Your SlideShare is downloading. ×
relacion entre la cultura y la educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

relacion entre la cultura y la educacion

1,797
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,797
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ““Lenguaje Digital yLenguaje Digital y Audiovisual”Audiovisual” ““PEDAGOGÍA”PEDAGOGÍA” RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LARELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓNEDUCACIÓN Dr. Edgardo José Avilés-GarayDr. Edgardo José Avilés-Garay Integrantes: Agüero, Dayana Haedo, Cielo Moretti, María Laura.
  • 2. “ÍNDICE”  Educación y cultura. Pág. 3  Educación como socialización Pág. 4  Funciones de la educación Pág. 5  Reto de las agencias educativas Pág. 6  Clasificación de las agencias educativas Pág. 7  Pág. 8  La escuela como transmisora de cu  Los aspectos de la relación entre l  Aspectos de la influencia de la cult  La cultura de la escuela Pág. 12  La educación y el cambio social Pág. 13
  • 3. CÁCERES (sociólogo) CULTUR A EDUCACIÓ N Es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de los miembros de una sociedad. Es el conjunto de patrones de conducta aprendidos, característicos de una sociedad determinada. define
  • 4. ““La educación comoLa educación como socializaciónsocialización””  SocializaciónSocialización:: es el proceso por medio del cual el niñoes el proceso por medio del cual el niño recién nacido serecién nacido se convierte en un miembroconvierte en un miembro de su sociedad. Se iniciade su sociedad. Se inicia desde el nacimiento deldesde el nacimiento del ser humano y se extiendeser humano y se extiende por toda su vida.por toda su vida. LaLa educacióneducación se lleva a cabo en un ambiente social y sese lleva a cabo en un ambiente social y se espera que el resultado se ponga en práctica en la vidaespera que el resultado se ponga en práctica en la vida social. No se educa en el aislamiento.social. No se educa en el aislamiento.
  • 5. ““Funciones de la educaciónFunciones de la educación ”” Asimilación de la tradición Desarrollo de nuevos patrones sociales El papel creador o constructivo de la educación Familia  Escuela  Iglesia Permite a la persona ajustarse a este mundo de cambios. DesarrollaDesarrolla personalidades depersonalidades de mente liberal quemente liberal que puedan estimularpuedan estimular y produciry producir cambios quecambios que lleven a un mayorlleven a un mayor grado de
  • 6. ““Reto de lasReto de las agencias educativasagencias educativas ”” Conservar un balance entre las tres funciones.Conservar un balance entre las tres funciones. Esto incluye:Esto incluye:  retener los suficiente de nuestra herencia cultural pararetener los suficiente de nuestra herencia cultural para asegurar estabilidad social,asegurar estabilidad social,  el continuo ajuste a los nuevosel continuo ajuste a los nuevos patrones sociales que son elpatrones sociales que son el producto del cambio, yproducto del cambio, y  continuar alentando mayorescontinuar alentando mayores transformaciones en todos aquellostransformaciones en todos aquellos campos donde éstas sean necesarias para asegurar uncampos donde éstas sean necesarias para asegurar un mejor mundo a la humanidad.mejor mundo a la humanidad.
  • 7. ““ Clasificación de las agencias educativasClasificación de las agencias educativas ””  Las agencias formalesLas agencias formales a.a. La escuelaLa escuela b.b. La iglesiaLa iglesia c.c. Las bibliotecasLas bibliotecas d.d. Los museosLos museos  Las agencias informalesLas agencias informales a)a) La familiaLa familia b)b) La comunidadLa comunidad c)c) Los grupos de juegosLos grupos de juegos
  • 8.  Las agencias que proveen para el usoLas agencias que proveen para el uso del tiempo libredel tiempo libre Atienden las necesidades relativas al uso del tiempoAtienden las necesidades relativas al uso del tiempo libre y satisface las necesidades de relaciones socialeslibre y satisface las necesidades de relaciones sociales de los jóvenes.de los jóvenes. Ej:Ej:  Las agencias de interacción pasivaLas agencias de interacción pasiva No hay una relación recíproca entre los participantes. NoNo hay una relación recíproca entre los participantes. No ejerce únicamente su función educativa a través de laejerce únicamente su función educativa a través de la recreación, sino que también, ofrecen información,recreación, sino que también, ofrecen información, presentan diversos puntos de vista y desarrollanpresentan diversos puntos de vista y desarrollan actitudes y valores.actitudes y valores. Ej:Ej:
  • 9. ““La escuela como transmisora deLa escuela como transmisora de culturacultura”” Es la principal agencia educativa. Ha sido reconocidaEs la principal agencia educativa. Ha sido reconocida legal y oficialmente como la institución de educaciónlegal y oficialmente como la institución de educación formal de niños, jóvenes y de adultos.formal de niños, jóvenes y de adultos. Su origen surgió por la necesidad de la comunidad deSu origen surgió por la necesidad de la comunidad de transmitir la cultura para latransmitir la cultura para la existencia del grupo.existencia del grupo. Debía ser regida por una persona competente y bienDebía ser regida por una persona competente y bien preparada, así surgió la figura del maestro.preparada, así surgió la figura del maestro. Escuela Cultura Niños
  • 10. ““Los aspectos de la relación entreLos aspectos de la relación entre la escuela y la culturala escuela y la cultura ”” ESCUELA CULTURA ASPECTO S OBJETIVO S CURRÍCUL O MÉTODOS •Los propósitos de la escuela están influidos por los sentimientos y valores de la cultura. •El sistema cultural moldea la escuela. •El fin de la educación es preparar a los niños y jóvenes para la cultura. •Es el medio más importante que utiliza la escuela para ayudar a realizar este propósito. •Se toman de la cultura. •Las prácticas del salón de clases serán reflejo de las prácticas de vida fuera de la escuela.
  • 11. ““Aspectos de la influencia de la cultura en lasAspectos de la influencia de la cultura en las prácticas educativasprácticas educativas ””  El conocimiento del medio cultural.El conocimiento del medio cultural.  El estilo cultural de la escuela.El estilo cultural de la escuela.  El reconocimiento de las diferenciasEl reconocimiento de las diferencias individuales.individuales.  La motivación para aprender.La motivación para aprender.  El estudiante recibe de la cultura elEl estudiante recibe de la cultura el estímulo para aprender.estímulo para aprender.  El desarrollo de la personalidad.El desarrollo de la personalidad.
  • 12. ““La cultura de la escuelaLa cultura de la escuela ”” Se refiere al modo de vivir propio de la escuelaSe refiere al modo de vivir propio de la escuela que surge como consecuencia de la relación queque surge como consecuencia de la relación que se establece en ésta, como resultado de losse establece en ésta, como resultado de los esfuerzos que realizan los maestros y losesfuerzos que realizan los maestros y los discípulos para lograr los objetivos de la educación.discípulos para lograr los objetivos de la educación.
  • 13. ““La educación y el cambioLa educación y el cambio socialsocial”” La cultura está en un continuo cambio. ElLa cultura está en un continuo cambio. El educador tiene que prepararse para éste,educador tiene que prepararse para éste, ya que es imposible detener esasya que es imposible detener esas poderosas fuerzas del cambio. Estospoderosas fuerzas del cambio. Estos afectan a todos sus aspectos.afectan a todos sus aspectos.