Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Metodos fisiologicos de anticoncepcion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Metodos fisiologicos de anticoncepcion

  • 1,821 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,821
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. METODOS FISIOLOGICOS DE ANTICONCEPCION
  • 2. INDICACION Personas responsables y maduras que deseen mantener relaciones constantes y de tiempo prolongado con una pareja pueden optar por los métodos anticonceptivos naturales, aunque para ello deben de conocer, ambos, su cuerpo.
  • 3. METODOS CONOCIDOS Método del ritmo Coito interrumpido Lactancia prolongada Duchas postcoitales
  • 4. METODO DEL RITMO
  • 5. Es un método anticonceptivo "natural" que está basado en 3 pilares fundamentales fisiológicos: La ovulación se produce una sola vez y aproximadamente hacia el día 14 en cada ciclo menstrual. El óvulo sólo puede ser fecundado durante las 24 a 46 horas posteriores a la ovulación. Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.
  • 6. HISTORIA En 1.924 el japonés Ogino ideó una forma de calcular los días "permitidos" para tener relaciones sexuales. (restará 18 al ciclo más corto y 11 al más largo, de tal manera que si su ciclo más corto fue de 27 días y su ciclo más largo de 29 días, podrá tener relaciones antes del día 9 (27- 18=9) y después del día 18 (29-11)). Knaus diseñó un método similar también después de un año de observación, restando al más corto 15+2 (17) y al más largo 15-2 (13).
  • 7. METODO DE LA TEMPERATURA BASAL Consiste en determinar el día de la ovulación mediante una curva de la temperatura basal. A partir del 3er día después del ascenso de la temperatura, se pueden tener relaciones.
  • 8. MÉTODO BILLINGS O DEL MOCO CERVICAL Consiste en determinar los días fértiles mediante la observación de los cambios que se producen en el moco cervical. Después de la menstruación hay unos días de sequedad (ausencia de moco cervical). Al empezar a aparecer una mucosidad pegajosa y sensación de humedad ha empezado el período fértil. El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante (días de máxima fertilidad) hasta llegar al "día pico", a partir del cual el moco vuelve a ser más opaco y pegajoso. Desde el 4º día después del "día pico" empieza el período infértil, donde puede haber sequedad o moco opaco.
  • 9. ¿Cuán efectivos son? Ningún método garantiza una eficacia total pero el método del ritmo puede ser más engañoso que otros. Debes elegir un método de determinación de la fertilidad sólo si: Tienes un compañero deseoso de cooperar Conoces y tienes un ciclo mensual regular, constante y continuo. Estás deseosa de invertir el tiempo y esfuerzo que requiere el aprender acerca de los métodos de entendimiento de la fertilidad. Tú y tu pareja están preparados para aceptar el hecho de que la protección contra el embarazo no es perfecta.
  • 10. COITO INTERRUMPIDO
  • 11. HISTORIA  También coitus interruptus es el nombre que recibe esta palabra en el antiguo testamento.  Una variante de este método es el llamado coitus reservatus o kerreza, que fue descrito por las sociedades antiguas como la China o la India, que además de regular la fertilidad actuaba como beneficio para el cuerpo y el alma. En este método hay introducción del pene, disfrute del acto sexual, pero no hay eyaculación, esto requiere de una enorme disciplina mental y neurológica.  Modernamente también se conoce como método del retiro, método de retirada, eyacular afuera o marcha atrás.
  • 12. El coito interrumpido se produce cuando un hombre retira su pene de la vagina justo antes de eyacular. El coito interrumpido es un intento de evitar que los espermatozoides ingresen a la vagina haciendo que el hombre eyacule fuera de ella.
  • 13. EFECTIVIDAD Aproximadamente 27 de cada 100 parejas que utilizan el coito interrumpido para evitar los embarazos tendrán un embarazo accidental. Por supuesto, éstas son cifras promedio y la posibilidad de un embarazo depende del uso correcto de este método cada vez que se tienen relaciones sexuales.
  • 14. ¿Quiénes lo utilizan? La mayoría de los hombres tienen dificultades para saber exactamente en qué momento deben retirar el pene o no tienen la fuerza de voluntad necesaria para retirarse mientras están manteniendo una relación sexual. Incluso aunque el joven retire el pene, podría liberar una cierta cantidad de espermatozoides antes de la eyaculación, con lo cual de todos modos la joven puede quedar embarazada
  • 15. LACTANCIA PROLONGADA
  • 16. Los niveles altos de prolactina (hormona que facilita la lactancia) inhibe la ovulación. En el 6% de mujeres, la ovulación vuelve con el primer ciclo después del parto. Las mujeres que alimentan a sus bebes y no desean otro embarazo, necesitan utilizar una forma fiable de contracepción.
  • 17. Durante la lactancia el nivel de prolactina (hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) se eleva a niveles anormales y disminuye pero no anula completamente la ovulación, por eso se utiliza incorrectamente como método anticonceptivo.
  • 18. Ventajas:  No cuesta  No causa riesgos en el futuro reproductivo  Protección cuando sea lactancia permanente, frecuente, exclusiva y sin menstruación en los 6 primeros meses post-parto.
  • 19. Desventajas:  Requiere de la estimulación del recién nacido mínimo tres horas.  No posee fecha de protección definida aun cuando exista la lactancia frecuente y exclusiva. Recordatorio: Es una falacia que las mujeres no ovulan y por lo tanto no llegan a quedarse embarazadas mientras están dando de mamar.
  • 20. DUCHAS POSTCOITALES
  • 21. Luego de producida la eyaculación intra- vaginal, por medio de una ducha vaginal se arrastran los espermatozoides, limpiando la vagina. Esté es un método considerado como: Arcaico e Ineficaz.
  • 22. Es un método ineficaz porque no impide de ningún modo el ascenso de los espermatozoides hacia el interior del útero. Tampoco protege frente a las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.