Trabajo 2! ;)

240 views
175 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
240
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 2! ;)

  1. 1. 7)MEMORIA ROMLa memoria de solo lectura, conocida también como ROM (acrónimo en inglés de Read-Only Memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivoselectrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura,independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manerarápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener elfirmware (programa que estáestrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requieraactualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo,como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.En su sentido más estricto, se refiere solo a máscara ROM, que se fabrica con los datosalmacenados de forma permanente, y por lo tanto, su contenido no puede ser modificadode ninguna forma. Sin embargo, las ROM más modernas, como EPROM y Flash EEPROM,efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritoscomo "memoria de solo lectura" (ROM). La razón de que se las continúe llamando así esque el proceso de reprogramación en general es poco frecuente, relativamente lento y, amenudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de lasimplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son más flexibles y económicos,por lo cual las antiguas máscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido apartir de 2007.MEMORIA PROMProgramable Read-Only Memory (ROM programable) Es una memoria digital donde elvalor de cada bit depende del estado de unfusible (o anti fusible), que puede ser quemadouna sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos)una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memoriasson utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROM, o cuandolos datos deben cambiar en muchos o todos los casos.
  2. 2. Pequeñas PROM han venido utilizándose como generadores de funciones, normalmenteen conjunción con un multiplexor. A veces se preferían a las ROM porque son bipolares,habitualmente Schottky, consiguiendo mayores velocidades.Características:  Alta densidad: la estructura de la celda básica es muy sencilla y permite altas integraciones.  No volátiles: el contenido de la memoria permanece si se quita la alimentación.  Coste: dado que la programación se realiza a nivel de máscaras durante el proceso de fabricación, resultan baratas en grandes tiradas, de modo que el coste de fabricación se reparte en muchas unidades y el coste unitario es baja.  Sólo lectura: únicamente son programables a nivel de máscara durante su fabricación.MEMORIA EPROM(Erasable Programmable Read – only Memory) Es un tipo de meoria ROM. Estanformadas por celdas de FAMOS o transistoes de puerta flotante. Cada celda viene defabrica sin carga, lo que es interpretado : Se programan produciendo o no un voltaje sobreestas (cargandolas o no). Es decir, para crear celdas con valor 0 se les debe aplicar unvoltaje, en tanto para producir celdas con valor 1 no se debe hacer nada.Al ser programadas, puede borrarse su contenido al ser expuestas a una luz ultravioletafuerte. Esto sucede porque los fotones de luz ultravioleta excitan los electrones de celdas,lo que produce que se descarguen.Las EPROM pueden retener los datos entre diez y veinte años, y puedes ser leidasilimitadas veces.
  3. 3. MEMORIA EEPROM:(ElectricallyErasableProgrammableRead-OnlyMemory) (programable y borrableeléctricamente). Es un tipo de memoria ROM que puede ser programada, borrada yreprogramada eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante unaparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.Las celdas de memoria de una EEPROM están constituidas por un transistor MOS, quetiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y lasalida proporciona un 1 lógico.Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede serborrada y reprogramada entre 100.000 y un millón de veces.Estos dispositivos suelen comunicarse mediante protocolos como I²C, SPI y Microwire. Enotras ocasiones, se integra dentro de chips como micro controladores y DSPs para lograruna mayor rapidez.
  4. 4. DIFERENCIA ENTRE BIOS SETUP Y CMOSBios: Es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos operiféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que lagobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM centraldel aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base yrealizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido,proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria,comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesosde arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. Porlo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a lamemoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en laarquitectura x86.SETUP:Es un programa de configuración muy importante grabado dentro del Chip delBIOS. Se lo conoce también como el CMOS-SETUP. A diferencia de las instrucciones decontrol propias del BIOS que son inmodificables por el operador, el Setup permiteCAMBIAR modos de transmisión y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC.CMOS: Es una Interfaz por medio de la cual se puede controlar o modificar algunosparámetros de la BIOS los cuales se almacenan en una parte del CMOS que en este casoactúa como una memoria RAM que necesita alimentación eléctrica y para que no sepierda cada modificación realizada a través del SETUP cuando volvemos a encendernuestro equipo, la CMOS se alimenta de la pila que podemos ver en nuestra placa base.  Cuando encendemos nuestro PC el BIOS (que esta guardado en la CMOS) se copia en la memoria RAM y entonces es ejecutado por el microprocesador; actualmente las mainboards también puede ejecutarlo directamente desde la CMOS. El BIOS carga una serie de configuraciones prestablecidas por si mismo y por el usuario, activa elementos del sistema (monitor, teclado, mouse, unidades de almacenamiento), busca el SO y lo carga en la Memoria RAM transfiriéndole el control del PC (computadora, ordenador) y luego de esta “transferencia” deja de funcionar por que todo queda a cargo del SO.

×