Your SlideShare is downloading. ×
0
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Técnicas en terapia gestalt
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Técnicas en terapia gestalt

7,946

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,946
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
298
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TÉCNICAS EN TERAPIA GESTALT
  • 2. LAS TÉCNICAS GESTALTICAS SON LA METODOLOGÍA CON LA QUE LA TERAPIA GESTALT ABORDA LA TAREA DE LA CONCIENCIA.
  • 3. LAS TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA GESTÁLTICA GIRAN, EN SU MAYOR PARTE, EN TORNO A LO QUE PERLS LLAMÓ REGLAS Y JUEGOS. DISTINGUE TRES TIPOS TÉCNICAS GESTÁLTICAS: TÉCNICAS SUPRESIVAS, TÉCNICAS EXPRESIVAS Y TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN.
  • 4. Técnicas supresivas: el objetivo es que el paciente deje de hacer cualquier cosa que no sea vivenciar. El aspecto supresivo de la gestalt se podría comparar con el apagar la luz de la sala o cerrar las ventanas para eliminar los ruidos de la calle.
  • 5. Técnicas expresivas: En terapia gestáltica las técnicas expresivas podrían ser consideradas como instancias de alguno de estos tres principios: la iniciación de las acciones, el completar las acciones, la búsqueda de lo directo. UNA CONSIDERABLE PARTE DE NUESTRA ENSOÑACIÓN Y PENSAMIENTO ES UN INTENTO DE VIVIR EN LA FANTASÍA LO QUE DEJAMOS DE VIVIR EN LA REALIDAD.
  • 6. Técnicas de integración: estas técnicas promueven la integración de la personalidad y se llevan a cabo de diversas maneras. Hemos visto hasta ahora muchas formas de intentar posibilitar que la persona vaya hacia su autorrealización, en la integración de partes escindidas, alienadas, nega das, reprimidas….es la base del proceso terapéutico.
  • 7. LA PALABRA GESTALT, DE ORIGEN ALEMÁN Y SIN UNA TRADUCCIÓN EXACTA AL ESPAÑOL, PODRÍA DEFINIRSE COMO “CONFIGURACIÓN” O TAMBIÉN COMO “UN TODO ORGANIZADO”
  • 8. LA GESTALT ES UNA TERAPIA DE TIPO HUMANISTA DESARROLLADA POR FRITZ PERLS. NO REALIZA UNA INTROSPECCIÓN EN EL PASADO, SINO QUE SITÚA AL INDIVIDUO EN SU AQUÍ Y AHORA, EN SU PRESENTE. SE ACUDE AL PASADO SOLO SI NOS AYUDA A RESOLVER EL PRESENTE.
  • 9. LA GESTALT ES ESTRUCTURA, ES FIGURA Y FONDO, ENTENDIENDO AQUÍ POR FIGURA LA NECESIDAD BÁSICA DE CADA PERSONA.
  • 10. LA GESTALT SE DETIENE EN CADA UNO, PRESTA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EN TODO MOMENTO, DE ESTA MANERA SE LLEGA A UNA VIVENCIA EXISTENCIAL AL LLENAR ESAS NECESIDADES, AL DETENERSE EN QUE NECESIDADES PREDOMINAN EN CADA MOMENTO (FIGURA Y FONDO).
  • 11. Si se entiende que los seres humanos están inmersos en permanentes polaridades (la noche y el día, el amor y el odio, la mujer y el hombre, el calor y el frío) entonces se entiende que estas polaridades suelen ser disarmónicas.
  • 12. Las reglas o terapias de la gestalt las especificaremos a continuacion: El principio del aquí y ahora Yo y tú Lenguaje personal versus lenguaje impersonal El continuo de conciencia No murmurar Hacer o formular preguntas
  • 13. EL PRINCIPIO DEL AQUÍ Y EL AHORA EL AQUÍ Y EL AHORA, PRESENTE, EXPERIE NCIA Y RESPONSABILIDAD. VOLVEMOS A REVISAR UNO DE LOS PILARES DE LA TERAPIA GESTALT. UNA REGLA DIFÍCIL DE MANTENER EN LA TERAPIA GESTÁLTICA, YA QUE LOS PACIENTES TIENDEN A HABLAR DEL PASADO O DE SUS EXPERIENCIAS COMO DE ALGO HISTÓRICO.
  • 14. Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, se les sugiere que se comuniquen en tiempo presente, para lo que se les suele hacer las siguientes preguntas: ¿Qué está pasando ahora en ti? ¿De qué tienes conciencia ahora? ¿Qué estás sintiendo en este instante? ¿Qué necesidad sientes que está surgiendo en ti en este momento?
  • 15. YO Y TU CON ESTE PRINCIPIO O REGLA SE TRATA DE EXPRESAR EN FORMA CLARA LA IDEA DE QUE LA VERDADERA COMUNICACIÓN SÓLO SE DA CUANDO EL EMISOR Y EL RECEPTOR SE DIRIGEN EL UNO AL OTRO, MIRÁNDOSE DIRECTAMENTE Y EXPRESÁNDOSE ABIERTAMENTE LO QUE SIENTEN.
  • 16. Cuando ha tomado conciencia de su conducta fóbica de evitación se le pregunta -aunque no es imprescindible-: ¿Qué sientes cuando hablas directamente a las personas sin evitar su mirada? ¿Qué sensaciones experimentas a nivel fisiológico? ¿Puedes percibir los sentimientos que se generan en ti cuando no evitas la mirada de tu interlocutor? ¿Puedes ver que hay una mayor cercanía e implicación en esta nueva forma de enfrentar y vivir las relaciones interpersonales?
  • 17. LENGUAJE PERSONAL VERSUS LENGUAJE IMPERSONAL A menudo usamos un lenguaje impersonal con nosotros y con nuestro cuerpo cuando nos referimos a él, a nuestra conducta y a los actos que ejecutamos, como si éstos no fueran partes nuestras, sino algo ajeno a nosotros. Así, por ejemplo, decimos: "Tengo un temblor", en lugar de decir: "Estoy temblando"; "Mi voz me parece un llanto, un quejido, etc.", en lugar de decir: "Estoy llorando, me estoy quejando, etc".
  • 18. Esta regla tan sencilla hace que el sujeto se convierta en un agente activo en lugar de en un ser pasivo al que le ocurren las cosas. Incluso Perls va más lejos en este tomar responsabilidad de nosotros mismos y añade: "Yo me hago temblar", "Yo me provoco el llanto", etc.
  • 19. EL CONTINUO DE CONCIENCIA Es lo que se conoce en gestalt como el "cómo" de la experiencia, y es fundamental en la psicoterapia gestáltica. En lugar de poner el acento en el "por qué" de la conducta, se pone el acento en el "qué" y el "cómo". Así se le pregunta al paciente: ¿Qué estás sintiendo ahora? ¿Cómo te sientes? ¿Dónde lo sientes?
  • 20. NO MURMURAR Esta regla tiene la finalidad de fomentar la expresión directa de lo que somos o decimos de otras personas, impidiendo que se produzca la murmuración, en especial cuando ellas están presentes.
  • 21. HACER O FORMULAR PREGUNTAS A menudo pacientes formulan preguntas como manera de conseguir atención o para que les demos algo, ya sea información, consideraci ón o alimento intelectual.
  • 22. Es evidente que la persona que pregunta, de alguna manera está diciéndonos: "dame.., dime..., muéstrame...", y a menudo, si la escuchamos con atención, vemos que no necesita realmente la información. Incluso esa petición puede indicar pereza o pasividad.
  • 23. A continuación vamos a enumerar algunos de las usadas en terapia gestáltica. Técnica del diálogo, de la silla vacía o de la silla caliente Hacer la ronda Me hago responsable Asuntos pendientes
  • 24. TÉCNICA DEL DIÁLOGO, DE LA SILLA VACÍA O DE LA SILLA CALIENTE Ésta es una de las técnicas por excelencia de la terapia gestáltica. Consiste en hacer dialogar a las distintas partes que se oponen en el individuo, y en poner en contacto aquéllas otras que negamos o rechazamos.
  • 25. HACER LA RONDA Cuando el paciente ha expresado un sentimiento que el terapeuta cree que es significativo e importante para el propio paciente, hace que lo repita frente a cada uno de los componentes del grupo.
  • 26. ASUNTOS PENDIENTES Los asuntos pendientes son todos aquellos sentimientos y emociones no resueltos, que no han podido ser expresados porque la persona no se ha atrevido o no ha tenido oportunidad de expresarlos en el momento en que surgieron o tomó conciencia de ellos.
  • 27. ME HAGO RESPONSABLE Esta técnica se basa, en algunos de sus elementos, en el continuo de conciencia, pero en él todas las percepciones se consideran actos. Con esta fórmula, el paciente deja de echar la culpa al mundo de sus estados, y tiene la oportunidad de hacer algo por sí mismo para cambiar o disminuir sus consecuencias. Por ejemplo, cuando un sujeto expresa algo que le está sucediendo, se le puede decir que añada a esa percepción: "Y me hago cargo de ello". Resulta así: "Me doy cuenta de que mi voz es tranquila, y me hago responsable de ello". "Me doy cuenta de que estoy nervioso e intranquilo, y me hago responsable de ello".

×