Civilizacion olmeca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Civilizacion olmeca

on

  • 32,077 views

 

Statistics

Views

Total Views
32,077
Slideshare-icon Views on SlideShare
32,077
Embed Views
0

Actions

Likes
9
Downloads
330
Comments
4

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

14 of 4 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Civilizacion olmeca Civilizacion olmeca Presentation Transcript

    • CIVILIZACION OLMECA
    • El nombre "olmeca" significa en náhuatl “gente del país del hule”.
    • La cultura olmeca es
      el nombre que recibe una cultura que
      se desarrolló durante
      el Preclásico Medio.
    • Aunque se han encontrado indicios de su presencia
      en amplias zonas de esta área cultural, se considera que la zona metropolitana abarca la parte sureste
      del estado de Veracruz
      y el oeste de Tabasco.
    • Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al oriente y es una región de notables depresiones geológicas y ecológicas
    • Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C.
      La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales:
      San Lorenzo
      La Venta
      Tres Zapotes
      además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
    • San Lorenzo
      El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1150 a. C. aprox.), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
      El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio.
      San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
    • La Venta
      También se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras.
      Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.
    • Tres Zapotes
      El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse.
      Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
    • Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas.
      También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona.
      Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos; como muestra, el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas.
    • GOBIERNO
    • Esta cultura se organizo a base de un gobierno en donde el elemento central era la legitimación del gobierno, por medio de su adscripción al ámbito de lo divino.
    • Se piensa que el gobierno era teocrático, es decir el máximo poder era el sacerdocio, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y pequeñas
    • Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias,
      cerca de las milpas.
    • RELIGION
    • Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores.
      Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
    • Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.
      Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.
      En ocasiones para sus representaciones religiosas tienden a la abstracción, con lo cual no se sabe exactamente qué pudo significar.
    • El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca.
      Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
      En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido.
    • Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.
    • Entres sus ritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados,
      para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus
      viajes al más allá.
    • Los difuntos eran enterrados junto con sus pertenencias
    • Los Olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaban el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra. Otro aspecto que llama la atención de esta civilización.
      Es su sistema de escritura que fue sirvió de influencia para los Mayas.
    • La mayoría de las construcciones eran de madera y barro
    • SOCIEDAD OLMECA
    • La sociedad estaba compuesta por distintos grupos; mientras unos cultivaban, otros gobernaban u organizaban ritos para el culto a los dioses.
      Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron necesario que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales.
      Los individuos que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.
    • La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias.
      Los monumentos olmecas son impresionantes.
      Los olmecas crearon los principios de un urbanismo ceremonial, iniciaron el desarrollo del calendario con los conocimientos astronómicos que lo fundamentan y establecieron una escritura figurativa.
      Se piensa que ellos iniciaron los conocimientos de la numeración, del calendario y de la escritura, como se observa en varios de sus monumentos y esculturas.
    • Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura.
      El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días
    • Sevestían con un taparrabos y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes. Portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.
    • El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.
    • La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.
      Conocían algunos instrumentos musicales.
      También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas , por lo tanto se piensa que lo jugaban al aire libre
    • ECONOMIA
    • La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc.
      Además de estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
    • Los olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores.
      Trabajaron el barro y la piedra.
      Tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, de más de dos metros de altura, esculpidas en rocas que traían de muy lejos.
      El ajuar doméstico incluía vasijas de cerámica, metates de piedra, petates, canastos y telas para vestir, elaboradas con hilos de algodón o de fibras ásperas como las de la lechuguilla o la yuca.
    • La región de la selva húmeda era muy favorable para la agricultura; las lluvias abundantes y las crecientes de ríos fertilizaban la tierra.
    • Gracias a los ríos de su área geográfica los olmecas desplazaron sus productos con facilidad.
      Las enormes piedras que utilizaron para sus esculturas y edificios eran deslizadas sobre balsas por medio de las corrientes.
      Los olmecas desarrollaron una relación comercial muy estrecha con el valle de Oaxaca, la cual fortaleció a las elites zapotecas y facilitó el desarrollo de Monte Albán.
    • Manifestaciones artísticas
    • De las realizaciones artísticas olmecas, lo más destacable es, sin duda, la escultura y el relieve. A pesar de no existir una cantera de piedra cercana, se cree que las transportaban de la provincia de Tuxtlas y de las laderas de la sierra de Chiapas, realizaron enormes monumentos de piedra y esculpieron colosales figuras.
    • Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosas, principalmente con JADEÍTAS traslúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso o grisáceo y, en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta se han encontrado en La Venta cuentas de amatista y de cristal roca.
    • La búsqueda de esas piedras a las cuales atribuían valor supremo, llevó a los Olmecas a emprender expediciones y tal vez, a crear colonias a grandes distancias de su centro principal, en dos direcciones: hacia el oeste y el norte, a través del Altiplano Central, hacia las serpentinas de Puebla y los jades de Guerrero; hacia el sur y el este, a través de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, a lo largo de las costas de Chiapas y de Guatemala, hasta El Salvador y Costa Rica.
      EN BUSCA DE ESAS PIEDRAS
    • JADE
    • SERPENTINA
    • Esto se debe a que los yacimientos de jade que los Olmecas pudieron explotar se encuentran situados muy lejos de su territorio: sin duda a una centena de kilómetros al oeste 
    • Cabezas monumentales
    • Han sido descubiertas en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, Nestepe y Cerro Vigía.
    • CABEZAS MONUMENTALES EN LA VENTA
    • CABEZAS MONUMENTALES EN SAN LORENZO
    • CABEZAS MONUMENTALES EN LOS 3 ZAPOTES
    • La primera de ellas fue descubierta en 1862en Tres Zapotes.
      Sin embargo, San Lorenzo fue un centro de poder territorial importante y por ello es este lugar donde se han encontrado el mayor número de cabezas colosales.
    • Altares pétreos
    • Encontrados en los yacimientos de La Venta, San Lorenzo y La Laguna de los Cerros. Estos altares se caracterizan por ser piedras monolíticas de forma prismática y con un tamaño aproximado de 2’50 x 1’60 cm.
    • Poseen una decoración, tanto en bajo como en alto relieve, de escenas que sorprenden por sus volumetrías, aunque no se desmarcan del marco arquitectónico del que emergen
    • En numerosos altares se representa una figura sedente, emergente de una cueva u hornacina que se interpreta como la boca de un dragón, que podría representar al dios o diosa del Inframundo.
    • Hachas ceremoniales
    • Su tamaño es bastante reducido, a pena superan los 30 centímetros de alto.
      Se decoran en la parte frontal con la figura de un extraño personaje, una mezcla entre real y fantástico. 
    • Para realizarlas utilizaron materiales de gran dureza como el jade o similares. Consiguieron un alto nivel de expresividad y una técnica de pulimentado muy perfeccionado.
    • Se cree que tuvieron un simbolismo religioso-ceremonial, ya que según aparecen en las ilustraciones del Códice Trocortesiano del Museo de América de Madrid, los dioses se valían de ellas para golpear las nubes para hacer que lloviera.
    • Figuras humanas de bultoredondo:
    • son muy abundantes y poseen unas características muy avanzadas para la época, el escultor olmeca no se conformó con copiar meramente la realidad, sino que optó por la simetría y la monumentalidad de las formas.
    • Pintura mural
    • Se creo en la cultura olmeca aunque fuera del área central. En las cuevas de Oxtotitlán y Juxtlahuaca (Guerrero) existen escenas que representan posibles ceremonias elitistas con simbología olmeca.
    • Edificaciones
    • En cuanto a sus edificaciones, estaban construidas con materiales perecederos, como son el adobe, el barro y la paja. Sus calles estaban dispuestas de norte a sur, sus edificios más importantes se situaban en torno a grandes espacios abiertos, y el resto de edificios se disponían en torno al centro ceremonial.
    • Escritura 
    • Los Olmecas pudieron haber sido la primera civilización del hemisferio oocidental que desarrollo un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en el año 2002 y 2006 fueron datados hacia los años 650 a.c. y 900 a.c. respectivamente, es decir, anteriores a las primeras escrituras zapotecas (cultura Zapoteca) datadas en los 500 a.c.
    • Existen también glifos más tardíos de los olmecas, bien estudiados, conocidos como glifos epi-olmecas, a pesar de algunos arqueologos creen que la escritura epi-Olmeca podría representar una escritura de transito entre la escritura Olmeca más antigua y la escritura maya, esta conclusión no es consensual.