Acta de la 2da reunión de Empalme en la Secretaría de Salud

3,772 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
99
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acta de la 2da reunión de Empalme en la Secretaría de Salud

  1. 1. ACTA REUNION DE EMPALME Comisión de Salud Reunión de Empalme Noviembre 21 y 22 de 2011Asistentes Secretaría Distrital de SaludJorge Bernal, Secretario de Salud y el Comité ampliado de la Secretaria Distrital de Salud, que incluye atodos los directores y jefes de área (35 personas, durante el ejercicio de la mañana). En la sesión de latarde del 21 y la mañana del 22 se hicieron presentes los 22 gerentes de las ESE del Distrito.Asistentes Gobierno entranteAldo Cadena Rojas - VoceroJuan Camilo KuanIván Jairt Guarín MuñozHernando Nieto EncinoJavier BernalMilton RengifoJaime UrregoMartha LineroMauricio Bustamante (mediante conexión virtual)Agenda del 21 de Noviembre1. Apertura de la sesión por parte del Secretario de Salud y del Vocero del equipo de empalme del gobierno electo.2. Presentación por la Dirección de Salud Pública de algunos de los programas de Atención Primaria en Salud y la estrategia Gestión Social Integral3. Presentación de la Dirección de Desarrollo de Servicios, de los planteamientos para la conformación de redes territoriales integrales de salud y del tema Hospital San Juan de Dios.4. Presentación de la Dirección Financiera de la situación de financiera de las ESE del Distrito y diálogo sobre la situación y las perspectivas con los gerentes de las ESE.Agenda del 22 de Noviembre1. Continuación del diálogo con los gerentes de los hospitales sobre la situación actual y las proyecciones.
  2. 2. 2. EPS Distrital3. Dirección de Participación Social4. Dirección Centro Regulador de Urgencias y EmergenciasDesarrollo1. Dirección de Salud Pública (Anexa presentaciones)Se abordan las siguientes temáticas:  Marco general de APS y de la política (GSI)  Ejes de acción (14 núcleos), que no todos se han desarrollado.  Definición de territorios sociales, con relación a UPZ (88), con equipos especializados y definición de agendas por territorio.  Presentación de las grandes áreas de trabajo de la dirección  Presentación detallada de salud a su casa, del modelo de salud urbana de OPS – OMS y de un análisis de equidad.Se relacionan los avances en temas como la territorialización, en desarrollo de la transectorialidad y dela participación comunitaria. Se relacionan asuntos a trabajar como el fortalecimiento del compromisode los otros sectores de la administración pública, la participación público privado, el desarrollo deestrategias de presupuesto participativo, el diseño de un modelo de seguimiento de la estrategia deGSI.Frente al tema de talento humano e infraestructura en salud pública, se reconocen las dificultadesrelacionadas con la autonomía de los hospitales y la contratación por equipos o productos. Laexistencia de un importante déficit de infraestructura para los equipos de salud pública y atenciónprimaria en salud.La información del observatorio presentada es del 2007, y constituye un insumo de estudiosrealizados que desarrolla una perspectiva de equidad necesaria para orientar la toma de decisiones, yaclarando que en diferentes temas, de los cuales además se dispone información más actualizada. Semenciona que en la página web de la SDS se encuentra información del análisis de situación de saludcon corte a septiembre de 2011, con mapas, por territorio y aseguramiento y algunas series históricashttp://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Paginas/Analisisdesituaciondesalud.aspx. Así mismo se plantea que la ciudad ha cumplido con algunos de las metas de desarrollo del milenio, yque es necesario que la ciudad se plantee unas metas de mayor alcance.
  3. 3. Se identifica la existencia de una lógica fragmentaria en el funcionamiento de los programas al interiorde la SDS y la necesidad de estructurar una operación de la Atención Primaria en Salud basada enequipos integrados en el territorio. Se aclara que el programa Salud a su Casa no realiza actividadesPOS.Se plantean Inquietudes frente a la real capacidad de respuesta en temas de salud mental ydiscapacidad en el sistema. Se mencionan los múltiples esfuerzos (plasmados en políticas, programas yestrategias)Se comenta la existencia de un debate en torno a la reglamentación de la ley 1438, y de un equipo queha elaborado una propuesta en la Secretaria que se ha entregado al Ministerio. Se extiende lainvitación al equipo de empalme del gobierno electo a participar en los espacios de discusión abiertosal respecto, siendo el próximo un taller con otros entes territoriales a realizarse el jueves 24 deNoviembre en la Secretaria Distrital de Salud. Se interroga acerca de la financiación de la APS por laUPC. Asunto que está pendiente por ser definido en la reglamentación de la 1438.Se presentan y resuelven las preguntas de la comisión de empalme.2. Dirección de Desarrollo de Servicios (Anexa presentaciones)Se presenta el marco general de las redes integradas de servicios de salud, a partir de la ley 1438/11, yla propuesta de conformación de redes territoriales de hospitales públicos, cuyo enfoque no se halimitado al enfrentamiento de los problemas financieros de las ESE, sino, especialmente a apuntalar eldesarrollo de un modelo de atención territorial basado en la APS. Donde se pasa de una gestiónhospitalaria individual a una conformación de 8 redes territoriales, garantizando la autosuficiencia encada una de ellas.Se evidencia la necesidad de desarrollar un sistema de información único e integral. Así como laexistencia de dificultades en la remisión y autorizaciones de los primeros niveles hacia los demás y lasdebilidades del sistema de contra referencia.La propuesta de conformación de redes territoriales de hospitales públicos tiene aval del Ministerio deSalud y Protección Social y está basada en estudios de la situación actual de las ESE, que aún no hanculminado en su totalidad. El estudio de talento humano debe estar en el primer semestre de 2012. Lapropuesta de redes territoriales se propone para viabilizar un modelo de atención primaria en salud ygenerar mejores condiciones financieras de la operación de los hospitales. Sobre los plazosestablecidos por el ministerio para la reorganización de las redes de servicios y el posible riesgosancionatorio de no ejecutarlo, se menciona que el tiempo está cumplido y se ha trabajado de la
  4. 4. mano con el ministerio, al reconocer la complejidad del tema en la ciudad, así mismo en los dos años ymedio se han ido modificando las reglas de juego (i.e. ley 1438)Se plantea la necesidad de orientar la discusión de la situación de los hospitales como un problema deestructural del sistema. Una crisis no de hospitales públicos sino del sistema, que la ley 1438 noresolvió. De una u otra manera las ESE en la ciudad terminan cada año, por la gestión complementariapropia y de la SDS. La situación financiera se agrava en un escenario de unificación del POS ydisminución del flujo de recursos de la oferta, donde las ESE profundizarán su dependencia de las EPS-S.Se dialoga sobre el nivel de conducción de la red hospitalaria, de la cualificación y profesionalizaciónde las juntas directivas, planteando que este ha mejorado progresivamente su cualificación. Sinembargo, vale la pena anotar que las ESE funcionan en algunos casos con entes autónomos enrelación al cumplimiento de lineamientos de la política y en otros casos funcionan de maneradependiente a la financiación del Distrito.Un aspecto de especial atención en los primeros tres meses del año entrante, es la elección degerentes, lo que dependerá de la decisión política en torno a la modalidad de conformación de lasredes territoriales, si es en un escenario de fusión de las ESE o de integración funcional.En el escenario de la 1438, donde se elimina los recursos girados a los fondos locales para realizar elgiro directo del régimen subsidiado y la disminución de los recursos del subsidio a la oferta. Se planteauna alerta roja frente al tema y la propuesta de generar un convenio con el Minsalud para continuaradministrando los recursos del régimen subsidiado. Y la disponibilidad de algunos recursos por latransformación de demanda a ofertaSobre el nivel de cartera del FFDS con los hospitales y de la gestión de la cartera de otros entesterritoriales con los hospitales de la red pública. Mencionando que históricamente el FFDS hagenerado anticipos para facilitar la operación de los hospitales, que el nuevo estatuto anticorrupciónlo ha reglamentado. Algunas estrategias utilizadas para mejorar el balance financiero de las ESE, hansido el Giro directo a IPS, + o – el 60% se gira directamente, la mesa de flujo de recursos, se pactanfechas y valores de pago, la mesa de conciliación con la Superintendencia Nacional de Salud, lapresentación a las juntas directivas de agendas estratégicas que plantean mecanismos para lacontención de gastos de personal e insumos, la calificación semestral del gerente, el control dedisponibilidades finales. Es importante anotar que las ESE son empresas atípicas, que inician cada añono con el presupuesto proyectado, sino con el aprobado por la SDS y la Secretaria de Hacienda, quegeneralmente inician vigencia desfinanciados en el ítem de servicios profesionales.
  5. 5. 3. Hospital San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil (Anexa presentaciones)Claridad de entrada: no es un tema de competencia directa ni exclusiva del ente territorial. En estetema se requiere un acuerdo entre Gobernación de Cundinamarca, la Nación, la entidad liquidadora yel Distrito. Se plantea la existencia de discrepancias entre los criterios del ente liquidador y los otrosactores, especialmente en lo referido a que los bienes muebles e inmuebles hacen parte de la masaliquidadora. Se sugiere que la comisión de empalme establezca un diálogo directo con la entidadliquidadora. Esta última hace las veces de administradora de los muebles e inmuebles. El papel que lecorresponde al Distrito para lograr la reapertura del HSJD, es la gestión política e institucional paraarticular las voluntades políticas de los diferentes actores involucrados en el tema.Se presenta su origen, desarrollo histórico, sentencias de la corte y situación actual, tanto del HSJDcomo del Instituto materno infantil.El estudio de factibilidad del proyecto ciudad salud región, encargado a la ERU, con todos suscomponentes está previsto para ser entregado en marzo del 2012.Se relacionan los planteamientos centrales del acuerdo marco celebrado entre la Alcaldía Mayor, laUniversidad Nacional, la Secretaria Distrital de Salud y la red pública de hospitales, para profundizar eldesarrollo del modelo de atención primaria en salud en la ciudad.Se plantean algunas propuestas:  Adquirir el IMI, previo aval del Mincultura. Cuyo costo total podría estar por los $17 mil millones, más una suma similar para su restauración y adecuación. La fuente de recursos sería por concurrencia de la Nación, el Distrito y la UN. Más la gestión y orientación de recursos de regalías.  Y para que abrir el HSJD?. Para hacer lo mismo que hacia como hospital de tercer nivel?, dicho modelo es sostenible y necesario a las necesidades de la ciudad?. Se propone una reorientación hacia la constitución de centros de excelencia y la prestación de servicios de cuarto nivel, que se contratan actualmente con la red privada en la ciudad. Reabrir el HSJD como centro de excelencia, trasladando el hemocentro y el banco de células y tejidos, como un primer aporte del distrito frente al tema. Se aclara que la infraestructura actual no permite la prestación de servicios de acuerdo a la normatividad de habilitación vigente.  La reapertura del HSJD requiere pensarse en el marco de la operación de la red pública de hospitales, de forma tal que este proceso no incida negativamente en la organización de las ESE de tercer nivel de la ciudad, que se defina su vocación, su rol en la ciudad. Se propone
  6. 6. orientarlo hacia los vacíos de respuesta que existen en la red pública y que hoy son contratados con la red privada, proyectado como centro de referencia en innovación e investigación.Dialogo con los gerentes acerca de la situación de la red pública de hospitales y sus perspectivas(sesión del 21 y continuación el 22 de Noviembre)Se presenta un informe general de la situación financiera de las ESE. Se aclara que es necesarioprofundizar en cada una de las entidades, ya que son realidades distintas, tanto en gestión, como ensu composición por tipo de vinculación.Se solicita ampliación de las cifras de la cartera, explicación de las inconsistencias de los cuadros yexplicación sobre el por qué se presupuesta solamente el 38% de la cartera contable. Se solicitaexplicación del crecimiento del gasto en el año 2011.Los gerentes de las ESE coinciden en la necesidad de avanzar en la conformación de redes territorialesde servicios, como mecanismo para fortalecer la capacidad de rectoría del ente territorial sobre lasEPS, en términos de la garantía de disponibilidad y suficiencia de las respuestas sobre poblacionesasignadas en territorios específicos. Como mecanismo para mejorar la calidad de la atención entérminos de accesibilidad e integralidad.Se plantea que el sistema de salud del país es la principal amenaza de la red pública de hospitales, ysin embargo si no fuera por estos no funcionaría el sistema en el país. Siendo evidente en la Ciudad,que en zonas de altos niveles de necesidades insatisfechas y densidad poblacional, no existe red deservicios de las EPS del régimen contributivo. En el escenario amenazante del sistema es un requisitorepensar la organización y operación de la red pública, y no como un asunto de un hospital, sino en laperspectiva de la conformación de redes territoriales de atención integrada en salud, que se soportaen un modelo de atención que sea único, que viabilice la atención de todos y cada uno de loshabitantes del Distrito. Y allí los acumulados del Distrito en desarrollo de la APS son una excelenteoportunidad para su desarrollo. Los hospitales públicos y la acción pública en salud representan unimportante aporte en el afrontamiento de los efectos de la pobreza, gozando de niveles significativosde legitimidad y reconocimiento en la ciudadanía. De ahí que se posiciona la idea de que es necesarioresaltar la función social de las ESE.En ese escenario complejo del sistema de salud, la existencia de mecanismos de unidad de criterio eintegración de los hospitales, como la Asociación de Hospitales y la Cooperativa de Hospitales, tieneun enorme valor y significado, como mecanismo para generar economías solidarias y de escala, entemas estratégicos como la compra de medicamentos y dispositivos. Como mecanismo de
  7. 7. negociación, trazando caminos para que se contrate a tarifas justas y con una perspectiva poblacionalque garanticen la universalidad. Iniciativas que se deben fortalecer de manera complementaria yparalela al fortalecimiento de la función de rectoría de la Secretaria de Salud hacia los diferentesactores del sistema, incluyendo las EPS del régimen contributivo.Sobre los avances en la Mesa por el trabajo decente, en cumplimiento de los mandatos de la sentenciaC-614. Se trabaja en una propuesta para generar un estatuto especial para el trabajador de la salud,de manera concertada entre gerentes, sindicatos y secretaria de salud. Así mismo se está avanzandoen la realización de los estudios de carga laboral con la orientación y asesoría de la SDS, asunto quedepende de las decisiones que se tomen en relación a la conformación de las redes territorialesintegrales de salud. Los recursos necesarios para dar cumplimiento a la sentencia C-614. Y laconsolidación y materialización de los acuerdos desarrollados en la mesa de trabajo decente.Constituye una condición que se impone a las empresas estatales que, en la dinámica de consolidacióndel mercado de la salud, resulta contraproducente en el posicionamiento y competitividad de las ESE.La unificación del POS constituye una amenaza a la sostenibilidad financiera en tanto se disminuyenlos recursos de subsidio a la oferta. Así mismo, la atención de los adultos mayores, en un porcentaje,ha sido traslada a la red propia de las EPS y en otro porcentaje significativo existen barreras francaspara la atención, incluso por negación de servicios (i.e. usuarios oxigeno dependientes). Algunosservicios han sido cerrados (i.e. hospital día adultos en salud mental), en tanto el pago de dichosservicios, que en meses anteriores lo asumía el FFDS, ahora le corresponde a las EPS-S. En este temade salud mental es necesario que se revise con carácter de urgencia, la suficiencia, disponibilidad eintegralidad de las respuestas en esta materia. Así como el tema de respuesta social a personasmayores en condiciones de abandono, los cuales representan un porcentaje importante en laocupación de camas hospitalarias.Se dialoga sobre mecanismos para fortalecer el tema de prevención de la corrupción y laincorporación de mecanismos de transparencia. Se invita y propone que se expongan y haga pública latoma de decisiones, que las mismas se hagan colectivas.En algunos sectores de la ciudad (i.e. Suroccidente) son evidentes los déficits de respuesta y lanecesidad de inversión de recursos para implementar servicios vitales de la atención en salud. Lanecesidad de generar estrategias para apoyar la diversificación del portafolio y capacidad denegociación de las ESE con las EPS del régimen contributivo. Lo que resulta primordial en algunaslocalidades dada la dinámica poblacional y del aseguramiento. Así mismo, considerar la necesidad deimplementar un plan de renovación hospitalaria como requisito de fortalecer la competitividad de lasinstituciones públicas en la ciudad.
  8. 8. Se anota la necesidad que se ejerza control sobre el cumplimiento de la obligatoriedad que tienen lasEPS de contratar el 60% de la población del régimen subsidiada con la red pública del territorio dereferencia.En cuanto a la gestión social de la salud, se plantea lo fundamental que para las ESE de I nivel son losrecursos de inversión local de las Alcaldías. Es necesario que se generen y respeten los acuerdos entérminos de la ejecución de los recursos de los fondos de desarrollo local, por entidades locales. Quese ejecuten los recursos con un criterio de territorialidad y complementariedad. Así mismo lanecesidad de impulsar y promover iniciativas de articulación entre las ESE y las alcaldías locales, enaras de concretar las estrategias de gestión social integrada. Como asunto indispensable para lograr laeficacia y efectividad de una política de salud que reconozca los determinantes sociales de la salud.De manera complementaria el Plan de Intervenciones Colectivas es una fuente muy importante definanciamiento de las ESE con funciones de I nivel. Es clave revisar sus aspectos financieros. Y lograr laorientación de la inversión de recursos de los fondos de desarrollo local sean enfocadas de maneracomplementaria y estratégica con los recursos PIC.Se plantea la posibilidad que el FFDS se transforme, en tanto la notable disminución de los recursosdel subsidio a la oferta en el escenario de unificación del POS, en un fondo de estabilización dehospitales, que genere estrategias para afrontar los problemas de liquidez.Se destaca, con el ánimo de mantener y profundizar, la estrategia de eliminación de filas para laasignación de citas, mediante el call center de la línea 195. Constituye un logro en la materializacióndel derecho a la salud y la construcción de una ciudadanía activa.Se menciona la importante afectación en la operación cotidiana que representa la dificultad deconseguir médicos generales para el primer nivel y especialistas para los segundos y terceros. Esnecesario profundizar la política de talento humano al respecto, de manera concertada con lasinstituciones académicas formadoras del talento humano.Es necesario generar mecanismos para disponer de tiempos para la capacitación y la apropiación deuna cultura de la calidad. Para consolidar el acumulado de las instituciones de la red pública deldistrito. Es un requisito que se encuentra en contravía de las condiciones en las cuales deben operarlas ESE de la ciudad.Se presentan los elementos centrales de la iniciativa adelantada con el Minsalud para implementar unmodelo de atención único en la ciudad
  9. 9. o Un modelo único para toda la ciudad, basado en la APS o Con un criterio de organización de las redes integradas basado en la territorio, que constituye un facilitador de los diálogos institucionales y sociales, así como una contratación con criterio poblacional, lo que a su vez permite establecer y monitorear indicadores de resultados e impacto en salud. o Con aseguramiento pleno y unificación del POS para todos los ciudadanos o Fortaleciendo la red pública del distrito, cuyo papel está demostrado en la reducción y mitigación de la pobreza (que son más que entidades de prestación de servicios de atención a enfermos). o Garantizando pleno respeto por los derechos laborales de los trabajadores de la salud o Con garantías de transparencia en la distribución y manejo de los recursos o Qué mirando más allá de la atención en salud, se proyecta en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en saludIntervenciones de los gerentesUsaquén I Nivel: Sentencia 614 y los presupuestos que no han sido definidos a nivel central. Esnecesario revisar la UPC y los mecanismos para ayudar a financiar las ESE a partir del Fondo deEstabilización, revisar el pago global prospectivo. Modelo APS debe invertir el presupuesto en nivelesde complejidad. Se reconoce la importancia de la GSI, pese a falencias. Es muy importante la funciónde rectoría para GSI, que ahora debe ampliarse y llamarse APS. La UPC de subsidiados no alcanza y sesuple con otros como el PIC. Dos proyectos: 2 lotes de inversión para construcción Berbenal y UPA enel Codito.Rafael Uribe Nivel I: Los hospitales están contratando con temporales, debido a que no se puede porOPS ni por cooperativas. Los convenios para resolver el problema del cierre no son adecuados. NOexisten recursos para fortalecimiento o infraestructura. Tiene proyecto de infraestructura para UPAAntonio Nariño y CAMI Diana Turbay. Ninguna de las dos obras se ha iniciado.La Victoria: La cartera crece de manera geométrica, que va generando el crecimiento de las cuentaspor pagas y sus consecuencias con los proveedores. La facturación ha crecido. Con la unificación delPOS se agrava la situación de las ESE.Vista Hermosa: Los servicios especiales como salud mental, psicoactivos y discapacitados, estádisminuyendo la demanda debido a la unificación del POS. Se requieren recursos para inversión ydesarrollo tecnológico.
  10. 10. Tunjuelito: Existen problemas de certificación de la cartera con las EPS. Los debidos procesos dilatande manera onerosa el pago de las EPS. Se requiere un mecanismo de transición en caminos a formulasestructurales. Buscar nuevas fuentes de financiación y la disminución del impacto de losintermediarios. En el marco de los presupuesto participativos se tiene proyecto de infraestructura.Usme: Se amplió la afiliación a régimen subsidiado en la localidad y está afectando a la demanda de laESE. Y se han desmejorado los indicadores de salud de la localidad.Tunal: El rezago en el recudo se acumula. La causa del problema está en la estructura del sistema queno permite el recaudo, pese a la gestión de cobre. De otra parte las tarifas están bajando. No se evalúael rendimiento social, por ejemplo en no recudo de los copagos por cerca de $4 mil millones. Servicioscomo el tratamiento de dolor no se facturan. Se requiere avance tecnológico para competir con lasentidades privadas. No existen las condiciones de trabajo digno.San Blas Nivel II: Se está desarrollando una iniciativa legislativa para un estatuto contractual de salud,con participación de la asociación de hospitales. Se espera una reglamentación para incorporar elpersonal de contrato en las plantas de personal. Se informa que se está avanzando en los estudios decarga laboral. El análisis de los hospitales debe realizarse en el marco de las redes integradas deservicios. Existen problemas en la referencia de pacientes por la ocupación, del más del 100% enhospitales de tercer nivel y menor del 70% en hospitales de segundo nivel. Se debe revisar las tarifas yla contratación de manera integral con la EPS Capital y con el FFD. La cooperativa de hospitales seencuentra en proceso de implementación. La Asociación ya se encuentra funcionando.Kennedy: Tarifas para los servicios a vinculado y no pos. Pago Fijo Global Prospectivo, no reconoce lasactividades intermedias y pos lo tanto en mucho menor que las tarifas del mercado. Se estima que sedejan de recibir cerca de $20 mil millones al año, por este concepto. Esta tarifa no se ha incrementadoen los últimos cuatro años. Este mecanismo genera una competencia perversa en contra de las ESE. ElHospital registra equilibrio operacional, pero entra en déficit por el flujo de los recursos. Serecomienda ejercicios rectoría para controlar la glosa y el pago oportuno, a partir de giro directivo yotros mecanismos. El POS cubre cerca del 70% del los costos de alta complejidad que debe asumir elusuario y generalmente no lo cancela. Esta situación se agrava con el aseguramiento universal. Lasredes de servicios deben dotarse de toda la capacidad resolutiva. Frente a San Juan de Dios, se debeabrir gradualmente para no afectar la oferta pública de servicios de salud.Suba: Es la red pública la que resuelve los problemas de salud de la ciudad. La normatividad actual esuna amenaza para las ESE, el sistema no garantiza el recaudo real de los recursos. La transiciónepidemiológica tiende hacia patologías crónicas y costosas. Se deben buscar las fuentes de recursos
  11. 11. que mediante transferencia deben cubrir los gastos de la sentencia C614. Se estima que en estehospital son $15 mil millones. Es necesario ampliar la oferta de urgencias en el hospital y se requiereUCI pediátrica y cirugía cardio cerebro vascular.En la cooperativa no se han vinculado 7 hospitales, por falta del capital semilla que se estima en 2 milmillones.Bosa II Nivel: El modelo de Pago Fijo Global Prospectivo estima estancias de 3 días lo que nocorresponde con la realidad de los hospitales de media y alta complejidad. Este modelo ha disminuidosu participación en las ventas de servicios y su tendencia es a la baja. La red pública no contrata el 60%con la red pública y al mismo tiempo niega los servicios a los usuarios. Los servicios de urgencias seestán llenando por falta de atenciones de responsabilidad de las EPS. El sistema se encuentrafragmentado y por lo tanto se pierde la capacidad de negociación de las ESE. Hospital nuevo de SanBernardino con 73 camas y UCI. Este hospital suscribe convenios de desempeño todos los años. Seestá unificando el manejo de los compensatorios y se debe buscar la manera para pagarlos. Se nieganlos servicios de salud mental a los mayores de 60 años que antes eran cubiertos con recursos de FFD.No existe claridad de las cuentas que pagan las EPS.Simón Bolívar: Presta servicios al distrito y a muchas entidades territoriales del país. Se encuentraentre los hospitales que la nación puede girar recursos adeudados de los entes territorialesdirectamente. Con la unificación del POS se disminuye la autorización de los servicios y se demora elpago. En este hospital se trata de casi $10 mil millones al año. Los pagares son irrecuperables, loshospitales terminan subsidiado las atenciones a no afiliados. Convenio para poner en funcionamientola Clínica fray Bartolomé. Se solicita la ampliación de sus servicios. Se requieren $9 mil millones paraponer en funcionamiento el convenio.Pablo VI Bosa: Hospital acreditado, no tiene problemas para el cierre financiero. Tiene recursos de BMpara infraestructura, pero no se realizó la obra. Los recursos de las localidades apalancaban a las ESE,pero se ponen en riesgo (acuerdo 121). Reforzamiento y tercer piso $8 mil total y 1500 propios.Hospital de Nazareth: Se encuentra acreditado desde el año 2009. Ofrece ecoterapia como un serviciode salud mental. La población en su mayoría es habitante de la calle y al ser afiliado a una EPS entra encrisis el programa. Las tres primeras fases del programa no se cubren con el POS. La cuarta fase es lalograr inserción a la vida social con proyectos productivos, ampliando los cupos. Ofrecen un parquetemático de salud, que ayuda al sostenimiento de la ESE. El mayor ingreso de la institución es el PIC,que registra una tendencia a la baja, lo que ha generado un déficit de $1.2 mil millones. Es necesario
  12. 12. revisar el modelo financiero de la APS. Es necesario involucrar y comprometer a los Alcaldes locales enel modelo de salud, para que destinen recursos locales a esta política.Hospital del Sur: La trasformación de los recursos debe enfrentarse con fortalecimiento de lacontratación y la negociación. Se dispara el gasto y el consumo en medicamentos e insumos. Lasunificación del pos afecta a la baja complejidad en los servicios de salud mental. En este hospital secerraron estos servicios.  Revisar el tema poblacional, y que la contratación sea superior al 60%  Tarifas: Capital salud, no refleja ninguna ventaja comparativa para las ESE.  Definición del modelo de atención.  El Distrito tiene que ejercer su mayoría accionaria en EPS Salud Capital.Fondo de estabilización Hospitalaria que contenga los costos del proceso de aseguramiento universal yunificación del POS.El cumplimiento de la sentencia C614 debe ser liderado por la entidad territorial y no por las ESE.Meissen: Créditos blandos a las ESE, a través de fiducia, bajo compromisos de desempeño y control decostos, para contener la crisis de liquidez. El FFD debe estudiar figuras alternativas de financiamientode las ESE.}Engativá: Recoge tres hospitales con problemas financieros y contiene un plan de cargos no acordecon las necesidades. Está ubicado en un sector ampliamente contributivo (75%). En este momentorealiza ventas importantes al régimen contributivo. La ESE atiende subsidiados de municipios vecinos.San Cristóbal Nivel I: Se ha mejorado el tema de oportunidad y filas para el acceso de los servicios,gracias a la línea 195. No registra dificultades para el cierre financiero, gracias a las rondas denegociación, las actuaciones de los entes de control y el giro directo implementado. Construcción de laUPA Libertadores con recurso BM, cerca de $3 mil millones. La dotación será con recursos locales. LaAlcaldía local no contrató ningún proyecto con el hospital, fracaso de GSI. Evidencia un problema deoferta de personal médico y más grave en especialistas. Se está elevando el costo. Se debe revisar elvalor de la UPC subsidiada y de las tarifas de contratación con las IPS. Se requiere avanzar mucho encalidad, restricciones en capacitación a contratistas. Fondo que permita subsidiar los costos depersonal, por la vinculación a la planta. La capitación facilita y disminuye los costos administrativos. Enprotección de la calidad se debe buscar el equilibrio operacional, así no se alcance utilidad financiera.Chapinero: Registra un muy buen nivel de reconocimientos en criterios de calidad. Para este año no seregistran problemas para el cierre. El endeudamiento a pasado de 70% a 28%. Las Alcaldías Locales no
  13. 13. están comprometidas con la ESE. La contratación se hace con ONG. Dificultades para contratar conSalud Capital, que ejerce posición dominante e impone las tarifas. Este hospital hace dos años nofirma contratos con esa EPS. Los programas de salud mental se debilitaron con el ingreso al POS deestos servicios, para menores de 18 años y mayores de 60 años. Se está ejecutando una obra conrecursos del BM. Con recursos propios se propones una inversión de $5 mil millones. La sentenciadisminuye la competitividad de los hospitales con el aumento de los costos fijos. Se requiere unasolución estructural del sistema.Santa Clara: Revisión detalla del presupuesto en particular el comportamiento de las cuentas porpagar. El efecto de la cartera se duplica en las cuentas por pagar. Revisar la productividad y lafacturación. Rectoría del ente territorial, exigencias de pago, estructuración de redes de servicios delas EPS, hacer efectivos los derechos con sanciones e incluso cierres, en particular revisando lanegación de servicios. Las tarifas no aumentan, pero los insumos y medicamentos si aumentan. Esnecesario revisar los costos del personal, en particular los médicos especialistas.El hospital esta certificado en buenas prácticas clínicas.Es necesario revisar todos los hospitales de la ciudad y hacer un plan completo de renovación de lainfraestructura hospitalaria de la ciudad. Ciudad Salud, integra 7 hospitales a partir de un clúster, conun centro de excelencia. La construcción de predios aledaños incrementa los costos para la ciudad. Seregistra una situación de emergencia con el tema de la infraestructura, pues se teme que muy prontotoca trasladar los pacientes.Para el HSJD se recomienda el estudio de oferta y demanda de servicios, para evitar el canibalismo.El hospital factura por encima de 30% más de sus costos operacionales. Este año no tiene problemaspara cerrar. La ESE no contratará con las EPS que han demostrado irresponsabilidad con la ciudad. LaESE denunciará a salud capital por abuso de la posición dominante. Registraba mejores condiciones denegociación cuando no tenían recursos públicos.El año entrante está proyectado iniciar los servicios de Trasplante de cornea y trasplante renal.Los servicios para la tercera edad, la está asumiendo las ESE cuando el problema deja de ser clínico. Lapolítica de integración social debe ampliar la oferta de atención al adulto mayor abandonado.Centro Oriente: El hospital registra tranquilidad financiera, que se puede ver impactada el próximoaño. Se estima que la aplicación de la sentencia alcanza los 1.2 mil millones de pesos, que generarácrisis en liquidez. El Hospital de Guavio ha disminuido las ocupaciones en pediatría. Las poblaciones
  14. 14. especiales impactan al hospital, por sus condiciones socioeconómicas, trabajadores sexuales,habitantes de calle, que generan problemas entre otros, se ha generado reacción de los otrospacientes. Atienden indígenas. En el nuevo escenario se puede pensar en acabar con el pago fijoglobal.Se propone organizar una mesa de trabajo para enfrentar los temas reiterativos de todos loshospitales.Fontibón: La población es de edad avanzada y por ello los servicios correspondientes que hangenerado una disminución en la facturación del 32%. Gastos administrativos para ubicación depacientes. Alto gasto del recurso humano de profesional especializado, que es posible que no estén eninterés de vincularse a la planta de personal. La ESE depende del PIC, por ser de I y II nivel. Losrecursos del PIC se han reducido. Proyecto de construcción de UPA Consulta médica especializada, lefaltan alrededor de $3 mil millones. Se espera tener listo el centro de especialistas en el mes de abril.SDS.El modelo del SGSSS atenta contra las instituciones de la red pública hospitalaria, sin embargo es lared la que soporta el sistema.Es necesario avanzar en el modelo de atención y del diseño de redes. El rediseño de los hospitalesdebe ser pensado desde la propuesta de redes, con enfoque APS.La definición del HSJD debe estar articulada con todas las ESE y del modelo de red.Elección de Gerentes en marzo. Definir perfil y competencias en el marco del nuevo gobierno.Capital semilla o de trabajo para la cooperativa de hospitales.Redefinición de la oferta en salud mental y discapacidad, financiado con el no POS.La SDS debe redireccionarse hacia la ciudad y no solo al régimen subsidiado o no afiliados.Potencial de telemedicina, recién se inició el servicio en pediatría.El Secretario de Salud extiende la invitación a:o Rendición de cuentas del gobierno distrital, que se realizará el 14 de diciembre desde las 8 am en el teatro Jorge Eliecer Gaitan.
  15. 15. o Audiencia de resultados de gestión en infancia y adolescencia, que se realizará el 12 de diciembre desde las 8 am en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.o Evento de balance y proyecciones del programa Salud a su Casa, programado para el 5 y 6 de diciembre.o Taller de discusión con otros entes territoriales de la reglamentación de la ley 1438 en los artículos referidos a las redes integradas de servicios y atención primaria en salud, que se realizará el jueves 24 de noviembre en la Secretaria Distrital de Salud.Temas abordados el 22 de NoviembreEPS DistritalSe realiza presentación que se enviará al grupo de empalme.Se describe la concepción con la cual se originó los resultados del estudio de mercado realizado en el2008. Los requisitos que se debían cumplir y los trámites realizados incluyendo su paso por el Concejode la Ciudad. Se presenta el acuerdo marco de gobernabilidad suscrito. Se presenta su situaciónactual. Se reflexiona y discute acerca del papel que ha jugado actualmente y posibles escenarios haciael futuro. Se concluye que es necesario fortalecer la gobernabilidad del distrito en la administración ygestión de la EPS, siendo necesario estudiar algunas modificaciones en los estatutos, así mismo definirde manera explícita la manera como agencia y se vincula con el desarrollo del modelo de atención.Participación socialSe realiza una presentación que se enviará al grupo. Que presenta el sustento normativo de losprocesos de participación social en salud, la perspectiva de la política distrital y su proceso deformulación, la estructura de gestión, las líneas y estrategias de la política.Se destacan como los principales legados la adopción por decreto de la política pública departicipación social del distrito (Decreto 530 de 2010), el diseño y la operación del sistema deidentificación de barreras de acceso – SIDBA, y el aporte al proceso de articulación de la gestión socialintegral a nivel institucional y distrital.Se reflexiona y dialoga sobre los desafíos relacionados con la construcción de poder popular desde elsector salud, lograr la movilización social en torno al derecho a la salud, concretar lastransformaciones institucionales que permitan materializar la integralidad en la gestión social delterritorio y la incidencia en los procesos de planeación participativa local que se avecinan.
  16. 16. Dirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – DCRUESe realiza una presentación que recorre el proceso histórico de constitución del CRUE, el alcanceactual como sitio integrador de los servicios de urgencias de la Ciudad, compuesto por el centrooperativo de la línea de emergencias 123, la coordinación de la atención pre-hospitalaria de la ciudad(la red de transporte, información y comunicaciones), la gestión de riesgo en emergencias y desastres,la formación y fortalecimiento de competencias, y la regulación de la atención de urgencias y elsistema de referencia y contra referencia en la ciudad.Se presenta la forma de operación actual, la descripción del parque automotor, la descripción deprocesos críticos de la operación pre hospitalaria como: la gestión de autorización de salidas de losmóviles, la ubicación, geo referenciación y monitoreo de móviles, la estrategia reactiva del carrocamillero, el estado de los equipos de radiocomunicaciones y la necesidad de actualizarlo a lascaracterísticas del sistema NUSE. Se presenta la situación actual y la operación en emergencias ydesastres.Se reflexiona y discute en torno a las posibilidades de disminuir el tiempo de respuesta en la llegadade los móviles, las implicaciones en la operación de la modalidad de contratación de las ambulancias(por arriendo y propias), así como de las alertas en los temas del DCRUEAlgunos temas que hacen falta incluir en la programación:Talento humano, gestión del conocimiento, VSP y otros procesos estratégicos de la SP (políticas, LSP,SAC, etc), plan maestro de equipamientos, hemocentro y banco células, sistemas de información,vigilancia y control, repaso de las alertas de los primeros 100 díasGabriel Jaime Otálvaro C. Iván Jairt Guarín MuñozAsesor del despacho SDS Equipo empalme gobierno entrante

×