jessica cendejas y guadalupe hernandez del 601
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
750
On Slideshare
750
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERREROUnidad Academica Preparatoria 32
    Computación II
    Alumnas: Jessica ItzelCendejas Mata
    Guadalupe HernandezBahena
    Grupo:601
  • 2. Contaminación del suelo
  • 3. LA CONTAMINACION DEL SUELO
    Es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
    ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
  • 4. Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
    Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
  • 5. URBANO INDUSTRIAL O DE CONSTRUCCION:
    La escorrentía urbana es una de las principales fuentes de contaminación del agua de los arroyos, lagos, ríos y represas, según un informe del Gobierno Federal.
  • 6. La contaminación de la escorrentía urbana e industrial puede incluir metales pesados, suciedad y sal de los caminos; pesticidas y fertilizantes de prados y jardines; y petróleo, grasa, anticongelante y otras sustancias químicas tóxicas de los vehículos y de las correspondientes instalaciones de mantenimiento.
  • 7. La escorrentía puede incluir virus y bacterias de desechos de mascotas y de sistemas de pozos sépticos averiados. También puede contener metales pesados de vehículos, edificaciones, puentes e instalaciones industriales; basura; y otros desechos.
  • 8. RESIDUOS PELIGROSOS:
    - Lixiviados: son los líquidos generados atreves de la degradación de materia orgánica desechada puede provenir de basura, etc. Genera problemas de vectores sanitarios- Nutrientes: son los excesos de fertilizantes que le colocan a los cultivos que pueden ser abonos, urea, que contaminan los suelos eutrofizándolos con excesos de macro nutrientes y micro nutrientes esto genera graves problemas para comprobar cultivos no deseados.- Grasas: provenientes de productos elaborados con petróleo, estos son muy difíciles de eliminar ya que se necesitan métodos de biorremediacion.- Lodos Activados: provenientes de plantas de agua potable, altamente contaminantes por su carga orgánica y por la retención de nutrientes y metales pesados.
  • 9.
    • Metales Pesados: provienen de algunas sustancias químicas y producen problemas si se encuentran en plantaciones porque las personas absorben esos metales y producen cáncer entre otros efectos negativos sobre la salud.- Sustancias Acidas y Básicas: provienen de detergentes y de sustancias bases, acido de batería entre otros, me generan variaciones en el pH del suelo.- Exceso de Material Orgánico: provienen de deforestación, me convierte un suelo altamente acido y muy poroso, aunque en largos periodos de tiempo se degradan y recuperan los suelos humidificándolos.- Organoclorados y Organofosforados: provenientes de herbicidas y plaguicidas, altamente contaminantes y cancerígenos.
    • 10. ETC.
  • LA BASURA:
    Cómo afecta la basura al suelo, agentes de contaminación, consecuencias, Contaminación del suelo por basura no biodegradable. Cuando en el suelo depositamos diversos productos como solventes, plaguicidas, residuos peligrosos, etc. afectamos las características físicas y químicas de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos.
  • 11. EROSION Y DESERTIFICACION:
    Se denomina erosión al proceso de sustracción o desgaste del relieve del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a la disgregación de las rocas. El material erosionado puede estar conformado por:
    fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propia acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales, diurnas o climáticas;
    suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
  • 12. POR RADIOACTIVIDAD:
    Se denomina contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.
    La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.
  • 13. En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no existen de forma natural en la corteza terrestre, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podría considerar contaminación. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades técnicas de medida de estos radioisótopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota). Ejemplos de estos radioisótopos artificiales pueden ser el 239Pu, el 244Cm, el 241Am o el 60Co.
    Es común confundir la exposición externa a las radiacionesionizantes (p.ej. en un examen radiológico), con la contaminación radiactiva. Es útil en este último caso pensar en términos de suciedad cuando se habla de contaminación. Como la suciedad, esta contaminación puede eliminarse o disminuirse mediante técnicas de limpieza o descontaminación, mientras que la exposición externa una vez recibida no puede disminuirse.
  • 14. EDUCACION AMBEINTAL:
  • 15. La educación Ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
  • 16. La educación Ambiental, Además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas Ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
  • 17. A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). la segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades antropogenicas influyen en los ecosistemas, como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras) , promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.
  • 18. REALIDADES Y PERSPECTIVAS:
    Estamos viviendo de forma claramente perceptible lo que podemos llamar un "cambio ambiental global",el cual está causando unimpacto sobre los sistemasque soportan la vida en elplaneta. Esta situación,que amenaza la salud y lasupervivencia de las especies vivas (incluyendola humana), es cada vezmás considerada por loscientíficos y por los mismos gobiernos.
  • 19. La diversidad genética dela vida es lo que posibilitala capacidad para el cambio adaptativo. Sinembargo, este conjunto demecanismos soporte de lavida esta empezando a desestabilizarse como consecuencia del impactoglobal de las actividadeshumanas. La biosfera notiene una capacidad ilimitada para absorber yrestaurar los daños quesufre, está siendo sobrepasada de forma queel cambio resultante puedeque se corresponda conunas condiciones menosaptas para soportar la vida tal y como hoy día la conocemos.
  • 20. OBJETIVOS DE LA EDUCACION:
    Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
    Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
    Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
    Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
    Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
    Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
  • 21. LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACION AMBIENTAL
    El fin es de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación de todos en la solución de los problemas ambientales que se presentan. El objetivo de la educación ambiental es lograr una población ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prácticas que mejoren la calidad de vida. La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.