Seguridad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Seguridad

  • 2,922 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,922
On Slideshare
2,921
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
24
Comments
0
Likes
0

Embeds 1

http://seguridadenlaindustriarm.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La seguridad eléctricaen el hogar
  • 2. Según diversos Cuerpos deBomberos, las instalacioneseléctricas inadecuadas aparecenentre las principales causas deincendios en el mundo entero.
  • 3. Seguridad y eficiencia van de la manoTodos los años muchos consumidores sufren lesionesy mueren dentro o alrededor de sus hogares. Las con-diciones inseguras tales como circuitos sobrecargadosy cables dañados, al igual que el mal uso de prolonga-dores y otros productos eléctricos, generan grandespérdidas económicas y humanas.Sin embargo, existen soluciones. Lainversión que se hace al adquirir pro-ductos y equipos correctos se amorti-za en muy poco tiempo, en forma dereducción de gastos de energía.Esta actitud, además de generar unaeconomía y garantizar la seguridadde obras y personas, ayuda a evitarel corte del suministro eléctrico.Tómese un momento para identificary corregir los factores de inseguridadeléctrica de su hogar. No es necesa-rio mucho tiempo para comprobar elaislamiento de un cable o verificar silas protecciones eléctricas funcionancorrectamente. Por el contrario, a ve-ces hace falta una vida para superarlas lesiones provocadas por no teneren cuenta estos sencillos aspectos.
  • 4. Desperdicio e inseguridadCuando se habla de eficiencia ener-gética, la mayoría piensa en lámpa-ras de bajo consumo o aparatosenergéticamente eficientes. Sin em-bargo, pocos conocen que buenaparte del consumo de energía del ho-gar ocurre en forma de desperdicio,generalmente causado por la disipa-ción de calor de los cables, portalám-paras, empalmes y enchufes.Este desperdicio acontece principal-mente por circuitos mal dimensiona- El origen del problemados –que trabajan sobrecargados al En síntesis, el desperdicio de energíaaumentar los equipos enchufados– o es un problema que tiene dos causaspor el empleo de materiales inapro- principales: ineficacia de los proce-piados. Un circuito subdimensionado sos, instalaciones o equipos y un uso(con sección de cable inferior a la ne- irracional de la energía. El primercesaria) o el uso de productos y equi- motivo se corrige equilibrando las fa-pos fuera de norma, constituyen los ses, dimensionando correctamenteprincipales factores que generan un los circuitos y empleando materialesdesperdicio de energía de incluso eléctricos apropiados y de calidad. El40%. Peor que eso: pueden originar segundo es consecuencia de malosgraves accidentes e incendios. hábitos (tales como dejar la luz en- cendida o mantener equipos electró- nicos conectados sin necesidad) y su corrección implica una reeducación.
  • 5. Electricidad segura y de calidadInspección del sistemaeléctricoAl igual que con cualquier producto,nuestros sistemas eléctricos se dete-rioran gradualmente por el uso, elabuso, la antigüedad y la mayor de-manda. Es probable que los sistemasinstalados en la década de 1970 y an- Cuestionarioteriores, nunca hayan anticipado lademanda a la que los sometemos Le recomendamos responder a estashoy en día. Para garantizar la seguri- preguntas para determinar si su ins-dad eléctrica de su hogar, debe reali- talación debería ser inspeccionada.zarse una inspección eléctrica, corre-girse los defectos y actualizarse el Edad. ¿Su vivienda tiene 40 o másservicio para satisfacer las demandas años de antigüedad?presentes y las futuras. Electrodomésticos. ¿Ha agregado ar- tefactos de gran consumo, tales co- mo acondicionadores de aire u horno eléctrico en los últimos 10 años? Nuevo dueño. ¿Es usted el nuevo propietario de un hogar que antes te- nía otro dueño? Luces. ¿Las lámparas de su hogar titi- lan o varían su intensidad luminosa? Protecciones. ¿Los interruptores au- tomáticos o las térmicas "saltan" con frecuencia? ¿Hace mucho que no ve- rifica su buen funcionamiento? Si su respuesta a alguna de las pre- guntas fue “sí” debería solicitar que , un electricista inspeccione su casa.
  • 6. y comprobar su correcto funciona- miento. Solicite además una prueba de la jabalina, que es un elemento fundamental para protección de las personas. Plano de circuitos Si bien es cierto que usted no puede realizar su propia inspección eléctrica a menos que sea electricista, lo que sí puede hacer es crear un plano de- tallado de los circuitos y realizar una auditoría de la energía. Esto no reem- plaza a la inspección eléctrica, pero lo ayudará a establecer y mantener un sistema eléctrico más seguro.La prevención demanda poco tiempoSegún el tamaño de la vivienda, una Un buen plano de los circuitos deta-inspección básica puede llevar de 30 lla cada boca, tomacorriente y llaveminutos a una hora. Esta inspección que alimenta cada uno de los circui-mínima debería verificar la capacidad tos. Crear este plano es sencillo, adel servicio eléctrico que se provee al pesar de que el proceso de desconec-hogar y hacer una prueba de carga. tar un circuito por vez y determinarAsí confirmará si el servicio es ade- las tomas y artefactos que alimentacuado para las demandas actuales y puede tomar cierto tiempo.previsibles.Después conviene revisar la antigüe-dad y clase de los diversos compo-nentes del sistema eléctrico. Hagainspeccionar el tablero eléctrico, exa-minar la condición de las conexionesy confirme la existencia de una des-carga a tierra. Verifique la calidad delos cables, el tipo de aislamiento (porejemplo, de tela o termoplástico) yque su diámetro sea el adecuado. Encuanto a las protecciones eléctricas(fusibles, disyuntores, llaves térmi-cas, etc.) conviene relevar su número
  • 7. Auditoría eléctrica De manifestarse alguno de estosMientras realiza el plano, observe los inconvenientes, usted puede estarartefactos conectados en cada uno frente a una sobrecarga peligrosa yde los tomacorrientes. Los circuitos debería aliviar la demanda en esesólo son capaces de admitir una po- circuito, enchufando algunos de lostencia total específica para todos los artefactos en otro circuito menosproductos eléctricos conectados a exigido o agregando un nuevo cir-ellos. Si se demanda demasiada po- cuito.tencia a un solo circuito pueden pre- En realidad, usted puede encontrarsentarse problemas tales como caí- que la demanda total de su sistemadas de tensión frecuentes, activación excede el servicio brindado a sude llaves térmicas, etc. hogar. En ese caso, debería gestio- nar en nuestra Empresa la actuali- zación de este último.
  • 8. La electricidad es sinónimo deconfort pero demanda ciertoscuidados. Antes de iniciar unatarea con electricidad, planéelae incluya las medidas necesa-rias para asegurar su bienestary el de los demás.
  • 9. Es mejor prevenir que curarAntes de analizar las soluciones que nos ofrece la téc-nica en materia de seguridad, es conveniente estudiarlas características de los problemas eléctricos más co-munes para diagnosticarlos con precisión.Un voltaje constante, una buena ins-talación eléctrica, las proteccionesapropiadas, y la comprensión de có-mo funcionan estos elementos sonvitales a fin de proteger nuestras vi-das y aparatos.A continuación, repasaremos con-ceptos que ayudarán a entender al-gunos aspectos clave. El objetivo:impedir que ocurran desperfectos odaños perfectamente previsibles yevitables.
  • 10. Problemas eléctricos típicosDefectos del suministro tes pueden dañar los equipos electró-eléctrico nicos o hacerlos propensos a fallas. Picos de tensión. Son abruptos au- mentos de la tensión (de una fracciónAunque la mayoría de nosotros pien- de segundo) que pueden quemar lossa que los tomacorrientes entregan equipos conectados sin protección.220 voltios de corriente alterna cons- Los picos pueden producirse por re-tantes, en realidad este voltaje fluc- lámpagos o cuando se restaura el su-túa entre 210 y 230 voltios. Esta fluc- ministro eléctrico después de habertuación es normal y en general, los sido interrumpidoaparatos eléctricos están preparadospara soportarla. Los problemas se Caídas de tensión. Son el opuesto apresentan ante variaciones de dicha las sobretensiones y consisten enfluctuación, normalmente conocidas una disminución de la tensión nor-como sobretensión, picos de tensión mal. Pueden ser causadas por pérdi-y caídas de tensión. das en la red eléctrica o por una gran demanda (como la que ocurre en ve-Sobretensiones. Son aumentos bre- rano). Es el problema de suministroves de tensión, generalmente causa- eléctrico más común.das cuando algún dispositivo que haestado consumiendo una gran canti- El caso extremo es el corte de ener-dad de energía se apaga. Cuando gía, que se define como una condi-ocurre esto, el voltaje adicional se di- ción prolongada de tensión nula ysipa a través de la red eléctrica. Las puede atribuirse a defectos en la ins-sobretensiones extensas o frecuen- talación hogareña o de la red.Las diferentes variantes del suministro eléctricoIdealmente, el servicio debería oscilar levemente alrededor de los Superior a 220 V220 V. Un voltaje inferior deteriora los artefactos con motor Inferior a 220 V(heladeras, lavarropas). Con un voltaje excesivo, los aparatospueden llegar a "quemarse" Normal Caída de tensión Sobretensión Pico
  • 11. Defectos de la instalación eléctrica Una instalación eléctrica, segura y confiable es aquélla que reduce al mínimo la probabilidad de acciden- tes que pongan en riesgo la vida y la salud de los usuarios, reduciendo la posibilidad de fallas en los equipos eléctricos y evitando la consiguiente inversión de dinero necesaria para su reparación o reposición. Con el paso del tiempo, los proble- mas típicos que se pueden presentar en una instalación eléctrica son: Materiales y productos defectuosos. Instale sólo elementos certificados Falta de mantenimiento. Así como un (especialmente aquéllos que cum- automóvil demanda unos controles plen con normas IRAM) y de calidad. con cierta frecuencia, las instalacio- nes eléctricas residenciales también Falta de Profesionalismo. Asegúrese requieren una revisión cada 10 años de contratar electricistas calificados. por lo menos. Ausencia de dispositivos de protec- Improvisaciones. Los prolongadores ciones. Muchos edificios carecen de permanentes y los triples deben ser protecciones diferenciales y hasta de eliminados y reemplazados por una puesta a tierra (obligatoria). instalación apropiada. Dimensionamiento incorrecto. Algu- nos instaladores cometen el error de aumentar la capacidad de los disyun- tores para enmascarar una insufi-La Asociación para la Promoción de la Se- ciente capacidad de los cables.guridad Eléctrica (APSE) encargó reciente-mente un sondeo en hogares del área me- Tableros Eléctricos. Muchas veces notropolitana y en las ciudades de Rosario, están limpios, o están instalados enCórdoba, San Juan y San Miguel de Tucu- lugares inapropiados (con poca ven-mán. Algunas de las conclusiones del es- tilación, próximos a garrafas de gas)tudio fueron: o presentan partes con materialesEl 78% no contaba con llave térmica. combustibles (como madera).El 84% no tenía tomas de tres patas.El 80% no disponía de conexión a tierra.
  • 12. Productos segurosPara que un producto eléctrico puedacomercializarse en nuestro país, des-de 1999 debe certificar que cumplecon las normas de seguridad eléctri-ca. Y desde el año 2005, los produc-tos certificados deben exhibir el sellode Seguridad de Argentina corres-pondiente, a fin de facilitar a los con-sumidores la identificación de aque-llos artefactos que cumplen con losrequisitos de seguridad.De esta manera, los productos eléc- Existen dos clases de certificación:tricos de uso personal, domiciliario o por tipo genérico de producto (juntoindustrial deben someterse a un pro- al sello figura una “T”), o por lotesceso de ensayo y certificación. En es- específicos de ese producto (junto alte proceso intervienen organismos sello figura una “L En el primer ca- ”).de certificación y laboratorios de en- so, se realizan ensayos sobre unida-sayo, los que a su vez son monitorea- des seleccionadas al azar de un tipodos por la Dirección Nacional de Co- de producto, seguido de un control omercio Interior. vigilancia sobre muestras tomadas en comercios y en fábrica. En el se- gundo caso, se realizan ensayos en cada lote fabricado o importado, so- bre muestras representativas del lote analizado. Un sello de seguridad Si el sello aparece como en la figura, se trata de una certificación por marca de conformidad. Implica que, además del ensayo por tipo, se evaluó el sistema de calidad de la fábrica, manteniendo luego un control que incluye la auditoria periódica del sistema de cali- dad de la empresa hasta los ensayos de verificación de muestras tomadas en comercios y en fábrica. Este sello va acompañado del logo del organismo de certi- ficación que intervino.
  • 13. Manipulación incorrecta y reparaciones “caseras”Si bien en cuestiones eléctricas con- de uso. En general, las principalesviene dejar las cosas en manos de causas de accidentes vinculados allos expertos, hay algunos arreglos mantenimiento son:hogareños (sobre todo los de carác-ter preventivo) que pueden realizarse Exceso de confianza. Antes de reali-con un poco de conocimiento y pre- zar una reparación eléctrica, corte lacaución. Pero si no está seguro, lla- corriente. Si lo que intenta arreglar esme a un técnico. Y no sólo por el peli- un aparato, desconéctelo de la red.gro que entraña la inseguridad:puede invalidar la garantía de esa Imprudencia. Nunca inicie la repara-plancha que parecía tan sencilla de ción descalzo o con manos húmedas.reparar. Herramientas adecuadas. VerifiqueY es que aunque el equipamiento que las mismas cuenten con mangoseléctrico cuente con el sello de segu- aislantes.ridad, aún puede existir riesgo deri-vado del uso. En este sentido, vale la Manipulación incorrecta. Cuando de-pena aclarar que el sello no garantiza senchufe no lo haga tirando del cableel correcto funcionamiento del dispo- sino de la ficha.sitivo. Solamente garantiza que suempleo no compromete la seguridad Empalmes. Si un cable se corta, no lode las personas y de la instalación en yape con cinta aisladora. Mejor, re-condiciones previsibles o normales emplace todo el tramo.
  • 14. La electricidad es esencial en nuestrasociedad, pero su empleo exigeciertas precauciones.
  • 15. Electricidad segura y con calidadUna vez finalizado el plano de los circuitos y la audito-ría eléctrica, es momento de recorrer la casa estudian-do la seguridad de los sistemas eléctricos. Éstos mere-cen ser cuidadosamente observados y comprendidos,a fin de minimizar riesgos y economizar energía.La seguridad comienza por casaUna hermosa vivienda, si no cumplecon las normas de seguridad eléctri-ca obligatoria, puede transformarseen un lugar muy peligroso.Para impedirlo, existen elementos deprotección y conexiones básicas queevitan la electrificación de los artefac-tos (pueden causar severas lesionesy hasta la muerte), e incluso que seproduzcan incendios y sobretensio-nes que puedan dañar un electrodo-méstico. Veamos cuáles son.
  • 16. Cuestión de patasAspectos técnicos/legalesA partir del 30 de junio de 2007 final- Tres son mejor que dos. Según estamente entró en vigencia un aspecto resolución, todos los artefactos eléc-demorado de la Resolución 92/98 de tricos deben tener ficha de tres patasla Secretaría de Industria, Comercio y planas: una para el polo "vivo", otraMinería del año 1998 y normas com- para el "neutro" y la última para laplementarias. Es el que fija las pautas "tierra". Esta tercera espiga, la de lamínimas de seguridad que debe tierra, brinda protección ante even-cumplir cualquier equipamiento eléc- tuales fallas en la aislación de lostrico, electrónico y/o electrodomésti- equipos y permite que cualquier des-co que se produce, importa o comer- carga eléctrica sea a tierra. En cam-cializa en el país. bio, con enchufes de dos patas re- dondas las descargas eléctricas vanEsa norma prohíbe la comercializa- directamente al cuerpo del que tocación de cualquier otro tipo de fichas el aparato.(enchufes) y tomacorrientes que nosean de tres patas planas. También En pocas palabras: los enchufes deprohibe la venta de tomacorrientes patas redondas no corren más y de-"binorma" o "combinados", que per- be abstenerse de usarlos. En el casomiten introducir tanto las fichas auto- de los aparatos más pequeños y derizadas como las de perno redondo carcasa plástica (impresoras, licua-de dos patas. Sin embargo, existen doras, equipos de audio) la normaotros aspectos no contemplados en establece que pueden tener enchufesla Resolución que ayudan a incre- de dos patas planas inclinadas.mentar la seguridad. Analicemos al-gunos de ellos. Para poder conectar los nuevos! equipos en instalaciones antiguas, muchas personas utilizan adapta- dores de tres patas a dos pernos redondos. Esto elimina la descar- ga a tierra y es un error grave que podrían pagar con sus vidas.
  • 17. Neutro Vivo o Fase Neutro Tierra Fichas y tomacorrientes. De nada sir- ve tener un artefacto con ficha de tres patas si no se tiene dónde enchufarlo de manera correcta. La citada Resolu- ción implica que los tomacorrientes también deben ser de tres espigas planas. Por lo tanto el uso de adapta- dores de tres a dos patas cilíndricas está totalmente prohibido, ya que de Acorde a la Resolución 92/98, esta manera gran parte de la seguri- las fichas y tomacorrientes de dad del artefacto y la suya queda uso doméstico deben tener el anulada al inhabilitarse la tercera pa- formato IRAM 2063 ó 2073 se- ta. Por el mismo motivo, evite el uso gún corresponda a la clase de de prolongadores que no posean fi- aislación de los aparatos. Los chas de tres espigas. denominados “clase 1” inclu- yen una medida de seguridad A tierra. Pero todo lo anterior tampo- en forma de conexión de las co alcanza. El tomacorriente debe te- partes conductoras al cable a ner conexión a tierra, si no todo sería tierra. En cambio, los de “cla- inútil y tanto los aparatos como los se 2” contienen medidas adi- usuarios seguirían corriendo peligro cionales de seguridad (como de recibir un shock eléctrico. el doble aislamiento) o no tie- nen cubiertas metálicas sino carcazas de plástico y no pre- vén medios de protección de puesta a tierra.
  • 18. Verificando enchufesEn nuestro país, todos los artefactos dar. Evite su empleo hasta adecuarmodernos usan la ficha de tres patas los circuitos del hogar.planas. Estos enchufes (así como susrespectivos cables) pueden sufrir da- Color. Busque otros signos de sobre-ños, particularmente si están conec- calentamiento, tales como decolora-tados a aparatos de mano. Verificar ción o manchas en la carcaza plásticaun enchufe no es complicado y estos de la ficha y alrededor del toma.consejos pueden ayudarle. Prevención. Cuando quiera desen-Daños a la vista. Remueva la ficha del chufar un artefacto tire de la ficha, notomacorriente y verifique que no esté del cable.deteriorada. Si así fuera, no la reparecon cinta adhesiva o scotch. Mejor Firmeza. Verifique que la ficha estécámbiela por una ficha sana. firmemente encastrada en el toma y que su conexión no ofrezca demasia-Sea precavido. Si al remover un en- da resistencia.chufe siente que las patitas estánmuy calientes o las ve un poco derre- Integridad. Verifique que las tapas detidas, está ante una señal clara de los tomas no estén rotas y exponganque el artefacto está exigiendo a la los cables. Reemplace aquéllas que-instalación más de lo que ésta puede bradas o inexistentes. Fichas bien armadas En aquellas fichas que no están blin- dadas al cable del artefacto, es posi- ble verificar que el cableado esté bien conectado. En primer lugar, de- senchufe la ficha y emplee un destor- nillador para retirar la tapa. Luego compruebe: El cable marrón va al vivo o “fase” (F) El cable azul va al neutro (N) El verde–amarillo va a la tierra (T) La abrazadera y sus tornillos deben ajustar firmemente el cable. Los tornillos de los 3 cables deben estar bien ajustados.
  • 19. Estabilizadores de tensión y zapatillasEstos aparatos nos permiten enchu- No sobrecargue. Conozca la capaci-far más de un producto en la misma dad del circuito y los requisitos desalida, lo que puede resultar útil, pe- energía de los artefactos enchufadosro también puede ser inseguro cuan- al estabilizador (o a la zapatilla) y ado no se los utiliza adecuadamente. las demás tomas de ese tendido eléc-Los estabilizadores y zapatillas no trico. Tenga en cuenta además la de-brindan más energía a un determina- manda de las luminarias del circuito.do lugar, sino simplemente más ac-ceso a la misma capacidad limitada Más tomas. El uso intensivo de esta-del circuito al cual están conectados. bilizadores o zapatillas puede signifi-Por su seguridad, tenga en cuenta los car que usted requiere más tomaco-siguientes consejos al utilizarlos. rrientes. Haga que instalen nuevos tomas donde los necesite. Protección puntual. Los estabilizado- res únicamente protegen los elemen- tos conectados a ellos y no el circuito al que están conectados.
  • 20. Con fichas de dos patas lasdescargas eléctricas puedenir directamente al cuerpo delque toca el enchufe oaparato. ¿La solución?¡Tres espigas y cable a tierra!
  • 21. La tierra, nuestra aliadaEn una instalación eléctrica moderna es imprescindiblecontar con una descarga a tierra apropiada, no sólo pa-ra incrementar la vida útil de los equipos conectados,sino también para resguardar la vida de las personas.Prioridad: minimizar riesgosComo el cuerpo humano es capaz deconducir electricidad, si alguien tocaun equipo electrificado estará sujetoa sufrir un shock eléctrico, capaz deprovocar desde una molestia hastaun paro cardíaco. Por esto, un con-cepto básico de la protección eléctri-ca es que las descargas deben serdesviados de la persona.Y como un hilo de cobre es muchomejor conductor que el cuerpo hu-mano, si le ofrecemos a los electro-nes dos caminos por los cuales circu-lar (siendo uno el cuerpo y el otro uncable), la mayoría de ellos circularápor el hilo, minimizando los efectosde un shock en individuos. Ese hilode cobre electrolítico por el cual cir-cularán las descargas eléctricas sellama cable a tierra.
  • 22. Aterrizando la instalaciónAcerca de cables, tomas yfichas más segurasEste cable a tierra, cuyo color de có-digo es amarillo con líneas verdes,recorre toda la instalación eléctricade la casa y va conectado a todos lostomas de tres patas. Al cable a tierrano lo conecta nuestra Empresa sinoque es responsabilidad del propieta-rio de casa. En algún lugar de la mis-ma, el cable se conecta con el suelo Así, esta conexión queda disponiblemediante una jabalina: una varilla de en los tomacorrientes de la casa (esmetal conductor enterrada a 1,5 me- la tercera patita, la del medio) paratros por lo menos. todo artefacto con fichas de tres espi- gas que se conecten a ellos. De este modo, si hubiese alguna fuga o acumulación de cargas que pudie- sen poner en riesgo a los usuarios del artefacto, la corriente encontrará –antes de que esos usuarios toquen el aparato– una conexión privilegiada para descargarse a tierra, donde se disipará. Y los usuarios a salvo.Antiguamente, el cable a tierra podíaser un cable desnudo o sea, sólo de co-bre. En la actualidad, se exige que el ca-ble sea envainado porque la vaina ofre-ce más seguridad, ya que hay másaislamiento. Además, el cable quedamás protegido, se corroe menos y seproduce menos óxido de cobre, que esvenenoso.
  • 23. La puesta a tierraDe nada serviría contar con un cablea tierra si el mismo no estuviera físi-camente vinculado al suelo, dondese disiparían las descargas eléctricas.En términos generales, la normativaobliga a que todos los tomacorrien-tes de la instalación eléctrica esténconectados al pozo de tierra. Este po-zo es el que alberga el electrodo o ja- Totalmente prohibidobalina, y usualmente se ubica en una Además de los adaptadores,parte externa de la instalación eléctri- otra tentación que debe evitarca, donde exista tierra sujeta cons- es la de los enchufes triples.tantemente a la acción de la hume- Al igual que los primeros, losdad (en general, el jardín de la casa). triples eliminan la protección de la descarga a tierra.En la parte superior de la jabalina se Y no sólo eso. El enchufar va-conecta un cable a tierra que va hasta rios aparatos eléctricos en unel borne de conexión a tierra del ta- mismo tomacorriente provo-blero general. Desde ahí se distribu- ca una sobrecarga que vuelveye a los tomacorrientes a través del inestable la conexión y pue-cable verde y amarillo. de generar serios accidentesRecuerde que una instalación eléctri- en su hogar.ca que no tenga descarga a tierra, noes reglamentaria y lo más importan-te, no es segura.
  • 24. Aspectos normativos Nuestra Empresa cuenta con unas Especificaciones Técnicas que esta- blecen, con carácter obligatorio, el modo en que debe ser instalada la puesta a tierra. Algunas de estas exi- gencias pueden apreciarse en el dia- grama de la página siguiente. En cuanto a los materiales a utilizar co- mo electrodos o jabalinas hay dos opciones: Opción 1. Consiste en una placa de metal no ferroso de latón o cobre de 2 mm de espesor (como mínimo) y una superficie de 0,5 m2 computando las dos caras (por ejemplo, placa cua- drada de 50 x 50 cm). Opción 2. Consiste en una varilla tipo "Copperweld" (cobre electrolítico conEn resumen alma de acero) de 1/2" de diámetro, IRAM 2309, o tubo de cobre electrolí- tico de 16 mm de diámetro interiorHemos visto que una puesta a tierra por 22 mm de diámetro exterior, conconsiste en conectar todas las partes una longitud mínima de 1500 mm.metálicas de una instalación eléctrica(por ejemplo tableros, cajas y toma-corrientes) a un cable de cobre elec-trolítico aislado de color verde amari-llo, que recorre toda la instalación Observacionesjunto a los conductores de energía yse conecta firmemente a una jabalina No conecte jamás el cable de tierra al neu-enterrada en el suelo. tro, ni a cañerías de agua, gas y calefac- ción para suplir la jabalina.En esencia, el objetivo es derivar a El valor de la resistencia de puesta a tierratierra toda fuga de corriente que hace nunca debe superar los 5 OHM.peligroso cualquier contacto directoo indirecto con elementos electrifica-dos (por ejemplo, el que ocurre al to-car la carcasa metálica de un aparatocon defectos de aislación).
  • 25. Una correcta selección deldiámetro del cable a usarayuda a minimizar la pre-sencia de cortocircuitos
  • 26. Acerca de cables y circuitosIncluso un electrodoméstico que se encuentra en bue-nas condiciones de funcionamiento puede representarun riesgo si su cable de energía o el cableado de la ins-talación está dañado.Los conductoresSe denomina así a los cuerpos capa-ces de conducir o transmitir la electri-cidad. Los materiales más utilizadosen la fabricación de conductoreseléctricos (o cables, como se los lla-ma genéricamente) son el cobre y elaluminio.El empleo de uno u otro como con-ductor dependerá de sus característi-cas eléctricas (capacidad para trans-portar electricidad), de las mecánicas(resistencia al desgaste, maleabili-dad), del uso específico que se lequiera dar al cable y del costo.Estas características llevan a preferir,en general, al cobre electrolítico dealta pureza en la elaboración de con-ductores eléctricos.
  • 27. Aspectos teóricos y prácticosCuestiones técnicas a teneren cuentaEl tamaño importa. Así como el diá-metro de un caño está en función dela cantidad de agua que pasa por suinterior, el de un conductor eléctricodepende de la cantidad de electronesque circulen por él (corriente eléctri-ca). Toda vez que una corriente circu-la por el conductor, éste se calienta Superconductividaddebido al roce de los electrones ensu interior. Sin embargo, los cables El fenómeno conocido comosoportan dicho calentamiento hasta superconductividad se produ-cierto límite. Superado éste, comien- ce cuando al enfriar ciertasza el deterioro del cable: los materia- sustancias a un temperaturales aislantes se derriten y exponen el cercana al cero absoluto suconductor de cobre, lo que puede conductividad se vuelve prác-provocar cortocircuitos y causar in- ticamente infinita. Si bien sucendios. Por esto es importante que aplicación al transporte y dis-los cables sean correctamente di- tribución eléctrica es inviablemensionados para resistir no solo la (imagine tratar de mantener acarga eléctrica actual, sino también la -200 ºC los miles de Km de lí-requerida en un futuro próximo. neas de Córdoba), los super- conductores son muy útilesAislar es la clave. El envainado brin- en circunstancias específicas.da más seguridad a personas y al Por caso, podemos citar elpropio cable, ya que el mismo queda tren de levitación magnética omas protegido, se corroe menos y se Maglev, que flota sobre su víaproduce menos óxido de cobre (que y es propulsado hacia adelan-es venenoso). te por medio de las fuerzas re- pulsivas y atractivas del mag- netismo.
  • 28. El cobre como conductorLa principal razón para utilizar el co- sitará una sección transversal unbre es su excelente conductividad 65% más grande que la de un cableeléctrica o, en otras palabras, su baja de cobre. Sin embargo, el aluminioresistencia eléctrica. La resistencia es es tres veces más liviano que el co-indeseable, pues produce pérdidas bre. Por esto, cada uno tiene sus pro-de calor cuando el flujo eléctrico cir- pias áreas de aplicación.cula a través del material. Y de todoslos metales no preciosos, el cobre es Aplicaciones. En los cables aéreos elel que posee la resistencia eléctrica peso de los mismos es un factor deci-más baja. sivo, por eso se prefiere el aluminio. Esto implica conductores más volu-Alternativas. Aparte de los supercon- minosos, algo poco significativo a laductores, cuatro metales sobresalen hora de diseñar una línea aérea.por su gran conductividad: la plata, el Para las líneas subterráneas, en cam-oro, el cobre y el aluminio. Debido a bio, es más pertinente el cobre. Estoque la plata y el oro son demasiado se debe a que el empleo de aluminiocostosos, el cobre y el aluminio son puede significar un conductor de ma-los principales candidatos. Otros me- yor área, lo que demandaría más ais-tales tienen mucha mayor resisten- lamiento y elevaría el costo del cable.cia, por lo que son descartados. Otra ventaja del cobre para aplicacio-Aluminio vs. cobre. La resistencia del nes bajo tierra es su alta resistenciaaluminio es un 65% más alta que la contra la corrosión. Esta es la razóndel cobre. Como resultado de esto, por la que las líneas aéreas en zonaspara conducir la misma corriente costeras, son a menudo construidaseléctrica, un cable de aluminio nece- en cobre en vez de aluminio.
  • 29. Componentes del cableUn conductor eléctrico está formadopor tres partes muy diferenciadas: al-ma, aislamiento y cubierta.El alma o elemento conductor. Es elconductor propiamente dicho y pue-de ser un alambre (es decir, una solahebra) o varias hebras o alambres debaja sección retorcidos, lo que leotorga gran flexibilidad. Según el nú-mero de conductores, los cables se hacer contacto entre sí. Los diferen-pueden clasificar en monoconducto- tes tipos de aislación se fabrican con-res o multiconductores. siderando el medio ambiente, las condiciones de canalización y la re-El aislamiento. Su objetivo es evitar sistencia que se requiere a los agen-que la energía eléctrica que circula tes químicos, los rayos solares, la hu-por él, entre en contacto con las per- medad, altas temperaturas, etc.sonas o con objetos. Del mismo mo-do, la aislación debe evitar que con- Cubierta protectora. El objetivo fun-ductores de distinto voltaje puedan damental de esta parte es proteger la integridad de la aislación y del alma conductora contra daños mecánicos, tales como raspaduras, golpes, etc. Si las protecciones mecánicas son de acero, latón u otro material resisten- te, a ésta se le denomina “armadura” .
  • 30. Cuidado con los cablesLos cables eléctricos del hogar son No los cubra. Los cables eléctricos re-elementos muy peligrosos si no se quieren ventilación. Los cables insta-cumplen ciertas normas de seguri- lados por debajo de alfombras o de-dad, como por ejemplo, evitar su mal trás de zócalos pueden recalentarse yestado, impedir su contacto con el ocasionar incendios.agua, etc. A continuación detallamosalgunos recaudos a tomar. Canalice. Evite fijar cables a paredes y zócalos mediante clavos o gram-Integridad. Los cables eléctricos de- pas. Su uso podría dañar la aislaciónben estar intactos y en buenas condi- del conductor. Es preferible emplearciones, no raídos ni rasgados. cable canal.No tropiece. Verifique que los cables No tire. Cuando deba desenchufar unde lámparas y artefactos en general artefacto, hágalo por el cuerpo ais-estén fuera las áreas de circulación. lante de la ficha y nunca por el cable.Mordidas. Controle que los mueblesno estén apoyados sobre los cables.
  • 31. Los prolongadores y extensionesEstos elementos pueden ser muy úti- Cuidados. Desenchufe y guarde losles para llevar la energía justo al lu- prolongadores de manera seguragar donde se la necesita. No obstan- después de cada uso. No los cuelguete, independientemente de la sección del cable.o la capacidad del cable, la prolonga-ción ha sido diseñada como una so- Capacidad. Asegúrese de que la pro-lución transitoria, no una ampliación longación que va a utilizar soportedel sistema eléctrico a largo plazo. los requisitos de energía del artefacto que conectará a ella.Además de los mismos consejos deseguridad que se aplican a los cables Espigas. Utilice sólo extensiones conde energía, tenga en cuenta los si- fichas de tres patas planas.guientes principios al usar prolonga-ciones: Tomas. El uso intensivo de extensio- nes implica que usted tiene insufi-Longitud. No una prolongadores y cientes tomacorrientes. Instale tomasevite aquéllos de más de 15 metros. adicionales donde los necesite.
  • 32. Los circuitosSe llama circuito a todo conductor osistema de conductores a través delos cuales puede fluir una corrienteeléctrica. Para nuestros hogares, lasnormas prescriben la separación delos circuitos de iluminación y tomas.El primer motivo de esta exigencia esque un circuito no debe ser afectadopor la falla de otro. El segundo es Armónicasque la separación de los circuitosayuda a la implementación de medi- El incremento de aparatosdas de protección. electrónicos (de audio, video, computadoras, etc.) en nues-Además, es recomendable un tercer tros hogares provoca un au-circuito exclusivo para artefactos de mento en la presencia de ar-gran consumo (cocina eléctrica, aire mónica en los circuitos, loacondicionado, etc.). Como ya he- que perturba el funciona-mos visto, los conductores de estos miento general de la instala-circuitos deben de ser bien dimensio- ción. Y una de las recomenda-nados para asegurar su correcto fun- ciones básicas para reducircionamiento. Por lo tanto, la separa- esta interferencia es, precisa-ción de los circuitos de iluminación y mente, separar las cargas per-fuerza tiene una buena justificación turbadoras en circuitos inde-técnica, la cual redunda en un mejor pendientes de los demás.funcionamiento de la instalación y enmayor seguridad de las personas.
  • 33. Un cableado en buen estadoy las protecciones adecuadasson las claves para disfrutartranquilos de los beneficiosde la electricidad
  • 34. El circuito domiciliarioEn algunos sectores nuestra empresa realiza un tendi-do de dos cables gruesos debajo de la vereda. En otroslugares el tendido es aéreo pero el objetivo el mismo:llevar la electricidad desde las centrales a los hogares.Acometida. Medidor. Tablero.Al pasar delante del hogar, estos ca-bles se conectan a otros dos de me-nor sección (marrón para el vivo y ce-leste para el neutro) e ingresan a lacasa a través de la acometida, que esel medio por el cual se suministra laenergía a la instalación pasando porel medidor. El medidor contabiliza laelectricidad que se consume dentro ya partir de su lectura, se confecciona-rá la factura por el servicio.Siguiendo su camino, la energía eléc-trica llega al tablero general de la ins-talación, el cual sirve para adminis-trar adecuadamente la energía alinterior del predio, y además, es ellugar en donde deben concentrarselos sistemas de protección. Comple-mentando estas protecciones, al ta-blero general llega la conexión a tie-rra y de allí se debe distribuir al 100%del circuito de tomacorrientes.
  • 35. Los sistemas de protecciónTanto el vivo como el neutro recorrenjuntos toda la casa. La diferencia detensión entre estos cables es de unos220 V (promedio efectivo). El vivo espositivo respecto del neutro 50 vecespor segundo y negativo otras 50 ve-ces por segundo (alternadamente).Esta corriente alterna brinda ciertaprotección, pero como nada es per-fecto, si ocurre un cortocircuito pue-de derretirse el forro aislante de los Cortocircuitoscables, fundiéndolos. Cuando el vivo entra en con- tacto con el neutro se produ- ce un desperfecto, que en laDentro del hogar jerga se denomina cortocir- cuito (por circuito “corto" oComo los cables viajan embutidos en escaso en resistencia).paredes y techos, sería muy compli- La cuestión es que una resis-cado detectar el lugar del corte del tencia igual a cero produceconductor. Para evitar ese problema, una corriente enorme ya quesolía colocarse en un lugar de fácil en todo el circuito se cumpleacceso un afinamiento en los cables la Ley de Ohm, ∆V = i . R. Co-por el que debía pasar toda la co- mo la diferencia de tensiónrriente de la casa. De modo que si la no cambia, al reducirse la re-corriente se elevaba demasiado (por sistencia debe crecer la co-ejemplo, por un cortocircuito) la tem- rriente. Esa corriente enormeperatura crecería mucho más rápida- recalienta los cables de la ins-mente en esa sección finita, fundién- talación; y en algún lugar ladose allí y no en un lugar escondido. temperatura es tan alta queEstos sencillos dispositivos diseña- los conductores se funden.dos para que se fundan se llaman fu- Los cortocircuitos se produ-sibles o “tapones” Actualmente estos . cen normalmente por fallastapones son obsoletos y se reco- en el aislante de los conduc-mienda su reemplazo por las llaves tores o cuando éstos quedantérmicas. sumergidos en un medio con- ductor como el agua.
  • 36. La llave térmica sensa permanente- una corriente eléctrica (fuga). Paramente la temperatura de los cables y, evitar este peligro, existe un disposi-cuando registra una temperatura ele- tivo muy práctico que compara cons-vada que pone en riesgo la instala- tantemente que la corriente que cir-ción, abre el circuito en forma auto- cula por el vivo sea igual a la delmática. Estas llaves superan a los neutro. Si no es así, presupone unatapones en eficiencia, ya que éstos fuga y abre el circuito, salvando la vi-producían muchas pérdidas por disi- da de la persona. Este dispositivo sepación de calor y provocaban bajas llama disyuntor diferencial o simple-de tensión. Y son más seguras por- mente disyuntor.que no precisan el recambio de pie-zas fundidas, evitando el riesgo de Pero existe un dispositivo de protec-manipular elementos energizados. ción adicional de gran utilidad e im- portancia: el cable a tierra. Tal comoDicho riesgo existe porque si alguien hemos visto, este cable bicolor se su-toca el vivo (por ejemplo, en un to- ma al recorrido interior de los otrosmacorriente) será atravesado por dos para ofrecer una seguridad extra.
  • 37. Llaves térmicasEl interruptor termomagnético (cono-cido como llave térmica) es un dispo-sitivo capaz de interrumpir la corrien-te eléctrica de un circuito cuandoésta sobrepasa ciertos valores máxi-mos, preservando este último de cor-tocircuitos y sobrecargas de consu-mo. El dispositivo consta, por tanto,de dos unidades internas. miento de los conductores y del bi- metálico, cuyas partes dilatan de mo-Unidad térmica. Protege el circuito do diferente y deforman el conjunto.cuando entran en funcionamiento va- De este modo, la deformación activarios artefactos al mismo tiempo y el mecanismo de disparo y el circuitoocurre una sobrecarga. El acciona- se abre.miento por sobrecarga lo produceuna lámina bimetálica (formado por Unidad magnética. Opera ante corto-materiales con distintos coeficientes circuitos. Al circular la corriente unde dilatación). Cuando se produce la electroimán crea una fuerza que, me-sobrecarga empieza a circular mayor diante un dispositivo mecánico ade-corriente de la que la termomagnéti- cuado, tiende a abrir un contactoca está calibrada para soportar. Esta cuando la intensidad sobrepasa el lí-corriente elevada provoca el calenta- mite de intervención fijado. ¡Saltó la térmica! En este caso, lo primero que se debe hacer, es desconectar todos los artefactos y apagar las luces. Después de esto, suba la térmica y si no "salta" nuevamente conecte los artefactos uno por uno. Si la llave vuelve a actuar, el problema está en el aparato conectado al momento del corte. Si conecta todo y no pasa nada, quiere decir que hubo una sobrecarga (muchos arte- factos conectados y funcionando al mismo tiempo). En este caso, llame a un electricista para adecuar el circuito a las demandas de los aparatos en cuestión.
  • 38. Disyuntores diferenciales Los disyuntores hacen su trabajo de comparar las corrientes con tantaUn interruptor diferencial, también sensibilidad que pueden cortar la co-llamado disyuntor diferencial o sim- rriente antes de que la persona oplemente disyuntor, es un dispositivo mascota por cuyo cuerpo ocurrió laelectromecánico que se coloca en las fuga se dé cuenta. Típicamente, cor-instalaciones eléctricas con el fin de tan la corriente cuando leen una dife-proteger a las personas de la electro- rencia de 10 mA y tardan 3 centési-cución causada por falta de aisla- mas de segundo en interrumpir.miento de los artefactos que se esténutilizando.Esta protección sensa permanente- Para tener en cuentamente la corriente que circula por losdos cables. Y no le importa cuánto Es recomendable probar el disyuntorcircula: sólo le importa que la intensi- cada mes presionando el botón mar-dad sea la misma en ambos cables. cado con una “T” (test). El dispositi- vo debería cortar la corriente y luegoSi no es así, el artefacto presupone restablecerla al presionar el botón deque alguien tocó lo que no debía y nuevo. Si no ocurriera así, contacte aque parte de la corriente que entra un electricista.por el vivo se está yendo a tierra pordonde no debe (una persona) en lu-gar de regresar por el neutro... y abreel circuito inmediatamente.
  • 39. En resumenActualmente los fusibles se usan ca-da vez menos y son reemplazadospor las llaves térmicas, que cumplenla misma función pero sin la necesi-dad de cambiar elementos fundidos.Con respecto a las térmicas, es im-portante no confundirlas con los dis-yuntores. Estos últimos detectan fu-gas a tierra o fallas de aislamiento, yasea por un contacto accidental de Consejos de usouna persona como por el mal funcio-namiento de un artefacto. Las térmi- El dimensionamiento de elementoscas en cambio, protegen los cables de seguridad no es un tema menor:de la instalación ante sobrecargas y si la protección es muy chica, saltacortocircuitos. Entonces, es impor- siempre y si es muy grande, no saltatante comprender que, mientras la nunca. Por esto, su instalación debetérmica protege la instalación, el dis- quedar a cargo de personas califica-yuntor protege equipos y personas. das. Tenga en cuenta, además, estas sugerencias:El mercado cuenta en la actualidadcon instrumentos que incluyen los Fuego. Mantenga el área alrededordos dispositivos: la térmica y el dis- del panel eléctrico libre de materialesyuntor en una sola llave. Son muy combustibles.económicos y constituye realmenteuna desidia no tenerlos instalados. Integridad. Si nota zumbidos, quema- duras o un chisporroteo alrededor o dentro del panel eléctrico, llame ur- gentemente a un electricista. Sustituya. No repare tapones ni re- fuerce sus hilos fusibles: instale nue- vos. O mejor, use llaves térmicas. Testee. Pruebe mensualmente el fun- cionamiento del disyuntor. Aterrice. Instale la puesta a tierra de acuerdo a las normas exigidas por nuestra Empresa. Si está instalada, no la anule empleando adaptadores , triples y tomas de dos patas.
  • 40. Estabilizadores de tensión y UPSLa función de los estabilizadores es la computadora, energizando peli-analizar la tensión de entrada y recor- grosamente al equipo.tarla o aumentarla, según sea nece- Por otro lado, para minimizar los pro-sario. Su uso más común (aunque no blemas que surgen al haber un corteexclusivo) es la protección de una de energía es que se desarrollaronPC. Así, en los tomacorrientes del es- los equipos UPS o SAI (Uninterrupti-tabilizador tendremos un voltaje mu- ble Power Supply o Sistema de ali-cho más estable, aunque la verdad es mentación ininterrumpida) que, ade-que continuará fluctuando pero a es- más de cumplir con la función decalas bastante más pequeñas. estabilización de salida, poseen bate- rías recargables que suministran unDe producirse, los excesos de ten- flujo de corriente alterna a los equi-sión serán desviados a tierra (por eso pos conectados durante aproximada-su enchufe tiene tres patas), pero sin mente 15 a 20 minutos.una conexión a tierra puede ser peorel remedio que la enfermedad. Esto Así, ante eventuales cortes de electri-se debe a que los excedentes de cidad, el UPS mantiene encendida laenergía se concentrarán en la masa PC y el monitor el tiempo suficientedel estabilizador, que a su vez estará para guardar y apagar el equipo deconectada a la masa del gabinete de forma normal.
  • 41. Cuando se necesite unailuminación continua(como en un pasillo), esmejor usar lámparas debajo consumo En la cocina la combinación de calor, humedad y electricidd es potencialmente peligrosa. Por este motivo, las precauciones deben extremarse al operar los electrodomésticos.
  • 42. ¡Precaución! Hay riesgo eléctricoLa electricidad es parte de nuestras vidas. La usamos aldespertar (cuando encendemos las luces), durante eldía (radio, PC, electrodomésticos) y al dormir (alarma,heladera). Como resultado, a veces olvidamos lo pode-rosa y peligrosa que puede ser.Confort y demanda van de la manoLa vida moderna ha significado quecon los años incrementáramos nues-tro consumo de energía en casa. Porejemplo, hace 20 años un hogar pro-medio tenía un centro musical, un TV,un radiograbador y una videocasse-tera. Hoy en cambio, no es extrañocontar con sistemas Hi–Fi, dos TV,DVD, computadoras y periféricos.Así, al mismo tiempo que subió lademanda eléctrica, también aumen-taron los riesgos de tener un acciden-te eléctrico. Esta sección le ayudará aponer en práctica simples pero efecti-vas medidas para asegurar su hogar.
  • 43. Peligros eléctricos obviosConsejos básicos miento. Si éstas son cubiertas podría producirse un incendio, o si por ellas caen gotas, un shock eléctrico.Muchos accidentes ocurren cuandoun equipo es mal usado o está daña- ¿Habitación oscura? Cambio de lám-do. Y tratar de arreglarlo suele tener para de 60W por una de 100W. Usarefectos devastadores. Considere las lámparas de potencia mayor a la ade-situaciones que detallamos a conti- cuada puede recalentar plafones ynuación, aún cuando parezcan bási- dañar cables. Es mejor emplear lám-cas o cuestión de sentido común. paras de bajo consumo, que ilumi-Se sorprendería al saber cuánta gen- nan igual pero no calientan tanto.te incurre a diario en estos errores. Colgado de cuadros "a ciegas". Nun-Cambio de filtros con la aspiradora ca taladre paredes sin saber si tienenenchufada. Desenchufe siempre un embutidos cables o cañerías. Perfo-aparato antes de efectuarle manteni- rar un cable es extremadamente peli-miento y espere que se enfríe. De lo groso y puede originar graves pérdi-contrario podría sufrir daños por das. Un detector de campo eléctricoshock eléctrico, quemaduras o movi- le ayudará a colgar sus fotos y pintu-mientos mecánicos. ras con total seguridad.Secado de ropa en estufas. Muchos Estufas próximas a ventanas. No ubi-de estos aparatos tienen ventilacio- que las estufas eléctricas cerca denes para prevenir el sobrecalenta- cortinas o muebles.
  • 44. La seguridad en la cocinaTodos sabemos que agua y electrici-dad conforman una combinación le-tal. Por esto es importante que los Los nunca:electrodomésticos empleados al co- No manipule los aparatos nicinar estén correctamente instalados accione interruptores con ma-y sean bien utilizados. nos mojadas. Manténgalos le- jos de la pileta o la bacha.Humedad. Para evitar que el agua en- No enrolle los cables en apa-tre en contacto con la electricidad, ratos que todavía estén ca-asegúrese de que los tomas e inte- lientes.rruptores estén ubicados a una dis- No emplee un objeto metálicotancia segura (al menos 30 cm hori- para extraer la tostada atasca-zontalmente) de la bacha. da en el tostador mientras es- té enchufado.Higiene. Antes de limpiar un electro- No llene una pava eléctricadoméstico, desconéctelo. mientras esté enchufada.Temperatura. Cuide que los cablesestén alejados de las fuentes de calorque podrían dañar las aislaciones dedichos conductores.
  • 45. La seguridad en el bañoEl agua conduce la electricidad efi-cientemente. Cuando las dos se mez-clan, el resultado puede ser mortal. Acausa de esto, desde el punto de vis-ta de la seguridad eléctrica, el bañoes el espacio más peligroso del ho-gar. Las consecuencias de un shock Ducha eléctrica. No toque la llave deeléctrico son más severas en este la temperatura si está mojado. Si ne-cuarto, ya que la piel húmeda reduce cesita hacerlo, apáguela primero.la resistencia del cuerpo a la corrien-te eléctrica. Conductividad. No use secadores de pelo o afeitadoras descalzo o con lasDistancia. Los tomas deben ubicarse manos húmedas.a una distancia segura de la ducha obañadera para evitar salpicaduras. Portátiles. Nunca lleve aparatos tales como televisores o radios a la baña- dera. Si caen al agua podría resultar gravemente herido e incluso morir.
  • 46. Trabajando con seguridadLas herramientas eléctricas requierenun uso experimentado y sus opera- Las herramientas ydores deben memorizar las precau- sus cuidados:ciones que indica el fabricante delproducto. Verifique sus especificacio- No las transporte tomándolasnes eléctricas para asegurarse de no por el cable.sobrecargar su instalación. Si llegara No las use con manos húme-a necesitar una prolongación, asegú- das ni descalzo.rese de que cuente con la respectiva No las utilice después de quedescarga a tierra (salvo que la herra- hayan disparado un dispositi-mienta cuente con doble aislación). vo de seguridad. No anule la descarga a tierra.En cuanto al espacio de trabajo, impi- No las desenchufe tirando delda el acceso de niños y trabaje aleja- cable.do de combustibles, agua, fuentes de No las opere tomándolas decalor o materiales inflamables. las superficies no aisladas.
  • 47. Cuando ocurre un accidenteeléctrico es fundamental actuarcon celeridad y precaución.Conocer unas técnicas y reglasbásicas puede salvar vidas.
  • 48. Los peligros de la electricidadEn los últimos años, el número de accidentes debidos ala corriente eléctrica ha disminuido considerablementedebido a la aplicación de las modernas normas de se-guridad en el proyecto y ejecución de las instalaciones.Conciencia y educaciónCuando una corriente eléctrica atra-viesa el cuerpo humano puede llegara constituir un accidente grave queprovoque la muerte. Por esto, si bienes indispensable considerar en todoproyecto eléctrico moderno la aplica-ción de las normas de seguridad, denada vale todo ello si no se educa alos usuarios para una adecuada utili-zación y mantenimiento de las insta-laciones y artefactos, de modo quetomen conciencia de los peligros quecorren. Y en caso de accidentes, no esmenos importante saber cómo ac-tuar para salvar vidas sin arriesgar lapropia.
  • 49. Factores de riesgo eléctricoLos mayores factores de peligro loconstituyen la intensidad de la co-rriente que atraviesa el cuerpo y laduración de su acción, que dependede la tensión existente y de la resis-tencia que se opone a su paso. Estaúltima puede variar en función de lacaracterística de los tejidos internos,la forma y superficie de contacto ybásicamente, de la longitud del reco-rrido de la corriente eléctrica. Investigaciones efectuadas determi- naron que la gravedad de las lesio- nes depende fundamentalmente de la duración del paso de la corriente a través del cuerpo. Así, el cuerpo hu- mano puede soportar durante un lap- so de tiempo muy corto la circulación de ciertas intensidades de corriente. Por este motivo, una persona someti- da a una corriente relativamente in- tensa pueda no sufrir lesiones impor- tantes, siempre que se interrumpa rápidamente su circulación. Normas de seguridad Basado en este hecho, el Re- glamento de la Asociación Electrotécnica Argentina esta- blece que, en caso de fallas en las instalaciones, el cuerpo humano debe soportar una intensidad máxima de 30 mA en 30 milisegundos, limitán- dose la tensión máxima de contacto a 24 volts.
  • 50. Efectos fisiológicos de la corrienteLas consecuencias del paso de la co- la asfixia, ocasionando un paro respi-rriente por el cuerpo pueden ocasio- ratorio.nar desde lesiones físicas secunda-rias (golpes, caídas, torceduras, etc.) Quemaduras. En el caso de las que-hasta la muerte por alguna de estas maduras pueden originarse lesionescausas: externas o internas, produciéndose zonas de necrosis (tejidos muertos) eFibrilación ventricular. Consiste en el incluso la carbonización de dichas zo-movimiento anárquico del corazón, nas. Las quemaduras profundas pue-el cual deja de enviar sangre a los den llegara ser mortales.distintos órganos y puede provocarun paro circulatorio. Otras consecuencias tales como con- tracciones musculares, aumento deTetanización. Es el movimiento in- la presión sanguínea, parada tempo-controlado de los músculos. Depen- ral del corazón y dificultades de res-diendo del recorrido de la corriente piración pueden producirse sin fibri-puede perderse el control de las ma- lación ventricular, no son mortales ynos, brazos, pectorales, etc. suelen ser reversibles. En cambio, las lesiones producidas por destrucciónAsfixia.Cuando el paso de la corrien- de la parte afectada del sistema ner-te afecta al centro nervioso que regu- vioso (parálisis, contracturas, etc.)la la función respiratoria se produce pueden ser permanentes.
  • 51. Cómo salvar vidas sin arriesgar la propiaSi se viera involucrado en una emer-gencia eléctrica que afecte a otra per-sona, tenga presente que debe seguirunas reglas fundamentales para au-xiliar a la víctima sin poner en riesgosu propia vida.Como primera medida, si la fuentedel peligro es un equipo eléctrico sedebe interrumpir la corriente desco-nectando el cable (tomándolo desde Testear para tocarsu ficha), retirando los fusibles de lacaja o accionando los interruptores Cuando los músculos de laautomáticos. mano reciben una descarga accidental, los dedos se cie-Si un artefacto eléctrico cae al agua, rran. El motivo de este com-no intente sacarlo. En lugar de ello, portamiento es que todos losasegúrese de que usted esté seco y músculos se contraen porno esté tocando una superficie moja- igual, pero tienen más fuerzada o metálica. Luego, desenchufe el los flexores que los extenso-producto o interumpa la corriente. res, lo cual es absolutamente natural ya que la mano es unaEn caso de no poder impedir el flujo herramienta prensil.de corriente, es necesario utilizar un A partir de esta observaciónobjeto no conductor como una esco- surge el siguiente consejo: siba o una silla para apartar a la vícti- sospecha que algo puede es-ma del elemento energizado. Nunca tar electrificado, tóquelo conemplee para esto un objeto húmedo el dorso de la mano y no conni metálico. Tampoco toque a la per- la palma. O mejor aún, utilicesona. Y de ser posible, párese sobre un buscapolos, esa especieun material seco y no conductor co- de destornillador que, al con-mo unos periódicos doblados. tacto con la corriente, se ilu- mina en la parte superior.Superada la situación de riesgo eléc-trico, proceda a brindar primeros au-xilios a la víctima y llame a un servi-cio de emergencia.
  • 52. Los primeros auxiliosUna vez que la víctima puede ser to-cada sin peligro, quien la rescate de-bería comprobar que respire y tengapulso. Si no se verifican estos signosvitales, es necesario poner en prácti-ca una reanimación cardiopulmonarde inmediato.En caso de presentar quemaduras, sele debe quitar la ropa que salga con Los nunca:facilidad y mojar el área quemadacon agua corriente fría hasta que ce- No quite piel muerta ni rompase el dolor, para luego administrar las ampollas si la víctima pre-primeros auxilios para quemaduras. senta quemaduras. No aplique ungüentos, man-Si el lesionado se desmaya, está páli- teca, hielo o aceite en las que-do o muestra otros signos de shock, maduras.se le debe acostar con la cabeza lige- No mueva la cabeza ni el cue-ramente más baja que el tronco y las llo del lesionado si sospechapiernas elevadas, para luego cubrirla de una lesión en la columna.con una manta o abrigo.
  • 53. Calidad de vida con menos riesgosHemos visto que la seguridad eléctri- Por último, recuerde que empleadaca en el interior de nuestros hogares con precaución, la electricidad es si-depende de varios factores. Si toma- nónimo de confort. De otro modo, semos en cuenta las recomendaciones transforma en un gran riesgo.anteriores nuestra instalación eléctri-ca será de calidad, evitará el desper- En este sentido, este folleto ha sidodicio de dinero, minimizará el riesgo desarrollado únicamente como guíade accidentes y prevendrá la pérdida informativa y no reemplaza a un ma-de vidas humanas. En este sentido, nual de capacitación o instrucción.podemos afirmar que la seguridadno es costosa porque que la vida hu-mana no tiene precio.
  • 54. Concepto y diseñoDivisión Publicidad, RR.PPLa Tablada 350, 6º piso,CórdobaT: 0351- 429 6042F: 0351 - 434 2578E: rrpp@epec.com.arAsesoramientoCentro de CapacitaciónProfesional de EPECPapín 4850, Bº Villa BelgranoCórdobaT: 03543- 449062E: capacitacion@epec.com.arwww.epec.com.ar