Frank o. gehry

13,377 views

Published on

FRANK O. GEHRY

2 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
13,377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
727
Comments
2
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frank o. gehry

  1. 1. INVESTIGACION: 06 DE AGOSTO DEL 2010
  2. 2. AJEDREZ I En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. II Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de negras noches y blancos días. Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonías? Jorge Luis Borges (1899-1986)
  3. 3. FRANK OWEN GEHRY Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto judío asentado en norteamérica, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña. Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo. Él estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc. Sobre los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70 en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composiciones collage con los materiales encontrados. En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional.
  4. 4. FRANK OWEN GEHRY Premios En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes: •1977 - Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters.) •1989 - Premio Pritzker. •1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura). •1992 - Praemium Imperiale Award for Architecture, de la «Japan Art Association». •1994 - Premio Dorothy and Lillian Gish. •1998 - National Medal of Arts (AEB). •1998 - Premio Friedrich Kiesler. •1999 - Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB). •2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects. •2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters). •2002 - Companion of the Order of Canada. •2003 - Medalla de Plata de Caldes de Malavella •2007 - Cruz de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra(luego la rechazó)
  5. 5. FRANK OWEN GEHRY •Obras representativas •Casa Frank Gehry (California) •Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España. •Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España •Casa Danzante, Praga, República Checa. •Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania. •Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU. •Edificio Peter B. Lewis, Cleveland, Ohio, EE. UU. •Escuela de Management Weatherhead, Cleveland, Ohio, EE. UU. •Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE. UU. •Centro postal Merriweather, Columbia, Maryland, EE. UU. •Sede principal de Rouse Company, Columbia, Maryland, EE. UU. •Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia. •Torre Gehry, Hanóver, Alemania. •Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU. •Universidad de Minnesota, Minneapolis, Minnesota, EE. UU. •Museo de Arte Frederick Weisman, Minneapolis, Minnesota, EE. UU. •Pabellón Jay Pritzker, Chicago, Illinois, EE. UU. •El Pez dorado en el Puerto Olímpico de Barcelona. •Vitra Design Museum en Weil am Rhein.
  6. 6. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, localizado en Bilbao, País Vasco, España. Se trata de uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España
  7. 7. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservado para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.
  8. 8. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO EL CONCURSO En 1992 la fundación procedió a invitar a 3 oficinas de arquitectos para el desarrollo de diseños esquemáticos. Arata Isozaki, Coop Himme(l)blau y Frank Gehry. Las propuestas debían desarrollarse en 3 semanas. Los esquemas de Isozaki apuntaban a un cilindro de base elíptica, que luego se vería más o menos concretizado en su Centennial Hall en Nara. Por su parte, Coop Himme(l)blau propuso una serie de volúmenes cúbicos que se transparentarían, logrando interesantes reflejos durante la noche. Finalmente se optó por la propuesta de Gehry, el proyecto más innovador de los tres. Propuestas de Isozaki, Coop Himme(l)blau y Gehry para el museo en Bilbao.
  9. 9. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Desde su concepción, Gehry intentó involucrar a su proyecto dentro de un esquema urbano mayor, revitalizando el frente ribereño, estudiando los lugares desde donde se podrían tener mejores vistas y aquellos desde donde el museo debería tener una escala más modesta. Hacia el río, los elementos metálicos más dinámicos expresan la fluidez de las aguas, elementos de la naturaleza (como una flor), figuras de barcos e incluso representaciones de peces
  10. 10. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
  11. 11. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Primer nivel, se organiza en torno al gran atrio. 1. Auditorio. 2. Galería. 3. Almacén. 4. Galería Fish. 5. Atrio. 6. Venta de entradas. 7. Almacén. 8. Instalaciones. 9. Estanques.
  12. 12. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Segundo nivel, donde las galerías se conectan a través de puentes aéreos. Se observa la sucesión de galerías cuadradas, que remata en un espacio irregular. 1. Acceso. 2. Librería. 3. Restaurante. 4. Galerías. 5. Atrio.
  13. 13. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Tercer nivel, muchos de los espacios corresponden a dobles alturas de los niveles inferiores. 1. Techo. 2. Escaleras. 3. Vacío. 4. Galerías. 5. Atrio.
  14. 14. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Sección longitudinal y transversal, a la altura del atrio central.
  15. 15. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
  16. 16. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
  17. 17. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO El interior se halla dominado por el atrio central, de 50 metros de altura, uno de los espacios más impresionantes que haya visto, desplegando los dramáticos y contorneados volúmenes de las galerías y la circulaciones que las conectan.
  18. 18. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Los ascensores se hallan cubiertos por estas placas de vidrio a manera de escamas, otra referencia al mundo acuático y que fue anteriormente usada en “La Casa Danzante”, diseñada por Gehry y Milunic a orillas del río Moldava en Praga.
  19. 19. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO No obstante, el ingreso en sí resulta un poco extraño, ya que se halla casi escondido, hundido respecto al nivel de la calle, al que se accede tras descender una amplias escaleras. La sala más grande (130 m de largo), de forma alargada y evocando la forma de un pez, está destinada para esculturas monumentales.
  20. 20. MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Tal como vimos en otras obras de Gehry, como el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles o el pabellón en el Millenium Park en Chicago, las formas escultóricas se logran a través de una armazón estructural de acero a la que se recubre con planchas de metal
  21. 21. WALT DISNEY CONCERT HALL El proyecto, resultado de un concurso por invitación, fue adjudicado a Gehry en 1987. En 1991 el arquitecto culminaría el proyecto (se dice que se hicieron 30,000 planos), con bastantes diferencias a la idea del concurso original. La construcción, que incluyó un enorme y costoso estacionamiento, comenzó en 1999 y acabó en el 2003 con un costo de 274 millones de dólares, el doble del presupuesto original
  22. 22. WALT DISNEY CONCERT HALL UBICACIÓN El Salón de Conciertos de Walt Disney es parte del Music Center de Los Angeles, compuesto por el Salón de Conciertos, el Pabellón Dorothy Chandler, el Teatro Ahmanson y el Foro Mark Taper. Éste se ubica en el centro de de esta ciudad, en el famoso Bunker Hill, muy cerca al MOMA (Museum of Modern Art) de Los Ángeles. El auditorio es un bloque rectangular que se organiza diagonalmente dentro de una manzana también rectangular
  23. 23. WALT DISNEY CONCERT HALL
  24. 24. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 1
  25. 25. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 2
  26. 26. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 3
  27. 27. WALT DISNEY CONCERT HALL CORTES
  28. 28. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 4
  29. 29. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 5
  30. 30. WALT DISNEY CONCERT HALL PLANTA 6
  31. 31. El complejo, que es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, consta de un auditorio para 2265 personas (diseñado por Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics), un teatro para 250 asientos, salones de pre-conciertos, equipamientos, dos anfiteatros al aire libre, un estacionamiento subterráneo de 6 niveles con capacidad para 2500 vehículos y el parque estatal más pequeño de California. Gehry comenta que el proceso de diseño lo comenzó de adentro hacia afuera, específicamente con el auditorio de planta rectangular. Por requerimientos acústicos el techo del ambiente fue recubierto por unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco. WALT DISNEY CONCERT HALL
  32. 32. Al interior se ubica la recepción en la que se observa un lenguaje más sosegado y un colorido más cálido que el exterior, utilizando madera en lugar de metal WALT DISNEY CONCERT HALL
  33. 33. Gehry enfatiza esta distinción de manera dramática: al alocado lenguaje metálico del exterior contrapone un tratamiento más cálido de madera hacia el interior, sutilmente acompañado de juegos de luz y formas esculturales que se desprenden de las paredes como una especie de plantas, llegando a su parte más elaborada en el auditorio. WALT DISNEY CONCERT HALL
  34. 34. en muchos casos tales formas eran simplemente una pantalla, un escenario similar a los de las películas del Oeste de Hollywood, cuyo propósito era estético-formal pero sin albergar ninguna función o contenido. El tratamiento de las superficies onduladas, tanto interiores como exteriores, buscan emular las modulaciones musicales de las obras presentadas en este recinto. WALT DISNEY CONCERT HALL
  35. 35. El exterior del edificio es un retorcido espacio público Uno de los auditorios ubicados en la parte posterior del complejo. Hacia la parte posterior se ubica un pequeño parque, donde la vegetación está dispuesta también en pequeñas islas y donde se pueden encontrar formas escultóricas, como esta fuente de mármol en forma de flor. WALT DISNEY CONCERT HALL
  36. 36. El ingreso de noche. Detalle de una de las superficies alabeadas. WALT DISNEY CONCERT HALL
  37. 37. MILLENIUM PARK, CHICAGO La idea de convertir el abandonado parque en un centro de atracción social de cara al lago Michigan utilizando el arte (arquitectura, escultura y música) fue desarrollada desde 1997 por el alcalde Richard M. Daley, y adquirió un importante interés al comprometerse la participación del mundialmente conocido arquitecto Frank Gehry. La contrucción del parque abarcaría desde 1998 al 2004.
  38. 38. MILLENIUM PARK, CHICAGO
  39. 39. MILLENIUM PARK, CHICAGO El parque está dividio en dos áreas: una zona de jardines, dispuesta en forma cartesiana paralela a la Av. Michigan, y la otra más libre, definida por una cubierta virtual de planta elíptica y presidida por el pabellón Pritzker de Gehry. El parque se vincula al lago a través de un puente sobre la autopista Columbus, también diseñado por Gehry.
  40. 40. MILLENIUM PARK, CHICAGO EL PABELLÓN JAY PRITZKER. FRANK GEHRY. Con un costo de 52 millones de dólares (incluyendo 15 millones para contratar al arquitecto) el elemento más significativo del conjunto, y un icono que se percibe al aproximarse al lago desde la ciudad, el pabellón Pritzker lleva el inconfundible sello del arquitecto canadiense-norteamericano Frank Gehry. Esquema del Pabellón Pritzker por Frank Gehry
  41. 41. MILLENIUM PARK, CHICAGO Gehry, quien en 1989 recibiera el premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura, utiliza su conocido vocabulario de formas orgánicas y escultóricas, de cintas metálicas que se retuercen como una nube de plata y que definen la concha acústica del pabellón. Con una capacidad para 4000 asientos y con diversos equipamientos acústicos y digitales, es uno de los salones de conciertos al aire libre tecnológicamente más avanzados del mundo. Se trata de una estructura de 40 m, compuesta por serie de planchas de acero dispuestas sobre un armazón también metálico, por lo que su imponente, aparatosa y voluptuosa presencia es simplemente una fachada armada escenográficamente.
  42. 42. MILLENIUM PARK, CHICAGO Además de la concha acústica hay una expansión de césped con capacidad para 7000 personas, que ha sido con una trama entrecruzada de tubos metálicos y que definen un espacio de planta elíptica. Detalle de la pérgola como expansión del pabellón Pritzker La acústica fue desarrollada en colaboración con la compañía Talaske, quienes, en primer lugar facilitaron condiciones para que los músicos puedan oirse a sí mismos en el escenario, y en segunda instancia trabajaron en expandir el sonido lo más fielmente hacia la audiencia.
  43. 43. MILLENIUM PARK, CHICAGO La concha acústica es escenario del Festival Musical del Grant Park, un evento de música clásica al aire líbre, el único espectáculo gratuito de ese tipo en todo el país.
  44. 44. PABELLÓN EN SERPENTINE GALLERY, LONDRES Serpentine Gallery es una importante galería de arte moderno y contemporáneo, exhibida en un pintoresco pabellón de té en estilo victoriano que data de 1934, ubicado en los jardines Kensington del afamado Hyde Park, en Londres.
  45. 45. PABELLÓN EN SERPENTINE GALLERY, LONDRES Cada verano Serpentine Gallery promueve la ejecución de un pabellón temporal contemporáneo ubicado al frente de la construcción victoriana, y organiza una serie de eventos como exposiciones de arte, fotografía, escultura, conciertos de música, charlas, y otras actividades culturales. El criterio del Serpentine Gallery es invitar a algún arquitecto de renombre internacional que al tiempo de la exposición no tenga un edificio construido en Gran Bretaña.
  46. 46. PABELLÓN EN SERPENTINE GALLERY, LONDRES el carácter dinámico y deconstructivista de la obra, se percibe una clara axialidad en la disposición de los elementos, principalmente en la ubicación de graderías que se enfrentan paralelamente.
  47. 47. PABELLÓN EN SERPENTINE GALLERY, LONDRES El intrincado y exuberante juego de columnas sumado al entramado del techo transparente, define un rico juego de luz y sombra que genera una atmósfera especial para el visitante. Lamentablemente, en mi caso, no pude disfrutar del dichoso juego pues (no sorpresivamente en el caso de Londres) el clima estaba lluvioso y nublado. Aún así, no pude evitar sobrecogerme al impresionante movimiento impuesto en la obra.
  48. 48. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI Este proyecto de $ 27 millardos es una isla de 27 km2 y que está avocado en transformar a Abu Dhabi en el centro cultural del país, incluye una serie de equipamientos ubicados en el frente acuático, diseñados por algunos de los arquitectos más famosos de nuestro tiempo: el Museo Guggenheim (Frank Gehry), el Centro de Artes Escénicas (Zaha Hadid), el Museo Marítimo (Tadao Ando) y Museo Louvre (Jean Nouvel). De esta forma Abu Dhabi busca también dejar atrás a Doha, en Qatar, que había sido hasta ahora la principal apuesta por la cultura en el golfo, gracias a su Museo de Arte Islámico, diseñado por I. M. Pei.
  49. 49. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI Este proyecto de $ 27 millardos es una isla de 27 km2 y que está avocado en transformar a Abu Dhabi en el centro cultural del país, incluye una serie de equipamientos ubicados en el frente acuático, diseñados por algunos de los arquitectos más famosos de nuestro tiempo: el Museo Guggenheim (Frank Gehry), el Centro de Artes Escénicas (Zaha Hadid), el Museo Marítimo (Tadao Ando) y Museo Louvre (Jean Nouvel). De esta forma Abu Dhabi busca también dejar atrás a Doha, en Qatar, que había sido hasta ahora la principal apuesta por la cultura en el golfo, gracias a su Museo de Arte Islámico, diseñado por I. M. Pei.
  50. 50. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI "Era claro desde un principio de que este tenía que ser un nuevo invento. El paisaje, la oportunidad, los requerimientos, construir algo que la gente de todo el mundo venga a ver y los posibles recursos, abrieron oportunidades que no podrían ser consideradas en ningún otro lugar. El sitio en sí, virtualmente en medio del agua o cerca al agua por todos lados, en un paisaje desértico con el hermoso mar y la calidad de la luz del lugar me sugirieron alguna dirección" Frank Gehry.
  51. 51. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI Luego del éxito de su museo en Bilbao, Frank Gehry tuvo a su cargo el proyecto del Museo Guggenheim en Abu Dhabi. Con más de 30000 m2, será el más grande de todos los Guggenheim, y su programa incluirá galerías para colecciones permanentes y temporales, un centro de arte y tecnología, archivos, biblioteca, centro de investigación y un laboratorio de conservación y restauración de arte con la más avanzada tecnología, todos ellos dispuestos en 4 niveles. Plantas esquemáticas del segundo y tercer nivel. Nuevamente aparece el sistema de puentes aéreos conectando las diferentes galerías, un esquema ya usado en Bilbao.
  52. 52. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI El proyecto se ubica sobre un rompeolas en el extremo de una península, prácticamente rodeado de agua por tres de sus lados, lo que le da una posición privilegiada dentro del conjunto.
  53. 53. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI Estos elementos cónicos toman también parte del concepto de las torres de viento, ya no formal sino funcionalmente, al ofrecer protección solar, canalizar las brisas y expulsar el aire caliente de una forma natural.
  54. 54. MUSEO GUGGENHEIM, ABU DHABI
  55. 55. LA CASA FRANK GEHRY EN CALIFORNIA Mucho antes de alcanzar el prestigio internacional por ser el arquitecto del Museo Guggenheim en Bilbao, Frank Gehry diseñó su propia casa en Santa Mónica (1977-78). La historia comenzó cuando su segunda esposa, Berta Aguilera, compró una pequeña casa de color rosa, de estilo colonial holandés, en un barrio burgués de Los Ángeles. Gehry decidió entonces reformar lo que él consideraba "una encantadora casita sosa", construyendo alrededor de ella y tratando así "de hacerla más importante". El resultado fue tan impactante entre sus vecinos que una noche
  56. 56. LA CASA FRANK GEHRY EN CALIFORNIA
  57. 57. LA CASA FRANK GEHRY EN CALIFORNIA La propia casa de Frank Gehry en Los Ángeles es algo como una colisión de piezas, construida para permanecer, pero con una sensibilidad deliberadamente inacabada, con sensibilidad ordinaria parecida a la del constructor de piezas. La existente y muy peatonal casa de dos niveles tenían muchas partes de su interior removidas y con las paredes interiores originales y vigas. Entonces fue ampliada envolviendo la vieja casa con una cubierta removible de metal que creaba un nuevo sistema de espacios alrededor de su perímetro. El recinto de tipo de antirefinamiento esta construido de los materiales más mundanos, el acanalado metálico de aluminio, plywood, el cristal y el cercado de cadena, y deliberadamente colocados al azar ha inclinado líneas y salientes anguladas. Aunque la casa conserva cierto sentido del minimalismo , el esfuerzo aquí es expresionista estorbado y la sensibilidad se piensa libremente como algo artísticamente intuitivo, de un accidente no resuelto. La gama de colores es anti alta tecnología en preferencia por una presencia visual que esté disponible y la “tecnología barata ordinaria”.
  58. 58. LA CASA FRANK GEHRY EN CALIFORNIA
  59. 59. Casa Danzante, Praga, República Checa. La Casa Danzante es un famoso edificio deconstructivista situado en Praga. Fue diseñado por el gabinete de arquitectos de Frank Gehry y Vlado Milunic en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines es también conocida como Ginger and Fred. A pesar de su estilismo deconstructivista, se integra perfectamente con el resto de las edificaciones que conforman la ribera este del río Moldava.
  60. 60. Casa Danzante, Praga, República Checa. Con la idea de crear un edificio emblemático en Praga, la empresa ING contrató al arquitecto Frank Gehry para que llevara a cabo tan innovador proyecto arquitectónico, concediéndole un presupuesto casi ilimitado y total libertad artística. La construcción de la “Casa Danzante ” empezó en 1994 y duró hasta 1996. La casa es también llamada “Fred y Ginger” por su (escasa) similitud con los dos bailarines, y también la “Casa Borracha ” por sus irregulares formas. En el tejado hay un restaurante francés con extraordinarias vistas del río Vltava. El edificio se encuentra en la calle Resslova Street , a muy poca distancia a pie de la estación de metro de Karlovo namesti.
  61. 61. Casa Danzante, Praga, República Checa.
  62. 62. Casa Danzante, Praga, República Checa.
  63. 63. CALIFORNIA AEROSPACE MUSEUM
  64. 64. CALIFORNIA AEROSPACE MUSEUM
  65. 65. EXPERIENCE MUSIC PROJECT, SEATTLE WASHINGTON Fabricado de armazón de acero revestido con paneles de hormigón proyectado y de chapa. Dedicado a Jimi Hendrix, encargado por Paul Allen.
  66. 66. EXPERIENCE MUSIC PROJECT
  67. 67. Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
  68. 68. Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
  69. 69. Vitra Design Museum en Weil am Rhein El edificio del museo, una atracción arquitectónica por derecho propio, fue el primer edificio del Frank O. Gehry en Europa, o en cooperación con el arquitecto de Lörrach, Günter Pfeifer . Junto con el museo, que fué originalmente diseñado para la colección privada de la casa Rolf Fehlbaum, Gehry también construyó un salón funcional para la producción de la fábrica de Vitra. Aunque Gehry utilizó su estilo escultural de ´deconstruccion` para el edificio del museo, él no optó por su mezcla particular de materiales, pero se limitó al yeso blanco y a una aleación de titanio-zinc. Por primera vez, permitió formas curvadas para romper sus formas angulares más usuales. Las formas blancas que se inclinan aparecen repetir la capilla de Notre Dame du Haut de Le Corbusier en Ronchamp, Francia, no lejos de Weil.
  70. 70. Vitra Design Museum en Weil am Rhein
  71. 71. Vitra Design Museum en Weil am Rhein

×