• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Corrientes literarias
 

Corrientes literarias

on

  • 2,975 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,975
Views on SlideShare
2,975
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Corrientes literarias Corrientes literarias Presentation Transcript

    • Corrientes literarias
    • El barroco, como todo movimientoartístico es la respuesta ante una maneraparticular de ver la vida. Surge en el siglo XVII y sus manifestaciones se representan en todas las gamas del arte: pintura, arquitectura, música, literatura, etc. Barroco significa hablar delrebuscamiento y complejidad de fondo y forma. Edad Media (S. V al XV) Renacimiento (S. XVI) Barroco (S. XVII) Concepción de la vida El hombre medieval concibe la El hombre renacentista concibe la Para el hombre del Barroco la vida vida como un valle de lágrimas. vida como una etapa en la que hay se convierte en pesimismo y La muerte era considerada que disfrutar antes de que llegue la desengaño; el hombre ve el mundo muchas veces como la liberación muerte. como un conjunto de falsas ilusiones del hombre. que acaba con la muerte. Situación Política España, que había sido la potencia Durante la Edad Media, el poder En el Renacimiento se fortalece el más importante del mundo, se real estaba muy debilitado; poder real. El dueño absoluto es el hunde en un total fracaso y nuestro necesitaban ayuda de los nobles monarca, y los nobles se convierten imperio termina con los últimos reyes para sus campañas militares. en cortesanos. de la casa de Austria.
    • La literatura barroca El Barroco transcurre bajo los reinados de los tres últimos reyes de la casa de Austria: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Es una época de contrastes: decadencia política y social por un lado, y florecimiento artístico por otro. Temas Se critica y satiriza sobre la ambición,el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido haciala muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco. Finalidad El escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos,bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.
    • Culteranismo y conceptismoEl Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; peroque persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.El culteranismo es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientrasque el conceptismo se basa en el significado o concepto de la palabra. CULTERANISMO CONCEPTISMOCorriente literaria que cultiva la forma de las palabras Corriente literaria que profundiza en el sentido odejando en un segundo plano su contenido y pretende concepto de las palabras; se puede definir como unacrear un mundo de belleza, impresionando para ello los agudeza mental que da preferencia a las ideas con el finsentidos con los más variados estímulos de luz, color, de impresionar la inteligencia o el deseo de decir muchosonido y con un lenguaje ampuloso y culto. con pocas palabras. Recursos Recursos- Abuso de la metáfora con el fin de crear un mundo de - Frecuentes metáforas, no con el fin de embellecer,belleza absoluta: Puertas de rubíes en lugar de labios. como el culteranismo, sino para impresionar la- Uso frecuente de cultismos: palabras tomadas del latín inteligencia: Lumbre por pecado.o del griego: Argentar en lugar de platear; tórrido, - Juegos de palabras: utilización de una misma palabraumbroso, áureo... con significados diferentes: "Salió de la cárcel con tanta- Abuso del hipérbaton. Consiste en alterar el orden de honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sinouna oración, con lo que se llega a hacer difícil su que a ninguno llamaban eminencia". (Quevedo.)comprensión: Un torrente es su barba impetuoso, en - Estilo breve y conciso, que se logra mediante la elipsislugar de: su barba es un torrente impetuoso. o eliminación de palabras. Aplican el refrán: "Lo bueno,- Uso de palabras parónimas. Es decir, palabras de un si breve, dos veces bueno".sonido parecido y diferente significado; con lo que - Antítesis de palabras, frases o ideas, con el fin delogran impresionar y llamar la atención sobre nuestros impresionar y agudizar la mente: "Mi negra capa, yasentidos: Nubes-naves. blanca por los pecados". Máximo representante Máximo representanteLuís de Góngora y Argote Francisco de Quevedo y Villegas
    • Nació en Córdoba en 1561. Su padre era juez de dicha ciudad y Luis de Gongora y poseía una biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía al igual que su Argotepadre a una ilustre familia cordobesa.Góngora era el apellido materno, queel poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince años fue a estudiar a Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo llegó a ordenarse sacerdote cuando tenía cincuenta años. Residió algún tiempo en Madrid como capellán de Felipe III. Cuando murió el rey tuvo problemas económicos, se agravaron sus enfermedades y regresó a Córdoba, donde tuvo fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias. Murió en mayo de 1627
    • Obra Su creación culterana más importante es la Fábula dePolifemo y Galatea, de tema mitológico, en la que narra el amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea. Otra obra en este sentido es Las soledades, poema en el que exalta la naturaleza y que quedó incompleto. También escribió numerosos sonetos en los quepredominan las sátiras a sus enemigos, entre ellos Lope y Quevedo. Escribió numerosas letrillas y romances a la manera tradicional, hermosos y fáciles de entender. En el siglo XX se estudia a fondo su obra, y varios poetas como Alberti y Lorca reciben el influjo de la poesía de Góngora. Estilo Góngora utiliza un lenguaje poético muy elaborado, muyculto, muy selecto, lleno de metáforas originales. De todosmodos, este carácter culto y difícil de su lengua poética no presenta la misma intensidad en toda su obra. Hay poemas como "Las Soledades", donde la dificultad es tal, que se necesitaría una verdadera traducción para entenderlos. Pero hay otros cuya lectura es mucho más asequible.
    • Francisco de Quevedo y Villegas Vida Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes(Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645. Estudió en Alcalá y Valladolid. Participó en la política de su tiempo, siendo consejero del duque de Osuna en Italia. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de prisión en lacárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos. ObraEn prosa escribió: una novela picaresca, Vida del Buscón llamado Pablos; obras ascéticas, filosóficas y políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios; obras satírico-morales, como Los sueños. Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro titulado Parnaso español. La temática de sus poemas es muy variada: poesía satírica y burlesca, ataques a Góngora, poesía filosófica de dolor por la decadencia deEspaña. Son muy conocidas: A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada. Estilo La personalidad literaria de Quevedo resulta muy compleja: se unen en él el moralista riguroso, el satírico de afilado ingenio, el lírico de pureza exquisita y el escritor político de ideas claras. En toda su extensa y lograda obra demuestra su increíble dominio de la lengua.
    • El Romanticismo abarca laprimera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influenciaRechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los escritores románticos combinanlos géneros y versos de distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa
    • Poesía romántica La poesía romántica formó parte del movimiento románticodentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras deWordsworth. Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza. El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía quebusca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folcklóricas para la poesía.
    • La poesía romántica formóparte del movimientoromántico dentro de laliteratura europea durantelos siglos XVIII y XIX.Algunos han atribuido laépoca romántica de la poesíaa una reacción contra laIlustración y la Revoluciónindustrial. La poesíaromántica aboga por unregreso del hombre a lanaturaleza, lo que se ve, enparticular, en las obras deWordsworth. Cansados de lalucha por la razón y labúsqueda de la verdad, losrománticos decidierondesechar la razón y abrazarla belleza.
    • •Subjetivismo. Sea cual sea elgénero de la obra, el alma exaltada del autor vierte en ella todos sussentimientos de insatisfacción anteun mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la sociedad, el patriotismo, etc.•Atracción por lo nocturno y misterioso •Fuga del mundo que los rodea Los poetas románticos componensus poemas en medio de un arrebato de sentimientos, plasmando en versos todo cuanto sienten o piensan
    • Rubén Darío, seudónimo de Félix Ruben García Sarmiento (1867-1916), poeta, periodista y diplomático nicaragüense, considerado el fundador del modernismo.Nació en Metapa (actual Ciudad Darío), Nicaragua. Sus padres sesepararon cuando él era muy pequeño y lo crió una abuela que lo presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Leía a los poetas franceses y era invitado a recitar poesía.
    • AMADO NERVO• Amado Nervo (1870-1919), poeta, novelista y ensayista mexicano, afiliado en sus comienzos al modernismo, evolucionó hacia el misticismo con una poesía de enorme contenido espiritual.• Nació en Tepic (Nayarit) y realizó estudios de ciencias, filosofía y teología. En 1894 se instaló en la ciudad de México donde conoció a Manuel Gutiérrez Nájera y con él fundó la Revista Azul que pretendía llevar a cabo una renovación artística. Su primera obra, la novela El bachiller (1896), todavía mantiene rasgos naturalistas, pero sus primeros libros de poemas, Perlas negras y Místicas, ambos de 1898, ya presentan características de la poesía modernista. Ese año funda también la Revista Moderna.• En 1900 viaja a París, donde entra en contacto con Rubén Darío y Leopoldo Lugones cuya influencia le hizo abrazar por completo el modernismo
    • Corrientes Literariasde la Lengua Española
    • ¡Recuerda! El que posee información,domina al mundo. Profr. Jesús Salvador Vázquez Flores.