• Like
Portugal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Presentacion De

Presentacion De

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,411
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PORTUGAL
  • 2. La Historia de Portugal es la propia de una nación europea cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, ampliando sus territorios durante la Era de los Descubrimientos hasta crear un vastoimperio y convirtiéndose en una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Portugal entró en decadencia perdiendo gran parte de su riqueza y status, lo que comenzó por la pérdida de su fuerza militar y naval en el desastre Alcazarquivir, y de su flota, que fue incorporada a la Armada Española. Volvió a ser arruinado en 1755 con la destrucción casi total de su capital por un terremoto, a comienzos del siglo XIX con las Guerras Napoleónicas y en 1822 con la independencia de su mayor colonia, Brasil. Una revolución en 1910 depuso la monarquía, pero la República fue incapaz de solventar los problemas de un país inmerso en la conflictividad social, la corrupción y los enfrentamientos con la Iglesia. En 1926 un golpe de Estado dio paso a una dictadura que se mantuvo en el poder hasta 1974, cuando una revolución de militares de izquierdas impuso la Democracia. Al año siguiente, Portugal declaró la independencia de todas sus posesiones en África. Es socio fundador de la OTAN, OECD y la EFTA. En 1986 ingresó en la CEE actual Unión Europea.
    HISTORIA
  • 3.  
    Hasta la edad media, la historia de Portugal es inseparable de la de España. Lo que hoy es Portugal pasó a ser parte de la provincia romana de Lusitania en el siglo II a.C. En el siglo V el control de la región pasó a los visigodos y, en el siglo VIII fue ocupado por los musulmanes. En el año 997, el territorio entre los ríos Duero y Miño (actual Portugal septentrional) fue reconquistado a los árabes por Bermudo II, rey de León, y en 1064 Fernando I, rey de Castilla y León, llevó la reconquista hasta lo que hoy es Coimbra. Los distritos reconquistados se organizaron como condados feudales sometidos al rey de Castilla y León. El nombre de Portugal derivó del feudo más septentrional, el comitatusPortaculenis, que se extendía alrededor del antiguo puerto romano de Portus Cale, la actual Oporto.
    En 1093 Enrique de Borgoña ayudó a Castilla en su labor de reconquista. En gratitud, Alfonso VI de Castilla nombró a Enrique conde de Portugal. A la muerte de Alfonso en 1109, el conde Enrique (y más tarde su viuda, Teresa), se negaron a mantener su dependencia de Castilla y León. Invadió León y comenzaron una serie de guerras peninsulares, pero de pequeña trascendencia. En 1128 su hijo, Alfonso Henriques (el futuroAlfonso I, rey de Portugal), se rebeló contra su madre. Los caballeros portugueses aceptaron a Alfonso como rey en 1143; en 1179, el papa reconoció la independencia de Portugal.
  • 4.
  • 5. Portugal (nombre local, República Portuguesa) es un estado ubicado en Europa occidental. Su zona continental se localiza en la Península Ibérica. El país limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte durante 1.793 km de costa y al este y norte con España, a lo largo de 1.214 km. A pesar del tamaño de esta frontera, Portugal no reconoce el tramo fronterizo comprendido entre la desembocadura de los ríos Caia y Cuncos desde la anexión del territorio de Olivenza por parte del Reino de España, en 1801. Esta zona es reclamada por Portugal, pero oficialmente es parte integrante de la provinGeografía física
    En total, el país tiene un área de 92.391 km², de los cuales 91.951 km² son de la zona continental y 440 km² son de zona marítima. Límites:
    Norte: España (más concretamente Galicia).
    Este: España (más concretamente Castilla y León, Extremadura y Andalucía).
    Sur: océano Atlántico (más concretamente golfo de Cádiz).
    Oeste: océano Atlántico.
    GEOGRAFIA
  • 6. Relieve
    Portugal continental es separado en dos por su río principal, el Tajo. El Portugal Septentrional tiene un paisaje es montañoso en las áreas interiores enmesetas, cortadas por cuatro líneas que permiten el desarrollo de áreas agriculturales fértiles. Entre el Miño y el Duero se puede encontrar, de oeste a este, el Parque Nacional da Peneda-Gerês, en la frontera el Cabeza de la Meda (Cabeza da Meda, 1.316 m) luego la fronteriza Sierra de Xurés / Serra de Gêres; más al sur, pero siempre en esta zona por encima del Duero, se encuentra la Serra da Cabreira y al sur de Bragança, la Serra de Nogueira y un poco más al sureste en dirección a la frontera española, la Serra de Mogadouro.
    Las cumbres más altas del país están en la Sierra de la Estrella, que no es sino una sierra que prolonga el Sistema Central español, que llega a 1.993msnm. El punto más elevado es la Torre, en la Sierra de la Estrella, con 1.993 metros de altitud. El monte de Malhão alcanza los 1.991 m.
    Al sur del Tajo, hasta el Algarve, el paisaje es llano. Las escasas montañas son de poca altitud, siendo la máxima altura del Algarve el monte Foia (902 m). Hay incluso zonas pantanosas como los valles bajos del Tajo y del Sado.
  • 7. Ríos, lagos y costas
    [editar]Ríos
    Los principales ríos de Portugal son tres, caracterizados por ser largos, caudalosos y además nacen en España y desembocan en el océano Atlántico, donde están sus cursos alto y medio:
    Duero (Douro, al norte), desemboca en Oporto y durante unos 50km hace de frontera entre España y Portugal.
    Tajo (Tejo, al centro), desemboca en Lisboa y durante unos 50km hace de frontera entre España y Portugal.
    Guadiana (al sur), desemboca entre Castro Marim y Ayamonte y durante más de 100km hace de frontera entre España y Portugal.
    Otros ríos de importancia son el Miño (Minho), en la frontera con Galicia (España) y el Mondego, que nace en la Sierra de la Estrella. La mayoría de los grandes ríos portugueses nace en España y desembocan en el océano Atlántico, con la excepción del Ave, Mondego, Voga (Vouga), Zêzere y Sadoque nacen en Portugal. El río Tâmega desagua en el Duero y el río Zêzere desemboca en el Tajo. Otros ríos importantes son el Lima y el Cávado.
  • 8. Costas
    La costa portuguesa es extensa, y tiene 943 km en Portugal continental, 667 km en las Azores y 250 km en Madeira y las islas Salvajes. La costa portuguesa desarrolló playas, siendo las de Algarve unas de las más famosas en el mundo. En la Isla Porto Santo, una formación de dunas ha atraído muchos turistas. Una característica importante es el ría de Aveiro (cerca de la ciudad portuguesa de Aveiro, llamada "la Venecia portuguesa"), un deltacon 45 km en longitud y 11 km de ancho, rico en peces y aves marinas. Hay cuatro canales principales, y entre ellos varias islas e islotes, y es donde se encuentran con el océano los ríos Voga, Antuã, Boco y Fontão. Desde el siglo XVI, la formación de una especie de estrechos cabos dieron lugar a una laguna, a la que se considera uno de los rasgos hidrográficos más notables de la costa portuguesa. Debido a estas caracteríticas, la región es un antiguo famoso productor de sal, y durante el Imperio romano exportó sal a Roma, siendo ésta vista como un bien valioso. Otro rasgo interesante de la costa portuguesa es Ria Formosa, ubicada en el Algarve, con algunas islas arenosas y clima favorable todo el año, caracterizado por veranos cálidos pero no demasiado e inviernos, en general, templados.
  • 9.
  • 10. La Iglesia y el Estado se separaron formalmente durante la Primera República Portuguesa (1910–26), una separación reiterada en laConstitución Portuguesa de 1976. Portugal es un estado laico. Además de la constitución, los dos documentos más importantes que relatan la libertad religiosa son el acta de Libertad Religiosa de 2001 y la Concordata de 1940 (firmada en 1971) entre Portugal y la Santa Sede.
    La sociedad portuguesa es Católica. El 84,5% de la población es Católica romana y el 2,2% es de otros tipos de cristianismo.23
    La mayoría de festividades, festivales y tradiciones portuguesas tienen un origen o una connotación cristiana. Aunque las relaciones entre el estado portugués y la Iglesia Católica Romana fueron generalmente amigables y estables desde los comienzos de la nación portuguesa, su poder relativo ha fluctuado. En los siglos XIII y XIV, la iglesia poseía riqueza y poder gracias a su papel principal en la reconquista y estuvo fuertemente vinculada a los primeros movimientos nacionalistas portugueses y a la fundación del sistema educativo portugués, incluyendo la primera universidad. El crecimiento del Imperio Marítimo Portugués convirtió a los misioneros en importantes agentes de colonización con importantes papeles de evangelización yenseñanza en los nuevos territorios descubiertos.
    RELIGION
  • 11. El país cuenta con pequeñas comunidades protestantes, Mormones, Musulmanes, Hindús, Sikh, Cristianos Ortodoxos, Baha'i, Budistas y judías.
    Según los Censos de Población de 2001,24 la composición religiosa de Portugal es la siguiente:
    Católicos: 84,53% (92,93% de los que han respondido)
    Ortodoxos: 0,20% (0,22%)
    Protestantes: 0,56% (0,61%)
    Otros cristianos: 1,41% (1,55%)
    Judíos: 0,02% (0,02%)
    Musulmanes: 0,14% (0,15%)
    Otros no cristianos: 0,16% (0,18%)
    Sin religión: 3,84% (4,33%)
    Nota: la cuestión era de respuesta facultativa, y solamente para la población con edad igual o superior a 15 años.
  • 12. Respecto de la religión en Portugal, hay que considerar que si bien el Estado es laico, la mayoría de la población es de culto católico –cerca del 84%- aunque sólo el 19% son considerados practicantes. Sin embargo, la unión entre Iglesia y Gobierno ha marcado la historia de Portugal de modo que muchos de los festivales y tradiciones tienen origen Las personas que no son católicas en el país son anglicanos, protestantes, pentecostales, mormones y testigos de Jehová. Asimismo, hay que considerar la importancia y el protagonismo que tuvo el Islam como religión en Portugal durante 500 años, a partir del 711 aC, porque el país conserva aspectos arquitectónicos y culturales de origen musulmán.connotaciones religiosas.
  • 13. Portugal se ha transformado en una economía de mercado bien diversificada y basada en servicios después de entrar en la Comunidad Económica Europea en 1986. Durante los últimos dos decenios, sucesivos gobiernos privatizaron muchas compañías estatales y sectores claves de la economía, incluyendo el sector financiero y las telecomunicaciones. El país se unió a la Unión Monetaria Europea en 1998 y adoptó el euro el 1 de enero del 2002.1
    Durante los años noventa el crecimiento económico portugués se situó por encima de la media de la Unión Europea, pero cayó entre el 2001 y el2008. Su producto interior bruto está cerca de los 2/3 de la media de la UE. El pobre sistema de educación, en particular, ha sido un obstáculo al crecimiento económico y al aumento de la productividad.1
    ECONOMIA
  • 14. Portugal exporta el 75% de su producción de ganados. En el norte del Douro (donde usted encontrará el vino famoso de Porto), la vinicultura domina las actividades agrícolas y cerca de 15 millones de litros se producen por año.
    Junto con la industria turística, la construcción y las industrias de acero han aumentado haciendo de estas unas de las preciosas fuentes de moneda extranjera.Portugal es también el productor más grande de roble de corcho en Europa. La industria de producción de aceite de oliva y de pesca está también bien desarrollada.
    Portugal está gozando hasta ahora de un desarrollo económico sano.
  • 15.
  • 16. La cultura de Portugal tiene sus raíces en la cultura latina de la Antigua Roma con influencias celtas y semitas. Arquitectura
    Artículo principal: Arquitectura de Portugal
    La arquitectura tradicional es distintiva e incluye el Manuelino, también conocido como Gótico Portugués antiguo, un estilo de ornamentación arquitectónica suntuosa y compuesta de las primeras décadas del siglo XVI, que incorporaba elementos marítimos y representaciones de la Edad de los Descubrimientos Portugueses. El Portugal actual ha aportado al mundo arquitectos de renombre como Eduardo Souto de Moura, Álvaro Siza Vieira y GonçaloByrne. Internamente, Tomás Taveira es también muy conocido.
    CULTURA
  • 17. Cine
    Artículo principal: Cine de Portugal
    El cine portugués tiene una larga tradición, comenzando su andadura entre mediados y finales del siglo XIX. Directores de películas portugueses como son Arthur Duarte, AntónioLopesRibeiro,Manoel de Oliveira, António-Pedro Vasconcelos, João Botelho y Leonel Vieira, son algunos de los que han logrado una mayor fama. Algunos actores portugueses famosos son Joaquim de Almeida,Maria de Medeiros, Diogo Infante, Soraia Chaves, Vasco Santana, Ribeirinho, y António Silva, de entre muchos otLiteratura
    Artículo principal: Literatura de Portugal
    José Saramago, dramaturgo portugués,Premio Nobel de Literatura (1998).
    La literatura portuguesa comparte sus orígenes con la gallega medieval, en las cantigas galaico-portuguesas. En el canon oficial de la literatura, se da un valor especial, ya reconocido en la época, a la epopeya Os Lusíadas de Luís de Camões, que narra en verso los viajes y aventuras de los descubridores portugueses del camino a la India durante el siglo XV.
  • 18. Música
    El Fado, pintado por el artista José Malhoa (1855-1933).
    El más conocido estilo de música portugués es el fado, cuya intérprete más célebre fue AmáliaRodrigues, quien también realizó incursiones como actriz y cantante en el cine portugués. Algunos intérpretes populares más recientemente son el grupo Madredeus, cuya vocalista era Teresa Salgueiro, y las cantantes Mariza, Mísia, MafaldaArnauth, Cristina Branco, y Dulce Pontes. Entre los intérpretes masculinos más conocidos se encuentran Carlos do Carmo, Alfredo Marceneiro y Camané. En el ámbito de la canción política destacó especialmente durante la década de 1970 José Afonso. Instrumento característico del fado es la guitarra portuguesa. Otros cordófonos peculiares son el cavaquinho (similar al timple) y diversas guitarras de cuerdas metálicas populares en Braga, Alentejo y Azores. La música tradicional no urbana presenta una gran variedad, con pervivencia de algunos romances medievales, repertorios para gaita, flauta con tamboril y una inmensa popularidad del acordeón. El adufe es un instrumento de percusión popular en zonas del interior y norte del país. Entre los cantores más populares se puede mencionar AmáliaRodrigues, Cândida Branca Flor, Tonicha, los hermanos Vitorino y Janita Salomé, Dulce Pontes, Paulo de Carvalho, José Cid y Paco Bandeira.
  • 19. Presentado Por: Claudia Marcela hurtado Gómez
    Diana Katherine Saldaña
    Grado 8-1
  • 20. Gastronomía
    Artículo principal: Gastronomía de Portugal
    La gastronomía es rica y variada. En la costa se consume mucho pescado fresco, pero además los portugueses se enorgullecen de la variedad de formas de preparar el bacalao en salazón. Cada zona del país tiene sus platos típicos.
    Portugal es un país fuertemente vinícola, siendo célebres los vinos del Duero, del Alentejo y del Dão, los vinos verdes del Minho, y los vinos generosos de Oporto y de Madeira. A nivel de reposteríalos llamados "pastéis de belém" los huevos moles (de Aveiro) son los más famosos. De entre los platos populares a destacar están el Caldo Verde (Lisboa), las francesinhas y las tripas (de la región de Oporto), el "Leitão da Bairrada" (Lechón de origén entre Aveiro y Coimbra), "las pataniscas (de la región de Lisboa), y el gaspacho (del Algarve), el Jamón y el Folar de Chaves.
  • 21. Pintura
    Portugal también goza de un rico legado en lo que a pintura se refiere. Los primeros pintores de renombre se remontan al siglo XV - como NunoGonçalves - siendo parte del periodo de pintura gótica.JoséMalhoa, conocido por su trabajo Fado, y ColumbanoBordaloPinheiro (quien pintó los retratos de Teófilo Braga y Antero de Quental) son dos referentes perfectos de la pintura naturalista.
    En el siglo XX se vio la llegada del modernismo , y junto a él llegaron los pintores portugueses de mayor renombre: como Amadeo de Souza-Cardoso, quien fue fuertemente influenciado por los pintores franceses, particularmente por el Delaunays. Entre sus mejores y más conocidos trabajos destaca Canção Popular a Russa e o Fígaro. Otro gran pintor y escritor modernista fue AlmadaNegreiros, amigo del poeta Fernando Pessoa, a quien pintó su retrato (el de Pessoa). Estuvo profundamente influenciado tanto por el Cubismo como por el Futurismo. Importantes personajes de las artes visuales de hoy día incluyen a pintores como Vieira da Silva, Júlio Pomar y Paula Rego.
  • 22. Turismo
    La reconocida Playa de La Marina (Algarve).
    El Algarve, al sur de Portugal, es por excelencia el punto turístico de portugueses y extranjeros. El clima y la temperatura del agua son los principales factores que contribuyen al gran crecimiento turístico en esta región. La inauguración del aeropuerto de Faro en la década de los 60 contribuyó inmensamente al aflujo de turistas de las más diferentes nacionalidades, en especial británicos, alemanes y escandinavos.
    Lisboa y Oporto atraen también muchos turistas, siendo consideradas ciudades especialmente atractivas por su vida nocturna, su estrecha relación con sus respectivos ríos (Tajo y Duero) y por sus monumentos. Oporto es una ciudad que tiene un lugar relevante en el panorama cultural del país y de Europa. Fue Capital Europea de la Cultura en 2001. La Fundación de Serralves y la Casa de la Música son de visita obligatoria. El club de fútbol de la ciudad es también uno de los más conocidos de Europa.
    Madeira es también un centro turístico, tanto por su clima agradable durante todo el año, como por su excepcional gastronomía.
    Otras atracciones turísticas importantes son las ciudades de Chaves, Tomar, Sintra, Aveiro, Coímbra, Elvas, Évora, Braga y Guimarães; y el valle del ríoDuero.
  • 23. Deportes
    El deporte más conocido y practicado en Portugal es el fútbol. Como prueba de ello están los tres "grandes" del balompié lusitano: el Benfica, el Sporting (ambos de Lisboa) y el FC Porto (que últimamente ha acumulado una buena cantidad de títulos nacionales e internacionales). Del fútbol portugués son bastante reconocidos los jugadores Eusébio, Paulo Futre, Rui Costa, Deco, Luís Figo, y Cristiano Ronaldo. De hecho, estos dos últimos fueron galardonados con las máximas distinciones, como el Balón de Oro y el premio del Jugador del Año FIFA
    La Selección de fútbol de Portugal está, según el ranking de FIFA, entre las 10 mejores del mundo (puesto 8 según el ranking fifa 13/abril/2011) , y entre las 3 mejores de Europa. También ya fue considerada la mejor de Europa.
    En el 2004 la Eurocopa fue organizada por Portugal, y la Selección anfitriona llegó a la final donde perdió contra Grecia por 0-1. Esta fue su mejor participación en la Eurocopa.
    En el Mundial de fútbol de 2006, la selección llegó hasta las semifinales donde fue derrotada por Francia por 0-1, logrando igualar su mejor participación en ese Mundial.
    En el Mundial de 1966 también llegó a las semifinales donde fue derrotada por Inglaterra, quien sería la campeona de ese año. Pero Portugal llegó a ser tercero en ese mismo mundial.
  • 24. Enseñanza
    Universidad de Coímbra, la más antigua de Portugal (1290)
    El Sistema Educativo de Portugal está regulado por el Estado a través del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior. El sistema de educación pública es el más utilizado, aunque existen escuelas privadas en todos los niveles educativos.
    En Portugal la educación obligatoria se inicia a los de 6 años de edad (o 5 años si el alumno hace 6 años en el año de entrada). La educación obligatoria es de 12 años. La educación se divide en tres ciclos:
    Primer ciclo: del primero al cuarto año;
    Segundo ciclo: del quinto al sexto año;
    Tercer ciclo: del séptimo al noveno año.
    El ciclo siguiente, que ya es obligatorio desde 2009, es el secundario (del décimo al duodécimo año).81 Tiene un sistema de organización propio, diferente de los otros ciclos.82
  • 25.
  • 26. La población de Portugal, incluyendo las Azores y las islas de Madeira (según estimaciones para 2007) es de 10.642.836 habitantes y la densidad de población de unos 116 hab/km². Aproximadamente el 70% de la población se concentra en las regiones litorales del centro y del norte del país (que suponen un 30% de su extensión total). El porcentaje de población urbana está próximo al 56%, uno de los más bajos de la Unión Europea. Por el contrario, tiene un índice de natalidad (10,60 nacimientos por cada mil habitantes) de los más altos del continente europeo. La esperanza de vida es de 74,6 años para los hombres y de 81,4 años para las mujeresLa parte continental de Portugal está dividida en 18 distritos administrativos: Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Oporto, Portalegre, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu. Los límites de estos 18 distritos administrativos no coinciden totalmente con los de los 5 territorios de actuación de la Comisión de Coordinación Regional (CCR): Alentejo, que se corresponde con las antiguas provincias de Baixo Alentejo y Alto Alentejo; Algarve; Centro, que se corresponde con las provincias de BeiraBaixa, Beira Alta y Beira Litoral; Lisboa y Vale do Tejo, que se corresponde con las provincias de Estremadura y Ribatejo; Norte, que se corresponde con las provincias de Douro Litoral, Minho y Trás-os-Montes e Alto Douro. Por su parte, Azores y Madeira constituyen regiones autónomas
    POBLACION
  • 27.
  • 28. Clima
    El clima portugués se clasifica como Mediterráneo, aunque posee una importante influencia atlántica, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Siendo lluvioso en el norte (clima oceánico), y caluroso y seco (clima mediterráneo) en el sur (Precipitaciones anuales: Faro- 524 mm;Lisboa- 750 mm; Coímbra- 1000 mm; Oporto- 1200 mm; Viana do Castelo- 1400 mm)
    En el Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.
    Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño y el invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8 a 11 °C.
    Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras
    CLIMA
  • 29. Hay dos aspectos fundamentales al agradable clima portugués : el Atlántico que se experimenta más en el Norte, el Continental y el Mediterráneo que dominan en el Sur.
    Durante el invierno la temperatura media en el día es de alrededor de 16°C para aproximadamente 5-6 horas de sol al día. En la primavera el tiempo recalenta con temperaturas que pueden alcanzar 22°C para aproximadamente 10 horas de sol al día. Durante el verano las temperaturas vuelven en torno a 25°C para alrededor de 11/12 horas de sol al día.
    Les régions du Nord sontsoumisesaurégime de cyclonesAtlantiquesalors que le Sud et l'Estsontdominés par l'anticyclonequipermetauxtempératures de monterjusqu'à 40°C en été. Las regiones del Norte se someten al régimen de ciclones Atlánticos mientras que el Sur y el Este son dominados por el anticiclón que permite a las temperaturas subir hasta 40°C en verano.