Tema 8 ( tema 10 del libro) 1º ESO. Grecia 2014.

3,230 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,230
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
608
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 8 ( tema 10 del libro) 1º ESO. Grecia 2014.

  1. 1. Tema 8. La civilización Griega
  2. 2. D.1. Orígenes de la civilización Griega. ► A partir del siglo VIII A.c.. se va desarrollando en la parte oriental del mar Mediterráneo la civilización helénica, la cultura de la antigua Grecia, una de las más poderosas raíces de la civilización a la que hoy pertenecemos. ► Los griegos recorrieron todo el mar Mediterráneo, construyeron ciudades en sus orillas y transmitieron su civilización, su lengua y sus formas de vida a otros pueblos. Su influencia se ha mantenido hasta la actualidad. Somos herederos de la cultura griega. ¿Cuáles eran los territorios de la Grecia Antigua? ► La Grecia antigua abarcaba los territorios de : El Sur de la Península Balcánica, Península del Peloponeso , las islas del Mar Egeo , la costa Mediterránea de Turquía , el sur de Italia , y Sicilia.
  3. 3. Magna Grecia. D. 2.
  4. 4. D. 3.
  5. 5. D.4.Periodos de la Historia de Grecia Antigua. - Época Arcaica (S. VIII a.C.-VI a.C): se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros. Su organización social y política de estas polis dependía del control que ejercían sobre las tierras y sobre el comercio. - Época Clásica (S. V a.C.-IV a.C.): se inició con las guerras médicas (490-448 a.C.) entre griegos y persas (batalla de las Termópilas)y las guerras del Peloponeso entre las propias polis griegas. -Época Helenística (S. IV a.C.-II a.C.): el debilitamiento de las polis griegas favoreció que el rey de Macedonia, Filipo II, llegara a dominarlas. Su hijo, Alejandro Magno.
  6. 6. D.5.Época Arcaica (S. VIII A.c.-VI A.c.)  Se caracterizó principalmente por el desarrollo de la polis, la introducción de la escritura y el inicio de la colonización comercial del Mediterráneo. Las polis eran independientes unas de otras y estaban unidas sólo por una misma lengua y la necesidad de defenderse de los pueblos extranjeros.  Durante este período se desarrollaron dos tipos de gobierno: la aristocracia los más ricos de las ciudades eran los que tenían el gobierno y no dejaban que participaran el resto de la población. A partir del año A partir 750 a.C. Grecia empieza la colonización comercial del Mediterráneo.
  7. 7. D. 6. ¿Qué eran las Polis?  Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.  Las polis griegas , eran ciudades independientes unas de otras , en los político , lo económico y lo militar. Las polis más importantes eran : Atenas , esparta , corinto. Las polis eran las ciudades con sus territorios más cercanos.
  8. 8. D.5 Las Polis eran ciudades independientes. Polis de Atenas. D. 7.
  9. 9.  Las colonizaciones surgieron cuando las polis tuvieron un exceso de población y pocas tierras. Los habitantes que no tenían tierras se marchaban a otro lugar y fundaban una ciudad nueva , con las mismas leyes que su polis. Las más importantes: Siracusa , Marsella , Ampurias, Rosas , Sagunto , Adra. D. 8. ¿Qué eran las colonias Griegas? Las colonias proporcionaron un gran crecimiento económico a las polis de origen (metrópolis) e impulsaron el desarrollo de la artesanía y el comercio.
  10. 10. D. 9.
  11. 11. D. 10.
  12. 12. D.11. La época Clásica ( S. V. A.C. –. IV. A.C. ) Durante la época clasica las polis más importantes fueron atenas y esparta. Ambas polis , eran muy diferentes en lo politico, en lo economico y militar. Atenas: Atenas está situada en la región del Ática. El territorio que controlaba era más extenso que el de otras polis. En lo político Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. El término "democracia" significa gobierno del pueblo. Pero No todos los atenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían votar y decidir en el gobierno de la ciudad. Los extranjeros, las mujeres y por supuesto los esclavos no votaban. Su economía se basó en el comercio marítimo ya que las tierras que rodeaban a la ciudad no eran muy buenas para cultivarlas. Atenas estableció en la época clásica un imperio comercial.
  13. 13. D. 12. ¿Cómo funcionaba la democracia en Atenas?  Los instrumentos para hacer efectiva esta democracia fueron un conjunto de instituciones donde las personas que ocupaban los cargos se Iban cambiando rotación de los cargos, la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. El objetivo era que todos los ciudadanos participasen en la vida pública  Instituciones legislativas: • La Asamblea o Ecclesia. • El Consejo o Bulé. • Magistraturas: Arcontes y Estrategos. • Órganos judiciales: tribunales de justicia civil (Heliea). • Tribunales de justicia criminal (Areópago y Éfetas). visita virtual al partenón de de Atenas
  14. 14. D.13. Órganos de gobierno en Atenas
  15. 15. D. 14.La acrópolis de Atenas
  16. 16. D. 15.
  17. 17. D.16. La polis de Esparta  Estaba ubicada al sur de la península del Peloponeso. Estaba habitada por una población muy numerosa, la necesidad de dominar a otros pueblos hizo que los espartanos se organizaran militarmente y en forma muy rígida. Tuvieron un ejército muy poderosos con soldados preparados para la guerra desde que eran niños.  Los niños al cumplir 7 años de edad eran retirados de la familia y entregados a un tutor que los ejercitaba en trabajos físicos para fortalecer el cuerpo y soportar los sufrimientos. También les enseñaban a leer, música y el respeto por la patria y los ancianos. A los 20 años ingresaba al ejército del cual salían a los 60. Un espartano nunca podía casarse antes de los 30 años.
  18. 18. D. 3.
  19. 19. D.17. La educación de los niños Espartanos  Documento: “Un padre no era dueño de criar a su hijo. Desde que nacía, se llevaba a un lugar llamado Lerché, donde se reunían los más ancianos de cada tribu. Allí era examinado; si estaba bien conformado y veían que podía ser fuerte ordenaban que se le criase. Si tenia alguna minusvalía o era débil lo enviaban para ser arrojado de una sima inmediata al monte Taigeto. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para él ni para el Estado dejarlo vivir". Plutarco, "Vidas Paralelas: Licurgo". Citado en "Historia 1", Bustinza y Ribas, Editorial A-Zeta, página 95.
  20. 20. D.18. Sistema político de Esparta.
  21. 21. D. 19. LA ACROPOLIS DE ESPARTA.
  22. 22. D. 20.
  23. 23. D.21. Las guerras medicas , fue el conflicto que enfrentó a las polis griegas contra el imperío.  Etapas de las guerras Medicas. Batalla de Salamina. Los persas, que habitaban en Asia la meseta del Irán, comenzaron a mediados del siglo VI A. C. su expansión territorial y sometieron bajo su dominio a las polis griegas de Asia Menor y de las islas cercanas. Después del 499 estas polis se rebelaron y el resto de las ciudades griegas, dirigidas por Atenas acudieron en su ayuda. este fue el comienzo de las Guerras Médicas. El conflicto pasó por dos etapas: • La Primera Guerra Médica, hasta el año 490 A.C. cuando los soldados griegos ( los hoplitas) , vencieron a los Persas del Rey Darío I en la batalla de Maratón. • La Segunda Guerra Médica: se inicia en el 480 A.C., cuando el rey persa Jerjes I invade Grecia por el norte derrotando a los espartano primero en la batalla de las Termópilas, los persas serán derrotados en la batalla naval de Salamina y finalmente en la batalla terrestre de Platea donde los griegos derrotaron al resto del ejercito Persa. • Batalla de las termópilas
  24. 24. D.22. La batalla de Maratón. Documento : “La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milciades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes. Durante varios días, los griegos y persas se colocaron a pie en largas formaciones a través de los más de 3.200 metros de la amplia llanura de Maratón. Ninguno de los dos ejércitos estaba dispuesto a iniciar el ataque y perder la ventaja de luchar a la defensiva. En una mañana de mediados de septiembre del 490 a. C, los griegos se dieron cuenta de que la caballería persa no estaba en la llanura, tras lo cual Milciades ordenó un ataque general contra la infantería persa. Los griegos, armados con cascos, armaduras pesadas, escudos, lanzas y espadas, golpearon violentamente los extremos del ejercito persa. Durante esta batalla, Milciades dirigió a sus 10.000 atenienses a la victoria frente a la infantería de 20.000 persas. Según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense fue enviado desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió los poco más de cuarenta kilómetros que separan la llanura de la capital griega. Al llegar, anunció la victoria de su ejército, y luego murió por agotamiento.”
  25. 25. D.23.Batalla de Maratón 490.A.C.
  26. 26. D.24.La Batalla de Las Termópilas : Documento: En el año 480 A.C.. Siguiendo con la política expansionista del Imperio Jerjes I, emperador persa, se propuso conquistar Grecia. Tras reunir un ingente ejército de centenares de miles de hombres, invadió Grecia. Los griegos, reunidos en confederación, planearon enviar un limitado contingente de tropas a algún puesto avanzado, fácil de defender, para detener el avance persa, mientras se organizaba la defensa de las ciudades. Atenas quería detener la invasión como fuese y consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase en la primera defensa de Grecia. La batalla más importante se celebró en un lugar llamado valle de las Termópilas. Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 soldados del resto de Grecia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses. Los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos. El rey espartano Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes ,este le dijo que con sus flechas cubrirían el sol, a lo que Leonidas le respondió que eso le gustaba pues lucharían a la sombra. Fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran. Pero Un habitante griego de la zona, llamado Efialtes, ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. La batalla duró 3 días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa desmoralizando a su ejercito y matado a miles de soldados.
  27. 27. D.25.La batalla de las Termópilas 480.A.C.
  28. 28. EL ESPLENDOR DE ATENAS Debido a su decisivo papel en las guerras médicas, Atenas se convirtió en la polis más rica e influyente. En el año 477 se creó la Liga de Delos, una unión de polis para defenderse de los ataques persas. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ATENAS Y ESPARTA. La guerra del Peloponeso. El poder creciente de Atenas, hizo surgir rivalidades y conflictos con otras polis griegas. Estos conflictos hicieron surgir enfrentamientos entre Atenas y Esparta, las dos polis más poderosas. En el año 431 a.C. estalló la guerra entre ambos bandos (Guerra del Peloponeso). Este conflicto atravesó varias fases, pero finalizó en el 404 a.C. con la victoria de Esparta. El conflicto debilitó tanto a ambas partes que ningunas de las polis pudo recuperar su antiguo esplendor. D. 26 .La guerra del Peloponeso:
  29. 29. D.27. La época Helenística. ALEJANDRO MAGNO y el Helenismo  Macedonia era un reino muy extenso situado al norte de Grecia. Sus habitantes estaban muy influenciados por la cultura griega y hablaban una lengua muy similar al griego. Aprovechando la debilidad de las polis griegas por sus enfrentamientos, durante la Guerra del Peloponeso. El rey Filipo II de Macedonia, con un poderoso ejército sometió a casi todas las polis. Cuando el rey fue asesinado le sucedió su hijo Alejandro Magno.  Este lanzó a su ejército invadió el Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas. Alejandro derrotó a lo Persas en varias Batallas en Asia Menor (batalla de Gránico, 334), Siria (Issos, 333), (asedio de Tiro, 332), Egipto y Mesopotamia (Gaugamela, 331), hasta tomar las capitales persas de Susa (331) y Persépolis (330). Dueño del Asia central y del actual Afganistán, se lanzó a conquistar la India (327- 325). Despues de varios años de guerra donde consiguió llegar hasta las orillas del rio Indo regresó a Babilonia.
  30. 30. D.28. Los reinos Helenísticos.  Alejandro murió en Babilonia en junio de 323 víctima sin duda de la tensión y el cansancio acumulado en trece años de incesante batallar, de dramáticas marchas a través de espacios casi infinitos, de pesadas responsabilidades y también del abuso de la bebida y de una crisis final de paludismo. Batalla de Gaugamela. Animación. Discurso de Alejandro en Gaugamela.  Tras la muerte de Alejandro Magno El. Se desencadenaron luchas sucesorias en las que murieron las esposas e hijos de Alejandro, hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales estos fundaron diversos reinos que lucharon por conquistarse.  Alejandro y Bucefalo.
  31. 31. D.29. La Tumba de Filipo II de Macedonia FILIPO II DE MACEDONIA
  32. 32. D.30. OBJETOS DE LA TUMBA DE FILIPO II
  33. 33. D.31. Objetos de la Tumba de Filipo II de Macedonia
  34. 34. D. 32. Alejandro Magno en la batalla de Gaugamela. Alejandro M. Darío III
  35. 35. D.33.
  36. 36. La falange Macedonia. Alejandro Magno. D.34. La infantería Macedónica se conocía como La Falange.
  37. 37. D.35. Tras la muerte de alejandro sus generales se repartieron su imperío , formandose los llamados reinos helenisticos.
  38. 38. D.36. Los griegos eran politeistas , los dioses imitaban el comportamiento de los hombres. Odiaban , se enamoraban , se engañaban. Vivían en el monte olimpo.
  39. 39. LOS DIOSES GRIEGOS ► En el Olimpo había muchos dioses. Zeus y Hera, marido y mujer, serán los más importantes. ► Zeus: rey de dioses, gobernaba en el Olimpo. Dios del cielo y el trueno. (Rayo, águila, cetro o bastón de oro). ► Hera: reina de dioses. Diosa del matrimonio y la familia. (Corona, granada, pavo real). Zeus y Hera, eran hijos de Crono y Gea, por lo tanto hermanos. Pese a ello, fueron también pareja y tuvieron hijos que dieron lugar a una segunda generación de dioses.
  40. 40. LOS DIOSES GRIEGOS ►Otros dioses importantes fueron: Poseidón, Dioniso, Artemisa, Hermes, Atenea, Hades, Ares, Afrodita, Hefesto y Deméter. Los vemos rápidamente en imágenes.
  41. 41. POSEIDÓN Dios del mar y la fuerza de los terremotos.
  42. 42. DIONISO Dios del vino y la fiesta.
  43. 43. ARTEMISA Diosa de la caza.
  44. 44. HERMES El mensajero. También dios del comercio.
  45. 45. ATENEA Diosa de la sabiduría.
  46. 46. ARES Dios de la guerra.
  47. 47. AFRODITA Diosa de la belleza, el amor y el deseo.
  48. 48. HEFESTO Representación de Hefesto (dios del fuego y la forja) en La fragua de Vulcano, cuadro de Velázquez. Esto demuestra la trascendencia posterior de la mitología.
  49. 49. DEMÉTER Diosa de la agricultura y la fertilidad.
  50. 50. APOLO Dios de la música, del sol y la poesía.
  51. 51. HADES Dios del inframundo, la riqueza y los muertos.
  52. 52. NOMBRE …DIOS(a) DE… SÍMBOLOS Zeus El cielo Rayo, águila, cetro Hera Matrimonio y la familia Pavo real, granada, corona Poseidón El mar y los terremotos Tridente, caballo marino Dioniso El vino y la fiesta Cabra, copa, hoja de vid Artemisa La caza y la virginidad Ciervo, arco y flecha Hermes Comercio y los mensajes Cascos alados, sandalias Atenea Sabiduría Lechuza y olivo Ares Guerra Lanza, escudo, perro Afrodita Amor, belleza y deseo Concha, rosa, manzana Hefesto Fuego y la forja Fragua, martillo Deméter Fertilidad, agricultura Trigo, amapola, antorcha Apolo Sol, música, poesía Sol, lira, arco Hades Inframundo y la riqueza Cuerno, can-cerbero
  53. 53. MITO DE ULISES ► Se narra en La Ilíada y La Odisea. ► Es un héroe que destaca por su astucia, inteligencia y constancia. ► 20 años esperándolo. 10 hasta vencer en Troya y 10 para volver. ► Su esposa Penélope y su hijo Telémaco lo reconocieron a su vuelta, donde tras pasar muchísimas aventuras regresó vestido de mendigo y venciendo a pretendientes. ► https://www.youtube.com/watch?v=BsWN6p_85zs &
  54. 54. EL CÍCLOPE POLIFEMO
  55. 55.  Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.  En las esculturas se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia. D.37.
  56. 56. La diosa HERA , ESPOSA DE ZEUS , DIOSA PROTECTORA DE LA FAMILIA Y EL HOGAR. Sus atributos eran: la diadema, el pavo real y la granada Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. D. 38.
  57. 57. D.39.La Diosa Atenea. Diosa de la sabiduría y de la artesanía. Diosa de la guerra. Protectora de Atenas Sus atributos eran: el casco, la lanza y el escudo; la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de Métis. Fue la hija favorita de Zeus. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Pártenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
  58. 58. Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza. La diosa del amor griega, a quien se conoce en la Mitología latina con el nombre de Venus. Casi todas las culturas antiguas encontraron una personificación para el Amor y la Belleza. La diosa que se dio a conocer emergiendo a través dé las olas del mar, era tan hermosa que todos los habitantes del mar se reunieron para admirarla. D.40. La diosa afrodita.
  59. 59.  La Diosa Artemisa en la mitología griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. D.41. Artemisa
  60. 60. Poseidón Dios del Mar, hermano de Zeus. A Poseidón se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos; siempre era seguido por peces, delfines, nereidas y genios marinos. El emblema que eligió el dios fue el caballo, ya que siempre dijo que este animal había sido creado por él. Su única arma era el tridente, con el que agitaba las aguas y podía hacer naufragar los barcos. D.42. Poseidon
  61. 61. Hades, en la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo del titán Cronos y de la titán Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. D. 43.Hades.
  62. 62. D.44.El mito de Hades y Persefone Perséfone (Proserpina) era la hija de Zeus (Júpiter) y de Deméter (Ceres), la diosa de la tierra y la agricultura. Hades (Plutón), el dios de los infiernos, la vio y se enamoró de ella. Un día estaba Perséfone paseando y recogiendo flores cuando la raptó y se la llevó a su reino para hacerla su esposa. Cuando Deméter se enteró de su desaparición, se puso muy triste, comenzó a buscarla, descuidó la tierra y las plantas se secaron. Una ninfa que fue testigo del rapto, le contó lo que había pasado y entonces Deméter fue a pedirle ayuda a Zeus y a decirle que si Hades no se la devolvía no se volvería a ocupar de la tierra. Zeus accedió a ayudarla, pero Hades consiguió que Perséfone comiera un grano de granada, el alimento de los muertos, con ello se veía atada a su reino y no podía abandonarlo para siempre, pero al final llegaron a un acuerdo, Perséfone pasaría 6 meses arriba con su madre y otros 6 meses tendría que regresar al Tártaro con Hades. Así que cuando está arriba su madre está contenta, llega la primavera, la tierra florece y da sus frutos, y cuando le llega la hora de descender, sobreviene el otoño y el invierno, las hojas se caen y la tierra se hiela, que no es otra cosa que la manifestación anual del dolor de Deméter al perder a su hija. Documento:
  63. 63. D. 45. Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. pesar de su pasión por la guerra, es derrotado en numerosas oportunidades. Seguramente la tradición se esfuerza en demostrar que la fuerza bruta, sin ningún ideal de por medio, es fácilmente susceptible de ser vencida.
  64. 64. D.46.Los Héroes , eran semidioses mitad hombres y mitad Dios. Los más importantes : Hércules, Perseo, Aquiles Hércules. Perseo Aquiles
  65. 65.  El Rey Minos, esposo de Creta, tenía varios hijos: Ariadna, Fedra, Glauco, Catreo, pero su predilecto era Androgeo, joven fuerte y vencedor en el gimnasio y la palestra. Cuando en Atenas se organizaron los juegos en honor de Palas Atenea, se reunieron los mejores atletas griegos, y allí partió Androgeo, para medirse con los más fuertes paladines de la Hélade, con el beneplácito de Minos, quien esperaba a su hijo regresar con la corona del triunfo. El joven príncipe logró vencer en todas las pruebas a sus rivales, los mejores campeones de la ciudad. Pero los atenienses, en lugar de victorearlo, hicieron recaer su furia sobre él, por haber derrotado a sus luchadores, y esa misma noche le dieron muerte. Al recibir la noticia el Rey Minos, sintió un inmenso dolor, pero inmediatamente se despertó en él un irrefrenable deseo de venganza, y marchó con un numeroso ejército a sitiar a Atenas, hasta que logró que se rindieran incondicionalmente, e impuso condiciones y penas terribles. Entre sus condiciones, estableció que durante nueve años, los atenienses debían enviar a la isla de Creta a siete robustos jóvenes y a siete doncellas, quienes serían las víctimas que se ofrecerían para ser devorados por el minotauro. E l minotauro, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto, cercano a Cnosos, capital de Creta. Estaba encerrado en dicho laberinto y se alimentaba de carne humana, de esclavos y prisioneros de guerra así como los jóvenes atenienses, que enviaba el rey Minos. Año a año, llegaban los mensajeros de Creta a elegir a sus víctimas. Al tercer año, un joven y gallardo joven hijo del rey ateniense Egeo, llamado Teseo, se ofreció voluntariamente, pues se consideraba capaz de enfrentar y dar muerte al minotauro. Al enterarse el Rey Minos, expresó: - Como miembro de la familia real estás eximido de ir como víctima. Pero si insistes, te diré que, aunque mates al minotauro, jamás encontrarás la salida del laberinto. -No me importa- respondió el joven Teseo, me basta con matar al monstruo y ser útil a Atenas. Ariadna, quien escuchó el diálogo, secretamente, por la noche se acercó al joven y le entregó un puñal y un ovillo de hilo, diciendo: -Con este puñal mágico, podrás atravesar el corazón del minotauro, y si sigues el hilo de este ovillo podrás hallar la salida. Agradecido quedó el joven Teseo, y penetró en el laberinto, desenvolviendo el ovillo de hilo. Durante horas recorrió el laberinto hasta enfrentarse con la bestia. Después de ardua lucha, logró atravesar el corazón del monstruo con el puñal que le entregara la bella Ariadna. El minotauro expiró entre convulsiones. Y Teseo rescató a sus compañeros, con los que emprendió el camino de regreso siguiendo el hilo. D. 47. El mito de Teseo y el Minotauro. DOCUMENTO :
  66. 66. D. 48.El Culto a los dioses. Los griegos se comunicaban con los dioses por medio de los sacrificios con animales. Los templos eran la morada de los dioses. Cada templo resguardaba la imagen de uno en su interior y sus posesiones, producto de las ofrendas que le hubieran consagrado. Su culto incluía rezos, ofrendas, cánticos, sacrificios, como la quema de grasa de corderos y fiestas públicas. Los dioses comunicaban sus deseos a los hombres, a través de los oráculos. El más conocido, estaba en la ciudad de Delfos, en el templo consagrado al dios Apolo, donde una mujer, denominada pitia intermediaba entre los dioses y los hombres.
  67. 67. D. 49. Los Oráculos eran adivinos que se comunicaban con los dioses, las personas acudían a ellos para que le resolvieran sus dudas .El más importante era el oráculo de Delfos , representado por una mujer, la Pitia.
  68. 68. D.50. Los juegos olímpicos estaban dedicados a Zeus , se celebraban a los pies del monte Olimpo. Participaban todas las polis , durante los días que duraban estaban prohibidas las guerras. Los juegos panhelénicos más importantes eran los Olímpicos, que se celebraban en Olimpia cada cuatro años, en verano (este periodo de cuatro años se denominaba Olimpiada) En los juegos antiguos las modalidades deportivas eran el Pentatlón, Carreras, Boxeo, Carreras de carro, Equitación y Pancracio que era una mezcla de boxeo y lucha. La última prueba de los Juegos, considerada la más importante, era denominada «final del estadio» y consistía en correr un estadio (192,27 metros). Los ganadores de los Juegos recibían como único premio una corona elaborada con ramas de olivo.
  69. 69. D. 49. D.51.
  70. 70. D.52.El templo Griego  Se concibe como la casa del Dios y a la vez como emblema de cada polis. El espacio interno tiene como finalidad exclusiva alojar la estatua de su dios protector. Se construye preferentemente en bloques de mármol bien labrados, aunque los primeros templos fueron de ladrillo y madera.  La forma más habitual es la de un edificio rectangular, Consta de una nave central llamada naos o cella donde se halla la estatua de culto. Esta sala es precedida de un vestíbulo reducido o pronaos. En ocasiones tras la cella.  También hay templos circulares que se laman tholos. Los Ordenes griegos.  El orden dórico es el preferido para los templos más solemnes (Zeus en Olimpia), incluso en ciudades jonias (Partenón de Atenas).  El orden jónico se reserva a templos menores (Erecteion de Atenas) y en época arcaica todavía era la referencia de los templos principales de la Jonia (Artemisa en Éfeso).  El orden corintio sólo se utiliza en los templos en etapa helenística (Olimpeion de Atenas) y romana. ► Visita al museo británico. Sala de los frisos del Partenón.
  71. 71. D.53.
  72. 72. D.63.
  73. 73. D.55.
  74. 74. D.56.
  75. 75. Templo de Hefesto. De orden dórico levantado en el extremo noroccidental del ágora ateniense, magníficamente conservado. Está dedicado a los dioses protectores de la industria artesana: Atenea y Hefaistos, y en él se deja sentir una fuerte influencia del Partenón en las proporciones esbeltas de las columnas, contracción de metopas, curvatura y policromía. Es muy probable que el arquitecto que realizó este templo fuese el mismo que levantó el de Poseidón en el Cabo de Sunion. Templo de Hefesto.
  76. 76. Templo Griego de Orden Dórico. D.57.
  77. 77. Templo del Erecteion en Atenas
  78. 78. TEMPLO DE ZEUS EN OLIMPIA.
  79. 79. D.58.El Partenón de Atenas dedicado a la diosa Atenea protectora de la ciudad El Partenón.
  80. 80. D.59. Templos Griegos de Orden Jónico
  81. 81. D.60.Templo Griego de Orden Corintio.
  82. 82. Estructura de un templo Griego.
  83. 83. D.62.Templo Circular llamado Tholo.
  84. 84. D.63.
  85. 85. El Laooconte. Periodo Helenístico.
  86. 86. ¿A que periodo artístico corresponden estas esculturas?
  87. 87. ¿A que orden arquitectónico pertenecen estos templos?
  88. 88. Diferentes museos sobre arte Griego. ►museo de Atenas esculturas. ►museo Vaticano. ►Museo de Arte Cicladico. ►Otros museos del mundo.

×