Tsunamis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,722
On Slideshare
2,722
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
56
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Título V Cooperativo Módulo Instruccional Profa. Evelyn Mújica Curso GEST 2020
  • 2. Pre - Prueba Conteste Cierto o Falso. Anote sus respuestas. Una vezfinalice pase a corregir su prueba.1. Los términos marejadas, maremotos u ondassísmicas marinas no describen adecuadamente a untsunami.2. Unicamente un terremoto genera un tsunami.3. Todos los terremotos generan tsunamis.4. Los tsunamis ocurren con más frecuencia en elOcéano Indico.5. El Cinturón de Fuego se encuentra entre Australia yAfrica.
  • 3. Tsunamis6. Japón es el lugar más afectado por los tsunamis.7. Japón se encuentra localizado en el Océano Indico.8. El mayor tsunami registrado lo es el ocurrido enIndonesia.9. Frente a las costas de Sumatra se produjo unterremoto de intensidad 9 en la escala Richter.10.El mayor movimiento telúrico registrado es elocurrido en Valdivia.
  • 4. Tsunamis11. Como consecuencia del sismo en Sumatra seoriginaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón,Hawaii y Filipinas.12. Es posible que dentro de los veinte minutossiguientes a un terremoto pueda producirse untsunami.13. Si usted se encuentra mar adentro durante untsunami debe dirigirse rápidamente hacia la costa.
  • 5. Tsunamis14. Si ya ocurrió una ola de gran tamaño puede estarseguro de que pasó el peligro.15. Un tsunami afectará las costas, no penetrará porríos, quebradas o marismas.16. El único océano con un sistema de alertas detsunamis,verdaderamente eficaz, es el Indico.
  • 6. Objetivos Discutir el término tsunami y sus causas Mencionar cuál es la región en la que ocurren con más frecuencia los tsunamis y discutir la razón por la que lo es Mencionar los terremotos que produjeros tsunamis de importancia Discutir las medidas a tomar por los ciudadanos ante un tsunami Explicar qué es el SATP
  • 7. Tsunami - Definición Causas Marejada vs.tsunami Zonas más afectadasEl terremoto ocurrido frente a Sumatra El terremoto de Valdivia Medidas ante un tsunami El SATP
  • 8. Tsunamis A continuación presento un extracto de un artículo sobre los Ts Le invito a leer el artículo completo y a entrar a los links que se presentan en diferentes partes de este módulo como referencias adicionales.Un tsunami es el nombre en japonés para una olao serie de olas que se producen en una masa deagua al ser empujada violentamente por unafuerza que la desplaza verticalmente.
  • 9. Tsunamise les ha llamado marejadas, maremotos u ondas sísmicasmarinas, pero estos términos no describenadecuadamente el fenómeno.Los términos marejadas y maremotos implicanmovimientos de marea, que es un fenómeno diferente yque tiene que ver con un desbalance oceánicoprovocado por la atracción gravitacional ejercidapor los planetas, el sol y especialmente la luna.
  • 10. El término ondas sísmicas implica que suorigen es un terremoto y puede haber otrascausas, además de los terremotos, para quese origine un tsunami.
  • 11. Tsunamis ¿Qué puede generar un tsunami?Terremotos, volcanes, meteoritos ( aunque no hayantecedentes confiables en relación a esto se consideraposible), derrumbes costeros o subterráneos e inclusoexplosiones de gran magnitud pueden generar untsunami.
  • 12. Tsunamis Los terremotos son la principal causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas.
  • 13. Tsunamis El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.
  • 14. Tsunamis Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, cuyas márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción, en la que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y como consecuencia de los tsunamis.
  • 15. Además, el tipo defalla que ocurreentre las placas deNazca ySudamericana,llamada desubducción, en laque una placa se vadeslizando bajo laotra, hacen máspropicia ladeformidad delfondo marino ycomo consecuencia http://www.fcfm.uchile.cl/boletin/fotos/placas2.jpgde los tsunamis.
  • 16. Tsunamis ¿Cómo comparan una marejada y un tsunami? Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como se observa en los temporales o huracanes.
  • 17. Tsunamis De hecho la propagación es limitada por ladistancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarse del lugar donde el viento la estágenerando. Un tsunami, en cambio, presenta uncomportamiento opuesto, ya que el bruscomovimiento del agua desde la profundidadgenera un efecto de “latigazo” hacia la superficieque es capaz de lograr olas de gran magnitud.
  • 18. Tsunamis Sólo cuando llegan a la costa comienzan aperder velocidad, al disminuir la profundidad delocéano. La altura de las olas, sin embargo, puedeincrementarse hasta superar los 30 metros (lohabitual es una altura de 6 o 7 m).
  • 19. Tsunamis La energía de los tsunamis se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menorprofundidad, por haber menos agua quedesplazar, la velocidad se incrementa de maneraformidable. Un tsunami que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro.
  • 20. Tsunamis Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastran rocas y arena que provoca un dañoerosivo en las playa que llegan a alterar la geografíadurante muchos años.
  • 21. TsunamisLa zona más afectada por este tipo de fenómenos es el Océano Pacífico debido aque en él se encuentra la zona más activa del planeta, el Cinturón de Fuego. Poresto, es el único océano con un sistema de alertas verdaderamente eficaz que sepresenta más adelante en módulo. El Cinturón de Fuego va desde las costas sury centroamericanas, pasa por Estados Unidos, dobla a la altura de las IslasAleutianas ( en Alaska) y baja por las costas de Japón y China.Ésta es una imagen de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia
  • 22. Tsunamis Japón, por su ubicación geográfica, es el país más Japón golpeado, porOcéano Pacífico los tsunamis.
  • 23. El mayor tsunami delque se tiene noticiasfue el provocadoentre las islas de Javay Sumatra por laerupción del volcánKrakatoa , en Mayode 1883, donde la olaproducida alcanzóuna altura media de42 metros.
  • 24. Actividad 1Como se menciona en la pantalla anterior, el mayortsunami del que se tiene noticias fue el provocadopor la erupción del volcán Krakatoa , en Mayo de1883. Localice a la isla de Krakatoa en un mapa yconsiga detalles sobre este suceso (haga énfasis enlas consecuencias del evento).
  • 25. Tsunamis históricos  Un gran terremoto ocurrió a las 00:58:50 (UTC - Tiempo Universal Coordinado) del domingo 26 de diciembre de 2004. El evento, de magnitud Richter 9.0 ha sido localizado frente a las costas del noreste de Sumatra.Área afectada de Indonesia Onda expansiva del tsunami
  • 26. Tsunamis Este fue seguido de varios tsunamis que asolaron las costas de Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, la India y otros estados de la región, dejando miles de víctimas fatales y otros tantos miles de desaparecidos y heridos. Los daños en infraestructura son incalculables.
  • 27. Tsunamis La magnitud del fenómeno lo sitúa dentro de los 5 eventos más grandes registrados en el mundo desde que existen métodos confiables de medición. La cifra de muertos superaba los 150.000.
  • 28. TsunamisEn las pantallas que siguen he incluído unasimpactantes fotografías, tomadas por satélite de unamisma región, antes y después del maremoto ocurridoen Indonesia. Las fotos que estoy incluyendo en elmódulo son específicamente del área de Meulaboh.
  • 29. Tsunamis El conjunto de fotos es realmente impresionante ( son 20 en total – con el antes y el después) en diferentes áreas afectadas de Indonesia. Te invito a verlas en la siguiente direcciónhttp://homepage.mac.com/demark/tsunami/
  • 30. Meulaboh
  • 31. Meulaboh
  • 32. Tsunamis En la dirección que aparece a continuación se incluye una colección de videos, animaciones y fotografías relacionadas con el tema de los tsunamis( las fotografías que observó en las pantallas anteriores proceden de esta dirección). Los videos que observará provienen de esta fuente que se llama Tsunami Visualizations que es una colección, con fines educativos, de información de tipo visual del tsunami de diciembre 26 del 2004 en el Océano Indico así como de otros tsunamis históricos.http://serc.carleton.edu/NAGTWorkshops/visualization/collectio
  • 33. Tsunamis históricos La ciudad de Valdivia en La ciudad de Valdivia en Chile Chile fue afectada por un terremoto en el 1960, y es la ciudad donde se registró una intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9.5 en Escala Richter. Este es el mayor www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/ movimiento telúrico jamás registrado.
  • 34. Tsunamis  El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 Greenwich Mean Time) fue percibido en todo el cono sur de América.  En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie.
  • 35. Tsunamiswww.rescate.com/valdivia.html
  • 36. Tsunamis  2.000 personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar.  Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente.
  • 37. Tsunamis Como consecuencia del sismo en Valdivia, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes y daños por U$ 50 millones), Hawaii (61 muertes y U$75 millones en daños), Filipinas (32 muertes y desaparecidos).
  • 38. TsunamisLa Costa Oeste deEstados Unidostambién registróun tsunami queprovocó daños pormás de U$500.000. Tsunami en Hilo Hawaii como consecuencia del terremoto de Valdivia en el 1960
  • 39. Actividad 2En este módulo le he presentado información sobre elterremoto en Valdivia, Chile, y sobre el ocurrido frentea las costas de Sumatra que produjeron tsunamis queocasionaron graves daños.Realice una búsqueda sobre otros tsunamis históricoshaciendo énfasis en los daños que ocasionó.
  • 40. Tsunamis¿QUÉ HACER FRENTE A UN TSUNAMI? Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami Si es alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, sitúese en una zona alta de al menos 30 mts. sobre el nivel del mar en terreno natural
  • 41. Tsunamis La mitad de los tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. No se quede observando este suceso. Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
  • 42. Tsunamis Si usted se encuentra en una embarcación, diríjase rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5.600 mts. mar adentro o a una altura mayor a 150 mts. sobre el nivel del mar tierra adentro Ud. puede considerarse seguro. Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos, quebradas o marismas, varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de éstos.
  • 43. Tsunamis Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas; procure tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños. Tenga instruida a su familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior. Procure tener aparato de radio portátil, que le permita estar informado, y baterías de repuesto.
  • 44. Tsunamis FEMA tiene una guía de preparación para los ciudadanos, donde alerta sobre qué hacer antes, durante y después de un tsunami. Incluye la terminología que se emplea en la dirección http://www.fema.gov/spanish/areyouready/tsunamis_spa.s También tiene una página con información para los niños enhttp://www.fema.gov/kids/tsunami.htm
  • 45. Tsunamis http://pubs.usgs.gov/circ/c1218/ U.S. Geological Survey Circular 1218 Version 1.0 Sobreviviendo a un tsunami: lecciones de Chile, Hawai y Japón Este es el título de una serie de relatos presentados en esta publicación sobre personas que sobrevivieron al tsunami del Océano Pacífico de 1960. Muchas de estas personas que fueron entrevistadas se enfrentaron a las olas generadas a poca distancia, en la costa chilena. En cambio, otros debieron hacer frente al tsunami muchas horas después, en Hawaii y Japón.Observando, a salvo desde suelo alto, cómo una de las olas deltsunami chileno de 1960 entra a Onagawa, Japón.
  • 46. TsunamisLas historias ofrecen una mezcla de lecciones desupervivencia a un tsunami. En algunos casos se presentan las acciones que confiablemente salvaron vidas: poner atención a los avisos de la naturaleza, abandonar los bienes,dirigirse rápidamente a un sector alto y permanecer allí hasta que el tsunami realmente haya terminado.
  • 47. Tsunamis Otras historias describen cómo se encontró refugio al subir a construcciones y árboles o flotar sobre desechos, tácticas que tuvieron diferentesresultados y que pueden ser recomendadas sólocomo actos desesperados.
  • 48. Actividad 3Realice una búsqueda de direcciones adicionales a lasque le he incluído en las que se presenten las medidasque deben tomar los ciudadanos ante un tsunami.
  • 49. TsunamisEl Sistema Internacional de Alarma de Tsunamidel Pacífico Como mencioné antes, el único océano con unsistema de alertas verdaderamente eficaz, es elPacífico. El objetivo operacional del Sistema deAlarma de Tsunami del Pacífico (SATP) es detectary ubicar los terremotos ocurridos en la Región delPacífico, determinar si ellos han generado un tsunami,y proporcionar información del tsunami y alarmas enforma oportuna y efectiva a la población del Pacífico.
  • 50. TsunamisLas naciones participantes están organizadas bajo lacomisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) comoel Grupo Internacional de Coordinación para el Sistema deAlarma de Tsunami en el Pacífico (GIC/ITSU).Actualmente integran este grupo los siguientes países:Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica,Ecuador, Estados Unidos de América, Federación Rusa, Fiji,Filipinas, Francia, Guatemala, Reino Unido, Indonesia,Islas Cook, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelandia,Perú, República de Corea, República Democrática Popularde Corea, Samoa Occidental, Singapur, y Tailandia.
  • 51. Estaciones de información del Sistema Internacional de Alarma de Tsunami delPacífico y los tiempos de propagación de un tsunami desde Honolulú. [Fuente:SHOA, 1995]
  • 52. Post - Prueba 1. Los términos marejadas, maremotos u ondassísmicas marinas no describen adecuadamente a untsunami.2. Unicamente un terremoto genera un tsunami.3. Todos los terremotos generan tsunamis.4. Los tsunamis ocurren con más frecuencia en elOcéano Indico.5. El Cinturón de Fuego se encuentra entre Australia yAfrica.
  • 53. Post - Prueba6. Japón es el lugar más afectado por los tsunamis.7. Japón se encuentra localizado en el Océano Indico.8. El mayor tsunami registrado lo es el ocurrido enIndonesia.9. Frente a las costas de Sumatra se produjo unterremoto de intensidad 9 en la escala Richter.10.El mayor movimiento telúrico registrado es elocurrido en Valdivia.
  • 54. Post - Prueba11. Como consecuencia del sismo en Sumatra seoriginaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón,Hawaii y Filipinas.12. Es posible que dentro de los veinte minutossiguientes a un terremoto pueda producirse untsunami.13. Si usted se encuentra mar adentro durante untsunami debe dirigirse rápidamente hacia la costa.
  • 55. Post - Prueba14. Si ya ocurrió una ola de gran tamaño puede estarseguro de que pasó el peligro.15. Un tsunami afectará las costas, no penetrará porríos, quebradas o marismas.16. El único océano con un sistema de alertas detsunamis,verdaderamente eficaz, es el Indico.
  • 56. Respuestas - Pre -Prueba Si obtuvo 13/16 o más le1. C 10. C felicito. Sus conocimientos2. F 11. F sobre este tema son muy amplios y por lo tanto3. F 12. C puede pasar a estudiar4. F 13. F otro módulo.5. F 14. F6. F 15. F Si su puntuación fue7. F 16. F menor, le exhorto a entrar8. F a estudiar el módulo y9. C realizar las actividades para que al finalizar tome la post – prueba.
  • 57. Respuestas - Post -Prueba1. C 10. C Si obtuvo 13/16 o más le felicito. Logró ampiar sus2. F 11. F conocimientos sobre este3. F 12. C tema.4. F 13. F Si no logró obtener más5. F 14. F de 13 puntos puede6. F 15. F regresar al módulo y7. F 16. F repasar el material correspondiente a las8. F preguntas en las que se9. C equivocó.