Orígenes  del caballo criollo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Orígenes del caballo criollo

on

  • 759 views

http://pampamagna.blogspot.com

http://pampamagna.blogspot.com

Statistics

Views

Total Views
759
Views on SlideShare
759
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

 Orígenes  del caballo criollo Orígenes del caballo criollo Document Transcript

  • Orígenes del Caballo CriolloDr .Patricio Crespo Med. Vetpatriciocrespo@yahoo.comQuienes se ocuparon de estudiar los orígenes genéticos del caballo criollo ; aldescartar la presencia de equinos prehispánicos ; pusieron sus ojos en los caballosconquistadores.Es decir todos aquellos llegados a América . Hecho esto observaron las posibles rutasy destinos que los equinos tomaron dentro del continente.En nuestra Pampa , este asunto no fue sencillo para los hombres de ciencia y sumadasmodernas tecnologías a relatos de primitivos viajeros y registros pictóricos como losde Vidal , Morel , Palliere , Rugendas y otros se fue transparentando una historiaescondida en los interminables pastizales pampeanos.Es realmente difícil estudiar procesos biológicos en zonas inmensas donde lascaracterísticas geográficas impiden que perduren datos a través de las centurias.Las pinturas rupestres por ejemplo contarrio, son casi un diario para losespecialistas allí “leen “ lo que ocurrió hace miles de años.En la Pampa Húmeda esto es imposible de lograr. Es más sencillo encontrar restos dedinosaurios en Neuquen que elementos de la primitiva “cultura del caballo pampeana” .El caballo español que llegó a la hoy provincia de Buenos Aires lo hizo ya muchotiempo después de que llegaran los primeros equinos al continente vía Perú.A su vez los conquistadores del Rio de la Plata lo transportaron hasta Paraguaypor el litoral del Rio Paraná.
  • Esos caballos hoy se sabe , españoles, pero con una gran influencia Bereber , oBerberisca. Eran caballos andaluces.Dechambre lo denomina tipo Africano y por otro lado menciona a la Raza Arabe oAria como formadores de la Raza española .Hoy se sabe que el origen físico de estoscaballos fue Jerez de la Frontera y la presencia mora deja su impronta siendo elporcentaje de caballo Bereber mayor por amplia diferencia que cualquier otra raza.La célebre escuela de la “Jineta” , que definió los usos y costumbres de la equitacióngaucha tenía poca influencia árabe pero sí mucho de africana , bereber y mora.Un dato interesante de Cabrera y citado por Carlos Dowdall es que en la primerainvasión a la península ibérica llevada a cabo por Tarik líder musulmán solo docehombres eran árabes de doce mil que tenía su ejército.Agregando a esto los estudios genéticos realizados a razas caballares de todo elmundo se observa que el caballo andaluz , (el que llegó a América) poco tenía deárabe.Vale aclarar que cada especie posee una variabilidad genética enorme. Algunas especiesy razas son tendientes a manifestar este mosaico más que otras.El Caballo Criollo es de las razas equinas el que presenta mayor heterocigosidad .Los estudios con marcadores genéticos realizados en España y Argentina muestran alCriollo emparentado primero al Peruano de Paso , luego al Berberisco y en tercerlugar al Caballo español . En una distancia de 0 a 1 ,0,8 corresponde al la distanciagenética entre el Berberisco y la Raza Criollo.Así es que el origen del criollo , que no es uno solo está dado por un Biotipo Orientalo Berberisco . En la actualidad podría verse en los caballos del norte de Afríca( Egipto, Marruecos ). Un Origen Europeo donde la presencia genética de los caballosde tiro pesados ( Clysdale, Shire ,Percherón , Frisón) se diferencia bien del anterior.
  • Estos orígenes de Raza Criollo . Varias veces y a lo largo de los años sufrieronavances y retrocesos .Fomentada esta situación por modas que algunos criadoresejercían o por entender que “la mezcla” sin control era lo mejor.Así como se modificaron los tipos de ganado vacuno los caballos fueron adaptándosehasta que se estableció en 1922 un Standard Racial para la Raza Criollo.Hoy en día los criadores se ajustan a este patrón fenotípico registrándose solo losyeguarizos que responden a este standard.