Elcaballo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Elcaballo

on

  • 108 views

 

Statistics

Views

Total Views
108
Views on SlideShare
108
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Elcaballo Elcaballo Document Transcript

  • 1 EL CABALLO LO GRANDE DE LA FAMILIA EQUINO 1 YARILZA PAOLA LUGO LOPEZ
  • 2 EL CABALLO Lo grande de la Familia Equina Este trabajo fue hecho y dedicado a los grandes ejemplares de la familia Equino.
  • 3 CONTENIDO Capítulo I Origen del Caballo Capítulo II Enfermedades del Caballo Capítulo III Caballo Actual Capítulo IV Generalidades Capítulo V La salud Capítulo VI Estructura Capítulo VII Familia Capítulo VIII Reproducción Capítulo IX Situación actual
  • 4 INTRODUCCION El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros mono dáctilos un pequeño grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodáctilos. Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales. Al culminar éste proceso aparecido el caballo domestico modificado por el hombre mediante el cautiverio y la selección artificial hasta obtener diferentes formas, coloraciones y marcas de distinción blanca.
  • 5 Capítulo I Origen del Caballo Procedencia, historia y leyendas. El Caballo dicen que procedía de norte América se supone que de ahí emigro a Sudamérica y Asia a través del istmo que unía entonces a América con Asia. Desde éste momento llego a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre á utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domestico para cambiar su forma de vida.
  • 6 En lugar de echar raíces en un sitio pudo trasladarse con rapidez a sitios muy distantes, llevando con sigo cuanto necesitaba. Los caballos se convirtieron en un bien tan apreciado que concedieron gran poder a sus propietarios. Más tarde, en el siglo XIII, los mongoles partieron de Asia central, y gracias al caballo forjaron un gran imperio. Corceles históricos y legendarios cobraron fama imperecedera Pegaso. El gigantesco caballo hueco de moderno construido por los griegos, permitió tomar la ciudad de Troya. Los troyanos lo introdujeron en la ciudad, ignorando que los soldados helénicos se habían oculto en el interior. Una vez dentro de la población, los griegos vencieron fácilmente a sus habitantes. Alejandro Magno poseía un maravilloso corcel de guerra bucéfalo, que sólo tenía que mantenerlo el. Cuando murió en 326 a.C. el rey edifico la ciudad de bucéfalo en su memoria. Eclipse fue un pura sangre inglés nacido en 1764. Se le considera el más
  • 7 importante caballo de carreras que haya existido, pues venció en las 18 competencias en que intervino. Los mejores corceles que hoy descienden de él. Morengo fue el semental blanco que montó Napoleón el día de su derrota Waterloo en el año de 1815. "El gran conquistador le dio el nombre de una aldea de la Italia donde en una de sus principales victorias, derrotó al ejército austríaco en el año de 1800. El gran emperador francés Napoleón le puso marengo a su caballo favorito en honor a una batalla.
  • 8 b) Los Caballos y sus parientes salvajes Durante siglos el hombre á considerado al caballo como una bestia leal y valiente; su sirviente, en lugar de un animal, salvaje que galopa libremente por páramos y llanuras. Aunque cantidades sin números fueron cazados del estado natural, Aunque quedan algunos. El único caballo verdaderamente salvaje, el Przewalski, puede ser encontrado en las estepas de Mongolia, Los Przewalski Una pequeña tropa del tipo de Caballo cuyos antepasados nunca fueron domesticados vive todavía en las montañas entre China y Mongolia. Los gobiernos procuran protegerlo, pero algunas tribus lo cazan para consumir su carne, con la consecuencia que su número se ha reducido tanto que amenazan la extinción. Cuatro especies de asnos salvajes (familia equina)
  • 9 Tres asnos silvestres de Asia y una de América han logrado sobrevivir. El veloz Onagro recorre los llanos cálidos y secos del centro de Asia, Siria y Mesopotamia, atraído por zonas de clima desértico muy cálido y otras esteparias bastantes frías en invierno. Mide cerca de un metro diez centímetros de alzada, posee grandes orejas y crin corta, dura y tiesa, y ostenta pelaje de color gris rojizo. c) Un buen amigo del hombre Los hombres de la edad de piedra, que vivieron en el continente Europeo en la época remota, conocieron los caballos. Los mataron para alimentarse sin pensar en domesticarlos y usarlos como montura y con otros fines. Sabemos el aspecto de aquellos animales, porque los artistas prehistóricos los reprodujeron en las paredes de las cavernas: eran de miembros pesados y crines encrespadas. En Europa se usaron en el siglo 2 a.C. Las tribus nómadas de Asia introdujeron, durante los 800 años
  • 10 siguientes, los estribos y las herraduras, que se clavaban en los cascos de los caballos. Estos inventos se propagaron al Occidente. Los herreros, que forjaban las herraduras y las fijaban a las plantas del animal, se habían convertido en maestros de esta actividad. Desde entonces, los pueblos de diferentes partes del mundo empezaron a criar las castas que mejor respondían a sus necesidades. Los árabes, que vivían en un país cálido y polvoriento o arenoso, produjeron un caballo pequeño y fuerte que podía avanzar con sorprendente rapidez. Un tipo muy distinto de animal se obtuvo en Europa: corpulento y muy vigoroso capaz de transportar a los caballeros pesadamente armados y cargas enormes. En 1519, el caballo regreso a Norteamérica. Hernán Cortes, explorador y conquistador, fue de Cuba A México con 16 corceles. Los pueblos mexicanos se asustaron por ver animales tan inusitados para ellos.
  • 11 CAPITULO II Enfermedades del Caballo Todo criador de Caballo o de ganado sabe que el mantener sanos a sus animales es una parte principal en la tarea de la reproducción. Causas de Enfermedades La enfermedad algunas veces se define como cualquier estado anormal de los tejidos del cuerpo. El proceso de regeneración produce una inflamación que el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser varias
  • 12 Bacterias Las Bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas Bacterias son útiles y otras provocan enfermedades. Virus Los virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel. Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el
  • 13 excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores. Parásitos internos La mayoría de los animales hospedan algunos parásitos pero sólo alguno de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su ciclo de vida en un sólo animal. Naturaleza de las enfermedades digestivas Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometidos es el origen de bastantes problemas.
  • 14 El Caballo rehúsa comer El primer reflejo consiste en colocar delante de los alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc. El haba Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación. Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero.
  • 15 CAPITULO III Caballo Actual Algunas Razas de Caballo. Una raza de Caballos es un grupo de estos, que tiene origen común y que poseen ciertas características específicas bien definidas, uniformemente distribuidas.
  • 16 Appaloosa Las suntuosas colinas y pastizales del condado de Alouse en el noreste de los Estados Unidos son las tierras naturales de estos caballos de silla que son tan pintorescos y populares. "estos animales pueden lucir una variedad de patrones de colores, pero la característica más importante se encuentra en las manchas.
  • 17 El árabe Esta raza generalmente está conocida como la más antigua y como la fuente de origen de todas las demás razas ligeras; fue desarrollada en el país desértico de Arabia, del cual se deriva su nombre. El Caballo árabe aunque por primera vez fue desarrollado por los árabes como caballo de silla.
  • 18 Palomino El palomino tuvo su origen en el viejo oeste con especialidad en California, se asocia con caballos españoles antes de la Guerra Mexicana. Las crines y la cola deben ser de color claro, su tamaño varían de 450 a 550 Kg. de 1.40 a 1.60 m. de alzada.
  • 19 Caballo de Tiro La edad de oro de los caballos de tiro cubrió desde los fabulosos noventa hasta la mecanización agrícola, y el advenimiento del automóvil, del camión y del tractor. En la actualidad en los Estados Unidos existen sólo unos pocos de estos caballos. La mayoría de ellos se usa para exhibirse o para anuncios.
  • 20 Pinto Los caballos pintos son de creación Americana aunque quizás fueron traídos al nuevo mundo por los conquistadores españoles, su apariencia multicolor con blanco. Estos caballos fueron tomados por los indios Americanos quienes lo valoraron mucho.
  • 21 Equitación El saber manejar caballos requiere mucho mas que sólo saber sostener una cuerda o un par de riendas, que sentarse en el lomo del caballo o de estarlo dirigiendo desde el suelo o de una carreta. El manejo correctamente a los caballos se clasifica entre un arte y una ciencia. Cada caballo ofrece un reto único. El afrontar y el conquistar esto es lo que hace un buen jinete.
  • 22 Capitulo IV Generalidades EL CABALLO Animal Domestico Habita en fincas Cuadrúpedo Genero Eguus Mamífero Pasto Alimento El Caballo Trae A Nosotros deporte y medio de transporte
  • 23 Descripción General de la familia Equino
  • 24 Alimentos y alimentación El alimentar un caballo es más bien un arte y no una ciencia. Lo que se sabe de la alimentación es por la observación. Los caballos han sido alimentados más o menos bien durante siglos por medio de conjeturas; y algunas de las raciones que han tenido que consumir son inauditas para la mayoría de los caballistas. Aun hoy en día, los caballos de varias partes del mundo son alimentados con cosas como el pescado seco, hojas de uva, retoños de bambú, etc. Lo asombroso es que sobreviven. Lo que nos concierne es el caballo de los Estados Unidos y como lo podemos alimentar lo más eficiente y económicamente posible para el tipo de trabajo que esperamos que desarrolle.
  • 25 Uso de la alimentación de pastura Desde el punto de vista de la salud y del mantenimiento económico, la alimentación con pastura deberá ser utilizada lo más posible. No sólo se reducen los costos de alimentación y de mano de obra, sino que el forraje verde puede ser el único mejor alimento para el caballo. Proporcionará los minerales y las vitaminas que de otra manera pueden estar deficientes en la ración de éste.
  • 26 Variación del tipo de paja La cantidad y el tipo de paja con que se alimenta al caballo varía con la edad del mismo, la clase de trabajo que ejecuta el animal y el precio de la paja en relación a otros alimentos.
  • 27 Variación de la cantidad de acuerdo con el trabajo Con mucha frecuencia los caballos expuestos a trabajos pesados son alimentados con demasiada paja y no con el grano suficiente. La cantidad excesiva de paja tiende a sobrecargar el estómago relativamente pequeño del caballo, provocando presión en el diafragma; esto, a su vez, restringe el movimiento completo de los pulmones, causando una respiración acelerada y rápido agotamiento. Cuando los caballos son puestos a entrenamiento o trabajo pesado, la cantidad de paja que se le da, deberá ser reducida en forma gradual.
  • 28 CAPITULO V LA SALUD Vacunas y Desparasitación Todos los caballos necesitan vacunas y regularmente ser desparasitados. El tratamiento específico debe ser discutido con su veterinario equino. Todo caballo debe tener protección contra el tétano. Otras vacunas que deben administrarse con regularidad los son el encephalomyelitis equino (Eastern y western), influenza equina, herpes equino (Rhinopneumonitis) y la rabia.
  • 29 . Higiene de la montura Éste problema considerado como primordial en la época que el caballo era utilizado para el trabajo, ha caído un poco en desuso en estas últimas décadas. Toda pieza de la montura es en efecto susceptible de dañar al animal, sea un tanto como agente traumático, sea como vector de enfermedades infecciosas." El caballo es sensible a las compresiones o frotamientos diversos impuestos por la montura a nivel de la piel o de la mucosa bucal. Éste tipo de frotamientos causa sarna, tiña de ciertas infecciones de la piel. Cuidados de la montura Desde todos los servicios que necesita el caballo, éste es el que más se descuida, sin duda porque representa la tarea más ingrata. Mantenimiento cotidiano
  • 30 Pasar por agua los aceros. Secar las partes de cuero mojadas durante el lavado. Desengrasar las articulaciones con ayuda de fibra metálica. Lavar con una esponja húmeda el conjunto de cueros restregando sobre las superficies de contacto con el animal. Embrocar con jabón glicerinado el cuero una vez que ha secado. Atención a las costuras en las zonas de contacto de la estribera con el estribo y el porta estribera; al libre juego de cuchillo de la estribera. En ningún caso los cueros deben ser expuestos al sol. El material de tela o fieltro debe ser primero secado y después cepillado. Si se lava la cincha ésta se puede poner a secar tendida entre cuatro clavos. Tales cinchas contienen elementos de cuero a los que se le puede dar el tratamiento.
  • 31 CAPITULO VI Estructura PORTE La altura de los caballos, como en los demás cuadrúpedos, se mide hasta la cruz, donde encuentran las escápulas, es decir el punto donde se une el cuello con la espalda en el caballo. Se elige como referencia este punto por ser una altura estable que no puede subir o bajar como la cabeza o el cuello. El tamaño de los caballos varía considerablemente entre las distintas razas, y también está influido por la nutrición. Según su porte las razas de caballo suelen dividirse en tres grupos: Pesados o de tiro; Ligeros o de silla; Ponis y razas miniatura.
  • 32 ESTRUCTURA OSEA Estructura ósea de un caballo Un caballo tiene 205 huesos.25 Su columna vertebral está compuesta por 51 vértebras. Una diferencia importante entre el esqueleto del caballo y el del humano es que aquel carece de clavículas, los miembros anteriores se unen a la columna mediante poderosos músculos, tendones y ligamentos que
  • 33 sujetan las escapulas. Las patas y los cascos de los caballos también son estructuras únicas. La disposición y proporciones de los huesos de sus patas son muy diferentes a las de los humanos. Por ejemplo, la parte del cuerpo llamada «rodilla» en los caballos en realidad está formada por los huesos del carpo, que se corresponden con la muñeca humana. Mientras que el corvejón contiene huesos equivalentes al tobillo humano. Los huesos inferiores de la pata del caballo se corresponden con los huesos de la mano o el pie humanos, y los denominados menudillos del caballo son los huesos sesamoides entre la caña (un único hueso equivalente al metacarpo) y las falanges proximales de los dedos, es decir los nudillos humanos. En las extremidades delanteras, el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies. Además un caballo no tiene músculos en sus patas por debajo de las rodillas y corvejones, sólo tiene piel, tendones, ligamentos, cartílago y huesos, y un tejido córneo especializado para absorber impactos que forma los cascos.
  • 34 Todas estas diferencias son adaptaciones de sus extremidades a la carrera, como la reducción del número de dedos de las extremidades a uno solo rodeado de un material córneo llamado casco. DIENTES Los caballos han adaptado sus dientes para pastar hierba. Los caballos tienen un mínimo de 36 dientes (12 incisivos y 24 molares). Un caballo adulto tiene 12 incisivos, adaptados para morder y arrancar la hierba y demás vegetación, en la parte frontal de la boca. Tienen 24 dientes adaptados a masticar, los premolares y molares, en la parte posterior de la boca. Los machos adultos tienen cuatro dientes adicionales justo tras los incisivos denominados «colmillos» y que no les saldrán hasta que tengan 4 o 5 años de edad. Algunos caballos, tanto machos como hembras pueden desarrollar de uno a cuatro dientes vestigiales muy pequeños delante de los molares, que generalmente se les quitan porque pueden interferir
  • 35 con el bocado. Este espacio entre incisivos y premolares está vacío y es donde se coloca el bocado del arreo del caballo. Los dientes de los caballos continúan creciendo durante la mayoría de su vida para que puedan pastar correctamente. CASCOS Los cascos son fundamentales para la estructura de las patas de los caballos. Los cascos de los caballos en las falanges distales, el equivalente a las puntas de los dedos en los humanos, en el interior están recubiertas de cartílago y otros tejidos blandos especializados ricos en sangre como el tejido laminar. El exterior de los cascos está formado por un tejido córneo similar al de las uñas de los humanos. El resultado final es que un caballo que pesa una media de 500 kg.
  • 36 escapaz de desplazarse sobre los mismos huesos que cuando un humano va de puntillas. La razón por la que a los caballos se les ponen herraduras es que en cautividad desgastan más rápidamente los cascos, por la dureza del pavimento y por el sobrepeso que llevan, que en libertad desplazándose por la tierra.
  • 37 CAPITULO VII FAMILIA A la hembra del caballo se la llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos, y potras o potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años A. C., en la región de Kazajistán.
  • 38 COLORES Y MARCAS Los caballos muestran una gran variedad de colores de capa y de marcas distintivas, que dan lugar a amplio vocabulario descriptivo especializado. A menudo un caballo se clasifica antes por el color de su capa que por su raza o sexo. Los caballos del mismo color de capa se pueden distinguir por alguna marca blanca distribuida a lo largo de sus cuerpos, que junto a los patrones moteados se heredan de forma independiente de color de la capa. Se han identificado muchos genes que dan diferentes colores a la capa de los caballos, aunque continúan las investigaciones para identificar los demás factores que dan origen a distintos rasgos. Una de las primeras relaciones genéticas que se entendieron fue la existente entre el color rojizo recesivo y el dominante negro, que está controlado por el receptor de melano cortina Otros alelos controlan el moteado, el intercalado de pelos blancos, la supresión o dilución del color, y otros efectos que crean las docenas de posibles colores de capa de los caballos.
  • 39 Las capas alazana, castaña y negra son los colores equinos básicos. Estos colores son modificados por lo menos diez genes que crean el resto de los colores, incluyendo diluciones como el palomino o los patrones de manchas como los pintos. No todos los caballos blancos tienen una capa blanca de nacimiento, a menudo los caballos blancos de mediana edad eran caballos grises al nacer. Los grises nacen con un tono más oscuro y se vuelven grises con la edad, y ambos generalmente tienen la piel negra bajo sus capas de pelo blanco (con la excepción de las pieles rosa bajo las marcas blancas). Sólo los caballos que nacen con la capa blanca tienen la piel rosada, algo que es una característica rara.
  • 40 CAPITULO VIII REPRODUCCION El caballo alcanza la madurez sexual a los 4 años. La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría (el nacimiento de gemelos es algo raro como los partos de tres o más potrillos, y se da más en yeguas de edad avanzada). Los caballos domésticos pueden tener dificultades en el acoplamiento sexual por lo que, en ciertas ocasiones, a la hora de fecundar a la hembra se hace necesario que dirija el pene del caballo una persona, a la que se la llama.
  • 41 EDAD Tienen una vida media de 25 a 40 años en cautividad y en libertad viven en torno a los 25 años. La inclinación de los dientes incisivos se incrementa con el tiempo y sirve para determinar la edad del caballo. Es normal que en cualquiera de los casos vivan algo más. La madurez no la alcanzan hasta los 4 años cuando dejan de ser potros (potrancas en el caso de que sean hembras), a esta edad se les comienza a domar y a montar. A los 4 años son considerados caballos adultos, y tienden a tranquilizarse. Un caballo con buena salud puede ser montado hasta bien entrados los 20 años.
  • 42 USO DEPORTIVO En la actualidad la mayoría de los caballos son utilizados para prácticas deportivas gracias a sus condiciones. Es utilizado para practicar deportes ecuestres como el salto, la hípica, el polo, la doma clásica, la charrería, el rodeo, el pato, la doma vaquera, el horseball, enganches, el raid, el concurso completo, el Cross, el coleo, etc.
  • 43 CAPITULO IX SITUACION ACTUAL En el 2007 la población mundial de caballos se estimó en más de 58 millones de animales, de estos más de 9,5 millones estaban en EE. UU., le seguían China con 7,4 millones, México con 6,6 millones, Brasil con 5,7 millones, Argentina con 3,5 millones, Colombia con 2,5 millones, 2 millones en Mongolia, en Etiopía 1,65 millones, Rusia 1,3 millones, Kazajistán 1,1 millones, Rumanía 850 mil, Ucrania 600 mil, Alemania 500 mil y Francia 400 mil.48 Los países con menos caballos son Guam con 20 y Granada con 30. Algunas fuentes estiman la población en 75 millones, siendo China el país con más animales, 10 millones. Sin embargo, según la mayoría de los estudios la población equina se ha reducido desde su punto máximo en 1961, cuando eran 61 millones.
  • 44 Distribución en el año 2003 de la población de caballos domésticos, representada como porcentaje de la cabaña equina nacional mayor en ese momento, la china, con 8.088.000 cabezas. Dentro de los EE. UU. Los estados con más equinos son Texas con casi un millón, California con 700 mil, 500 mil más en Florida, Oklahoma, Kentucky, Ohio y Misuri tienen 300 mil cada uno. Sin embargo en Europa su población ha decaído, de 14 millones en 1800 pasaron a la mitad en dos siglos. En Reino Unido había 1 a 3 millones, en Alemania 4
  • 45 millones más al iniciarse el siglo XX. En EEUU la población también sufrió una caída, a mediados del siglo XIX eran 8 millones (un millón en estado salvaje), en 1915 llegaron a un máximo de 21,5 millones (2 millones salvajes) a partir de esa fecha los automóviles y tractores los reemplazaron como transporte y medio de trabajo agrícola, solo quedaban 6 millones en 1949, a inicio de los 1950s quedaban 2 millones, para 1957 llegaron a su nivel más bajo solo 750 mil cabezas, a partir de entonces empezaron a recuperarse, llegando a 3 millones en 1965. Históricamente el país que llegó a tener más caballos fue el Imperio Ruso, en 1917 tenía 35 millones.
  • 46 RESUMEN En relación a todas nuestras investigaciones observamos que existen varias hipótesis del origen del caballo y realmente se sabe poco de él. Las limitantes de los estudios de esta materia consideramos que cuenta con evidencias mínimas de sus orígenes, lo único que se tiene investigado es que llegaron los primeros caballos a América en la época de la conquista española y también se sabe que el origen del caballo tiene varios milenios y que inicio en América y emigro a Europa y Asia por el estrecho de Bering. Se sugiere que las dependencias de gobierno apoye la preservación de las especies animales de las que nos ocupamos para que de esta manera nosotros y nuestros futuros hijos puedan contar con las ventajas que éste animal equino. 46
  • 47 CIBERGRAFIA www.monografias.com es.wikipedia.org http://www.icarito.cl/enciclopedia
  • 48 No maltrates a los animales Ellos sienten como tú. Protégelos
  • 49