Your SlideShare is downloading. ×
5. definiciones de conceptos básicos de redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

5. definiciones de conceptos básicos de redes

2,796

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,796
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DEFINICIONES DE CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES.1. Red: Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican entre sí a través de reglas (protocolos) de comunicación.2. Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.3. Banda ancha: originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico (56 kbps en un acceso telefónico básico o 128 kbps en un acceso básico RDSI).4. Navegador de internet: los ordenadores se encuentran actualmente conectados a la red. El PC ha dejado de ser un dispositivo aislado para convertirse en la puerta de entrada más habitual a internet. En este contexto el navegador tiene una importancia relevante ya que es la aplicación desde la cual se accede a los servicios de la sociedad de la información y se está convirtiendo en la plataforma principal para la realización de actividades informáticas.5. Correo electrónico: Es una de las actividades más frecuentes en los hogares con acceso a internet. El correo electrónico y los mensajes de texto del móvil han modificado las formas de interactuar con amigos.6. Blogs: Un blog, (en español también una bitácora) es un lugar web donde se recogen textos o artículos de uno o diversos autores ordenados de más moderno a más antiguo, y escrito en un estilo personal e informal. Es como un diario, aunque muchas veces especializado, dedicado a viajes o cocina, por ejemplo. El autor puede dejar publicado lo que crea conveniente.7. Comunidades virtuales: aparecido desde hace pocos años un conjunto de servicios que permiten la creación de comunidades virtuales, unidas por intereses comunes. Se articulan alrededor de dos tipos de mecanismos.
  • 2. 8. Cliente-servidor Este es un modelo de proceso en el que las tareas se reparten entre Programas que se ejecutan en el servidor y otros en la estación de trabajo del usuario. En una red cualquier equipo puede ser el servidor o el cliente. El cliente es la entidad que solicita la realización de una tarea, el servidor es quien la realiza en nombre del cliente.9. Redes de pares (de igual a igual): Este modelo permite la comunicación entre usuarios (estaciones) directamente sin tener que pasar por un equipo central para la transferencia. Todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo.10. Estrella: Recibe este nombre porque hay un centro, normalmente un HUB o CONCENTRADOR, hacia el que convergen todas las conexiones de los puestos de trabajo. Cada uno de los equipos tiene una conexión exclusiva con el HUB. En las LAN, el concentrador es un dispositivo que permite que todos los equipos, todos los PC, reciban la trasmisión de otro.11. Word Wide Web: En informática, la Word Wide Web (WWW) o Red informática mundial1 es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.12. URL: Se entiende por URL cualquier dirección en internet, ya sea accesible por HTML (http://etc.), FTP(ftp://etc.), E-mail (usuario@maquina.dominio) o cualquier otro protocolo.13. Dirección IP: Del mismo modo que en la red telefónica tenemos un número de teléfono, en las redes informáticas (e internet es una de ellas) necesitamos tener nuestro "número de teléfono" para poder enviar y recibir las páginas, correos, etc. Dado que internet funciona gobernada por el protocolo TCP sobre IP, ese número de teléfono es nuestra dirección IP, y nos la asigna nuestro ISP (Proveedor de Acceso a Internet) cada vez que nos conectamos a él. Suelen ser variables (dinámicas), pero se puede contratar una IP fija previo pago del importe correspondiente.14. Telnet: es una aplicación cliente servidor. Una parte cliente que se ejecuta en nuestro propio ordenador y que utiliza la red Internet para conectarse al ordenador que le especifiquemos, y una parte servidora de telnet que se ejecuta en la máquina multiusuario remota.
  • 3. 15. FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Ficheros) es un protocolo del nivel de aplicación que establece una conexión con otro ordenador y permite que ordenadores con sistemas operativos muy distintos puedan intercambiar (trasferir) ficheros entre sí sin ningún problema. Este programa requiere la identificación del usuario que realiza la transferencia.16. Finger: es un protocolo de alto nivel que permite saber si un usuario está o no registrado en un ordenador concreto y obtener información sobre ese usuario en particular o sobre esa máquina. Si el usuario lo desea puede añadir datos adicionales que serán mostrados cada vez que alguien inquiera su identidad. Por razones de seguridad algunos administradores de sistemas optan por desactivarlo.17. Netscape. Es un visualizador de páginas Web. Una vez nombrados los recursos de Internet debemos buscar aquellos que nos sean de interés. Los buscadores Web son bases de datos documentales que indexan páginas Web disponibles en Internet, facilitando así al usuario la recuperación de información a través de servidores consultables mediante clientes tipo Mosaic o Netscape.18. Los servidores: son los que ofrecen servicios a otros equipos conectados a la red. Por ejemplo un servidor de archivos se encarga de almacenar y recuperar archivos a los que pueden acceder los usuarios de la red.19. los clientes: son los que solicitan un servicio a los servidores. Por lo general, para poder utilizar un determinado servicio hay que ejecutar un software de cliente especial que permita comunicarse con el servidor. Así, para conseguir un archivo de un servidor, el programa cliente debe dar un formato determinado a una petición y enviarla a una aplicación que se ejecuta en el servidor. Esta aplicación busca el archivo en el servidor y envía una copia al programa cliente a través de la red.20. tcp/ip: Internet se diseñó con el propósito de conectar entre sí diferentes tipos de redes, con independencia del tipo de ordenador que utilizaran. Para ello se crearon unos equipos especiales llamados enrutadores, y un protocolo que describía cómo transmitir los datos. Este nuevo protocolo recibió el nombre de TCP/IP.
  • 4. 21. usenet o news: Son servidores de noticias a los que podemos conectarnos para obtener la información más actual sobre temas que nos interesen. Outlook Express también permite acceder a los grupos de noticias.22. teleconferencia: Gracias a las mejoras técnicas que se han producido desde los orígenes de Internet, hoy es posible no sólo enviar texto o imágenes estáticas de un ordenador a otro, sino que también puede transmitirse imagen en movimiento y sonido.

×