Your SlideShare is downloading. ×
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Derechos de autor y sitios web de internet
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Derechos de autor y sitios web de internet

603

Published on

Umbral de originalidad de un sitio web

Umbral de originalidad de un sitio web

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
603
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 2011 1 Derechos de autor ysitios web de internet Cintia Albiach Toledo
  • 2. El tema a tratar en este trabajo surgió de mi reciente interés profesional por larealización de sitios web. Cuando te sumerges en este apasionante mundo note paras a pensar que todo aquello que estás haciendo te acarree ningúnproblema, pero tras el paso por esta asignatura me he dado cuenta de que sonmuchísimos factores los que hay que tener en cuenta para evitar sustos 2futuros.Para empezar, ¿qué es un sitio web? Según el diccionario de informáticaAlegsa un sitio web es un “conjunto de páginas web que están relacionadasentre sí, por lo general porque se ingresan desde un mismo dominio (o porquemantienen constante la raíz de la dirección URL). Un sitio web puede estarconstituido de una o más páginas web. La página web principal de un sitio websuele llamarse índex, que puede tener la extensión .htm, .php, .asp, entreotras”.Un sitio web está constituido, mayoritariamente, por textos y fotografíasenmarcados en una programación de código fuente. Pero cuando te enfrentasa un trabajo artístico no siempre se sabe dónde está el umbral entre lo que esartístico y lo que no, es decir, cuál es el umbral de originalidad. Esa es la tesisinicial de este trabajo y a partir de aquí iré ahondando en otros aspectosrelacionados con el tema en cuestión.La propiedad intelectual, en España, está regulada principalmente por la ley depropiedad intelectual (LPI) que tiene como objeto las creaciones originales(derechos de autor); las interpretaciones de dichas creaciones y determinadasproducciones literarias, artísticas o científicas (derechos conexos, afines ovecinos).Pero en este caso, el derecho que vamos a tratar es el derecho de autor, cuyoobjeto son “las obras o creaciones originales de un autor”. Según el artículo 1de la Ley de Propiedad Intelectual “una creación original y artística correspondeal autor por el solo hecho de su creación”.Cuando hablamos de derechos de autor nos referimos a los siguientesderechos:
  • 3. 1. Los derechos personales o morales son los que reconocen al autor por el mero hecho de realizar la creación. Según a que clasificación pertenezca la creación, sus derechos no se extinguirán nunca o lo harán con la muerte de su autor. 2. Los derechos patrimoniales o de explotación son lo que otorgan la legalidad a “explotar económicamente, obtener los beneficios 3 económicos que la obra produzca”. Su duración es limitada porque concluye tras 70 años de la muerte o declaración de fallecimiento del autor. Aunque, si la obra es anónima, está escrita bajo seudónimo o es una obra colectiva, serán 70 años tras su divulgación; si es una colaboración, serán 70 años tras la defunción del último coautor; y si es una obra por volúmenes, serán 70 años para cada uno de ellos de forma individual. 3. Los derechos conexos son los que se atribuyen a los intérpretes de las obras y a los que “efectúan determinadas producciones literarias, artísticas o científicas”. Ejemplo de ello, podrían ser: los derechos de los intérpretes ejecutantes, las entidades de radiodifusión, las producciones editoriales, las bases de datos, los productores de fonogramas, los productores de grabaciones audiovisuales y las meras fotografías.Existen una serie de requisitos para considerar a una obra original: que reflejeel sentido objetivo y el sentido subjetivo. El sentido subjetivo se entiende queuna es original “cuando refleja la personalidad del autor”. Y en sentido objetivo,“se considera la originalidad de una determinada obra cuando la misma resultaser una novedad objetiva”.Pese a la ambigüedad de estas definiciones, la Ley de Propiedad Intelectualhace distinción entre las obras fotográficas en el artículo 14 y las merasfotografías en el 128. Los derechos de las meras fotografías son de menorduración y no se reconocen los derechos económicos, por lo tanto, los autoressolo pueden reclamar los derechos patrimoniales de reproducción, distribucióny comunicación pública.La mejor opción para que un autor que quiere constar como tal en un juicio porplagio es el registro de la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, donde
  • 4. por la ínfima cantidad de 11,80€ podrá disponer de ese privilegio. No esobligatorio pero sí determinante legalmente, a menos que se demuestre locontrario. En el procedimiento se cumplimentará el impreso oficial, se pagaránlas tasas y se entregará un ejemplar, a menos que éste sea un ejemplar único.Aún así, un sitio web es normalmente desarrollado por varios autores. Por 4ejemplo: el diseñador se encarga de la parte estética, el fotógrafo de larealización de fotografías, el copy de crear los textos o el informático que hadesarrolla la programación del código fuente.Por ello, un sitio web es considerado, en la mayoría de los casos, una obracolectiva “constituida por la reunión de aportaciones de diferentes autores cuyacontribución personal se funde en una creación única y autónoma, para la cualhaya sido posible atribuir separadamente a cualquiera de ellos un derechosobre el conjunto de la obra realizada”.Frente a las fotografías propias o de un fotógrafo profesional, existenalternativas en la Red como la búsqueda de fotografías por el inmenso mar deinternet. Con esta táctica es muy difícil saber si una fotografía está libre dederechos de autor, aunque, de todas formas, seguramente sí que los tenga ydebemos tenerlo en cuenta antes de utilizarla porque puede que estemosincurriendo en un delito.Una solución sería ponernos en contacto con el autor de dicha fotografía parapedir permiso como propietario de los derechos de autor, pero no siempre esposible por varias razones: - No hay forma de ponerse en contacto con el artista que realizó la fotografía - Aunque haya forma de contacto, el proceso es demasiado largo y costoso - No esa de acuerdo con el contexto en el cual vamos a integrar la fotografíaOtra opción podría ser nombrar a pie de foto el nombre de la fuente (páginaweb) en la que está alojada dicha fotografía para dejar constancia del origen dela autoría.
  • 5. Aunque para realizar proyectos profesionales y de calidad es más factiblerecurrir a los bancos de imágenes que abundan por internet. En ellos ya seespecifica el origen de las fotografías y si están disponibles sin derechos deautor.De todas formas, hay que andar con cautela ya que una mayoría no cede los 5derechos para uso comercial. Esta diferenciación suele hacerse porque no eslo mismo utilizar una fotografía para incluirla en un proyecto con el que unapersona va a lucrarse económicamente o no, por eso, suelen haber másrestricciones para uso comercial que personal.Por ello, existen sitios web especializados que ofrecen fotografías de grancalidad realizadas, la inmensa mayoría, por fotógrafos profesionales a cambiode un precio prefijado. Por ejemplo: - www.gettyimages.com - www.istockphoto.com - www.shutterstock.comAún así, por ejemplo, en www.shutterstock.com podemos conocer con detallelos términos de servicio que ellos aplican para la utilización de las fotografíasque ofrecen en su portal (ver anexo 1).Por otro lado, la programación del sitio web también está sujeta a protección dederechos de autor. Según el artículo 133 de la del Texto Refundido de la Leyde Propiedad Intelectual en el Título VIII “el derecho sui generis sobre una basede datos protege la inversión sustancial, evaluada cualitativa ocuantitativamente, que realiza su fabricante ya sea de medios financieros,empleo de tiempo, esfuerzo, energía u otros de similar naturaleza, para laobtención, verificación o presentación de su contenido”.Al igual que como ocurre con las fotografías, también hay portales en loscuales se ofrecen plantillas gratuitas y libres de derechos para su libreutilización. Con esta técnica se puede adaptar rápida y fácilmente una plantillaa las características del sitio web. El inconveniente de este sistema es lapérdida de exclusividad en los diseños. Todo esto es posible gracias a lacesión de derechos de muchos autores mediante la licencia creative commons.
  • 6. Otros autores, en cambio, prefieren utilizar la licencia copyright paraintercambiar sus plantillas a cambio de capital. Como ocurría en portales comowww.shutterstock.com, podemos encontrar galerías de sitios web a preciosasequibles.Hasta ahora me he centrado, principalmente, en los derechos morales pero en 6el desarrollo de sitios web los derechos de explotación también sonimportantes.Según si el trabajo se desarrolla por cuenta ajena o propia, la ajenidad en losfrutos varía considerablemente. Así, por ejemplo, un empleado de una empresacede directamente, con la firma del contrato, los frutos de su trabajo a susuperior para que los explote económicamente porque ha utilizado sus mediospara desarrollarlo. El único derecho que permanecería para el empleado ajenoen los frutos es el respeto a la integridad de la obra. Pero, por otro lado, si lodesarrolla un trabajador independiente, autónomo, deberá velar por susderechos de explotación ya que está en juego también su capital.Una vez vendido el proyecto al cliente, éste adquiere en su totalidad losderechos de explotación, vendiéndola incluso a terceros, siempre y cuando noaltere la obra original. Por eso, se incrusta el logotipo del copyright © a pie depágina, junto con el nombre de la empresa que ha comprado el proyecto y elaño. Eso sí, los derechos morales del autor serían irrenunciables durante elperiodo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual.Entre las partes se firma un contrato denominado “contrato de arrendamiento”.Es un “contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga atransferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otraparte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso ogoce un precio cierto y determinado.”De esta forma, el autor tiene el derecho, entre otros, al reconocimiento de suderecho de paternidad, a exigir el respeto a la integridad de la obra y amodificarla posteriormente.Con el reconocimiento del derecho de paternidad, el autor puede “exigir laadopción de los medios adecuados para que se deje constancia de su nombre
  • 7. junto a la indicación del símbolo ©” pese a que ya haya consentido susderechos de explotación.Con el reconocimiento al respeto a la integridad de la obra, pese a que “no todamodificación, alteración o incluso destrucción de una obra atenta contra elderecho moral del autor”. 7Con el reconocimiento al derecho a modificar la obra, el autor tendrá la facultadde modificar la obra aunque haya cedido sus derechos de explotación, siemprey cuando, no atente contra los derechos de terceras personas. Normalmente,se suelen firmar contratos de exclusividad para posteriores actualizacionesentre el autor y quien haya adquirido los derechos de explotación de la obra.Hasta hace unos años los sitios web eran estáticos, es decir, una empresaplasmaba una información general que rara vez actualizaba. Por tanto, podríaser factible su registro en el Registro de Propiedad Intelectual. Pero, ahoramismo, los sitios web son, en su mayoría, dinámicos, es decir, ofreceninformación renovada periódicamente, además de la posibilidad de quecualquier persona con nivel de usuario sea capaz de actualizar el sitio web.También era un problema el hecho de que un sitio web formado por imágenes,textos, videos… y esté provista de una programación. Así, un mismo sitio webdebía registrar cada una de sus partes en el lugar que le correspondía, esdecir, las imágenes en su apartado, los textos en otras… Para evitar estecostoso trámite, se recurría, y se sigue haciendo, a la adopción del copyright ©,el cual es mostrado a pie de página.Antes se registraban los elementos por separado “susceptibles cada uno deellos de ser encuadrados dentro de una categoría de las establecidas en losartículos 10, 12 y 13 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de1996, (en adelante TRLPI) y por tanto objeto de registro separado. En efecto, elReal Decreto 733/1993, en su artículo 7, ordenaba la documentación y lossoportes de información inscritos en el Registro en Secciones, cada una deellas correspondiente con un tipo de obra de las descritas en el TRLPI”.
  • 8. De esta manera, un sitio web integrado de fotografías y texto era delimitado deesta manera: “El texto sería inscrito como obra literaria (art. 10.1.a TRLPI) en laSección I del Registro (art. 7.2.a RD 733/1993). Las fotografías, por su parte,serían inscritas como tales (art. 10.1.h TRLPI) en la Sección XI del Registro(art. 7.2.k RD 733/1993), aunque, eso sí, podían presentarse en la misma 8solicitud. Y el código fuente, como programa de ordenador (arts. 95 y ssTRLIP)”.Pero a partir del año 2003 hubieron novedades en el reglamento de laPropiedad Intelectual, por lo que ahora “es posible, no inscribir la página webcomo un conjunto de elementos separados (fotografías, dibujos, gráficos,sonidos, etc.), sino como un conjunto unitario” facilitando cualitativamente elproceso.Del mismo modo, en internet es muy común recurrir constantemente a lainspiración para crear nuevos sitios web. Pero tendría que ser un juez, ya quecada caso debe analizarse particularmente, el que dictaminara que esa obranueva está exenta de originalidad y, por lo tanto, sería tildada de plagio.También puede utilizarse software que facilita el proceso de programación delsitio pero con el inconveniente de que suelen dejar marcas de agua propias desu lenguaje que serán fácilmente reconocibles ante un juez. Por ejemplo:Dreamweaver crea un sistema de codificación especial que le diferencia delresto de programas y, de esta forma, deja su sello personal, es decir, la pruebade su autoría.Además, Internet es global y los delitos pueden cometerse traspasando lasfronteras estatales. Por ello, si una persona es denunciada por violar losderechos de propiedad intelectual deberá acatarse a la ley vigente en el paísen el cual ha violado esos derechos. Por ejemplo: si yo utilizo una imagen cuyoautor es canadiense y me denuncian por ello, serán las autoridadescanadienses las que me juzguen.Una solución a este problema podría ser, tal y como comentaron en lasjornadas de Propiedad Intelectual, acudir a un arbitraje. Este tipo de arbitraje“es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria”. Es un
  • 9. método barato y rápido donde las partes tienen potestad para ponerse deacuerdo para elegir la ley a aplicar, el idioma o los árbitros.En mi opinión, la Ley de Propiedad Intelectual está muy desarrollada paraconseguir una óptima protección de los autores pero la sociedad en la que nosha tocado vivir está acostumbrada a tener al alcance de su mano todo aquello 9que circula por internet. Como no nos supone ningún esfuerzo ni gastoconseguirlo creemos que todo lo que se encuentra alojado por la red se puedeutilizar para nuestros intereses y no nos paramos a pensar que siempre hayalguien detrás de dicha creación que puede estar en desacuerdo con lautilización que vamos a hacer de su obra.
  • 10. ANEXO1PARTE I1. Todas las imágenes en el website de Shutterstock están protegidos por losEstados Unidos (EEUU) y los Tratados y Leyes Internacionales de derechos deautor. A Shutterstock y a los varios artistas contribuidores quienes subministran 10contenido o imágenes a Shutterstock (“submitters”) les pertenece todos losderechos, incluyendo los derechos de autor del y dentro de las imágenes.Shutterstock y sus contribuidores reservan todo los derechos a las imágenesno concedidos a usted por los términos de esta licencia. Sus derechos deutilizar cualquier imagen son limitados a este acuerdo de licencia ycondicionados al pago a Shutterstock por el uso de las imágenes.2. Por este acuerdo, Shutterstock le otorga un derecho personal, no exclusivo yno transferible para usar y reproducir las imágenes en las siguientes maneras,sujeto a las limitaciones delineadas aquí y en la Parte II de este acuerdo: a) En websites, siempre que ninguna imagen en pantalla tenga una estructura de píxeles superior a 800x600 píxeles; b) En decoración para el software de su ordenador o teléfono móvil, incluyendo "screensavers" protectores de pantalla, y la caja de herramientas de su navegador, siempre que sea para su propio uso personal y no para la reventa, descarga o la redistribución de las imágenes; c) Como posters, impresos (copias en papel) y otras reproducciones para su uso personal y no comercial, para display, pero no para la reventa, para descargar o para la redistribución; d) Como una reproducción singular, pintado a mano (no una reproducción impreso) sobre lienzo u otros materiales para ser utilizados como decoración pero no en la reventa; e) En coordinación con marketing de emails directo a una lista de sus clientes, pero no en un envío directo a direcciones de correo electrónicos que no han optado en recibirlos - tampoco desde un link de email no
  • 11. solicitado y ninguna imagen puede ser reproducida o usada más de250,000 veces;f) En cartas o tarjetas de visita, panfletos, folletos, catálogos y enpantallas pop-up o en su panel de control y también para uso enconvenciones y ferias, siempre que ninguna imagen individual sea 11reproducido más de 250,000 veces en total;g) En arte para la empaquetacion de cualquier producto siempre que lafabricación o el número del impreso no sobrepase las 250,000 copias entotalidad;h) Incorporado en software como trasfondo o “splash screen”, siempreque la imagen o cualquier archivo digital que contenga la imagen nopueda ser extraído del software y que la fabricación y duplicación dedicho software (incluyendo las descargas del software) no sobrepase losdoscientos cincuenta mil (250,000) en totalidad;i) En presentaciones de multimedia e incorporado en film y video parauso en difusiones teledirigidas y de teatro sólo cuando la audiencia no seestime sobrepasar las 250,000 personas;j) En presentaciones de multimedia e incorporado en film y video para ladistribución y venta en el mercado de video, siempre que la fabricación yla duplicación (incluyendo descargas) de los videos no sobrepase losdoscientos cincuenta mil (250,000) copias en total;k) En arte de portada para CDs o DVDs siempre que la fabricación o elnúmero del impreso de los CDs o DVDs (incluyendo las descargas delarte específicamente) no sobrepase los doscientos cincuenta mil(250,000) copias en totalidad;l) Como parte de redacción o publicidad en revistas, periódicos, libros,portadas de libros, libros de texto, guías y noticias siempre que lafabricación o circulación de las revistas, periódicos, libros, portadas delibros, libros de texto, guías y noticias no sobrepase los doscientoscincuenta mil (250,000) copias en totalidad;
  • 12. m) En libros electrónicos, incluyendo cuentas de textos electrónicos de usarios-multiples, siempre que el número en potencia de usuarios sea menor que los doscientos cincuenta mil 250,000; n) En posters de publicidad para la promoción y la venta de otros productos (es decir, no para la promoción y venta de los posters, 12 postales etc. qué cuyo contenido es la imagen), siempre que la fabricación o circulación de los posters, postales etc., no sobrepase los doscientos cincuenta mil (250,000) copias en totalidad.3. En el caso que usted cree una obra derivada basada en o incorporando unao más imágenes, todos los derechos sobre y respecto dichas imágenescontinuarán siendo la propiedad de Shutterstock y sus contribuyentes, y su usode dichas imágenes seguirá sujeto a los derechos de utilizar las imágenessegún las limitaciones aquí delineadas.4. Todos los demás derechos en las Imágenes son expresamente reservadaspor Shutterstock para su propio uso y de sus contribuyentes.PARTE IIRESTRICCIONESNO ESTA PERMITIDO:5. Utilizar una imagen a no sea en la forma estipulada en PARTE I6. Excepto como expresamente permitido en Parte 1 arriba, directamente oindirectamente copiar o reproducir cualquier imagen (en total o de formaparcial) más de doscientos cincuenta mil (250,000) veces. Queda tambiénprohibido la producción o la fabricación de las imágenes para su reventa ydistribución, tanto como las reproducciones impresas de cualquier imagensobre lienzo, papel, plástico o en cualquier otro medio que no seaexpresamente permitido por este contrato.7. Utilizar o mostrar cualquier imagen individual en websites o en conexión concualquier servicio diseñado para vender o promocionar la venta de productos“imprenta por demanda”, incluyendo como forma de ejemplo solamente,
  • 13. postales, vasos, camisetas, postres, imprentas “giclée”, obras de arte y otrosobjetos.8. Usar una imagen en conjunto con contenido pornográfico, difamatorio o dealguna forma ilegal o inmoral o de tal manera que se infringe sobre el logotipo omarca registrada de cualquier otra tercera persona o su propiedad intelectual. 139. Usar la imagen de cualquier forma que presente a cualquier persona de unmodo mal visto o que les muestra en tal forma que les pudiera parecerofensivo.10. Revender, redistribuir o transferir cualquier imagen excepto comoexpresamente otorgado aquí. Mostrar cualquier imagen en formato digital o porcualquier uso digital a una resolución mas grande que 800x600 píxeles,excepto en trabajo editorial o de diseño preliminar.11. Compartir una imagen, proporcionar acceso a esa imagen en archivos dediscos compartidos, redes de ordenador, de intranet o de cualquier otro tipo oforma.12. Usar las imágenes de Shutterstock de un modo que compite con el negociode Shutterstock.13. Usted no puede crear una tarjeta digital o impresa basada en una imagende Shutterstock, o usar nuestras imágenes como la base de cualquier colecciónindividual o colección de objetos físicos o digitales que usted luego puedaofrecer para su reventa. Sin embargo, usted puede utilizar hasta diez (10)imágenes por cada abono de suscripción mensual para la fabricación oproducción de objetos físicos con el motivo de uso promocional solamente,incluyendo tarjetas de felicitación, imanes, etc., siempre que usted no produzcamás de 1,000 copias de cualquier objeto que lleve una o más de las imágenes,y además de que esos objetos siempre incluyan texto incorporado a lasimágenes. El uso promocional, en todos los contextos, debe estar enconsonancia con las restricciones delineadas en estos Términos.14. Usar una imagen categorizada como “Uso solo Editorial” para propósitoscomerciales. Si una imagen está denominada como “Uso solo Editorial”,
  • 14. permisos adicionales pueden ser necesarios para el uso comercial.Shutterstock no concede ni vende estos derechos.15. Usar cualquier imagen (entera o parcial) como una marca registrada,logotipo, o como un elemento de tal forma que sea una indicación de origen,aunque sea de modo parcial, o que sirva de otra forma para endorsar o implicar 14la aprobación de cualquier producto o servicio.16. Usar o mostrar una imagen de cualquier forma que da la impresión que laimagen fue creada por Ud. o alguna otra persona que no sea el propietario delos derechos de autor de dicha imagen.Efectivo desde el 21 de abril 2011

×