Your SlideShare is downloading. ×
Re-Diseña tu producto turístico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Re-Diseña tu producto turístico

140

Published on

Nueva entrega de la documentación para el curso de turismo responsable del proyecto ECOTURALIA. En esta ocasión centrada en el diseño del producto turístico.

Nueva entrega de la documentación para el curso de turismo responsable del proyecto ECOTURALIA. En esta ocasión centrada en el diseño del producto turístico.

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
140
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Competencias verdes para un turismo responsable
  • 2. Análisis de casos Diseña tu producto
  • 3. Seguimos contando.
  • 4. Nuestro producto principal son los viajes en bicicleta, como ya hemos comentado. Pero hemos diversificado:
  • 5. - Viajes guiados desde un fin de semana a viajes de 8 días, con fechas de salida fijas. - Viajes auoguiados. - Rutas de un día, temáticas en Madrid ciudad y más deportivas y de naturaleza por el entorno cercano. - Alquiler de bicicletas. - Servicio de taller. - Biciescuela para enseñar a montar en bicicleta.
  • 6. El objetivo, posicionarnos como referencia para hacer turismo en bicicleta en España y de forma más concreta en Madrid. Aprovechando puntos de interés y otras marcas: - Madrid - Vías Verdes - Enoturismo - Espacios Naturales Protegidos - Observación de aves
  • 7. Renovando frecuentemente el producto para atender a una clientela fidelizada.
  • 8. Las claves, ofrecer una experiencia, auténtica, con mucho peso de la actividad física pero enriquecida con la cultura local: patrimonio, gastronomía, modo de vida del territorio. Concepción artesanal del viaje.
  • 9. Casa Rural El Rincón de Monasterio. Guadalajara. Mercedes nos cuenta: • Continúa adaptación al cliente. Mejoras en las instalaciones, aumento de la calidad. • Productos especiales para parejas. El romanticismo como clave para ofrecer una experiencia auténtica y memorable.
  • 10. Casos exitososMas de Noguera, Castellón. Xavier nos cuenta: Autenticidad como elemento diferenciador total. Agricultura y ganadería ecológica que forma parte fundamental de la cocina que se ofrece. Ambiente familiar muy cercano. No todos los públicos aprecian el producto, pero para el perfil más especifico es muy difícil ofrecer un lugar mejor. Prestan especial atención a la cadena de valor del producto, casi sin proponérselo ya que encaja en su forma de vida.
  • 11. Finca Buytron Rafy nos cuenta: Finca Buytron es una casa con alma, cargada de historia que se palpa en todos los rincones. Tienen dificultades para poner en valor los relatos que podemos descubrir y eso les hace competir en ocasiones como una casa rural más con una oferta indiferenciada. Hemos empezado a elaborar productos más complejos e interesantes en relación con el vino, incluso hemos plantado un pequeño viñedo en la finca para cerrar el círculo y recuperar parte del legado de la finca.
  • 12. Ekorna Petra nos cuenta: Se centran en su territorio y en su cultura local. Importancia de su conocimiento sobre el modo de vida y la historia. Sus guías como llave de entrada a un paisaje. El carácter local de la propuesta como elemento diferencial apoyado en un país llenos de recursos muy atractivos para la práctica de actividades en el medio natural.
  • 13. Salento Bici Carlo nos cuenta: Su producto nos ofrece conocer una región de Italia, muy poco conocida, una zona con poco turismo y que ofrece una experiencia enriquecedora y que nos permite conocer otra Italia alejada de la de otras regiones más visitadas..
  • 14. Ahora os toca a vosotros Veamos como es vuestro producto. Te recomendamos papel y lápiz o que abras un documento nuevo en tu ordenador. Tenemos Tarea
  • 15. Diseña tu producto Tenemos que pensar en productos elaborados aunque sean sencillos, no tanto en vender sólo servicios sueltos. Hay que ofrecer experiencias, buscar emocionar a nuestros clientes. Nos tenemos que apoyar en los elementos más diferenciadores de nuestro territorio , aquellas cosas que tenemos que sean únicas, singularidades locales. Trata de mejorar tus productos con lo que te cuenten los clientes. El precio forma parte fundamental del producto, revisa, compara y diseña estrategias en función del cliente, la época del año y las fiestas que originan puentes o la posibilidad de estancias más largas.
  • 16. Nº CUESTIÓN SÍ NO 1 ¿Tienes un listado de los recursos y actividades que podrías ofrecer a las personas que visitan tu zona y que sean realmente singulares? 2 ¿Ofreces algún producto que hagas en combinación con otras empresas cercanas? 3 Prestamos atención a la competencia cercana y aquellos operadores que también ofrecen nuestro destino. 4 Contamos en nuestras plantillas o equipos con personal local y/o trabajamos con establecimientos o guías locales. 5 Estudiamos que productos ofrecemos, comidas, picnics, regalos, artesanía, etc podrían ser locales. 6 Conocemos bien los márgenes que tienen nuestros precios y los flujos mínimos de clientes que necesitamos para conseguir rentabilidad. MANOS A LA OBRA
  • 17. Nº SÍ NO 1 Muy bien, ese es el camino, en el módulo 3 encontrarás más ideas para tu producto. Hay que empezar ya, cuanto antes comencemos mejor. Leer ideas en el módulo 3. 2 Perfecto. Estamos pasando de la competencia a la coopetencia. La cooperación con otras empresas locales es la forma más sencilla y con menor riesgo de hacer crecer el número y atractivo de nuestros productos, compartiendo la inversión necesaria. 3 Bien, siempre es una gran fuente de inspiración. Seguir a los lideres del sector nos puede ayudar. Diseña tu estrategia para comenzar a obtener información útil de tu competencia, seguir sus redes sociales o blogs, suscribirte a sus newsletters. 4 Genial, nuestros equipos son básicos para lograr nuestros objetivos. Como veíamos en el módulo 1 la participación de los actores locales es fundamental para considerar un producto turístico como responsable. 5 Perfecto, en muchos casos nos damos cuenta que no habíamos empezado antes por desconocimiento. Pensar que todo lo que hagamos por poner en valor nuestro territorio y sus marcas territoriales será también en beneficio nuestro y valoriza nuestro producto. 6 Fantástico, manejar el precio es clave para el éxito. En la presentación del módulo 4 veremos como usarlo con los touroperadores. Analiza cada uno de tus productos, conoces cuales te dan beneficios y cuales no y el margen de cada uno de ellos. Si no lo hacemos aún comenzar a llevar una contabilidad analítica básica.

×