Entradas Periodísticas Creativas

2,760 views
2,455 views

Published on

Chris Ztar

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Entradas Periodísticas Creativas

  1. 1. OTROS TIPOS DE ENTRADAS ARITMÉTICA : cuando un relato ofrece varios puntos de igual importancia, debiéndose enumerarse cada ítem. Un nuevo plan económico consistente básica- mente en : 1) Racionalización del gasto público; 2) suspensión de subsidios a los alimentos, y 3) nuevo régimen tributario, anunció el Ministro de Economía y Finanzas, César Vásquez.
  2. 2. OTROS TIPOS DE ENTRADAS TABULAR : cuando una situación noticiosa determinada está relacionada con hechos de distinto origen geográfico, que el perio- dista debe reunir para redactar una nota única. Intensas lluvias se precipitaron, en las últimas 24 horas, en toda la Sierra Central. Desde Huancayo, Junín, Cerro de Pasco y Tarma, se reportaron de daños producidos por la crecida de los ríos y deslizamientos de tierra.
  3. 3. OTROS TIPOS DE ENTRADAS CITA DIRECTA : cuando se produce textualmente y entre comillas, una idea en su totalidad y en el párrafo inicial completo. “ Estamos en condiciones de ayudar económicamente para que Machu Picchu recupere su prestancia y además propiciar una campaña internacional en procura de fondos para su reconstrucción “, afirmó el ejecutivo de la UNESCO, Silvio Mutual a su llegada al Cusco.
  4. 4. OTROS TIPOS DE ENTRADAS SENTENCIOSA : cuando el redactor transcribe un pensamiento o refrán que servirá para comprobar que la culminación del relato noticioso que sigue, concuerda con la llamada sabiduría popular. “ Quien mal anda mal acaba” dijo un policía al observar el cuerpo inerte del asaltante del Banco Continental, baleado luego de intentar robar un millón de soles.
  5. 5. OTROS TIPOS DE ENTRADAS RETRATO : cuando la descripción de un rostro o una actitud preside la información. “ Pálido, aferrando con temblorosas manos la silla que tenía delante, el asesino de la niña Milagritos escuchó la sentencia de internamiento de por vida”.
  6. 6. OTROS TIPOS DE ENTRADAS CAPSULAR : cuando el sumario es muy breve, conciso, con no más de diez palabras, buscando impactar. Papa renuncia. Aunque usted no lo crea, Benedicto XVI pidió a su personal allegado. que le retiren todos los privilegios que le da su envestidura de Sumo Pontífice.
  7. 7. OTROS TIPOS DE ENTRADAS INTERROGANTE : cuando el redactor juzga que una pregunta llamará la atención del lector. “ ¿ Dónde están los reclusos que fugaron ayer de la cárcel ? Luego de 24 horas la Policía no tiene la respuesta, pese a la intensa búsqueda”.
  8. 8. OTROS TIPOS DE ENTRADAS CONTRASTE : cuando se utilizan extremos opuestos para dramatizar la entrada. “ Un joven fue golpeado cruelmente por tres delincuentes en la puerta de su casa, mientras en el interior sus padres veían su telenovela favorita, Al Fondo hay sitio, ajenos al drama”.
  9. 9. OTROS TIPOS DE ENTRADAS AMBIENTE : cuando la descripción del lugar del surgimiento de la noticia puede ser particularmente interesante. Con sus armas lanza bombas lacrimógenas, La Policía apuntaba decida sobre un grupo de aproximadamente 2,000 estudiantes Que se encontraban a 100 metros de ellos. Al otro lado, la turba, piedras en mano, sólo esperaban un movimiento en falso para atacar.
  10. 10. OTROS TIPOS DE ENTRADAS HUMOR : cuando el incidente a relatar es gracioso y se recurre al ingenio para provocar la son- risa del lector. “ Un vecino del puerto se equivocó anoche de casa, de cama … y de esposa. Esta mañana se recupera- ba de la fenomenal paliza que le dio el marido y de una igualmente fenomenal borrachera”.
  11. 11. OTROS TIPOS DE ENTRADAS HISTÓRICA : cuando al relatar algo sobre una persona o un hecho se le compara con algún hecho de la his- toria o de la literatura. Los comerciantes del Centro Comercial Zona Franca de Trujillo tuvieron su 11 de setiembre. De pronto y sin que nadie sepa la causa, el local se incendio y las pérdidas se calculan en millones de soles.
  12. 12. OTROS TIPOS DE ENTRADAS FANTASIA : licencia absoluta para atraer la aten- ción; es el empleo de recursos ingeniosos, sin límites para La fantasía del redactor. Miles de admiradoras de su época lloran, otro porcentaje numeroso no lo cree, pero hay otro grupo que dice: Ya era hora. Estas son las reacciones de nuestros lectores al enterarse del próximo matrimonio del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier

×