• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
08 numismatica apis_mellifera
 

08 numismatica apis_mellifera

on

  • 968 views

 

Statistics

Views

Total Views
968
Views on SlideShare
968
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    08 numismatica apis_mellifera 08 numismatica apis_mellifera Document Transcript

    • Numismática de Apis mellifera.Fernando Julio Biolé.Profesor Cs. Naturales y Químicas.Cooperativa Eléctrica Las Perdices.La moneda como medio de cambio útil para la realización de todo tipo de transaccionescomerciales es un invento de las ciudades-estado griegas de Asia Menor, en el siglo VIIantes de nuestra era. La monedas aparecen como unidades derivadas de los sistemas depesos imperantes en aquellas ciudades. Es decir, la moneda va a tener un peso concreto,ya utilizado para hacer pagos en metales preciosos, pero ahora aparece como una piezacon unos signos que garantizan su ley (pureza del metal) por parte de quien la haacuñado, evitando su pesada y contraste. En las primeras acuñaciones, la historia y elmito caminan juntos. De esta época son las “creseidas” del riquísimo Creso, los “dáricos”de Darío el Grande y las “tetradracmas” conmemorativas de MaratónEn la historia de la cultura humana la moneda regía el intercambio de mercaderías, hastael advenimiento del papel moneda, donde estas perdieron valor (con excepción de losmetales nobles), para restringirlas a las transacciones comerciales de bajo monto en laera industrial.En ella el hombre dejó rastros históricos de innegable valor, porque lo acuñado en metalperdura en el tiempo más fácilmente que en la madera, cuero, cerámica, papel y otroselementos propios de los tiempos pasados. La mayoría de las civilizaciones plasmó elrostro de sus gobernantes en mayor medida, característico del antropocentrismo de lanaturaleza biológica del hombre. Pero también quedaron huellas de su fauna, flora, enalgunos casos mitológicos, en otros reales, con lo cual podemos hoy en día tener unanoción del valor que le otorgaban a la misma.En el caso de las abejas melíferas podemos encontrar una cultura que se destaca sobreel resto, es la Efesia , donde la abeja de la miel era el símbolo sagrado de Artemisa. Deello resulta que la abeja de la miel fue el símbolo principal en las monedas por casiseis siglos.Artemisa, además de ser la diosa de la luna, es también la diosa de la caza y lanaturaleza. Homero la llama "Potnia Thirón" o sea el ama de los animales salvajes.Las plantas sagradas eran el laurel, el olivo, el cedro y el mirto . Sus animalesdomesticados fueron especialmente el ciervo y el perro, y también la cabra, el gallo, laperdiz. Entre los salvajes, destacan el oso, el más querido, el león, el jabalí y el lobo. Sedice que, en sus campos sus animales salvajes y domesticados vivían juntos en una pazperfecta. IONIE, EPHESE, AR tétradrachme, 387- 295 av. J.-C. Droit : E-Ö Abeille aux ailes droites. Revers : Protome de cerf à droite, tête à gauche. Derrière, palmier. Devant, ÄEINOÓTPATOÓ. Ref.: SNG von Aulock 1829-1834 var. 15,16g. Nom de magistrat très rare.
    • Efeso es una antigua localidad del Asia menor, en la actual Turquía. Fue una de lasciudades jónicas ubicadas sobre el mar Egeo y un importante centro religioso, cultural ycomercial. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.El templo de Artemisa en Éfeso, una de las siete maravillas del mundo y el mayor de laantigüedad, con 120 columnas de 20 m de altura, de las que sólo sobrevive una.Ésta ciudad ha sido desde siempre un centro de culto a la diosa Artemisa, llamadadespués Diana por los romanos. Se trata de la soberana de la naturaleza selvática y delos animales salvajes, y suele representársela acompañada por una cierva y armada dearco y flechas. Desde muy antiguo, existe un templo dedicado a la diosa. Pero en el sigloVII a. de C., la ciudad sufrió el ataque de los sumerios y aunque se resistió, no se pudoevitar que el templo se incendiara y fuera destruido.Pero ahora casi toda la Jonia ha pasado a manos del rey de Lidia: Creso. Sí, el mismoque ha inventado esos nuevos y extraños discos de metal llamados "creseidas" que sesuponen que van a hacer las veces de moneda. Nadie sabe dónde pararán estosinventos modernos... pero Creso es un protector de sabios y artistas, el mismo Esopo hapasado por su corte, y se propone levantar un nuevo templo a Artemisa, mejor que elanterior. Para ello se lleva a cabo una suscripción pública; todos los ciudadanos donaránalgo de dinero para el templo nuevo.Alejandro Magno ocupó la ciudad de Efeso y residió en ella por un tiempo, escuchó lahistoria del templo de Artemisa y descubrió que había sido destruido la misma noche enque había nacido él. Al parecer fue esta coincidencia la que le impulsó a reconstruir eltemplo, durante el tiempo que permaneció en Efeso instaurando un gobierno democrático.Una vez terminado, el nuevo templo (que fue reconstruido tres veces) contó con un retratodel propio Alejandro, pintado por Apeles, el más famoso pintor griego. Aunque el templode Artemisa no recuperó jamás su pasado esplendor, al menos su antigua fama le valióuna pronta reconstrucción.
    • Por la región que ocupaba el pueblo Éfeso la especie de abeja melifera es sin duda esApis mellifera anatolica.Cabe destacar la buena acuñación de la tetradracna que vemos en la primer página,donde son visibles los tres pares de patas, y aunque en ella solo se observa un par dealas en la siguiente son visibles los dos pares de alas. En esta dracna por el tamaño delos ojos parecería tratarse de un zángano el representado y no una obrera.La miel representaba el único edulcorante conocido por el hombre hasta la edad media.Siempre las representaciones encontradas en la cultura Efesa son de abejas, noencontrando el autor cuñeos de colmenas.Éfeso tiene una historia muy rica: Jesucristo crucificado encomendó su madre a SanJuan, y él se la llevó a Éfeso, y allí ella vivió los últimos años de su vida, retirada delmundo. La casa fue descubierta a finales del siglo XIX en la montaña Pión. En el año1967 estuvo como peregrino el Papa Pablo VI. Por ello se dice que con el advenimientodel Cristianismo la imagen de la Virgen María reemplazo la imagen de Artemisa, y se diceque hasta el siglo VI D.C. hubo sacerdotes expulsados por tener creencias en la diosaArtemisa.Fue la primera ciudad del mundo que por la noche iluminaron las calles principales.Lisímaco en nombre de su mujer construyó la ciudad Nicea, en donde, más tarde sereunió el primer concilio ecuménico y mucho más tarde donde produjeron los famososazulejos de las mezquitas y palacios del imperio otomano. Arsinoe construyó la ciudadArsinoe, pero la gente local siempre la llamó Éfeso. El historiador Strabon, Cicero y JulioCesar fueron unos turistas famosos de Éfeso. Marco Antonio con Cleopatra pasaron uninvierno. Los emperadores romanos Trajano y Adriano la visitaron. Antonino Pio, antes deser el emperador, fue el gobernador de Éfeso y Lucio Vero estuvo allí para luchar contralos partos. El poeta Kallino, escritor de sátira Hipponaks, filosofo Herálito, geógrafoArtemidoro fueron personajes célebres de Éfeso.IONIE, EPHESE, AR obole, vers 480-460 av. J.-C. Droit : Abeille. Revers : Carré creux. Ref.: BMC -;Babelon, Traité, 441; coll. Nivaille 9. 0,42g. Très Rare.En este cuño podemos observar que el tórax no se encuentra separado del abdomen muyvisible en el anterior pero cabe destacar que esta moneda es 100 años más vieja que laanterior. Pudiendo la conservación jugar un papel importante.Porqué tanta importancia en estas culturas a las abejas pues se decia que los Dioses delOlimpo saciaban su sed con néctar, una bebida dulce hecha con miel fermentada, ycomían ambrosía, una mezcla cruda de agua, miel, aceite de oliva, queso y cebada
    • (pruébalo y subirás a los cielos). La ternera y el cordero eran, también, sus alimentosfavoritos. Los mortales solo debían comer esas carnes después de ofrecerlas a los diosesen sacrificio. IONIE, EPHESE, AR drachme, vers 480-460 av. J.-C. Droit : Abeille vue de dos entre deux volutes. Revers : Carré creux quadriparti. Ref.: BMC 6; SNG von Aulock 1825 var; SNG Berry 1052; coll. Rosen 570; coll. Nivaille 6. 3,28g. Rare. Flan irrégulier. IONIE, EPHESE, AR diobole, vers 480-460 av. J.-C. Droit : E-Ö Abeille vue de dos entre deux volutes. Revers : Carré creux quadriparti. Ref.: Head, pl. 5, 12; BMC 10; coll. Nivaille 7. 1,11g. Très Rare. Patine foncée. IONIE, EPHESE, AR hémidrachme, vers 415 av. J.-C. Droit : E-Ö Abeille vue de dos. Revers : Carré creux divisé par deux bandes sur lune desquelles est inscrit le nom du magistrat ÐEPIÓTPATête. Ref.: Head, pl. 1, 20-21; SNG von Aulock 1827 var. 1,62g. Rare.
    • IONIE, EPHESE, AR diobole, vers 387-334 av. J.- C. Droit : E-Ö Abeille. Revers : E-Ö Protome de cerf à droite, tête à gauche. Ref.: Head, pl. 2, 7; BMC 54; Babelon, Traité, 1889; coll. Weber 5843; coll. Nivaille 21. 1,02g.Rey de Macedonia. Alexandre III le Grand . Alejandro El Grande. (336-323). ROYAUME DE MACEDOINE, Alexandre III le Grand (336-323), AR drachme, 334-323 av. J.-C. Sardes. Droit : Tête dHéraclès à droite, coiffé de la dépouille de lion. Revers : Á Ë Å Î Á Í ÄPOY Zeus aétophore assis sur un trône à gauche, tenant un long sceptre. A gauche, abeille. Sous le trône, [..]. Ref.: Price, 2564; Müller, Alexandre, 524. 4,30g.Dracma. Moneda típica de Macedonia. Podemos observar una abeja debajo de su mano. IONIE, EPHESE, AR octobole, 258-202 av. J.-C. Droit : Tête diad. dArtémis à droite, un carquois sur lépaule. Revers : E-Ö Protome de cerf à droite, tête à gauche. A droite, une petite abeille. A gauche, ZÙHÓ. Ref.: BMC 108-117 (nom de magistrat non signalé). 6,54g. Rare.Aquí también podemos observar una abeja al lado la cabeza del ciervo.
    • Rey de THRACE, Lysimaque , Lisímaco (306-281).ROYAUME DE THRACE, Lysimaque (306-281), AR tétradrachme, 297-282 av. J.-C. Sestos. Droit : Têtediad. dAlexandre le Grand à droite, portant la corne dAmon. Revers : ÂÁÓÉËÅÙÓ/ ËYÓÉÌÁ×ÏY Athénaassise à gauche, appuyée sur son bouclier et tenant une petite Niké. A gauche dans le champ, abeille. Ref.:Thompson, Lysimachus, 31 var; Müller, Lysimacus, 424 (Ephèse). 17,12g. Fines griffes au revers.
    • Paises bajos septentrionales. Reino de Utrech. PAYS-BAS SEPTENTRIONAUX, Cu jeton, 1596, Utrecht. Etats dUtrecht - Levée de nouveaux impôts pour soutenir leffort de guerre. Droit : PERFER ET OBDVRA ANNO DNI 1596 Une grande tortue harcelée par des abeilles. Revers : Lécu heaumé des Etats. Ref.: Dugn., 3397; van Loon, I, 470, . 6,69g. Dim: 32 mm.Una tortuga asediada por abejas. Se trata de un momento histórico donde losHolandeses, incluido el Reino de Utrech luchaban contra el dominio español. En 1590Mauricio, hijo de Guillermo de Orange toma Breda y en el 1600 derrota los españolescerca de Nieuwpoort. La abeja alrededor de la tortuga, simboliza un ataque constante.Recién en la Francia durante el siglo XVIII encontramos medallas y monedas que hacenalusión a la colmena. Se trata siempre de colmenas fijistas de paja y palos por loobservable. La oficina de robo a la corte se crea en 1526. Para purgar a París de losvagabundos que la infestaban. Luego se dedica a castigar con 60 arqueros y siete juecesa quienes defraudan a la corte. Cabe destacar la traducción que las abejas retienen elPropóleo de la colmena. FRANCE, AR jeton, 1724, Henry Bachelier de Montcel, lieutenant criminel de robe courte de Paris. Droit : Son écu dans un cartouche orné. Revers : FUCOS A PRAESEPIBUS ARCENT Une ruche et son essaim. Ref.: Feu., 3244; Corre, 225. 8,32g. Dim: 30 mm. Rare. Belle patine.Mre HENRY BACHELIER CHer. Sgr. DE MONTCEL LIEUTt. CRIMl. DE ROBE COURTEDE PARIs. Traducción: Maître Henry Bachelier, chevalier seigneur de Montcel,lieutenant criminel de robe courte Paris.FUCOS A PRÆSEPIBUS ARCENT. Traducción : Elles retiennent la Propolis loin de laruche.
    • FRANCE, AR jeton, 1724, Trébuchet. Lieutenants criminels de robe courte. Droit : Tête nue de Louis XVI à gauche. Revers : FUCOS A PRAESEPIBUS ARCENT Une ruche et son essaim. Ref.: Feu., 3251. 8,91g. Dim: 30 mm. Brisures des coins.Luis XVI emite una importante serie de Jeton. Los mismos hacen referencia a numerosasalegorías de diversas índoles. Hombres notables, asociaciones, sindicatos, sociedades,podríamos llamarles medallas. FRANCE, AR jeton, an VI (1798), Société des sciences et des arts de Bordeaux. Droit : UTILE DULCI Une ruche et son essaim entourés darbustes et de fleurs. Revers : Inscription en cinq lignes. En dessous, deux rameaux. Ref.: Feu., 9205; Hennin, 863; Carde, 768. FRANCE, AR jeton, 1795 (1805), Andrieu. Société philotechnique. Droit : Tête de Napoléon à gauche, avec les attributs dApollon. Revers : Abeille sous une inscription. Ref.: Hennin, 827; coll. Nivaille 505. Dim: 30 mm. Petits coups sur la tranche. Belle patine. Sans poinçon.
    • Luego de la revolución Francesa en el año 1789. Comienza la república. Esta medalla dela Sociedad Filotecnológica tiene una abeja al dorso, acuñada en 1795. La cara deNapoleón con los atributos de Apollon. Fue el año que se dicta la Constitución de Francia.Recordemos que en 1796 Napoleón Bonaparte comienza con las campañas a Italia. FRANCE, AR jeton, s.d. (1805 ?), Gatteaux. Préfecture de la Seine. Droit : LABOR OMNIBVS VNVS Un dieu-fleuve allongé, tenant un gouvernail. A larrière-plan, un essaim dabeilles sortant dune ruche. Revers : Armes de Paris. Ref.: Bramsen, -; coll. Nivaille 503. Dim: 32 mm. FRANCE, Métal de cloche jeton, début 19e s. Mines du Vieux Condé (Valenciennes). Droit : Une abeille dans une couronne dolivier. Revers : JETTON DE HERCHEUR Couronne de chêne. Ref.: Florange, Mines, 39; coll. Nivaille 204 (cet exemplaire). Dim: 29x30 mm. Rare. 9,11g. Dim: 30 mm. FRANCE, AR jeton, s.d. (1805), Brenet. Préfecture de la Seine. Droit : LABOR OMNIBVS VNVS Un dieu- fleuve émergeant des eaux. Au fond, sur un rocher, une ruche. Revers : Armes de Paris. Ref.: Bramsen, 429 var. Dim: 32 mm. Sans poinçon. Belle patine.
    • 1836, (Argent, 31,5mm. )A/À lexergue : FALLOT DEBROIGNARD PRESIDENTDes abeilles volant autourdune rucheR/SOCIETE DESTATISTIQUE DEMARSEILLE 1836 Inscriptionen six lignes BELGIQUE, AR jeton, s.d. (1840), Braemt. Chambre de Commerce de Tournai. Droit : Allégorie du commerce: une femme assise à gauche, tenant un caducée et une ruche sur une base aux armes de Tournai. Revers : Inscription en cinq lignes dans une couronne. Ref.: de Coster, 1120; Guioth, 23, P1. Dim: 31 mm. Moneda de Malta que data del año 1972.
    • Las colmenas de paja tejidas eran muy comunes hasta el advenimiento de la colmena decuadro móvil, donde se comenzó a utilizar la madera para su construcción. Los vasos decorcho, de mimbre, de troncos ahuecados eran elementos propios de las colmenasfijistas. Como vemos en las representaciones de los Jeton Franceses estas colmenas depaja son las más extendidas en el pasado. Para finalizar el artículo que sin duda podría completarse con mayores búsquedas en catálogos numismáticos cabe señalar que la apicultura es un arte que el hombre desarrollo por milenios, dejando su impronta en pinturas rupestres, jeroglíficos egipcios en las pirámides, pinturas, monedas y cuanta manifestación cultural que este desarrollo, por tratarse la miel de un producto noble, llamado el elixir de los dioses.