• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taller de salud apícola. 2013
 

Taller de salud apícola. 2013

on

  • 480 views

 

Statistics

Views

Total Views
480
Views on SlideShare
480
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taller de salud apícola. 2013 Taller de salud apícola. 2013 Document Transcript

    • CONSEJO CIENTÍFICO VETERINARIO DE CUBA Sociedad cubana de salud de animales productivos Paseo 604 entre 25 y 27. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. E-mail: ccvpresidencia@infomed.sld.cu. Teléfonos: 8308064 y 8308076 TALLER DE SALUD APÍCOLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Apicultura moderna, intensiva y sostenible La apicultura es una actividad imprescindible para el incremento de las producciones agropecuarias de los países en desarrollo. Debe ser incluida como parte de la política agropecuaria para alcanzar una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, en un contexto ambiental que, por paradoja, cada vez se encuentra más amenazado por la actividad del hombre. Las plagas y enfermedades de las abejas melíferas están favorecidas por el impacto del cambio climático en los ecosistemas apícolas. Disponer de mayor cantidad de colmenas modernas, muchas veces hacinadas en espacios territoriales reducidos, bajo sistemas productivos intensivos, propicia el desarrollo de enfermedades en la especie que inducen a los apicultores al uso de medicamentos y sustancias prohibidas que pueden contaminar los productos de la colmena, afectan su inocuidad o hasta los invalidan para consumo humano. No menos importante para el sector, resultan los cambios drásticos de los ecosistemas, causados por la poda o tala indiscriminada de plantas melíferas, la tala de bosques nativos, remplazados por especies arbóreas con escaso o ningún manejo silvícola, contaminaciones con agroquímicos, la emanación al ambiente de sustancias tóxicas de procedencia industrial o doméstica, sin mencionar otros efectos de carácter económico, social y cultural que atentan contra el sector, como es el caso de grandes extensiones de monocultivos, donde antes existieran variedades de plantas melíferas o diversidad de cultivos entomófilos, la introducción de los cultivos transgénicos, el auge constructivo en vastos territorios que fueran de abundantes nectáreos y hasta la devastación causada por conflictos bélicos, muchos de ellos de consecuencias incalculables a mediano o largo plazo. Sortear con éxito el nuevo paradigma productivo apícola y las crecientes exigencias de un mercado cada día más globalizado, requieren implementar estrategias productivas que cuenten con el apoyo de los decisores gubernamentales y esté sustentado en leyes y regulaciones dirigidas y aplicadas por apicultores y técnicos cada día mejor preparados. Es necesario disponer de especialistas, productores y decisores instruidos para reorientar el trabajo hacia las direcciones más conveniente en cada contexto, actividad que incluye a los que forman parte del servicio veterinario de la Autoridad Competente (AC), encargados de mantener, prevenir, controlar o recuperar la salud en las familias de abejas y obtener producciones competitivas para el mercado.
    • Objetivos del taller Preparar a decisores, productores, profesionales, zootecnistas, biólogos, agrónomos, veterinarios y economistas vinculados a la actividad apícola, para comprender y enfrentar los diversos escenarios y retos productivos del sector, mejorar las buenas prácticas de producción y manufactura y conocer e impedir las brechas sanitarias en el proceso productivo, partiendo del intercambio de conocimientos y experiencias, sustentado en bibliografías y materiales documentales de actualidad. Dotar a los participantes, cualquiera que sea el ámbito donde se ubiquen, de las herramientas necesarias para desarrollar una apicultura intensiva y sostenible, con familias y poblaciones de abejas sanas, expresado ello en la obtención de productos inocuos y trazables. TEMAS A DEBATE Y PROGRAMA DEL TALLER DÍA TEMAS VIDEOS A DEBATE CONFERENCIAS A DEBETE 10 La abeja melífera. Apicultura y apicultor. Interrelación de la abeja y la apicultura con los ecosistemas. Un nuevo paradigma productivo, un nuevo enfoque sanitario. “El silencio de las abejas” “¿Por qué desaparecen las abejas?” de la cooperativa apícola “Abejas del Perú” “Un mundo sin abejas” de TV española Apicultura – abejas. Material didáctico. Nuevas estrategias para el desarrollo de la apicultura, ante los actuales paradigmas productivos. 11 La cadena productiva. Reordenamiento y modernización. Fundamentos. La medicina veterinaria en el contexto apícola actual. Bienestar y salud. Buenas prácticas de producción en la apicultura. “La apicultura, profesión joven”. TVE “La apicultura de Venezuela” de Emilio Casinos. “Y pasó una abeja”, la apicultura de Uruguay “Colmenas huérfanas” “El apiario” “Elementos de colmena” “La alimentación” “Extracción de la miel” La apicultura de Canadá Los Servicios Veterinarios en la apicultura. Reordenamiento y modernización. Fundamentos.
    • DÍAS TEMAS VIDEOS A DEBATE CONFERENCIAS A DEBETE 12 Salud y enfermedad. Epidemiología y apicultura. Conceptos generales. Medidas veterinarias generales para impedir las brechas sanitarias en el proceso de producción y manufactura. Cuarentena, saneamiento y desinfección. “La desinfección en la apicultura” de la Empresa APICUBA RAMEX – SAGAR, Chile, 2005. “Apicultura. Profilaxis”. España. Ministerio de la Agricultura y la Pesca. Conceptos generales de epidemiología. Cuarentena y desinfección. Salud y enfermedad. Agentes etiológicos e infección. Factores que condicionan la salud apícola en las poblaciones de abejas. 13 Enfermedades de interés económico en la abeja melífera. Medidas específicas de prevención y control. “Abejas eliminan las varroas”. “Apicultura en acción” Control de Varroa” “Chaqueta amarilla” “Aethina tumida M”. Chile “Drone frame full of Varroa mites” “Avispones del infierno” Principales enfermedades de las abejas. Medidas generales y medidas específicas de prevención y control. Aethina tumida M. 14 Evaluación del taller. Actividad de socialización. Base material. Local confortable y adaptado para fines docentes, con adecuada acústica y medios audiovisuales de apoyo. Un proyector de video y computadora con lector de DVD para mostrar los videos docentes. Principales fuentes de consulta: Los textos: “Salud apícola. Tomo I. Generalidades” y “Apicultura. Salud y producción. Guía técnica para los apicultores”, ambos editados por el Consejo Científico Veterinario de Cuba en 2013. El cursante podrá tener acceso a publicaciones electrónicas disponibles en internet, preferentemente aquellas que recomienden el claustro docente y que recojan tesis para opción de grados académicos en apicultura, de alguna de las universidades nacionales o de países de Latinoamérica, incluyendo textos clásicos que abordan temas referidos a la Agroecología, Epidemiología y el Control Sanitario de la Medicina Veterinaria, las enfermedades de las abejas, entre otros.
    • Docentes Dra. Mayda Verde Jiménez. Médico Veterinário. Especialista en enfermedades de las abejas. Miembro de la “Sociedad cubana de salud de animales productivos” y de la “Sociedad de Higiene de los Alimentos”, ambas del Consejo Científico Veterinario de Cuba. maydaverde@infomed.sld.cu Dr. Jorge Demedio Lorenzo. DrC. Doctor en Ciencias Veterinarias y Profesor Titular de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana. “Fructuoso Rodríguez”. demedio@unah.edu.cu Sede del Taller Consejo Científico Veterinario de Cuba, situado en Paseo, entre 25 y 27, Vedado. Municipio “Plaza de la Revolución”. Ciudad de La Habana. Cuba. Un lugar céntrico y de interés turístico, para conjugar el aprendizaje, con una estancia turística feliz. Costo por participante y derechos por la matrícula El costo por inscripción es de 120.00 CUC (divisa nacional). Por cada dólar americano el banco nacional de Cuba le paga 0.80 CUC, por lo que el valor del curso, en dólares americanos es de $150.00 USD, lo que incluye: acceso a copiar en una memoria externa, todas las presentaciones de los docentes, un refrigerio (merienda) y el almuerzo. También tienen derecho a adquirir, aparte y por un precio módico y no especulativo, los dos libros que forman parte de la base material de estudio del Taller, bien sea en formato digital o impreso. La matrícula al Taller le da derecho a comprar los DVD que contienen los videos del Taller, también por un valor módico y acceder a otras informaciones técnicas gratuitas, que son materiales de consulta para su estudio individual. Para los que asistan con otros dos estudiantes del país (en total tres), se ajusta un precio promocional de solo 80.00 CUC por cada uno, con iguales condiciones y derechos. Hospedaje y otras opciones Para los que viajen sin hospedaje reservado, le será garantizado este, en una confortable residencia particular, próxima a la instalación donde se impartirá el Taller, por el valor módico de 25.00 CUC por día, precio que el interesado podrá ajustar de forma personal con los dueños del hostal, a partir de que confirme su asistencia. Si el interesado precisa certificación de hospedaje, puede acceder a este. Tendrá la oportunidad de intercambiar con apicultores cubanos y de otras nacionalidades de Latinoamérica. Si el participante lo desea, podrá extender un día más su estancia para disfrutar de un día de campo en un apiario de Cuba. El CCVC, extenderá el Certificado del curso, para que el cursante pueda acreditar su participación en él.
    • Será para todos, un espacio de intercambio fraternal y técnico. Nos empeñaremos para que la estancia, sea grata y satisfaga sus intereses de superación y crecimiento personal.