Capacidades
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capacidades

on

  • 15,461 views

 

Statistics

Views

Total Views
15,461
Views on SlideShare
15,451
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
72
Comments
0

1 Embed 10

http://www.slideshare.net 10

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capacidades Capacidades Presentation Transcript

  • CAPACIDADES Y APTITUDES
  • Concepto general de las capacidades.
    Se denominan capacidades las cualidades psíquicas de la personalidad que son condición para realizar con éxito determinados tipos de actividad.
    Se denomina capacidad a la imaginación constructiva.
    Ninguna capacidad aislada puede garantizar la ejecución con éxito de una actividad.
  • El buen éxito, al desarrollar cualquier actividad, depende de la combinación de capacidades.
    Se distinguen capacidades generales y especiales. Por ejemplo, cualidades psíquicas, tales como la calidad de la inteligencia o de la memoria, encuentran su aplicación en un amplio círculo de actividades.
    También se incluye entre las capacidades generales la capacidad de observación como cualidad de la personalidad.
  • Pero hay cualidades psíquicas que tienen significación únicamente en esferas especiales de la actividad (por ejemplo, el oído musical). En la escuela, cada una de las materias de estudio (física, historia, educación física, etc.) exige junto a capacidades más generales algunas capacidades especiales condicionadas por las particularidades de esa materia.
    En el individuo se pueden desarrollar capacidades variadas.
    Una de las tareas principales de la enseñanza politécnica es desarrollar en todas las direcciones la riqueza de las capacidades humanas.
  • Condicionamiento histórico-social de las capacidades.
    Las capacidades de las personas son producto de la historia.
    Las capacidades del hombre se han creado y desarrollado en la actividad que tiene por objeto satisfacer las necesidades.
    La capacidad racional del hombre se ha desarrollado como consecuencia de que, para influir sobre la naturaleza y cambiarla, era necesario conocer con más profundidad las conexiones y dependencias que hay entre los fenómenos del mundo real
  • El desarrollo de las capacidades depende en un grado decisivo de las condiciones histórico-sociales de la vida del hombre, de las condiciones de la vida material de la sociedad.- "Si un individuo como Rafael consigue desarrollar su talento —decían Marx y Engels—, depende por completo de la demanda de su arte, que a su vez depende de la división de trabajo y de las condiciones de cultura de las gentes generadas por su actividad."
  • En las condiciones del sistema capitalista, las capacidades de la mayoría de las gentes se reprimen y se deforman; únicamente los representantes de las clases dominantes tienen amplias posibilidades para desarrollarlas.
    V. I. Lenin decía: "El capitalismo ha estrangulado, aplastado y destruido una masa de talentos entre los obreros y los campesinos trabajadores. Estos talentos han sucumbido bajo la opresión de la necesidad, de la miseria, del ultraje a la personalidad humana."
  • Capacidades y aptitudes.
    El hombre no nace teniendo ya algunas capacidades determinadas.
    Solamente pueden ser innatas algunas particularidades anatómicas y fisiológicas del organismo; Estas particularidades anatomo-fisiológicas, que forman las diferencias innatas de las personas, se denominan aptitudes.
    Pero las aptitudes son solamente una de las condiciones para la formación de las capacidades; por sí mismas nunca las predeterminan
  • Si un individuo incluso teniendo las aptitudes más brillantes, no se ocupa de la actividad correspondiente a ellas, nunca desarrollará sus capacidades.
    Cualquier aptitud tiene numerosos sentidos y, sobre la base de ella, se pueden elaborar distintas capacidades, según como se desenvuelva la vida del individuo.
    Las capacidades pueden desarrollarse únicamente en determinadas condiciones de vida y actividad de la persona.
  • Capacidades, conocimientos y habilidades.
    Para el desarrollo de las capacidades del hombre es necesaria la asimilación y después la utilización creadora de los conocimientos, los hábitos y las habilidades elaboradas en el curso de la práctica histórico-social.
    Las capacidades se forman de las habilidades generalizadas.
    La falta de los conocimientos y de los hábitos necesarios es el impedimento más fuerte para el desarrollo de las capacidades.
  • Al mismo tiempo, hay una diferencia fundamental entre las capacidades del hombre, de una parte; sus conocimientos, habilidades y hábitos, de otra.
    Como capacidades se consideran aquellas cualidades psíquicas, que aunque dependen de los conocimientos, los hábitos y las habilidades, no se reducen a ellos. Las capacidades son cualidades más estables de la personalidad
  • Las capacidades y la vocación.
    Se denomina vocación la tendencia de la personalidad a ocuparse de una actividad cualquiera.
    Cuanto más llama la: atención del niño una actividad cualquiera, más la realiza, y esto facilita, sin duda alguna, el desarrollo de las capacidades necesarias.
    En los niños, el desarrollo de las capacidades depende directamente de que se consolide su vocación hacia una u otra actividad.
  • Es importante tener en cuenta de un modo especial la significación positiva de la vocación liada el trabajo manual que tienen todos los niños sanos
    El trabajo manual cubre una etapa indispensable en la vida del niño y tiene una relación directa con su desarrollo intelectual.
    La vocación de los niños hacia la actividad intelectual tiene una significación importantísima para el desarrollo de las capacidades. A veces esta vocación es tan grande que pone en una situación difícil a los educadores.
  • Desarrollo y educación de las capacidades.
    Las capacidades se forman y se desarrollan en la actividad.
    El medio fundamental para desarrollar las capacidades es la intervención en la actividad.
    De ahí que la educación y la enseñanza, que organizan la actividad de los niños y su práctica en la vida para el desarrollo de las capacidades, tengan una enorme significación.
    Cuanto más variada y rica de contenido es la actividad, con más plenitud y brillantez pueden desarrollarse las capacidades.
  • GRACIAS
    POR SU ATENCIÓN