Cinthya rc

504 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
40
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cinthya rc

  1. 1. PLANTEL MEXICALI GEOGRAFIA TRABAJO #1Profesor: Humberto Laringa CunninghamAlumno: Cinthia Rosas CampoyGrupo: 501Ciclo escolar: 2012-2013 Mexicali B.C, 01 de Septiembre del 2012.
  2. 2. INTRODUCCIONTanto en clase como en la realización de este trabajo investigue y aprendímuchas cosas, de las cuales me llamo mucho la atención que hay muchasramas, divisiones o ciencias auxiliares que tienen que ver con la Geografía,me di cuenta que es algo muy amplio, e interesante. En el contenido podránver los conceptos de ciencia, geografía, y algunas ramas de ella, tambiénlas ciencias auxiliares y lo principios metodológicos con los que se basa laGeografía.La verdad es un tema muy interesante.
  3. 3. - CIENCIA -Se denomina ciencia a un conjunto sistematizado de conocimientosadquiridos mediante un riguroso método. La palabra deriva del latín scientia,que significa conocimiento. Cabe señalarse que el criterio para definir alsaber científico ha variado a lo largo de las épocas, pudiendo un conjuntode explicaciones ser valorada en el pasado y despreciada en el futuro. Másallá de esta apreciación, también hay que destacar que muchosdescubrimientos y reflexiones del pasado todavía guardan vigencia.El método que rige a la ciencia en la actualidad se enmarca a partir de unaserie de pautas necesarias, tales como la posibilidad de que una teoría seaexpuesta a pruebas experimentales que la contradigan o la falseen, laposibilidad de que las comprobaciones empíricas sean efectuadas porcualquier persona y la imposibilidad de verificación. - GEOGRAFIA -La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos yhumanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición delugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografíasignifica descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos:Geo: tierra, Grafein: describirLa geografía estudia los elementos que constituyen la superficie terrestredesde dos puntos de vista diferentes, que forman dos ramas principales: Geografía general: estudia cada elemento o característica por separadoconsiderando a la Tierra como una unidad.Geografía regional: estudia todos los elementos simultáneamente sobrediferentes regiones por separado.
  4. 4. La geografía general es aquella que estudia cada uno de los elementosque forman parte de la superficie terrestre por separado.Debido a ello, puede subdividirse en diferentes ramas de acuerdo alelemento en estudio: • Geografía matemática: aplicación de la matemática en el estudio de la Tierra. • Geografía física: estudio de los elementos no vivos de la Tierra. • Geografía biológica: estudio de los seres vivos que habitan la Tierra. • Geografía humana: estudio del hombre en su relación con la Tierra.En cambio, como la geografía regional estudia todos los elementossimultáneamente no admite subdivisiones. A esta rama se la conocetambién como geografía del paisaje.
  5. 5. RAMAS DE LA GEOGRAFIA.Geografía matemática • Astronomía:estudia la Tierra en su relación con el universo. • Cartografía:estudia la Tierra para poder representarla gráficamente.
  6. 6. Geografía física.La geografía física es la rama que estudia los elementos no vivos de laTierra, o sea, los fenómenos naturales que se producen en el planeta.Se subdivide en: • Geomorfología: estudia el relieve terrestre, es decir, los elementos sólidos. • Hidrografía: estudia las aguas de la superficie terrestre, es decir, los elementos líquidos. • Climatología: estudia los fenómenos atmosféricos, o sea, los elementos gaseosos.
  7. 7. Geografia biologica.La geografía biológica es la rama estudia los seres vivos que habitan latierra desde el punto de vista de su distribución.Se subdivide en: • Fitogeografía: estudia la distribución de los vegetales en la Tierra. • Zoogeografía: estudia la distribución de los animales en la Tierra.
  8. 8. Geografía humana.La geografía humana estudia al hombre en relación con el planeta quehabita. Debido a la gran variedad de actividades que desarrolla el hombre,cada una de las siguientes ramas admite a su vez gran cantidad desubdivisiones: • Geografía etnológica: considera los características físicas del hombre, su lengua, religión y cultura. • Geografía política y social: considera los grupos sociales y políticos que forma el hombre y su distribución. • Geografía económica: estudia las actividades económicas desarrolladas por el hombre.
  9. 9. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA:* ASTRONOMÍA : Ciencia que estudia los astros.* COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.* COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.* GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.* CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartastopográficas.* ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.* GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.* GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .* PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.* EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos* OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.* POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.* LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.* TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.* CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.* HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.* EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.* BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.* DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.
  10. 10. -PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA GEOGRAFIA-Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográficodeterminado; por ejemplo, como se origina una montaña.Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde serepresentan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir,la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechosfísicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y losfenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemploestudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y suinfluencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, losmateriales del suelo etcétera.Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenosgeográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia ymediante la acción de que factores o agentes internos y externos.
  11. 11. - CONCLUSION - Al final de la investigación que realice me di cuenta que tenia una idea errónea de lo que es la geografía, aprendí que es un tema muy amplio ya que la geografía abarca muchísimas cosas, si no es que todo. Y se me hizo un tema muy interesante y pienso que es muy importante que todos sepan sobre esto porque es básico para nosotros los seres humanos que vivimos en la tierra y necesitamos de muchas cosas de la misma, es esencial reconocer nuestro alrededor, nuestro espacio geográfico, superficie terrestre, etc. - BIBLIOGRAFIA -1. http://www.definicionabc.com/ciencia/ciencia.php2. http://www.escolar.com/avanzado/geografia001.htm3. http://yadjose.espacioblog.com/post/2008/10/12/ciencias-auxiliares-la-geografia-y-sus-campos-estudio4. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060829123827AAUhlWc

×