Trabajo final Expresión Oral y Escrita

162 views
80 views

Published on

COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL?

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final Expresión Oral y Escrita

  1. 1. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL? MORENO PEREZ CLAUDIA CRISTINA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  2. 2. TRABAJO FINAL DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES MI APORTE DE ACUERDO A MI CAMPO LABORAL? MORENO PEREZ CLAUDIA CRISTINA MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ LICENCIADA EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO TUTOR UNIVERSIDAD DEL QUINDIO PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
  3. 3. CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS 1. CIENCIA DE LA INFORMACIÓN 2. GESTIÓN DOCUMENTAL 3. BIBLIOTECOLOGIA 4. ARCHIVÍSTICA 5. EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA 5.1. ENFOQUE DEL PROFESIONAL 5.2. COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE UN PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
  4. 4. 6. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES EL APORTE DE ACUERDO AL CAMPO LABORAL? 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA
  5. 5. INTRODUCCIÓN Conocer y analizar el estudio de los principios y procedimientos del almacenamiento de documentos buscando garantizar su consulta y conservación según los parámetros por los cuales se rige el archivo y de esta manara comprender cuál es el papel que desempeña el profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística. Después de comprender estos conceptos será mas fácil analizar como se pueden aplicar en el campo laboral como Archivista mediante una propuesta de cambio.
  6. 6. OBJETIVOS Identificar y analizar las características del archivo y cada uno de sus procedimientos y de tal manera comprender la importancia que actualmente tiene en Colombia la Bibliotecología y Archivística Como se pueden mejorar los diferentes procesos en el sitio de trabajo, como profesional en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística.
  7. 7. 1. CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Es la ciencia encargada estudiar las propiedades de los procesos de comunicación que puedan ser traducidas al diseño de un sistema de información adecuado. Estudia los mensajes, su transformación o creación como documentos, el almacenamiento, la propagación, uso, comportamiento y propiedades de la información. Establece métodos para procesarla, de manera que se accesible y usada óptimamente, lo que se traduce en la organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, trasmisión, trasformación y uso. Contribuyendo al proceso cultural de los países. Es una ciencia joven que surgió de la necesidad de controlar el enorme flujo de información después de la II Guerra Mundial y durante la Guerra Fría. La información, considerada una herramienta de desarrollo económico, científico, social y militar, se convirtió en una necesidad para garantizar el progreso de las instituciones y los países; y al aumentar la cantidad de informaciones, se hizo también mayor la necesidad de controlarla y administrarla; y fue en el año de 1962 cuando se constituyó formalmente la Ciencia de la Información en Estados Unidos, esto con el fin de desarrollar sistemas adecuados de control. Con el tiempo, ha tenido de expandirse y aplicar nuevas técnicas, ya que el surgimiento de las nuevas tecnologías ha afectado en gran manera la producción y trasmisión de información.
  8. 8. 2. GESTIÓN DOCUMENTAL El conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía. Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de "documentar" o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cada vez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.
  9. 9. 3. BIBLIOTECOLOGÍA Ciencia que se encarga de la organización y administración de información (mantenimiento, colección, selección, catalogación, etc.) tipo biblioteca, abarca los conocimientos aplicables a libros y los objetivos, principios, contenidos, sistemas y leyes de desarrollo de la biblioteca. Se originó tras el invento de la imprenta en el XV, como respuesta a la necesidad de la época, marcada por un aumento en la producción de libros y bibliotecas, generando una necesidad inmediata de organizar dichas obras y título de manera sistémica y eficaz. Para el siglo XIX, la bibliotecología se había centrado en la organización de bibliotecas, pero fue en el periodo del siglo XX, cuando se enfocó en especializar y asociar bibliotecas. En la actualidad ha evolucionado, valiéndose de otras disciplinas, para abarcar nuevos formatos, más allá de los libros.
  10. 10. 4. ARCHIVISTICA Es la ciencia de los archivos, estudia técnicas adecuadas de administración, almacenamiento y tratamiento técnico de archivos para crear las metodologías necesarias para que los archivos cumplan sus propósitos y se puedan conservar, custodiar y difundir. Se considera una ciencia activa, ya que se desarrolla durante todo el ciclo vital de los documentos del archivo. Siempre depende de la organización y de la unidad productora que la aplica y debe responde a las necesidades específicas de la misma, es decir debe hacer sujeción sus principios. Surgió a principios del siglo XIX. Basada en el principio de procedencia, se ocupó de la clasificación de documentos; primero fue concebida como una técnica empírica de organización y conservación, pero en 1828 comenzó a considerarse como una ciencia ya que cumple con la característica de contar con reglas inalterables. Sus fundamentos científicos evolucionaron hasta convertirse en una ciencia práctica experimental y teórica.
  11. 11. 5. EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA La enseñanza profesional de la Bibliotecología y la Archivística en Colombia cuenta con medio siglo de historia, a partir de la creación en 1957 de la Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB, promovida por la UNESCO como respuesta a la necesidad de cualificar el recurso humano requerido para el desarrollo de las bibliotecas en Colombia; a esta iniciativa le siguieron la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle en 1971, el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Javeriana en 1973 y el Programa de Ciencia de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío en 1986*, además de los programas de formación del SENA y GADIER en el campo archivístico a nivel técnico así como otros programas de nivel tecnológico creados mas recientemente ofrecidos por el INPAHU y la Universidad de Antioquia; como complemento al ciclo profesional se han creado también programas de postgrado en las Universidades de la Salle, Javeriana y de Antioquia en las áreas de Archivística, Servicios de Información y Sistemas de Información y Gestión de Documentos.
  12. 12. 5.1. ENFOQUE DEL PROFESIONAL Los programas de bibliotecología y archivística se enfocan en la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica; la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos; la organización de sistemas bibliotecarios y la gestión de servicios para el uso de información de libros, revistas y otros medios de publicación. Así también, estudian la restauración y el cuidado de archivos, escritos y demás objetos con valor histórico y cultural. Brindar las herramientas para organizar en forma técnica los archivos de determinada entidad, identificando series, unidades archivísticas y tipologías documentales.
  13. 13. Hoy por hoy el profesional de la información debe ser un agente constructor, que dé tratamiento y gestión a la información aprovechando las herramientas tecnológicas brindadas actualmente, enfocado a satisfacer las necesidades de los usuarios; teniendo en cuenta el criterio como profesional en el manejo, discriminación, administración y difusión de datos y reduciendo distancias entre la información y la sociedad, y así generar una participación más colectiva.
  14. 14. 5.2. COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE UN PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN El profesional de ésta área debe contar con habilidades, valores y conocimientos que den respuesta efectiva a las exigencias. De esta manera realizará su trabajo de forma eficiente, contribuyendo a las organizaciones positivamente. Debe conocer el organismo al que pertenece la unidad de Información; comprender su unidad de trabajo como parte de una organización; contar con capacidad y voluntad de aprendizaje continuo; adaptación al entorno; valorar y estimular el trabajo en equipo y la integración de grupos multidisciplinarios; debe contar con habilidades comunicativas; deseo de cooperación y no de competencia; amplio compromiso hacia la excelencia del servicio y altos valores éticos. De cara al futuro, la función del profesional de la información debe necesariamente sufrir cambios, la revisión y renovación de sus estructuras tradicionales, para conseguir un perfil más evolucionado, que supere los retos y desafíos que propone el mundo actual. Ésta era requiere de un nuevo modo de intervención por parte de los profesionales de la información, capaces de competir con las exigencias que impone el mercado internacional, interesados en un mercado competitivo y ser partícipes de los cambios que trae consigo la nueva era de la información y la comunicación.
  15. 15. 6. COMO PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA. ¿CUÁL ES EL APORTE DE ACUERDO AL CAMPO LABORAL? Estas son algunas de las formas en que puedo aportar a la empresa en que laboro como Archivista: • Crear conciencia en los directivos y demás empleados de la entidad, para que comprendan que la importancia de la gestión documental no es solamente organizar unos documentos para nuestro cliente, sino que esto implica mucho mas, como por ejemplo, que el tratamiento que demos a estos documentos debe ser el mejor para que su conservación se mantenga y así puedan servir para futuras consultas ya sea en físico o digitalizados. • Conformar un buen equipo de trabajo, con personas comprometidas que deseen aportar sus conocimientos y habilidades para llevar a cabo la labor de la mejor manera, tanto para nuestra empresa como para el cliente. • Diseñar el programa de Gestión Documental para la empresa cliente teniendo en cuenta los lineamientos y directrices dadas por el Archivo General de la Nación y difundir. • Crear el Archivo Central e Histórico de la entidad cliente y explicar a sus empleados la importancia de conocerlo y conservarlo. • Facilitar la consulta y préstamo de información documental de forma eficiente a los usuarios. • Crear conciencia a todos los niveles de las entidades en la importancia de tener la documentación organizada y controlada con el propósito de facilitar la recuperación de la memoraría institucional.
  16. 16. CONCLUSIONES El profesional en ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística orienta a la organización, sistematización y clasificación de la información bibliográfica; la formación de colecciones documentales en medios tanto impresos como electrónicos. La educación que ofrece el país orienta a capacitar en las actividades básicas que se desarrollan en los archivos, desde cómo elaborarlo hasta cómo aplicarlo. El profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística tiene como meta principal velar porque se cumpla a cabalidad con los diferentes procesos. Ser un profesional capaz de afrontar una buena toma de decisiones que beneficien a una organización y para beneficio propio. Se dieron a conocer, estudiar el manejo y utilización de estrategias virtuales y la utilización de las herramientas de PowerPoint, SLIDESHARE y PREZI las cuales son de gran utilidad tanto en el estudio como en el campo laboral.
  17. 17. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_documental http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2001/diciembre/6.pdf http://www.slideshare.net/mlaboy/la-responsabilidad-social-la-etica-y-los-valores-del-profesional-de-la-informacion http://www.youtube.com/watch?v=bY7xb0rCpdw&playnext=1&list=PLDC2049CD7167B889 http://www.youtube.com/watch?v=bVqK4x9Zrjc

×