Trabajo por proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

 

Statistics

Views

Total Views
989
Views on SlideShare
989
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Trabajo por proyectos Presentation Transcript

  • 1. COLEGIO VENECIA
    JORNADA PEDAGÓGICA
    ENERO 20DE 2010
  • 2. APRENDIZAJE POR PROYECTOS
    El proyecto de aula es una aventura en la que los niños, jóvenes y maestros tienen la oportunidad de expresar y vivir sus intereses alrededor de un tema elegido a partir de un consenso grupal.
  • 3. PROYECTOS
    ¿ CÓMO SURGE ?
    A partir del interés manifiesto de los niños en sus juegos, de los jóvenes en sus diálogos y preguntas, por sus aprendizajes previos adquiridos en la experiencia e interacción con otros contextos.
  • 4. PROYECTOS
    ¿CÓMO SE DESARROLLA?
    En la búsqueda de alternativas y soluciones a las inquietudes expresadas por los niños y jóvenes se va delimitando el tema y son ellos quienes lanzan sus propuestas sobre lo que se va a hacer.
  • 5. PROYECTOS
    ¿QUIÉNES PARTICIPAN?
    Padres, niños, jóvenes y maestros.
    El padre de familia interactúa ampliando el contexto aportando desde su conocimiento, su profesión, su trabajo.
    El estudiante participa con sus conceptos, con la expresión de sus vivencias y la manifestación de situaciones que lo inquietan y lo invitan a generar otra serie de hipótesis sobre los
  • 6. PROYECTOS
    los objetos, los fenómenos de la naturaleza y la vida cotidiana.
    El maestro trabaja conjuntamente con los participantes que integran el grupo interdisciplinario, sirviendo de moderador para organizar la investigación, la participación, estimular, precisar, clarificar y sintetizar.
  • 7. PROYECTOS
    La EVALUACIÓN de este proceso no se limita al producto, lo trasciende, es un ejercicio integral y permanente de análisis y observación del desarrollo del niño, su aprendizaje, su interés por enriquecer el trabajo, su participación y apropiación.
  • 8. PROYECTOS
    ¿CUÁNTO DURA EL PROYECTO?
    Depende del interés del grupo y de la habilidad del maestro en el empleo de situaciones, de los recursos, de la información recogida y de los aportes que hace cada estudiante.
  • 9. PROYECTOS
    ¿ CON QUÉ MATERIAL?
    No se requiere de material costoso, es indispensable contar con material para la expresión gráfica, plástica y corporal; lo mismo que juegos, juguetes y libros que proporcionen documentación sobre lo que se busca e inciten a hacer experimentos.
  • 10. PROYECTOS
    ¿CÓMO PLANEAR?
    La mayor exigencia de un proyecto es ir previendo los pasos siguientes, imaginarlos de antemano, sin caer en la exigencia de un cumplimiento riguroso.
    Tampoco se puede pensar, que por ser un proceso de construcción permanente se trata de improvisar y convertir el hacer en un dejar hacer.
  • 11. PROYECTOS
    Todo PROYECTO tiene una dinámica que comienza con la búsqueda de un interés y transita por etapas sistemáticas de trabajo que llevan a producir algo tangible; dentro de este proceso se concilian intereses, curiosidades descubrimientos y se direcciona constantemente.
  • 12. PROYECTOS
    La participación tiene sentido, cada cual lo hace de manera diferente reconociendo sus fortalezas y sus debilidades, aprendiendo a aportar desde sus fortalezas, a usar las fortalezas del otro, a apoyar y a apoyarse en un proceso de construcción de sentido grupal.