Taller cableado estruturado final

1,540 views
1,421 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,540
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
60
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Taller cableado estruturado final

  1. 1. PROGRAMA TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO - TALLER CABLEADO ESTRUCTURADO - Ing. Quevin Barrera Claudia Ginella Toloza Malaver Sahira Zulay Barrera Jiménez 11 FINSTITUCIÓN EDUCATIVA BRAULIO GONZÁLEZ YOPAL CASANARE 17/09/2012
  2. 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRAULIO GONZÁLEZ ÉNFASIS EN INFORMÁTICA – TEC. MANTENIMIENTO EQUIPOS DE CÓMPUTO TALLER DE CABLEADO ESTRUCTURADO1. ¿Qué es un sistema de cableado estructurado?RTA/ Un sistema de Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie deedificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologíapermitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cablescomo datos, telefonía, control, etc.2. ¿Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado?RTA/ El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útildel edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables.3. ¿Quienes hacen los estándares de cableado estructurado?  ANSI (American National Standards Institute): Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.  EIA (Electronics Industry Association): Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreas técnicas: los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones.  TIA (Telecommunications Industry Association): Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: a) ANSI (American National Standards Institute): Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. b) EIA (Electronics Industry Association): Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreas técnicas: los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones. c) TIA (Telecommunications Industry Association): Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.
  3. 3. d) ISO (International Standards Organization): Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países. e) IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica): Principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring, ATM y las normas de Giga bit Ethernet.5. Explique los siguientes estándares y documentos de referencia: a) ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo instalar el Cableado). TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales –TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado –TIA/EIA 568- B3 Componentes de cableado, Fibra óptica. b) ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado). c) ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones. d) ANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. e) ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. f) ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.6. ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-A y ANSI/TIA/EIA-568-B?RTA/ La diferencia es que los colores Blanco Verde, Verde, Blanco Naranja y Naranja de lanorma ANSI/TIA/EIA-568-A están en posición (contactos) 1, 2, 3 y 6 respectivamente. Y enla norma ANSI/TIA/EIA-568-B las posiciones (contactos) 1, 2, 3 y 6 están en el siguienteorden de colores: Blanco Naranja, Naranja, Blanco Verde y Verde.
  4. 4. 7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableadoestructurado: a) Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus.
  5. 5. b) Cableado Vertical: Cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.c) Cableado Horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario.
  6. 6. d) Cableado de Usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos.8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado: a. Área de trabajo: Es el sector en donde se ubica el usuario con sus equipos (datos, voz, etc.). La salida de telecomunicaciones se materializa mediante el conector. b. Armario de telecomunicaciones: La función primordial de un armario de telecomunicaciones tiene que ver con la terminación de la distribución por cable horizontal. Los cables horizontales de todo tipo acaban en el armario de telecomunicaciones, en un equipo conector compatible. Del mismo modo, Tipos reconocidos de cable medular acaban también en equipo conector compatible en el armario de telecomunicaciones. La conexión cruzada de terminaciones de cables horizontales y medulares que usa puentes o cuerdas auxiliares permite que haya una conectividad flexible cuando ensanchan o extienden varios servicios a conectores/salida de telecomunicaciones. Un armario de telecomunicaciones proporciona también un medio controlado para albergar equipo de telecomunicaciones, elementos de conexión y cierres que sirven a una parte del edificio. En algunos casos, el punto de demarcación y el aparato de protección asociado pueden estar ubicados en el armario de telecomunicaciones.
  7. 7. c. Sala de equipos: Es un espacio centralizado de uso específico para equipo de telecomunicaciones tal como central telefónica, equipo de cómputo y/o conmutador de video. Varias o todas las funciones de un cuarto de telecomunicaciones pueden ser proporcionadas por una sala de equipo.
  8. 8. d. Backbone de campus: Es la parte del cableado que provee interconexión entre los cuartos de telecomunicaciones, cuartos de equipos y facilidades de entrada.
  9. 9. 9. En un diagrama de distribución de cableado estructurado, señale cada uno de loselementos del punto 6 y 7.10. ¿Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal?DistanciasSin importar el medio físico, la distancia horizontal máxima no debe exceder 90 m. Ladistancia se mide desde la terminación mecánica del medio en la interconexión horizontal enel cuarto de telecomunicaciones hasta la toma/conector de telecomunicaciones en el área detrabajo.Además se recomiendan las siguientes distancias:  Se separan 10 m para los cables del área de trabajo y los cables del cuarto de telecomunicaciones (cordones de parcheo, jumper y cables de equipo).  Los cables de interconexión y los cordones de parcheo que conectan el cableado horizontal con los equipos o los cables del vertebral en las instalaciones de
  10. 10. interconexión no deben tener más de 6 m de longitud.  En el área de trabajo, se recomienda una distancia máxima de 3 m desde el equipo hasta la toma/conector de telecomunicaciones. 11. En una red con cableado estructurado, ¿cuáles son los componentes de un puesto de trabajo? PATCH PANEL: Es un arreglo de conectores hembra RJ 45 que se utiliza para realizar conexiones cruzadas (diferente a cable cruzado) entre los equipos activos y el cableado horizontal. Permite un gran manejo y administración de los servicios de la red, ya que cada punto de conexión del patch panel maneja el servicio de una salida de telecomunicaciones, permite interconexión entre equipos por tanto deben ser de primera calidad debido a que por sus puntos transitan señales de alta velocidad. La idea del Patch-Panel además de seguir estándares de redes, es la de estructurar o manejar los cables que interconectan equipos en una red, de una mejor manera. Características · Se adquieren patch panel para armar, es decir, que sólo viene el troquel para que cada uno de los conectores sea instalado, o viene armado de fábrica, en cuyo caso sólo es
  11. 11. necesario ponchar el cable. Se consiguen en presentación de 12, 24, 48, 96 puertos. · Los patch panels que se utilizan poseen dos opciones de frente: fijo para 24, 48 ó 96 ports RJ45 Categoría 5 o modular de hasta 24 ó 48 ports (RJ45 T568A, RJ45 T568B, RJ25, RJ11, ST, BNC o tapas ciegas) en colores diferentes. · La ventaja de los patch panels modulares, es que aceptan las mismas rosetas que se ubican en los puestos de trabajo en cualquier orden, tipo y color. · Poseen además un opcional para montar en pared, o se puede utilizar directamente para instalar en rack con frente Standards de 19". · Tienen la ventaja de ser modelos compactos permitiendo ahorrar el espacio disponible en el rack. Utilizando el correspondiente ordenador de patch cord y etiquetando cada port con su correspondiente puesto de trabajo, se asegura una perfecta administración de la red una vez concluida la instalación. · En los casos en que se necesita la conexión de fibra óptica, existen patch panels especiales que permiten acomodar en 1 HU 12 ports ST ó SC y en 2 HU 24 ports ST ó SC. PATCH CORD: Son cables de conexión de red. Su punta termina en un RJ-45 macho. Están construidos con cable UTP de 4 pares flexible terminado en un plug 8P8C (RJ45) en cada punta de modo de permitir la conexión de los 4 pares en un conector RJ45. A menudo se proveen de distintos colores y con un dispositivo plástico que impide que se curven en la zona donde el cable se aplana al acometer al plug. Es muy importante utilizar PC certificados puesto que el hacerlos en obra no garantiza en modo alguno la certificación a Nivel 5, 5E, etc. El cable UTP, es el cable más utilizado en la norma su nombre se deriva de las iniciales en inglés Unshielded Twisted Pair o sea par trenzado sin pantalla o blindaje. Está conformado de 4 pares trenzados diferenciados por el código de colores para cables de telefonía así:  Numero del Par Color
  12. 12.  1 Blanco - Azul 2 Blanco - Naranja 3 Blanco - Verde 4 Blanco - Marrón (café) JACK: Son los conectores que se utilizan en la salida de telecomunicaciones, en el patch panel y en los equipos activos. Es el conector hembra (DCE) del sistema de cableado. Está compuesto por ocho contactos de tipo deslizante dispuestos en fila y recubiertos por una capa dina de oro de aproximadamente 50um para dar una menor pérdida por reflexión estructural a la hora de operar con el conector macho. PLUG: Conector que al igual que el JACK es utilizado para la unión de cables y la conexión de equipos al sistema de cableado.
  13. 13.  KEYSTONE: Dispositivo modular de conexión mono línea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre. Permite la colocación de la cantidad exacta de conexiones necesarias. CRIMPAR: Permite plugs de mayor tamaño (8 posiciones). Al igual que ella permite: cortar el cable, pelarlo y apretar el conector para fijar los hilos flexibles del cable a los contactos. CORTADOR Y PELADOR DE CABLES: Permite agilizar notablemente la tarea de pelado de vainas de los cables UTP, tanto sólida como flexible, así como el emparejado de los pares internos del mismo.
  14. 14.  HERRAMIENTA DE IMPACTO: Es la misma que se utiliza con block de tipo 110 de la ATT. Posee un resorte que se puede graduar para dar distintas presiones de trabajo y sus puntas pueden ser cambiadas para permitir la conexión de otros block. CABLE UTP SOLIDO: Se presenta en cajas de 1000 pies (305 m) para su fácil manipulación, no se enrosca, y viene marcado con números que representan la distancia en pies de cada tramo en forma correlativa, con lo que se puede saber la longitud utilizada y la distancia que aún queda disponible en la caja con solo registrar estos números y realizar una simple resta. CABLE UTP FLEXIBLE: Igual al sólido, pero sus hilos interiores están constituidos por cables flexibles en lugar de alambres.
  15. 15.  ROSETAS INTEGRADAS: Usualmente de 2 bocas, aunque existe también la versión reducida de 1 boca. Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45 y conectores IDC (Insulation Desplacement Connector) de tipo 110 para conectar los cables UTP sólidos con la herramienta de impacto. Se proveen usualmente con almohadilla autoadhesiva para fijar a la pared y/o perforación para tornillo.  PROBADOR RAPIDO DE CABLEADO: Ideal para controlar los cableados (no para certificar) por parte del técnico instalador. De bajo costo y fácil manejo. Permite detectar fácilmente: cables cortados o en cortocircuito, cables corridos de posición, piernas invertidas, etc.12. ¿Cuáles son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones orack?
  16. 16. Elementos: Electrónicos, Dispositivos, Poncheras, entre otros elementos necesarios para elfuturo enlace con los puestos del sector y con el rack principal de la red.13. Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibraóptica.
  17. 17. CABLE UTP  Par trenzado sin apantallamiento.  Mayor flexibilidad.  Cobre: Señal eléctrica.  Posee revestimiento exterior 8 hilos de cobre.  No cambia el aislamiento plástico con codificación de colores.  Bajo costo  Instalación sencilla y muy rápida  Conectores RJ45 CABLE STP  Par trenzado apantallado.  Combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables y es de solo dos pares.  Es de menor flexibilidad y de mayor costo.  Presenta mayores pérdidas por las capacidades que se producen entre los conductores y el blindaje.  Tiene mayor protección a toda clase de interferencias externas. Instalación más difícil que el UTP.  Susceptibles a graves problemas de ruido si no están bien conectados a tierra.CABLE COAXIAL  Núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante.  Apantallamiento de metal trenzado.  Más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado.  Económico. CABLE DE  Coste menor con respecto al cobre.FIBRA ÓPTICA  Señal lumínica.  Flexibilidad.  fibras de plástico o de vidrio.  Pequeño tamaño, por lo tanto ocupa poco espacio.  Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del GHz).  No produce interferencias.  Gran resist9encia mecánica (resistencia a la tracción, lo que facilita la instalación)  Resistencia al calor, frío, corrosión.
  18. 18. 14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado: e. Levantamiento de informaciónSe inicia con un plano de la edificación donde se va a realizar la instalación del cableado yun informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de laslimitaciones físicas, estructurales, de organización y presupuestarias con las que se cuenta.Medición de las áreas a trabajar identificando los siguientes aspectos:  Características estructurales de la misma (paredes reales, paredes falsas, columnas, puertas, ventanas, ductos, techos, etc.).  Uso de los espacios: cuál será la utilización que se le dará a cada espacio u oficina en el plano.  Sistemas de cableado y canalizaciones existentes: Identificación de los sistemas de poder (corriente eléctrica), telefonía, de existir un cableado de datos se debe identificar cual es su ubicación que sistema de canalización emplea y las características del medio de comunicación (tipo de cable o fibra, Nivel de certificación, nivel de operatividad)  Mobiliario: se debe identificar el mobiliario a emplear y su ubicación en el espacio a trabajar.  Equipos de computación y comunicación existentes.  Aplicaciones a emplear hoy en día y en los próximos años.  Estimado de las cargas de trabajo en red a soportar hoy en día y en los próximos años, con el fin de poder hacer un ejercicio de Planificación de la Capacidad CapacityPlanningcon el fin de verificar si las soluciones a diseñar podrán cumplir con las expectativas previstas hoy y en el futuro cercano. f. PlanificaciónSe debe generar un informe que indique en detalle los cambios estructurales a realizar asícomo una propuesta del cronograma de instalación del cableado y los elementos decomunicación y control, dicho informe debe contener un plano de la edificación donde se va arealizar la instalación del cableado en el cual se indiquen las canalizaciones, el cableado ylos equipos de comunicación, control y administración necesarios para implantar la red detransmisión de datos.En función de la información recabada se realizará un diseño de la red a instalar tomando encuenta los siguientes aspectos:  Costos de instalación.
  19. 19.  Satisfacción de las necesidades de comunicación establecidas previamente. No se debe entorpecer la circulación de personas en las oficinas, ni hacer que este tráfico pueda ocasionar daños a corto o mediano plazo a la instalación del cableado. La instalación del cableado debe tratar de mantener, dentro de lo posible, la estética de las oficinas y los espacios afectados. La instalación debe realizarse de forma tal que se faciliten en gran medida la localización y corrección de fallas así como permitir futuras extensiones a los sistemas de comunicación a bajo costo.g. Negociación  El plan de instalación generado n T2 debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalación y los espacios. Para verificar la factibilidad técnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseño elaborado.  Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeación en función de la negociación realizada con los responsables del proyecto o instalación.h. Instalación En esta tarea se procede a la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y computo que han sido diseñados. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociación en función de los detalles técnicos y logísticos ocurridos durante la instalación de los componentes de la red. La instalación también debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificación al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicación, equipos de cómputo (tanto clientes como servidores), programas de administración, colaboración y programas de productividad.i. Verificación de funcionalidad y certificación Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. El proceso de verificación implica probar que el nivel de operación bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre sí, se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño. El informe a generar en esta tarea es un informe que plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces físicos de la red.
  20. 20. j. Documentación de la red En esta tarea se debe elaborar un documento en función de los documentos generados en cada una de las tareas anteriores. Este documento pasa a formar lo que se llama el Libro de Vida de la Red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes15. Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTPCATEGORIA USO Y VELOCIDAD El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones 1 telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos y su velocidad es 16 MHz 2 El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps 3 El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps 4 El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps 20 MHz 5 El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps O 100 BaseT 6 Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos) 250 MHz
  21. 21. 16. Definición de:a. Atenuación Son perdidas de señal que se presentan por efectos resistivos del cable y que es mayor a altas frecuencias.b. Diafonía En las transmisiones telefónicas se presentan muy a menudo interferencias
  22. 22. indeseables de otros pares telefónicos y dentro del mismo par, a este fenómeno se la ha llamado Diafonía, que se resume en un efecto capacitivo e inductivo indeseable entre los hilos de un par telefónico y entre este y otros pares adyacentes. La diafonía es mucho más perjudicial a las altas velocidades en las que operan las transmisiones de datos dentro de un cableado estructurado. Las pérdidas por este factor son las cusas comunes de mal funcionamiento de una red de datos y por eso es que las normas son más estrictas en el cumplimiento de indicaciones para una correcta instalación de un cableado.17. ¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado? Causas: Características eléctricas del cable Materiales y construcción. Perdidas de inserción debido a terminaciones e imperfecciones Reflejos por cambios en la impedancia Frecuencia (las pérdidas son mayores a mayor frecuencia)
  23. 23.  Temperatura Longitud del enlace Humedad Envejecimiento18. ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red? Prácticas Recomendadas de Cableado: Consejos que indican las normas para la correcta instalación de los cableados abarcados, tal como la máxima apertura del retorcido del par, radio de curvatura mínima, etc.  Terminar cada cable horizontal en un conector dedicado.  No usar hardware de conectividad que sea de categoría inferior al cable empleado.  Ubicar el cross-connect principal cerca del centro del edificio de modo de limitar las distancias de los cables.  No crear derivaciones del mismo cable a varios puntos de la distribución (denominados empalmes).  Mantener el retorcido de los pares de los cables horizontales y de back bone hasta el punto de terminación.  No apretar en demasía los lazos sujetadores para cableado.  Deben tenderse los cables prolijamente y con un radio de curvatura mínimo de 4 veces el diámetro del cable.  No instalar cables cerca de equipos que puedan generar altas interferencias electromagnéticas.19. ¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? Terminaciones de Conectores UTP
  24. 24.  El retorcido de los pares debe mantenerse tan cerca como sea posible del punto de terminación.  La apertura del retorcido no deberá exceder los 75mm (3.0 in) para enlaces de categoría 3 y 13mm (0.5 in) para las categorías 5e y 6.  El hardware de conectividad deberá ser instalado de modo de proveer una buena organización con los organizadores de cable y de acuerdo a las guías del fabricante.  Retirar sólo tanta vaina como se necesite para terminar los pares individuales. 20. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?Recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos:  Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería por más corto que sea el trayecto.  Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos deben realizarse a 90°.  Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energía respetando el paralelismo a una distancia mínima de 10 cm. En el caso de existir una división metálica puesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm.  En el caso de piso ductos o caños metálicos, la circulación puede ser en conductos contiguos.  Si es inevitable cruzar un gabinete de distribución con energía, no debe circularse paralelamente a más de un lateral.  De usarse cañerías plásticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc) para reducir la fricción entre los cables y las paredes de los caños ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia.  El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”.  Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios de dirección sin cajas de paso.  En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior.  Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presión aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos. 21. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado?
  25. 25. Recomendaciones en cuanto a la documentación:  La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, cruzadas, paneles de “patcheo”, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas de telecomunicaciones. La documentación es un componente de la máxima importancia para la operación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la documentación actualizada, y fácilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, incorporación de nuevos servicios, expansión de los existentes, etc. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen: - Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones - Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical - Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos - Ubicación de piso ductos si existen y pueden ser utilizados22. En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para:  UPS
  26. 26.  Tablero de red normal Tablero de red regulada Cuarto de cableado horizontal (HC) Cuarto de cableado intermedio (IC) Cuarto de cableado principal (MC)
  27. 27.  Punto lógico simple Punto lógico doble (voz y datos) Punto lógico triple (voz, datos y video) Punto lógico sobre techo
  28. 28.  Toma doble red normal Toma doble red regulada Agrupación simbólica
  29. 29.  Canaleta troncal Bandeja troncal Canaleta de distribución Distribución por piso Distribución por cielo raso
  30. 30.  Distribución por tubería Distribución por otras superficies} Canaleta en PVC Canaleta metálica Transpuesto de muro o división
  31. 31. 23. Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos.  Esto es muy importante para la administración de los cables de telecomunicaciones para su debida identificación. CODIGO DE COLORES Verde Conexión de red / circuito auxiliar Azul Terminación del cable horizontal Purpura Conexión mayor /equipo de datos Blanco Terminación de cable MC a IC. Café Terminación del cable del campus Gris Terminación del IC a MC. Amarillo Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad. Rojo Sistema de teléfono 24. ¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?RTA/ El Cableado estructurado, es un sistema de cableado capaz de integrar tanto a losservicios de voz, audio, datos y vídeo, como los sistemas de control y automatización de unedificio bajo una plataforma estandarizada y abierta. El cableado estructurado tiende aestandarizar los sistemas de transmisión de información al integrar diferentes medios parasoportar toda clase de tráfico, controlar los procesos y sistemas de administración de unedificio. 25. ¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación de cableado estructurado?  Necesidades futuras del usuario (expansión en voz, datos, video, otro).  Necesidades actuales del usuario (voz, datos, video, otros).  Tipo de construcción (nueva o remodelación).  Tipo de estructura que se está utilizando en muros y losas.
  32. 32.  Puntos donde se colocaran los servicios.  Requerimientos especiales para la colocación de los servicios (salas de juntas, lobbies, auditorios, etc.).  Requerimientos especiales en estética de decoración.26. ¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de cableado estructurado? Criterios básicos para un cableado estructurado Para realizar una red de cableado estructurado se deben aplicar metodologías de proyecto e instalación normalizadas que faciliten y optimicen el tiempo de gestión de la red misma. BTicino, con el afán de simplificar la labor del diseñador y/o instalador, recomienda algunos criterios generales, reconocidos como estándares citados en las normativas de referencia del sector; para una instalación correcta y una adecuada selección de los componentes. 1. Puestos de trabajo La disposición del número de tomas en el área de trabajo depende de las dimensiones del área de instalación. Su número se calcula teniendo en cuenta que cada usuario ocupa aproximadamente un área comprendida entre 8-10 m2. El número total de tomas en el área debe ser incrementado en aproximadamente un 30% para prever y facilitar la ubicación de los puntos de conexión. 2. Composición de un puesto de trabajo En cada puesto de trabajo se encuentran un mínimo de 2 tomas de usuario o
  33. 33. conectores (RJ45), según sea la aplicación a cubrir. Generalmente se instalan unatoma para voz y otra para datos.3. Cables utilizadosEl tipo de cable que se emplea en el cableado estructurado es: cable 100 W (UTP de4 pares - categoría 5E, 6) o:4. Cableado horizontalLa longitud máxima del cable de conexión entre la toma de usuario y el gabinete detelecomunicaciones no debe exceder los 90 metros, independientemente del medioutilizado.Se admiten además 5 metros más para los patch cord dentro del gabinete de conexióny entre la toma de usuario y los puestos de trabajo (total 100 metros).5. Ubicación del armarioEl gabinete donde se concentran todas las conexiones de cada toma de usuario, debesituarse de tal modo que pueda garantizar la distribución del cableado, respetando losparámetros de longitud máxima admitidos por los estándares.En general, la ubicación óptima del gabinete es la planta central a la planta del edificioy debe colocarse de tal modo que facilite las operaciones de instalación, conexión,comprobación y conexiones sucesivas.
  34. 34. 6. Composición de un armario: Paneles y regletas Los gabinetes están constituidos por estructuras modulares (racks). Cada “rack” debe poder contener los paneles de permutación “patch panels”, los organizadores horizontales para los patch cord, los equipos activos y/o eventuales, paneles ciegos, etc. Se debe reservar al menos un 30% de la estructura para futuras ampliaciones. Estos Patch panels nos facilitan la distribución y ubicación de las áreas de trabajo distinguiendo fácilmente los servicios telefónicos de los servicios informáticos, cada sector de conexiones del panel debe estar identificado con un color y una señalización numérica. 7. Patch cord Todas las conexiones del patch panel del interior del gabinete principal deben ser efectuadas con patch cord categoría 5E o 6. Los cables deben tener una longitud máxima de 5 metros. No se permiten mezclas de accesorios de diferentes categorías, porque la de menor grado define la categoría del cableado estructurado.27. ¿Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear?  OpenBSD: El sistema operativo preventivamente seguro.  TCP Wrappers: Un mecanismo de control de acceso y registro clásico basado en IP.  pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a través de la red aunque syskey no esté habilitado.  LibNet: Una API (Toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red.  IpTraf: Una implementación de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP.  Fping: Un programa para el escaneo  con ping en paralelo.  Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HP-
  35. 35. UX. Winfingerprint: Un escáner de enumeración de Hosts/Redes para Win32. Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluación de seguridad no- libre. pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD. LIDS: Un sistema de detección/defensa de intrusiones para el kernel Linux. hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas las máquinas con Windows en una red desde una ubicación central. etherape: Un monitor de red gráfico para Unix basado en etherman. dig: Una útil herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind. Crack / Cracklib: El clásico cracker de passwords locales de Alec Muffett. cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistemas operativos de las máquinas. zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versión gratuita limitada. Visual Route: Obtiene información de traceroute/whois y la grafica sobre un mapa del mundo. The Coroners Toolkit (TCT): Una colección de herramientas orientadas tanto a la recolección como al análisis de información forenese en un sistema Unix. tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias. putty: Un excelente cliente de SSH para Windows. pstools: Un set de herramientas de línea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecución de comandos, etc). arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones Ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.

×