• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Rocas Presentación 1
 

Rocas Presentación 1

on

  • 3,561 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,561
Views on SlideShare
3,553
Embed Views
8

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 8

http://www.slideshare.net 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Granito de grano medio. Textura granítica. Compuesto por cuarzo, feldespato (ortosa) y biotita. Presenta algún fenocristal de ortosa.

Rocas Presentación 1 Rocas Presentación 1 Presentation Transcript

  • ROCAS IGNEAS PLUTÓNICAS 
  • RI7. GRANITO. Fragmento. (Sin localidad). Granito de grano medio. Textura granítica. Compuesto por cuarzo, feldespato (ortosa) y biotita. Presenta algún fenocristal de ortosa.
  • R-15 Diorita- de textura granítica. Fragmento pulido. Sin localidad. La cara color pardo corresponde un espejo de falla en el que se pueden ver las estrias que nos indican el sentido del movimiento. Esta compuesta por: biotita, feldespato, y cuarzo
  • RI6. SIENITA (GRANITO ROSADO) DE GRANO FINO. Fragmento. Sin localidad  Granito de textura microcristalina en el que aún se diferencian los granos minerales. El tono rosa se debe a que la ortosa adquiere este tono. Este tipo de granito es muy usado como roca ornamental.
  • RI10. GABRO. Fragmento. Sin localidad  Correspondiente plutónico del basalto, Constituido por plagioclasas (cristales claros) y piroxenos (cristales oscuros). Textura cristalina.
  • RI4. PORFIDO GRANODIORÍTICO (GRANODIORITA PORFÍDICA). Fragmento. Sin localidad  Granodiorita compuesta por grandes fenocristales de feldespato (ortosa) flotando en un matriz microcristalina, fundamentalmente de cristales de cuarzo y biotita, con algún cristal de feldespato. Las granodioritas presentan tonalidades más oscuras que el granito. La muestra corresponde a una roca filoniana porfídica
  • ROCAS IGNEAS VOLCÁNICAS  (Sigla: RI).
  • RI8. BASALTO. Fragmento. Isla de La Palma (Canarias).  Basalto. Es una lava cordada, en la que las estructuras de flujo se observan en una de las caras. Lo más característico es la existencia de multitud de vacuolas formadas por el escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización.      
  • RI19 ANDESITA. Fragmento. Playa de los Genoveses. Se observa la textura porfídica  con cristales de plagioclasa (blancos) y anfíboles (oscuros) y en menor proporción algunos piroxenos  (también oscuros). Es también evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización.   
  • RI20 DACITA. Fragmento. San Jose, Cabo de Gata.   Toba volcánica. Con textura porfídica. Se observan numerosos fenocristales de feldespato (anaranjados) y plagioclasa sódica (más claros) así como pequeños cristales de cuarzo y texturas vítreas. Es también evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalización. 
  • RI11. PUMITA. PIEDRA POMEZ. Roca con densidad muy baja y gran porosidad. Se forma a partir de magmas muy ácidos, y por lo tanto muy viscosos. Durante su formación el gas que contiene el magma no puede salir debido a la alta viscosidad y por ello esta roca tiene tanta porosidad y una densidad tan baja
  • RI13. OBSIDIANA Vidrio volcánico. Textura vítrea. Está constituida por una pasta uniforme que no presenta cristales. Se puede observar la típica fractura concoidea, con aristas muy marcadas y afiladas. Esta roca era usada por los hombres prehistóricos como puntas de flecha, cortadores, raspadores, etc. Presenta un aspecto muy brillante (brillo vítreo) y color negro intenso.
  • ROCAS SEDIMENTARIAS  (Sigla: RQC).  
  • RQC2. CALIZA MACROCRISTALINA. Fragmento.  Patones (Guadalajara).   Al ser macrocristalina se pueden observar los cristales a simple vista. Roca dura y compacta, con superficie de rotura áspera y concoidea. La muestra es una caliza masiva en la que no se observa ningún tipo de laminación o estructuración interna. Solo se distingue de una Dolomía por su efervescencia al ClH
  • RQC5. DOLOMÍA . Caliza recristalizada en la que se ha producido una sustitución isomórfica de Ca por Mg (Reemplazamiento - Dolomitización). Su aspecto es similar al de una caliza macrocristalina. Unicamente se distingue de ellas por que estas no reaccionan al ClH. Se pueden observar grandes placas de cristales. La muestra además se encuentra karstificada , produciéndose los grandes huecos que se observan.
  • RQC14. MARGA MASIVA.  (Murcia).  Roca intermedia entre una caliza microcristalina y una arcilla. Compuesta por cristales microscópicos de CO3Ca y minerales arcillosos . Poseen colores muy diversos, aunque generalmente los tonos verdosos y grisáceos-cemento son los más comunes. Si la proporción Carbonato/arcilla es la adecuada para utilizarse directamente para la fabricación de Cemento.
  • REV4. ALABASTRO. Nódulo pulido. (Zaragoza, Mioceno).  Yeso  microcristalino de textura homogénea. Color Blanco translucido típico. Es roca ligeramente densa, pero blanda. Se ralla muy fácilmente con la uña. Muy utilizado como roca ornamental y de escultura ya que admite talla fácil. La muestra es un nódulo (concreción) formada en el interior de una roca. Se producen en respuesta a múltiples procesos de deshidratación y rehidratación .
  • REV2. YESO MICROCRISTALINO LAMINAR. (Zaragoza, Mioceno).  Similar a la anterior, pero constituida por cristales de yeso de grano fino-medio dispuestos en láminas. Las bandas más oscuras (micro) no se observan los cristales a simple vista y poseen impurezas margosas. Obsérvese la porosidad, típica de ambientes continentales. Las bandas más claras están formadas por cristales de mayor tamaño  de tipo alabastrino
  • D2. BRECHA. Fragmento (Toledo, Terciario)   A un conglomerado se le denomina “Brecha” cuando los clastos que constituyen su esqueleto son angulosos, indicándonos que ha sufrido poco transporte y por tanto poco desgaste (al contrario que las pudingas). En la muestra, tanto los clasto como la matriz, son de fragmentos de cuarcita. Obsérvese la laminación interna que posee (bandas oscuras)
  • ARCILLA LAMINADA. Fragmento. (Zaragoza, Mioceno)   Arcillas grisáceas masivas compactadas, en las que las únicas estructuras que se observan son los rizolitos (tubos de raíces). Estos se encuentran rellenos de arcillas de tonos ocres. En las arcillas, los tonos grisáceos nos indican contenido en materia orgánica, cuanto más oscuras son más m.o. poseen. El techo de la muestra, responde a un plano de estratificación en el que se observan grietas de desecación poligonales. Se generaron en ambiente palustre (márgenes de lagos) .
  • ROCAS METAMÓRFICAS  (Sigla: RMT).
  • MT1. PIZARRA. Fragmento (Madrid, Silúrico).  Roca que procede del metamorfismo (bajo grado) de lutitas. Las Pizarras poseen una foliación interna (microscópica) muy acusada. El color de las pizarras depende no sólo del mineral dominante, si no también de los procesos de alteración que halla sufrido.  Los colores más frecuentes los pardos, verde y grises muy oscuros.
  • RMT3. ESQUISTO MICÁCEO. Fragmento. (Murcia).Roca metamórfica de Grado Medio. Se observan los planos de foliación, muy evidentes. Además, los minerales micáceos son visibles a simple vista. Los minerales brillantes son Micas Moscovitas, y los de tonos más oscuros Biotitas.
  • RMT6. SERPENTINITA. Fragmento. Grecia. Roca compuesta por corteza oceánica metamorfizada. Procede del complejo ofiolítico de la zona de subducción del Arco Helénico. Presenta característicos tonos verdes, tacto untuoso y superficie satinada.
  • RMT9. CUARCITA. Esta muestra en un ejemplar que muestra algunas impurezas, como demuestra la presencia de una veta esquistosa de tonos negros que se aprecia en ella. Este ejemplar presenta cristales de cuarzo mucho más pequeños y no se observa en el  ningún tipo de textura y/o estructura de la roca detrítica original de la que procede (derecha). Ejemplar que muestra las típicas aristas cortantes y superficies ásperas y rugosas que se producen al romper una cuarcita.
  • RMT11. MARMOL. Fragmento. Macael (Almería).  Procede, lógicamente, del metamorfismo de  calizas y/o dolomías, sus colores son muy variados , aunque los tonos blancos y verdosos son los más predominantes. Es una roca muy dura, pero se raya bien con el acero..
  • RMT12. GNEIS BANDEADO. Fragmento. (Madrid).  Es una roca procedente del metamorfismo de cualquier tipo de sedimento detrítico silíceo, granitos, u otras rocas metamórficas tales como, esquistos y o pizarras. Normalmente posee grano medio a grueso y es equigranular. Los minerales principales son cuarzos y fdtos (bandas blancas) y micas (bandas oscuras) que se encuentran segregados en bandas.  Es roca de características muy similares al granito, pero de peor calidad ya que tiene tendencia a romperse.