Your SlideShare is downloading. ×
0
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Las 10 Claves del Ataque al INDEC
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Las 10 Claves del Ataque al INDEC

510

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
510
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC
  • 2. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 1. ATAQUES MEDIÁTICOS E INTERESES El cuestionamiento a la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es una deliberada construcción mediática. Detrás de los ataques a las estadísticas oficiales se esconden intereses de los actores políticos y económicos que buscan cambiar el rumbo del modelo de país. Desde el punto de vista técnico, este organismo es riguroso con sus metodologías y, de acuerdo a las recomendaciones internacionales, trabaja en sintonía con los institutos de estadística de otros países. A través de distintos medios, la conducción del INDEC ha respondido a las críticas al Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) y a la campaña que intentó boicotear el Censo Nacional de Población 2010.
  • 3. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 2. NO ES EL INDEC, ES EL MODELO La preocupación de los medios de oposición no es la calidad de las estadísticas oficiales, la variación de los precios, la pobreza o la indigencia. Les molesta el modelo de país que se inició en el año 2003. Un proyecto que incluye a los más de 40 millones de habitantes, basado en el fortalecimiento del Estado, la política de desendeudamiento, la salida del tutelaje del FMI, las políticas proactivas de empleo y distribución del ingreso, la democratización de la comunicación, la Asignación Universal por Hijo, la Jubilación para Amas de Casa, el matrimonio igualitario, el Programa Conectar Igualdad, Pro. Cre. Ar, la Ley Nacional de Fertilización Asistida, entre otras medidas transformadoras de las condiciones de vida de la población.
  • 4. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 3. ¿POR QUÉ LE APUNTAN AL INDEC? El INDEC es codiciado porque cuenta con la base de datos más importante del país. Contiene información económica y social sensible protegida por la Ley de Estadística. No existe otro organismo que tenga esa cantidad y calidad de información. Su estructura organizativa le permite realizar operativos estadísticos de alcance nacional.
  • 5. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 4. ¿QUIENES LO ATACAN ? La oligarquía Clarín y La Nación las consultoras los fondos buitre los gurúes economistas los gorilas A lo largo de la historia reciente de nuestro país, estos mismos grupos agitaron el fantasma de la inflación para desestabilizar gobiernos democráticos, con la complicidad de medios y formadores de opinión.
  • 6. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 5. EL MITO DE LA FALTA DE CREDIBILIDAD El INDEC lleva a cabo más de 100 programas de trabajo y la información resultante es utilizada por organismos de Estado, empresas, cámaras, consultoras, estudiantes, investigadores y medios de comunicación. Incluso la prensa opositora que defenestra algunos indicadores como el IPC asociado a la inflación, difunde otros sin mayores operaciones de construcción de sentido. Cuando les conviene, la información del INDEC es “objetiva” e “incuestionable”, cuando los datos del INDEC indican algo contrario a sus intereses, el INDEC “distorsiona” y “oculta”.
  • 7. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 6. ¿QUÉ HACE EL INDEC? Es el organismo público de carácter técnico, creado por la Ley 17.622 en 1968, responsable de las estadísticas oficiales. Conduce el Sistema Estadístico Nacional (SEN) conformado por las Direcciones de Estadística de las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las oficinas de Estadística de los organismos públicos. Está a cargo del diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas. Produce información de carácter social, demográfico y económico para el ámbito público, el sector privado y la investigación académica. Establece vínculos de cooperación técnica con instituciones nacionales e internacionales. Desarrolla los programas de formación técnico-profesional y de capacitación para los relevamientos estadísticos de carácter nacional. INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES El funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional está guiado por dos premisas esenciales: oportunidad y calidad de la información. El país cuenta con una producción estadística que se publica en tiempo y forma para la toma de decisiones, tanto de las autoridades políticas de los distintos niveles, como del sector privado. Ese es el compromiso del INDEC. Pero no siempre fue así.
  • 8. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 7. LA RECUPERACIÓN DEL INDEC EL VIEJO INDEC Como respuesta al cambio de autoridades, al inicio de las investigaciones y las mejoras metodológicas, la oposición política y mediática, puso en marcha un sistemático ataque al INDEC. Comenzaron a cuestionar la credibilidad del organismo que -según ellos-, había sido una institución “de excelencia”. Hasta entonces era un organismo de poca visibilidad en la opinión pública. Durante el período de “excelencia”, el viejo INDEC estaba colonizado y fragmentado al servicio de los intereses del sector privado. EL TRÁFICO DE INFORMACIÓN En el INDEC de la “excelencia” actores económicos privilegiados nacionales e internacionales, consultoras y medios de comunicación accedían a información sensible con anterioridad a su difusión pública. Esto les otorgaba ventajas para la toma de decisiones de inversión y operaciones financieras. Este era un procedimiento de rutina que no respetaba lo estipulado por la Ley de Estadística que llevaban a cabo algunos funcionarios del viejo INDEC, y ponía en riesgo los intereses de la Nación GROSEROS ERRORES DE CÁLCULO Para la elaboración del IPC, entre otras irregularidades que transgredían el rigor científico, se detectó que se inventaba el dato de la variable Turismo, y que para el relevamiento del Servicio Doméstico la información provenía de funcionarios “amigos/ familiares”, que dieron como domicilio el del INDEC o el del Ministerio de Economía y Producción. EL INDEC VOLVIÓ A RESPONDER AL INTERÉS NACIONAL A partir del año 2007 la recuperación del INDEC constituye un verdadero proceso de “reestatización” de un organismo público. Esta decisión política oportunamente tomada por el presidente Néstor Kirchner afectó privilegios instituidos desde hacía largos años, y es respaldada por la labor de los 1600 trabajadores del organismo. Tras seis años es un orgullo para el país haber recuperado la producción estadística oficial. En el año 2007 el presidente Néstor Kirchner advirtió que diversas políticas públicas instrumentadas desde el Gobierno Nacional (como el acuerdo de precios del pan con la totalidad de las panaderías del Gran Buenos Aires) no se veían reflejadas en el IPC GBA. Es así que se comenzó a investigar y se descubrieron irregularidades en los procedimientos y una absoluta falta de control. El INDEC estaba lejos de cumplir con los estándares de calidad nacional e internacional.
  • 9. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 8. EL USO POLÍTICO DE LA PALABRA INFLACIÓN En el marco de la disputa política por el modelo, la oposición y los medios hegemónicos asocian el IPC Gran Buenos Aires con la inflación. Es una operación política y de construcción de sentido que reduce la política económica del Gobierno Nacional. El uso permanente de la palabra inflación resuena en nuestra memoria colectiva como idea de crisis, a partir de las vivencias de hiperinflación del pasado reciente. EL INDEC NO MIDE LA INFLACIÓN NI EL COSTO DE VIDA Elabora el Índice de Precios al Consumidor del GBA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires). Su objetivo es medir la variación mensual de precios de una canasta fija de 440 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en dicha región. Para ello 50 encuestadores relevan todos los días más de 6.000 negocios y recogen más de 100.000 precios por mes. Se realiza siguiendo las recomendaciones internacionales que establecen los manuales elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los medios hegemónicos confunden usando como sinónimos tres conceptos que son totalmente distintos: Índice de Precios al Consumidor; Inflación y Costo de Vida. ¿QUÉ ES LA INFLACIÓN? Es el aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía. Continuo porque se sostiene a lo largo del tiempo, y generalizado porque afecta a todos los precios. También se pierden los relativos de precios, todos recordamos cuando en la época de la hiperinflación había que correr delante del remarcador en los supermercados. Para medirlo, además de las variaciones de precios de los bienes y servicios de consumo de los hogares, se contempla la evolución de los bienes y servicios exportados, de los utilizados como consumo intermedio de las industrias y los destinados a la acumulación como inversión bruta fija o variaciones de existencias y los precios de los bienes importados, entre otros. ¿QUÉ ES EL COSTO DE VIDA? Es un concepto teórico que busca reflejar los cambios en el monto de gastos que un consumidor promedio destina para mantener constante su nivel de satisfacción, utilidad o nivel de vida, aceptando -entre otras cosas- que pueda intercambiar permanentemente su consumo entre bienes y servicios que le brindan las misma satisfacción por unidad de gasto. Su ponderación es compleja porque se basa en conceptos subjetivos (nivel de satisfacción).
  • 10. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 9. INDICADORES TRUCHOS Las cifras de las consultoras privadas y el índice Congreso que difunden los diputados opositores son un mamarracho. Carecen de una metodología seria. La mayoría de los índices privados no pasaría el primer examen de estadística de ninguna universidad, tienen contradicciones, nulo rigor científico y hasta errores en las sumas. EL IPC DE MACRI TIENE LA SERIEDAD DEL HORÓSCOPO DE CLARÍN Macri lanzó un IPC de la ciudad como parte de su campaña electoral. Más allá de la clara intencionalidad política, cabe preguntarse: ¿cuál será su finalidad? ¿Considerarlo a la hora de presentar el presupuesto anual, indexar los salarios, incrementar el ABL,… o ajustar la deuda de los porteños con el Sistema Financiero que el Ingeniero incrementa período a período con sus obras financiadas con deuda pública? Representa lo viejo. Detrás de este índice trucho están agazapados los gurúes del neoliberalismo que saquearon la Argentina. Están las recetas que quieren que la Argentina devalúe y vuelva a endeudarse, los intereses de los grupos económicos concentrados, las consultoras ligadas al capital financiero, los monopolios de medios cómplices de la última dictadura cívico militar que buscan que vuelva la crisis a la Argentina.
  • 11. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC 10. ¿EN QUE ESTÁ TRABAJANDO AHORA EL INDEC? En los + de 100 programas estadísticos que elabora periódicamente. En la producción de nuevos indicadores que dan cuenta de las políticas sociales que está llevando a cabo el gobierno nacional: Adultos Mayores, Tecnologías de la Comunicación y Uso de Computadoras, Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, Encuesta sobre Población Travesti, Transgénero, Transexuales y Hombres Trans (Prueba Piloto), Salud Sexual y Reproductiva, Registro Único de Violencia de Género, entre otros. En el IPC NACIONAL Y URBANO con el objetivo de contar a partir del tercer cuatrimestre de este año con un indicador que brinde información estadística para la totalidad del país. Para ello el INDEC cuenta con la asistencia técnica de 20 universidades nacionales, universidades extranjeras y oficinas oficiales de estadísticas como la de Italia y la República Popular China.
  • 12. LAS 10 CLAVES DEL ATAQUE AL INDEC

×