• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La Afrodita De Cnido
 

La Afrodita De Cnido

on

  • 5,145 views

Es un trabajo de referentes clásicos de IES "Cotes Baixes" de Alcoi de segundo de bachiller,el cual nos habla de la primera afrodita representada al desnudo.

Es un trabajo de referentes clásicos de IES "Cotes Baixes" de Alcoi de segundo de bachiller,el cual nos habla de la primera afrodita representada al desnudo.

Statistics

Views

Total Views
5,145
Views on SlideShare
4,998
Embed Views
147

Actions

Likes
1
Downloads
22
Comments
0

8 Embeds 147

http://microsaigialos.blogspot.com.es 71
http://www.slideshare.net 33
http://microsaigialos.blogspot.com 28
http://microsaigialos.blogspot.com.ar 9
http://microsaigialos.blogspot.mx 3
http://microsaigialos.blogspot.it 1
http://microsaigialos.blogspot.fr 1
http://microsaigialos.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La Afrodita De Cnido La Afrodita De Cnido Presentation Transcript

    • La afrodita de cnido
      Clara LLinares Solbes
      Referentes clásicos
      IES ‘COTES BAIXES’
      Segundo de bachiller
    • Introducción
      Hablaremos sobre el primer escultor griego en atreverse a representar a afrodita desnuda.
      Que motivo utilizo para mostrarla sin ropa.
      ¿Por qué se tapa con una mano el pubis?
      Y muchas cosas que iremos descubriendo a lo largo de las diapositivas.
    • la primera vez que la diosa del amor es representada desnuda y a la vez, es el primer desnudo femenino de la Antigüedad es la Afrodita de Cnido.
      Tal autor en atreverse a representarla fue Praxíteles. Por ello, el escultor griego recibió muchas críticas, pero también fue admirado.
    • Escultor griego del Siglo IV a. C.
      Hijo del escultor Cefisódoto el Viejo, Praxiteles nació en Atenas en el año 400 a. C.
      Uno de los grandes escultores del mundo clásico, realizó abundantes obras, sobre todo en mármol, también constan algunas en bronce.
      Sus esculturas, entre el clasicismo de Fidias y el helenismo, se caracteriza por lasfiguras estiliza-das, de canon alargado, que, mediante un marcado contraposto, trazan lo que se ha denominado la Spraxiteliana, una elegante “ese” que recorre todo el cuerpo.
      *** PRAXITELES (conocido por la afrodita de Cnido)
    • Sin romper con los rasgos estilísticos, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, con ello sentó las bases para el desarrollo posterior de la escultura helenística.
      Se alejó de la tradición anterior al preferir trabajar el mármol, más que el bronce .Se mantuvo en línea con los anteriores por la elección en sus obras, la belleza juvenil idealizada. Evolucionando hacia una mayor humanización de las esculturas, con una plasmación más intensa de los sentimientos.
      Destaca por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje y descansando sobre un punto de apoyo.
    • Sobre la escultura
      Praxíteles representa a Venuso Afroditaen el mo-mentode la salida del baño, ya que toma como justificación yromper con el convencionalismo que impedía mostrar el cuerpo desnudo de una mujer, mientras que no había ningún problema para mostrar el masculino.
      Tomando con su mano izquierda un manto, como si nadie pudiera verla. La figura se apoya sobre un sólo pie, mientras que la otra está doblada; mostrando ese equilibrio constrapuesto que carac-terizasus obras, recibiendoel nombre de S praxiteliana. Prototipo perfecto de la belleza feme-nina.
    • Notemos, como a partir de esta “revolución” sobre el desnudo femenino, empieza a evolucionar de una forma feroz.
    • La Venus de Cnido, no debe confundirse con la Venus de Milo.
      Los habitantes de la isla egea de Kos solicitaron al escultor una imagen de la diosa Afrodita para venerarla. Praxíteles duplico dos esculturas en mármol de Afrodita dispuesta a tomar su baño ceremonial: una de ellas vestida y otra totalmente desnuda, para que decidieran cuál les gustaba más.
      Los isleños, rechazaron la imagen desnuda y se quedaron con la otra. Así fue como los cnidios consiguieron, la magnífica imagen que haría famosa a la ciudad para siempre. Para que todos pudieran admirar la escultura, construyeron un templo circular abierto, para que se la pudiera admirar desde todos los ángulos.
    • Cuenta la leyenda que el rey Nicomedio de Bitinia (al que los cnidios le debían mucho dinero) ofreció perdo-narlesla deuda a cambio de la imagen, los cuales se negaron a darla.
      La estatua representa a la diosa en el momento del baño, tapándose el pubis , fuente de erotismo y ferti-lidad. Los habitantes de Cnido convirtieron su desco-nocidaciudad en un punto de peregrinaje erótico.
      Se dice que la misma diosa visito Cnido y tras examinar la estatua se enfureció y se puso a preguntar cuándo la había visto desnuda.
      La anécdota más llamativa es la de Precocio, cegado por la belleza de la diosa, entró en el templo por la no-che, manteniendo una “relación íntima” con la “diosa” dejando manchado de semen la región anatómica conocida como el “monte de Venus”.
    • Como es natural, a esta escul-tura tan legendaria, le salieron muchas copias, la escultura original, se ha perdido y la copia más fiel, se conserva en Vaticano llamada la Venus de Colonna, aunque estátapán-dosela parte inferior de su cuerpo.
      La última persona que conser-vó la originalfuéel emperador bizantino Justiniano I .
      En el año 532 d.C. estalló una rebelión popular en la ciudad, motivo de un descontento social muy grande, saquearon el palacio de Justiniano ynunca más, se supo de la Afrodita de Cnido.
    • Semejanzas con otra
      Afrodita, Pan y sátiro
      AFRODITA DE CNIDO
    • En la anterior diapositiva vemos la afrodita des-nuda, estas se encuentran sorprendidas en este caso, la de la derecha por un sátiro y la de la izquierda por un jarro, las dos se tapan el pubis, con una pequeña diferencia, la de cnido se tapa con la mano derecha y la del sátiro con la izquierda, la posición de los pies es idéntica.
    • El RomiouTou Petra (Roca de los griegos),
      Se encuentra frente a la antigua carretera de PafosLimassol en Chipre. Es un lugar muy popular, por sus vistas al mar, y por el nacimiento de Afrodita.
      Cuenta la leyenda que de esa la roca,míticamente, Afrodita surgió de la espuma del mar.
      Zeus, tenia fama de mujeriego, su mujer, Gea, cansada pidió a uno de sus hijos que mutilara el miembro viril de su padre, este obedeció tirándolo al mar, creando a si el mito del nacimiento de Afrodíta.
    • En el mar se levantó espuma blanca, y una joven apareció, las primeras oleadas la llevarian a Citera y más tarde a Chipre. La joven, de nombre Afrodita se dirigió a la asamblea de los dioses de Chipre.DigenisAkritas, un super héroe griego, arrojó una piedra grande para destruir las naves sarracenas. Esta roca se encuentra hoy como la RomiouTou Petra que conduce a la traducción anterior como la Roca de los romanos.
    • Se dice que si se nadas alrededor de la Roca de Afrodita llegaras a estar bendecido por belleza eterna.