Tridilosas

9,077 views

Published on

Las tridilosas llegaron hace ya algún rato, pero vaya que pedazo de solución que han sido para el constructor y el estructuralista si nos fijamos hoy, ahora que se construyen los estadios para olimpiadas y mundiales FIFA, las estructuras espaciales de bajo peso con multiconectotres son las reinas del mercado,susmódulos fueron en un principio Piramidales, para luego aparecer la variante del diedro equilátero de tres caras, Y pensar que uno de los proceres de este invento fue el Ingeniero Bozo Quiriquiño, padre de Laura Bozo.

Published in: Design
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,077
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
401
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tridilosas

  1. 1. La tridilosa  La tridilosa es una estructura tridimensional de concreto y acero, inventada por el ingeniero civil mexicano: Heberto Castillo, quien caracterizó este sistema por su ligereza y resistencia.
  2. 2. Este tipo de estructura es adecuada tanto para pequeñas marquesinas ornamentales por su valor estético como para instalaciones de grandes luces por su capacidad resistente.
  3. 3. DESCRIPCIÓN Denominamos Estructura Espacial al elemento resistente formado por la yuxtaposición en el espacio de módulos con distintas formas geométricas. Éstas, a su vez, están constituidas por la unión de nudos y barras de acero. Según la disposición de estos elementos entre sí mismos pueden ser de base cuadrada o triangular
  4. 4.  Base de módulo cuadrada
  5. 5.  Base de módulo triangular
  6. 6. VENTAJAS Soluciones Grandes Luces. Soluciones Geométricas Complejas. Gran nivel de estándar de acabados.
  7. 7. COMPONENTES El Sistema Estructural para la construcción de mallas espaciales está constituido básicamente por dos tipos de elementos: nudos y barras. El nudo es una pieza esférica dotada de una serie de orificios roscados según las direcciones de las barras que han de concurrir en el mismo. La disponibilidad en cuanto a las posibles direcciones de acceso de las barras es prácticamente total, quedando sólo limitada por el ángulo mínimo que deben mantener dos barras contiguas para evitar la interferencia entre ellas.
  8. 8. Las barras son de perfil tubular y llevan soldados en sus extremos sendos casquillos cónicos dotados de orificios axiales. Estos casquillos quedan atravesados por tornillos especialmente diseñados que presentan dos cuerpos roscados con sentidos inversos de rosca, separados por una superficie troncocónica que es la que, tras el ensamblaje asienta en la parte exterior de las esferas.
  9. 9. Todo este sistema permite la retracción del tornillo hacia el interior de la barra de modo que ésta pueda ensamblarse y desensamblarse. Esto proporciona una extraordinaria flexibilidad en el proceso de montaje de la malla y facilita la eventual reposición de cualquier barra dañada.
  10. 10. Fabricación de barras. Mecanización de los platillos cónicos. Montaje de los extremos de barra. Corte del tubo. Soldadura de los tubos a los platillos cónicos. Preparación de superficie y pintado con polimeración en horno Marcado, clasificación y preparación para envío a obra. Fabricación de esferas. Mecanización: taladrado y roscado de los orificios. Preparación de superficie y pintado. Marcado, clasificación y preparación para envío a obra.
  11. 11. Montaje Siendo esta estructura totalmente prefabricada, las únicas operaciones a realizar en obra son: Atornillado de barras a nudos y fijación de la estructura sobre los pilares. El sistema de montaje más conveniente, es el de ensamblaje de la estructura en el suelo y rápidas elevaciones mediante grúas. Las condiciones óptimas para el montaje con este sistema son: •Suelo en condiciones para ensamblar la estructura sobre él. •Acceso de grúas en solera y laterales de la obra. •Pilares libres de correas laterales y arrostramientos
  12. 12. ACABADO Todos los elementos de la estructura espacial llevan una protección anticorrosiva, que en este caso está conseguida mediante la aplicación de una pintura poliéster en polvo y polimerizada al horno. Para conseguir una buena calidad se preparan las superficies mediante:Desengrasado con sus correspondientes lavados.- Fosfatado microcristalino.Aplicación electroestática de la pintura en polvo.- Horneado de polimerización. Posteriormente, se comprueba mediante ensayos químicos y mecánicos, la calidad de la pintura y su aplicación, controlándose su adherencia y resistencia a la corrosión y caleado, mediante ensayos en niebla salina y rayos U.V. Así mismo, se comprueba la resistencia de la capa y su espesor.
  13. 13. APLICACIÓN recintos deportivos, recintos comerciales, terminales de aeropuertos, hangares de aviación, muros cortina, pabellones industriales... Todo que requiera grandes luces
  14. 14. EXPOSICION DE AUTOS NISSAN EXPOSICION COMERCIAL MEXICO DF
  15. 15. PASAJE PEATONAL PLAZA DE TOROS SAN SEBASTIAN
  16. 16. HANGARES INDUSTRIALES INTERIOS DE HANGAR
  17. 17. CENTRO COMERCIAL MEXICO DF
  18. 18. TRABAJO PRACTICO MODELO TRIDIMENSIONAL ESTRUCTURA ESPACIAL
  19. 19. TRABAJO PRACTICO MODELO TRIDIMENSIONAL ESTRUCTURA ESPACIAL PERALTE FABRICADO CON PALOS DE FOSFORO
  20. 20. TRABAJO PRACTICO MODELO TRIDIMENSIONAL ESTRUCTURA ESPACIAL PERALTE FABRICADO CON PALOS DE FOSFORO
  21. 21. TRABAJO PRACTICO MODELO SOMETIDO A 3 LIBROS PESADOS Y UNA MASCOTA PEQUEÑA
  22. 22. TRABAJO PRACTICO PESO DE LIBROS = 7 KILOGRAMOS
  23. 23. TRABAJO PRACTICO PESO DE MASCOTA = 6 KILOGRAMOS
  24. 24. TRABAJO PRACTICO PESO DE MODELO = 100 GRAMOS
  25. 25. TRABAJO PRACTICO LUZ = 20 centimetros Area de modelo = 420 cm 2
  26. 26. TRABAJO PRACTICO EL MODELO DE 100 GRAMOS SOPORTO 130 VECES SU PESO (13 KG)

×