El Realismo Mágico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El Realismo Mágico

on

  • 808 views

 

Statistics

Views

Total Views
808
Views on SlideShare
808
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Realismo Mágico El Realismo Mágico Presentation Transcript

  • Colegio García Flamenco Lenguaje y literatura Prof. Francisco Martínez Integrantes:Jesús Alberto Cuéllar Salinas #10 Alexandra Lorena Pereira Rodríguez #24 2° año de bchto. “B”
  •  Se afirma que la realidad se contrapone con la magia, por el simple hecho que la en la magia pasan cosas sobrenaturales las cuales, jamás podrían pasar en la realidad, por ser ficticias e imposibles de realizar.
  •  Arturo Uslar, utilizo el término realismo mágico para referirse a su obra, Letras y hombres de Venezuela.
  •  No es considerado ninguna de las dos porque es una tendencia de la literatura hispanoamericana y, únicamente, se refiere a ciertas características de las obras de los autores.
  •  Llegaron a la conclusión de que la realidad latinoamericana, era el producto del mestizaje de diferentes culturas, pasados, mentalidades y actitudes. Lo que querían es que no se pareciera en absoluto a la literatura europea si no que fuera de una interpretación propia, que no siguiera el mismo régimen europeo, si no presentar una realidad.
  •  El mestizaje creo una realidad totalmente diferente a la europea que exigía una interpretación propia, y la literatura no debía ser imitada ni descriptiva y muchos menos regirse por los moldes europeos. Lo que deseaban representar era la literatura del mundo americano, su realidad una “realidad” desconocida y alucinante, llamada América.
  •  Se refiere a que se debía de representar por medio de la literatura, la realidad de América, dejando de lado lo que era la literatura europea.
  •  En Letras y hombres de Venezuela, Arturo Uslar.
  • Gabriel García Márquez
  • Características del realismo mágico Las obras Lo cotidiano se Descripción Sensación de surgen a partir Sátira social presenta detalla y precisa irrealidad de la realidad hiperbolizado Se ridiculizanSe inician a partir de Se describe situaciones deHispanoamérica, una detalladamente carácter político y Algo extraordinario o Se llega a pensar que realidad como si estuviera social que lleva a una extravagante no es real extraordinaria y pasando en ese critica de esa misma contradictoria. momento sensaciones
  •  “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, es la obra mas representativa del realismo mágico, ya que ésta es considera como una o mas bien la máxima representación del realismo mágico, su novela gira en entorno a la realidad de América e Hispanoamérica, demostrando conflictos, problemas políticos, guerras, pobreza, etc.
  • Alejo Carpentier, nacido en la Habana, Cuba 1904 y muere en París, Francia 1980, fue considerado pionero en la renovación de la literatura latinoamericana, tanto en el nivel lingüístico como en el temático, el llamo “lo real maravilloso” para referirse a la realidad.Gabriel García Márquez , su novela Cien años desoledad es considerada como el máximorepresentante del realismo mágico, se clasificó comouna etopeya americana. En ella hay diferentes etapasde la historia de los países de América Hispana comoel descubrimiento, fundación de nuevas naciones, lasguerras civiles, la intervención imperialista de losEE.UU a través de la compañía bananera y los malosgobiernos
  • Crecimiento de las Guerra Fría, grandes urbes: que consiste Buenos La caída del en las Aires, México Socialismo y el Muro relaciones D.F., Río de de Berlín (1989), Janeiro, Santiagoentre la Unión marcan una nueva era dede Repúblicas Chile, Caracas, Sant de globalización y de Socialistas afé de Bogotá y su consolidación de un Soviéticas y impacto en la socio nuevo ordenamiento Estados economía de cada 70’s mundial en base al 90’s Unidos 60’s nación neoliberalismo Medidas Oleada de Se consolida la Unión 1945 desarrollistas, que 60’s dictaduras militares 80’s Europea, la gradual buscaban sacuden a países dolarización de las modernizar a latinoamericanos economías haciendo que la latinoamericanas y el América Latina producción cultural incremento de con miras a una Tratados de Libre mayor integración quedara sometida a Comercio entre EE.UU al mercado la censura y a la y las naciones mundial amenaza de latinoamericanas represalias violentas
  •  Este realismo supera al realismo del siglo XX ya que integra los elementos que pertenecen a pensamientos mágicos de los pueblos, fantasías y supersticiones propias de las culturas populares, con los elementos reales de la cotidianeidad. Se combinan la realidad del hombre hispanoamericano, su historia y la proyección de su mundo particular, todo esto, con una visión universal y destino humano.
  •  Se le llamó “Boom” a un fenómeno que consiste en el surgimiento de una nueva y más amplia capa de lectores, ya que se desarrollan las grandes ciudades y crece la “clase media”, en la que se encuentran los potenciales lectores de un auge editorial y fuera del continente de una especie de expectativa histórica despertada por la naciente Revolución Cubana.
  •  Carlos Fuentes. Los días enmascarados (1954) Julio Cortázar. Presencia (1938) Mario Vargas Llosa. La huída del Inca, pieza de teatro (1952) Gabriel García Márquez. La Hojarasca, 1955
  • El centro de la novela es el Ser Humano Esto implica el contexto real total (social, económico, político, religioso, cultural)El componente estético-literario ocupa un lugar fundamental, imprescindible, sin llegar a romper el equilibrio con los planteamientos del contenido. El componente estético-literario no afecta en el contenido que se está desarrollando.Hay una constante búsqueda de formas expresivas y experimentaciones lingüísticas, llegando, por momentos, a revolucionar el idioma español Los autores buscan nuevas expresiones y experimentaciones que hacen que el lector se anime a su lectura, que reconstruyan los hechos presentados en la ficción literaria El autor de la obra no interviene en la realidad presentada Quiere decir que no un protagonista en su obra. Los personajes son hombres o mujeres dialécticos, por lo tanto, complejos; pero lógicos y reales. Estos personajes se reconocen más por los hechos que sentimentalmente. La realidad provee el hecho cotidiano, del que el narrados deriva caracteres irreales o ilusorios, míticos, mágicos y sobrenaturales El autor utiliza la realidad para formar hechos cotidianos donde combina lo sobrenatural para hacer un desenlace confuso e inesperado Ámbito geográfico americano, que refleja sus usos y costumbres. Se crea un mundo degradante y confuso donde se mezcla, la ensoñación, la ignorancia, las supersticiones, el primitivismo y la amoralidad.
  •  La amiga de Mafalda trata de decir que Latinoamérica se ha transculturalizado ya que no poseemos una cultura propia sino que hemos adquirido una cultura diferente ya sea de Europa o Estados Unidos, y nos plantea que no nos tiene que importar si nos vemos igual que ellos sino que tenemos que interesarnos a ser nosotros mismos.
  •  MENSAJE OCULTO: Una preocupación fundamental de estos escritores es la reivindicación de Latinoamérica como región cultural completamente distinta de la europea que reflejan por medio de sus estéticas.
  • Mario Juan RulfoLLosa Gabriel García MárquezCarlosFuentes Alejo Carpentier Julio Cortázar
  • NARRATIVA NARRATIVA NARRATIVA NARRATIVA TRADICIONAL ACTUAL TRADICIONAL ACTUALNarrador tradicional Narrador actual Tiempo tradicional Tiempo actual El narrador El narrador actual El tiempo tradicional el tiempo actual tradicional es limita su realidad, ya es cronológico, es alterna el pasado omnisciente, sea como testigo o decir, que presenta con el presente ypresenta su realidad protagonista. los días, semanas, con el futuro, a cabalidad, puede horas, minutos, quebranta su decirse como un meses, no rompe su cronología pintor fiel a ello. cronología
  • NARRATIVA TRADICIONAL NARRATIVA ACTUALLector LectorLee solo porque lee, ya que no Este a parte de ser lector, esposee la libertad para crítico, personaje y autor. Susobrepasar los límites que el participación es algo vital, esnarrador le impone. completo.Trama TramaPosee introducción, nudo y Presenta introducción, nudo ydesenlace. Se pueden identificar desenlace pero el lector tienefácilmente. que ir averiguando donde se encuentran. Es un método en zigzag.Personaje PersonajeSe sabe todo sobre él, física y No se sabe mucho de él, sumoralmente. Se describe por retrato moral aparecemedio del narrador, y es fragmentado, por lo tanto,descrito de afuera hacia tenemos que reconstruirlo. Seadentro. describe de adentro hacia afuera.
  • NARRATIVA TRADICIONAL NARRATIVA ACTUAL El autor no pone obstáculos Es un poco más limitante con para que el lector pueda respecto a la realidad que el participar en sus obras, aunque autor refleja en sus obras, sus sus personajes no sean muy personajes se conocen a la conocidos pero hacen parte de perfección y el tiempo no se la obra. Sus finales son abiertos,pierde, dejando un final sin nada es decir, queda a pensamiento que decir. del lector.
  •  Punto de vista del narrador. Se refiere a desde qué aspecto quiere contemplar el autor los sucesos y los personajes, ya sea omnisciente, protagonista, testigo, etcétera. Perspectiva múltiple. Los personajes de las obras cuentan el mismo hecho pero desde puntos de vista diferentes. Ejemplo: “Todavía llevaban pantalón corto ese año aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol, y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del Terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy añiles y voraces. Ese año cuando Cuéllar entró al Champagnat…” Mario Llosa – “Los cachorros” Perspectiva absoluta. Un personaje relata la historia en primera persona, como si fuera una autobiografía. Ejemplo: “Mi madre no sabía leer ni escribir; mi padre si, y tan orgulloso estaba de ello que se lo echaba en cara cada lunes y cada martes, y con frecuencia, y aunque no viniera a cuento, solía llamarla ignorante, ofensa gravísima para mi madre, que se ponía como un basilisco…” Camilo José Cela – “La familia de Pascual Duarte”
  •  Monólogo interior o flujo de la conciencia. Lo principal de esta técnica es que el personaje se pueda revelar los más íntimo posible, a nivel consciente e inconsciente. Es lo que su propio nombre dice: un monólogo interior. Ejemplo:  Diferencia entre soliloquio y monólogo interior. La diferencia es que en el soliloquio es verbalizado, es decir, hablado, el hablante se dirige en tú y es más organizado y lógico.
  •  Racconto. Significa traer a la narración un momento largo del pasado, el que se relata enteramente, incluso con detalles significativos. Flash back. Es una vuelta rápida al pasado, en medio de una situación narrativa. AMBAS SE TOMAN DE LA INFLUENCIA DEL CINE. Diferencia entre racconto y flash back. La diferencia es el tiempo que se toman en volver al pasado, por ejemplo, en el racconto es un tiempo bastante largo donde se explica con detalles, en cambio en el flash back, es momento rápido.