Your SlideShare is downloading. ×
0
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistemas Operativos

3,759

Published on

Linea del tiempo de los sistemas operativos de acuerdo a las generaciones (empezando en los 50s), hasta el año 1989.

Linea del tiempo de los sistemas operativos de acuerdo a las generaciones (empezando en los 50s), hasta el año 1989.

Published in: Technology
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,759
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. Evolución de los sistemas operativos Los sistemas operativos, al igual que el hardware, han sufrido cambios a través del tiempo, los cuales se pueden agrupar en generaciones. La evolución del hardware ha marcado el paralelismo de la evolución de los sistemas operativos. Primera Generación. Segunda Generación. Tercera Generación. Cuarta Generación.
  2. Primera Generación (Finales de la década de los 50's) En esta década aparecen los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando se ejecutaba alguna tarea, ésta tenía control total de la máquina. Al terminar cada tarea, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba la siguiente tarea. Aparece el concepto de nombres de archivo del sistema para lograr independencia de información. Los laboratorios de investigación de General Motors poseen el crédito de haber sido los primeros en poner en operación un sistema operativo para su IBM 701.
  3. Segunda Generación (Mitad de la década de los 60's) En esta generación se desarrollan los sistemas compartidos con multiprogramación, en los cuales se utilizan varios procesadores en un solo sistema, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la máquina. El programa especificaba tan sólo que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto número de pistas y cierta densidad. El sistema operativo localizaba entonces una unidad de cinta disponible con las características deseadas, y le indicaba al operador que montara una cinta en esa unidad.
  4. Tercera Generación En esta época surge la familia de computadores IBM/360 diseñados como sistemas para uso general, por lo que requerían manejar grandes volúmenes de información de distinto tipo, lo cual provocó una nueva evolución de los sistemas operativos: los sistemas de modos múltiples, que soportan simultáneamente procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento en tiempo real y multiprocesamiento.
  5. Cuarta Generación (Mitad de la década de los 70's hasta nuestros días) Los sistemas operativos conocidos en la época actual son los considerados sistemas de cuarta generación. Con la ampliación del uso de redes de computadoras y del procesamiento en línea es posible obtener acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales. Con estos sistemas operativos aparece el concepto de máquinas virtuales, en el cual el usuario no se involucra con el hardware de la computadora con la que se quiere conectar y en su lugar el usuario observa una interfaz gráfica creada por el sistema operativo.
  6. La primera interfaz gráfica fue desarrollada por investigadores de Xerox Palo Alto Research Center (PARC) en los años 70. Esta investigación abre una nueva era informática. El primer ordenador personal que utiliza una interfaz gráfica moderna de usuario fue el Xerox Alto, desarrollado en 1973. No se trataba de un producto comercial y se destina principalmente para la investigación en las universidades.
  7. Xerox Star 8080, lanzado en 1981 Este fue el primer sistema completamente integrado, incluido las aplicaciones de escritorio y una interfaz gráfica de usuario. Era conocido como “Xerox Star”, más tarde llamado “ViewPoint“ y luego de nuevo a llamarse “GlobalView”.
  8.  Apple Lisa Office System 1, lanzado en 1983  También conocida como Lisa OS, que en este caso es la abreviatura de Office System.Ha sido desarrollado por Apple con la intención de ser un procesador de documentos de trabajo.  Lamentablemente este trabajo no ha triunfado,ya que fue asesinado por el sistema operativo Macintosh que era más asequible.  Hubo actualizaciones de OS Lisa, como Lisa SO 2 en 1983 y Lisa OS 7 / 7 3,1 en 1984. Se actualizó el sistema en sí, pero no la interfaz gráfica de usuario.
  9. VisiCorp Visi On, lanzado en 1984 El VisiCorp fue la primera interfaz gráfica de escritorio para el PC de IBM. Este sistema se dirigía hacia las grandes empresas y era excesivamente caro. El GUI hacía uso de un ratón, tenía incorporado un instalador, un sistema de ayuda y no tenía iconos.
  10. Mac OS System 1.0 , lanzado en 1984 Fue la primera interfaz gráfica del sistema operativo desarrollado para Macintosh. Tuvo varias características de un sistema operativo moderno, ya que estaba basado en ventanas e iconos. Las ventanas pueden ser arrastradas con el ratón y los archivos y carpetas pueden ser copiados o arrastrados a otra ubicación.
  11. Amiga Workbench 1.0 , lanzado en 1985 Amiga se adelantó a su tiempo. El GUI incluye características tales como gráficos en color (cuatro colores: negro, blanco, azul, naranja), la multitarea preventiva, sonido estéreo y multi-estado de iconos (seleccionados y no seleccionados).
  12.  Microsoft Windows 1.0x ,lanzado en 1985  Este año Microsoft finalmente consiguió una interfaz gráfica totalmente revolucionaria en Windows 1.0, su primer sistema operativo basado en GUI (aunque nadie se atreve a referirse a él como uno). El sistema ofrecía iconos de 32 × 32 píxeles y coloreados. La característica más interesante (que más tarde se ha omitido) fue el icono de la animación del reloj analógico.
  13. IRIX 3 ,lanzado en 1986 El IRIX de 64 bits fue creado para UNIX. Una característica interesante de esta GUI son los iconos vectorizados Esta característica fue incluida en el GUI mucho antes de existir Mac OS X.
  14.  GEOS, lanzado en 1986  GEOS (entorno gráfico del sistema operativo) fue desarrollado por Berkeley Softworks ( más tarde GeoWorks). Originalmente se diseñó para el Commodore 64 y se incluyó procesador de textos gráfico, denominado geoWrite y un programa de dibujo llamado geoPaint.
  15. Windows 2.0X, lanzado en 1987 En esta versión, la gestión de las ventanas había mejorado significativamente. Las ventanas pueden ser arrastradas, modificar el tamaño, maximizar y minimizar. También se realizan mútliples cambios en los colores del sistema.
  16.  OS / 2 1.x , lanzado en 1988 Fue originalmente desarrollado conjuntamente por IBM y Microsoft, pero en 1991 las dos empresas se separan, con la incorporación de la tecnología de Microsoft en su propio GUI de Windows y el desarrollo de IBM OS / 2. El GUI usado en OS / 2 se llama “Presentation Manager”. Esta versión de la interfaz gráfica de usuario sólo se admite en blanco y negro y como curiosidad los iconos eran fijos.
  17.  NeXTSTEP / OpenStep 1.0, lanzado en 1989  Steve Jobs tuvo la idea de crear el perfecto equipo de investigación entre universidades y laboratorios. Esta idea más tarde se convirtió en un proyecto llamado NeXT Computer Inc.  El primer ordenador NeXT fue lanzado en 1988, no obstante se hicieron importantes avances en 1989 con la liberación del NeXTSTEP GUI 1.0, que más tarde se convirtió en OpenStep.  Los iconos eran más grandes (48 × 48) y se presentaron en más colores. El GUI era inicialmente en blanco y negro, pero la versión 1.0 comenzó a ser soportada en monitores de color también. Se convirtió en un moderno interfaz gracias al superior nivel gráfico que tenía. Se ven indicios de en lo que se convertiría Mac Os con los años.

×