• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Obligaciones de los comerciantes
 

Obligaciones de los comerciantes

on

  • 221 views

 

Statistics

Views

Total Views
221
Views on SlideShare
216
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 5

http://puertolive110920.blogspot.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Obligaciones de los comerciantes Obligaciones de los comerciantes Presentation Transcript

    • LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS COMERCIANTES PARA PERTENECER AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES INSCRITOS EN EL RÉGIMEN COMÚN. Presentado por : CinthyaVizcaíno Fabián Santana 10-c 25-09-13
    • Introducción Es bueno resaltar los requisito y las obligaciones Del régimen simplificado y común que generan en el país cuando se utilizan adecuadamente. Sin embargo, La mayoría de los ciudadanos tienen una mala percepción en cuanto al tema de los impuestos en Colombia, ya sea por su destinación o por la alta carga impositiva que deben soportar comerciantes y en general todos los colombianos, lo cual es representado por los creativos de las caricaturas.
    • Concepto Pertenecen al régimen simplificado del Impuesto a las ventas las Personas naturales comerciantes y artesanos que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan con los siguientes y con la totalidad de los siguientes requisito:
    • los requisitos que deben cumplir los comerciantes para pertenecer al régimen simplificado. De conformidad con lo estipulado en elArtículo 499 del E.T., los siguientes son los requisitos que deberán cumplir en su totalidad, las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, para poder pertenecer al régimen simplificado del impuesto a las ventas durante el año 2012.
    • 1. Que en el año 2011 sus ingresos brutos fiscales, provenientes del desarrollo de actividades operacionales gravadas, (sin incluir los ingresos por operaciones excluidas o no gravadas del impuesto a las ventas, ni los ingresos por venta de activos fijos, ni loterías, dividendos, salarios u otro ingreso extraordinario) no hayan excedido el límite de 4.000 UVT ó $100.528.000 2. Que durante el año 2012 tenga máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejerza su actividad. 3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 4. No intervenir directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero ni desarrollar cualquier actividad que lo convierta en usuario aduanero.
    • 5. Durante el año 2011 no pudo haber celebrado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual y superior a 3.300 UVT o $ 82.936.000. 6. Durante el 2012 no puede llegar a celebrar contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual y superior a 3.300 UVT ó $ 85.962.000. 7. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2011 no supere la suma de 4.500 UVT ó $113.094.000. 8. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año 2012 no supere la suma de 4.500 UVT ó $117.221.000.
    • Las obligaciones de los comerciantes inscritos en el régimen común.  Llevar Contabilidad. Todo comerciante debe llevar Contabilidad de acuerdo a los Principios de contabilidad generalmente aceptados, y esto supone inscribirse en el Registro mercantil, donde también deberá inscribir los Libros de contabilidad o Libros de comercio.
    • Inscribirse en el Rut Toda persona perteneciente al régimen común debe inscribirse en el Rut o actualizarlo si ha estado inscrito antes como Régimen simplificado.  Expedir factura. El régimen común sin importar si esta o no obligado a llevar Contabilidad, debe expedir factura con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto tributario.
    •  Declarar Todo responsable del régimen común esta en la obligación de presentar bimensualmente la respectiva declaración de IVA en los plazos que el gobierno señale. Esta declaración se debe presentar así durante el periodo a declarar no se hayan realizado operaciones económicas. La declaración de IVA no es la única declaración que se debe presentar, puesto que existen otras como al de Retención en la fuente y la del Impuesto de renta.
    • Obligación de informar el cese de actividades. Los responsables del régimen común están en la obligación de informar a la DIAN cuando cesen las actividades gravadas con el IVA. Esto supone la actualización o cancelación del Rut. Si el responsable no informa el cese de actividades, ante la DIAN seguirá siendo responsable, y debe seguir declarando, de lo contrario si en un futuro va a cancelar el Rut, deberá ponerse a paz y salvo con todas las declaraciones pendientes. En términos generales, las anteriores son las principales obligaciones que los responsables del Impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común, tienen con la Dirección de impuestos.
    • Bibliografía  http://www.contribuyente.org/requisitos- para-mantenerse-en-el-regimen- simplificado-durante-el-ano-2012  http://www.gerencie.com/regimen- comun.html  http://www.gerencie.com/regimen- simplificado.html
    • Gracias♥