Presentacion capitulo etnico proyecto ley miguel vasquez

740 views
576 views

Published on

INCODER

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
740
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion capitulo etnico proyecto ley miguel vasquez

  1. 1. DIRECCIÓN TÉCNICA DE ASUNTOS ÉTNICOS
  2. 2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY EN MATERIA TERRITORIAL PARA GRUPOS ÉTNICOS: ACUERDOS CONSIGNADOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (ley 1450 de 2011) PUEBLOS INDÍGENAS1) Formulación de lineamientos de política pública para la garantía de los derechos territoriales y el desarrollo rural de los grupos étnicos2) Formulación de un programa nacional para la constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas.3) Reestructuración de los Resguardos de Origen Colonial y Republicano.4) Cumplimiento a los acuerdos regionales firmados con los pueblos indígenas del Cauca. (decreto 982 de 1999).5) Cumplimiento a los acuerdos regionales con el pueblo indígena U’wa.6) Cumplimiento a los acuerdos regionales firmados con los pueblos indígenas de Nariño. (Auto 174 de 2011)7) Cumplimiento a los acuerdos regionales con las comunidades indígenas de la Mesa Amazónica.8) Cumplimiento a los acuerdos regionales con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.9) Registro de la ficha de inversión para la legalización de tierras de comunidades indígenas en la vigencia de 2012.10) Apoyo a procesos piloto ajustados a los planes de vida y sistemas de producción propios.
  3. 3. COMUNIDADES NEGRAS AFRODESCENDIENTES RAIZALES Y PALENQUERAS1) Creación de una mesa de entendimiento y un comité de monitoreo (entre el Ministerio de Agricultura, el INCODER y la subcomisión nacional de territorios negros, afrodescendientes, raizales y palenqueras).2) Realización de convocatorias diferenciadas en proyectos productivos, agrícolas, pecuarios y pesqueros para comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.3) Desarrollo de las reuniones necesarias para facilitar la concertación con las mencionadas comunidades.4) Gestión para la consecución de recursos de cooperación internacional, que garantice el fortalecimiento de las instancias de las comunidades negras, así como la implementación de proyectos productivos formulados concertadamente, y la compra de tierras para estas comunidades.5) Asignación y ejecución de los recursos asignados de manera diferencial en las fichas de inversión para comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.
  4. 4. GRUPOS ETNICOS art. 184 Son los pueblos indígenas, lascomunidades negras, afrocolombianas,raizales, palenqueras y del pueblo Rrom.(Art. 7 C.P)Parágrafo. Salvo que expresamente sehaga mención de una norma de esta leyque no haga parte de este Título, soloserán aplicables a los grupos étnicos lasdisposiciones especiales de este Título.
  5. 5. DERECHOS TERRITORIALES DE LOS GRUPOS ETNICOS art. 185El INCODER adelantará los procedimientos administrativos de constitución, ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos indígenas en beneficio de las respectivas parcialidades; y de constitución, ampliación y saneamiento de tierras de los comunidades negras.Igualmente podrán constituirse resguardos indígenas o tierras de las comunidades negras:• Con los baldíos nacionales ocupados tradicionalmente por ellas, o que constituyan su hábitat;• Sobre los predios y mejoras adquiridas por el INCORA y el INCODER;• Las entidades públicas o privadas;• Sobre las tierras de ocupación comunitaria;• Aquellas de propiedad privada que sean cedidas por los titulares integrantes de los grupos étnicos para la constitución de los respetivos títulos.
  6. 6. DERECHOS TERRITORIALES DE LOS GRUPOS ETNICOS art. 185El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER estudiará las necesidades de dotación de tierras a las comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y podrá:adquirir mediante negociación directa tierras o mejoras, o decretar su expropiación o recibir en donación tierras que hagan parte del patrimonio de entidades de derecho público; para dotar a los grupos étnicos que no las posean, cuando la superficie donde estuvieren establecidas fuere insuficiente,o para sanear las áreas de resguardo o de tierras de comunidades negras, con el objeto de dar cumplimiento a la función social de la propiedad.
  7. 7. DERECHOS TERRITORIALES DE LOS GRUPOS ETNICOS art. 185Los predios y mejoras que se adquieran para la ejecución de los programas de constitución, restructuración, ampliación y saneamiento de resguardos y dotación de tierras a las comunidades indígenas; y para la constitución, ampliación y saneamiento de las tierras de las comunidades negras, para la constitución de los campamentos de las Kumpanias Rrom; serán entregados a título gratuito a los cabildos o autoridades tradicionales, a las juntas de consejos comunitarios y a la Kriss Rrom de conformidad con las normas que las rigen, para que las administren y distribuyan de manera equitativa entre las familias que requieren de ellas.
  8. 8. DERECHOS TERRITORIALES DE LOS GRUPOS ETNICOS art. 185 Paragrafo 1: los predios y mejoras adquiridas para efectos del presente artículo estarán exentos del pago de impuesto predial, valorización y registro.Parágrafo 2. Para asegurar la protección de bienes y derechos, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER podrá adelantar procedimientos de clarificación de la propiedad y delimitación de las tierras de los grupos étnicos.
  9. 9. RESTRUCTURACION DE LOS RESGUARDOS DE ORIGEN COLONIAL art. 185INCODER reestructurará los resguardos de origen colonial, previa clarificación sobre la vigencia legal de los respectivos títulos, con las tierras poseídas por los miembros de la parcialidad a título individual o colectivo, y los predios adquiridos o donados a favor de la comunidad por INCORA (HOY INCODER) u otras entidades y con los predios cedidos por miembros de la comunidad para el efecto.
  10. 10. PLANES DE SEGURIDAD Y AUTONOMIA ALIMENTARIA art. 186se establecerán planes territoriales de seguridad y autonomíaalimentaria para los grupos étnicos, que contemplarán, entre otros, lossiguientes objetivos: la reconstrucción de los Iniciar acciones tendientes a sistemas la creación de Bancos de agroalimentarios Semillas (Germoplasma). propios Una vez garantizado el autoconsumo Avanzar en la autonomía de con la producción local, apoyar el los grupos étnicos, disminuir fortalecimiento de sistemas de su dependencia, superar producción integral e intercultural desnutrición Adelantar Apoyar proyectos investigación local de ajustados a los planes los procesos de vida y sistemas de productivos propios y producción de los con base en grupos étnicos ello, orientar proyectos productivos
  11. 11. PLANES DE SEGURIDAD Y AUTONOMIA ALIMENTARIA art. 186El Estado no podrá bajo ninguna circunstancia, promover el uso deproductos o cultivos transgénicos, en territorios indígenas ni en tierrasde los demás grupos étnicos, de conformidad con la legislación vigenteen la materia.El Gobierno nacional apoyará con recursos técnicos y humanoslos procesos que puedan garantizar planes de seguridad yautonomía alimentaria con adecuación sociocultural y enfoquediferencial.La ejecución de todas las acciones de seguridad y autonomía alimentariacon los grupos étnicos, deberán realizarse con las organizaciones y lasautoridades de los grupos étnicos, sin perjuicio de la participación de otrasentidades. Deben facilitarse los mecanismos del estado para laimplementación de los programas.
  12. 12. PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL PARA GRUPOS ETNICOS art. 187 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER y las demás entidades competentes, formularán e implementarán participativa y concertadamente con las autoridades de los grupos étnicos beneficiarios, planes, programas y proyectos en materia de pesca y acuicultura, aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables, desarrollo agrícola y pecuario; que involucren el enfoque diferencial étnico, con perspectiva de género y diferenciación etárea.
  13. 13. PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. Art. 1881. El programa de Vivienda de Interés Social Rural deberá contar con un enfoque diferencial étnico.2. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural articulará con las autoridades y organizaciones de los grupos étnicos, la difusión y capacitación de las convocatorias para acceder a subsidios de vivienda rural.3. Además se articulará para la difusión y capacitación sobre programas de desarrollo rural que se realizarán con enfoque diferencial étnico y perspectiva de género.
  14. 14. PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS ÉTNICOS EN PROGRAMAS DE ACCESO A TIERRAS YPROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL art. 189 Las familias pertenecientes a grupos étnicos que se hallen en condición de desplazamiento o mendicidad, podrán participar en programas de acceso a tierras establecidos en esta ley. Dichos programas tendrán un enfoque diferencial étnico y serán formuladas de manera conjunta con las autoridades de dichos grupos étnicos.
  15. 15. PLANES DE ORDENAMIENTO, ADMINISTRACIÓN Y MANEJO TERRITORIAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS art. 190El Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interiory el INCODER apoyarán la formulación y ejecuciónautónoma de planes de ordenamiento,administración y manejo territorial para los gruposétnicos.En los casos de superposición entre un ÁreaProtegida del Sistema de Parques NacionalesNaturales y un resguardo indígena y/o colindanciacon un territorio colectivo de comunidades negras,también se tendrán en cuenta los objetivos de laconservación del Área Protegida.
  16. 16. CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA PROPIEDAD art. 191Los resguardos indígenas, las tierras decomunidades negras y los campamentosde las kumpanias Rrom, quedan sujetasal cumplimiento de la función social yecológica de la propiedad. El uso,conservación, aprovechamiento yexplotación de las mismas deberáadelantarse con arreglo al pluralismojurídico, las normas vigentes sobre estasmaterias establecidas en el CódigoNacional de Recursos NaturalesRenovables y de Protección al MedioAmbiente, legislación indígena nacional yley de origen y las demás disposicionesque regulen la materia.
  17. 17. SEGUIMIENTO Y CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DE LA PROPIEDAD art. 192Los cabildos y autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, las juntas de los consejoscomunitarios y las kriss de las kumpañy informaran:• A solicitud del INCODER, sobre el uso, aprovechamiento y conservación de los predios ymejoras adquiridas por el INCODER en su beneficio.•Para hacer seguimiento y control al cumplimiento de la función social y ecológica de lapropiedad de estas áreas, INCODER y las autoridades étnicas harán visitas e informesperiódicos, y en caso del arrendamiento a terceros o ventas ilegales a particulares setomarán conjuntamente decisiones tendientes a la redistribución equitativa de dichas áreas.•El INCODER verificará y certificará el cumplimiento de la función social de la propiedad enlas tierras asignadas a los grupos étnicos, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,cuando se trate de los procesos administrativos de ampliación de Los resguardos indígenas, lastierras de comunidades negras y los campamentos de las kumpañy Rrom, lo relacionado con lafunción ecológica, todo ello de conformidad con los previsto en el artículo 58 de la ConstituciónPolítica, la Ley 99 de 1993 y demás disposiciones concordantes.
  18. 18. INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO art. 193 El Ministerio Publico, a través de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, harán seguimiento y control a los procesos de constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, así como a la titulación, ampliación y saneamiento de las tierras de comunidades negras y titulación de los campamentos de las kumpañy Rrom, a fin de garantizar el debido proceso y la vigencia de los derechos fundamentales individuales y colectivos.
  19. 19. GRACIAS.

×