Por: Francisco Castillo


Las enfermedades de transmisión sexual (ETS)
son las afecciones más comunes de cualquier
sociedad. Casi la mitad de la ...


Hay que destacar que muchas de las ETS se
transmiten de modo más eficaz del hombre a la
mujer, y que ellas son más proc...


Las enfermedades venéreas son producidas
por diferentes tipos de gérmenes, como
bacterias, virus y parásitos, que en su...
¿Las enfermedades venéreas solo se transmiten por contacto
sexual?


Estas enfermedades se transmiten principalmente por
...
Nunca he tenido relaciones sexuales con penetración y me
diagnosticaron una enfermedad venérea. ¿Es posible?


El riesgo ...
¿Las enfermedades venéreas se pueden
contagiar en piscinas o por usar prendas de
otra persona?








Existen muchos ...


Como hemos indicado, las enfermedades
venéreas muchas veces no producen
molestias o estas aparecen en etapas tardías.
S...


Ardor al orinar



Orinar a cada rato



Secreción por el caño de la orina



Flujo vaginal de mal olor



Flujo va...






Fisuras o rajaditas en los genitales
Picazón, ardor, brotes o fisuras, molestias urinarias después del
acto sexua...
GRACIAS
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Enfermedades venereas

918 views
611 views

Published on

Artículo sobre qué son, que las causan, y en que afectan dichas "Enfermedades venereas" en el ser humano.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
918
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades venereas

  1. 1. Por: Francisco Castillo
  2. 2.  Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las afecciones más comunes de cualquier sociedad. Casi la mitad de la población sexualmente activa está contagiada por una o más de ellas. Algunas infecciones, aunque se adquieren a veces por contacto sexual, también en ocasiones lo hacen por otros mecanismos, como ocurre con la hepatitis. Sin embargo, en ausencia de relaciones sexuales, la infección por agentes exógenos (de origen externo) ocurre sólo excepcionalmente.
  3. 3.  Hay que destacar que muchas de las ETS se transmiten de modo más eficaz del hombre a la mujer, y que ellas son más proclives a padecer las infecciones de forma asintomática (sin manifestaciones clínicas), por lo que resulta más difícil su diagnóstico en las mujeres. Esto implica una mayor tasa de complicaciones a largo plazo, ya que no son tratadas, y tienen mayores secuelas posteriormente, incluyendo algunas graves como infertilidad, complicaciones del embarazo, transmisión de la enfermedad al recién nacido, etcétera.
  4. 4.  Las enfermedades venéreas son producidas por diferentes tipos de gérmenes, como bacterias, virus y parásitos, que en su mayoría son microscópicos.
  5. 5. ¿Las enfermedades venéreas solo se transmiten por contacto sexual?  Estas enfermedades se transmiten principalmente por medio del contacto sexual, pero también algunas se contagian a través de agujas contaminadas, por transfusiones, o de la madre al niño a lo largo del embarazo o en el momento del parto. ¿Hay riesgo de contagio si en el acto sexual no se produjo la eyaculación?  El riesgo de contagio siempre está presente, incluso en ausencia de eyaculación, porque lo importante es el contacto.
  6. 6. Nunca he tenido relaciones sexuales con penetración y me diagnosticaron una enfermedad venérea. ¿Es posible?  El riesgo de contagio siempre está presente, aun en ausencia de penetración, porque muchas enfermedades venéreas se transmiten con el simple contacto entre los genitales. ¿Las enfermedades venéreas se pueden transmitir por la práctica del sexo oral?  Claro que sí. Las enfermedades venéreas se pueden transmitir por el contacto de la boca con los genitales. Sin embargo, la posibilidad de contagio es mucho menor que con una relación sexual.
  7. 7. ¿Las enfermedades venéreas se pueden contagiar en piscinas o por usar prendas de otra persona?     Existen muchos mitos en torno a las formas de transmisión de las enfermedades venéreas. Seguidamente presentamos una serie de actividades que no representan riesgo de contagio pero que, por equívoco, causan un gran temor en las personas. Las enfermedades venéreas no se transmiten en piscinas, gimnasios, servicios sanitarios o duchas, ni por alimentos o bebidas. Tampoco se transmiten en actividades deportivas. Estas enfermedades no se transmiten por el uso de prendas ni ropa interior, por el contacto con los animales ni por tocar objetos contaminados con secreciones, ya sean asientos, vasos, cucharas, platos o máquinas, como las computadoras. Su transmisión requiere de un acercamiento sexual. De manera que no se transmite por caricias, apretón de
  8. 8.  Como hemos indicado, las enfermedades venéreas muchas veces no producen molestias o estas aparecen en etapas tardías. Sin embargo, la presencia de alguno de los siguientes síntomas es razón suficiente para consultar:
  9. 9.  Ardor al orinar  Orinar a cada rato  Secreción por el caño de la orina  Flujo vaginal de mal olor  Flujo vaginal verde, amarillo o grisáceo  Picazón en los genitales  Ardor en los genitales  Orina de color oscuro  Fuerte olor en la orina  Brotes en los genitales, como vejigas, vesículas, espinillas o mezquinos
  10. 10.    Fisuras o rajaditas en los genitales Picazón, ardor, brotes o fisuras, molestias urinarias después del acto sexual Picazón, ardor, brotes o fisuras antes de la menstruación o después de esta  Dolor con las relaciones sexuales  Tinte amarillento en la piel  Úlceras o granos en los genitales  Abultamientos o nódulos en la ingle  Sangre o pus en el semen o en la orina  Sangrado después de las relaciones sexuales  Picazón o ardor en el vello púbico
  11. 11. GRACIAS

×