verse en la siguiente figura. (Las medidas están en pulgadas).
  10. 10. Como puedes observar, a medida que la placa reduce sus dimensiones también lo hace elnúmero de ranuras de las que se dispone, un factor de forma Micro-ATX las reduce entres. Si la placa base reduce su tamaño lo mismo se puede hacer con la caja de la unidadcentral del ordenador, pero la concentración de elementos y el poco espacio para fluya elaire hacen que la refrigeración se transforme en una cuestión delicada.Intel propone desde 2005 un nuevo factor de forma al que denomina BTX (BalancedTechnology Extended), es una nueva disposición que pretende mejorar la eficiencia en larefrigeración del interior de la caja creando un flujo de entrada y salida de aire en línearecta.EL SOCKETEs un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base,que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitecturaabierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de latarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados sesueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 paramicroprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependende cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) oLGA (contactos).

×