• Like
Tema 3 2ºeso 2013. Orígen y expansión del Islan.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Tema 3 2ºeso 2013. Orígen y expansión del Islan.

  • 586 views
Uploaded on

Tema 3 2º ESO. Curso 2013/2014.

Tema 3 2º ESO. Curso 2013/2014.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
586
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 3. 2º eSO CurSO 2013/201. Origen y expanSión del iSlam
  • 2. D. 1. Situación geográfica de Arabia  Arabia está situada al suroeste de Asia entre el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico. Casi todo su territorio son estepas y desiertos por lo que tiene uno de los climas más cálidos y secos del mundo.
  • 3. D. 2 Arabia antes del Islam.  En el siglo VII su población era mayormente de pastores beduinos nómadas organizados en multitud de tribus independientes que tenían creencias religiosas politeístas y animistas.  En algunas regiones costeras se practicaba la agricultura y la población era sedentaria. Es el caso de la región de Hedjaz, transitada por caravanas que comerciaban entre la India y el Mediterráneo.
  • 4.  Cada tribu tenia sus propios dioses, pero todas las tribus adoraban a “ La piedra negra” que se encontraba en el santuario de la Kaaba en la ciudad de la Meca. D.3 La religión pre -islámica. Santuario de La Kaaba.
  • 5.  Las ciudades más importantes eran La Meca donde se veneraba la ‘Piedra Negra’ y Yatrib “ que luego se llamará Madinat An Nabi. (ciudad del Profeta) ambas están en la región del Heyaz La Meca. D.4 Las ciudades en Arabia. Medina.
  • 6. D. 5  Estas tribus tenían en común: Eran politeístas, la lengua árabe y que todas adoraban a la piedra negra.
  • 7. D. 6 Vida de Mahoma Mahoma nació en La Meca en una fecha cercana al año 570 d. de C. Hijo póstumo y fallecida su madre cuando él tenía cinco fue recogido por su abuelo Abd alMuttalib que era guardián del santuario de la piedra Negra.  Cuando era joven viajó a Siria por razones comerciales, que conoció en esas ocasiones a monjes cristianos, a los 25 casó con una viuda rica, con lo que mejoro su situación económica.  A los 40 años se retiró al desierto donde tuvo la revelación de un Dios único. Mahoma se dedicó a predicar su mensaje a los pobres de la Meca consiguiendo muchos seguidores, esto provocó el odio de los ricos de la Meca que intentaron asesinarlo. (Continúa) 
  • 8. D.9. La huida de Mahoma a Medina. (La hégira)  En el año 622 Mahoma huye a Yatrib (Medina) ante el temor de ser asesinado. Esta huida, o hégira sirve de inicio de la era islámica el año I del calendario Islámico. En Medina fue muy bien acogido por la población pues ocho años después, Mahoma se dirigió con un ejército contra La Meca, cuando llegó a la ciudad ofreció una paz general a sus habitantes. La ciudad optó por abrirle las puertas y se evitó el derramamiento de sangre. Mahoma convirtió La Meca en centro espiritual del Islam en el 630. Antes de su muerte en el 632, había establecido el islam como una fuerza social, política y religiosa unificando Arabia.
  • 9. D.8 ¿Cómo calculamos el año Musulmán?    Como sabes, existen varios calendarios. Los cristianos usan el calendario gregoriano que es solar. Los musulmanes utilizan el calendario musulmán, que es lunar. Ellos cuentan los años a partir de la Hégira (La Hégira es el viaje que Mahoma hace de la Meca a Medina) en el año 622 de nuestra era. La fecha de inicio del calendario musulmán es el16 de julio del 622 era Cristiana, fecha de la hégira o huida de Mahoma de la Meca a Medina. El día comienza a la puesta de sol. Ejemplos:1- Se desea saber qué año de Hégira corresponde al año 2000. 2000- 622 +[ ( 2000-622) ¸ 32] = 1421 2- Se desea saber qué año de J.C corresponde al 1421 de la Hégira. 1421- [ 1422¸33]+ 622 = 2000 Otra manera de calcularlo es: se resta 622 del año del calendario cristiano y el resultado se divide por 0,97. Por tanto el 2011 corresponde al 1433
  • 10. D. 11 La religión Islámica  El Islam . Esta palabra significa resignación a la voluntad del Dios único (Alá). El Islam fue revelado directamente por Dios a Mahoma y sus enseñanzas se recogen en el Corán (Libro sagrado de los musulmanes). El Corán se divide en Suras (capítulos) y en Aleyas (versículos o frases.)  Las principales preceptos o normas del Islam son cinco:
  • 11. D.10 Normas principales del Islam 1º . La profesión de fe. ‘No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta’ 2º. Orar 5 veces al día mirando a La Meca y la oración comunitaria de los viernes en la mezquita. 3º .Ayunar durante el mes sagrado del Ramadán. 4º . Dar limosna a los pobres. 5º. Peregrinar una vez en la vida a la ciudad de la Meca. Final del Ramadán en la Meca.
  • 12. Actividades “46. Acordaos del día en que os libramos de la familia de Faraón, la cual os aplicaba crueles suplicios; se inmolaba a vuestros hijos y sólo se perdonaba a vuestras hijas Ésta era una ruda prueba de parte de vuestro Señor. 47. Acordaos del día en que hendimos la mar por vosotros, en que os salvamos y ahogamos a Faraón en presencia vuestra. 48. Del día en que formábamos nuestra alianza con Moisés durante cuarenta noches; durante su ausencia, tomasteis un becerro como objeto de vuestra adoración y obrasteis inicuamente.” Sura II. Aleyas 46-48 El Corán. -1º ¿Qué personaje del antiguo testamento aparece en el texto? -2º Busca información de este personaje. (10 líneas) -3. ¿Qué son los Suras? ¿Y las Aleyas? Busca información de cuantos Suras está compuesto el Corán.
  • 13. D. 11 .La ciudad de la Meca en el día final del Ramadán.
  • 14. D. 12. Etapas de la Expansión Musulmana. Tras la muerte de Mahoma, los musulmanes formaron un gran imperio. Lo consiguieron gracias al impulso de la fe, a su poderoso ejército (sobre todo la caballería) y a la debilidad de sus adversarios. Esta expansión tuvo tres etapas:  a) Califato ortodoxo (632-661) : en esta etapa los sucesores de Mahoma fueron elegidos entre sus familiares y amigos; residieron en Medina, adoptaron el título de califa (sucesor del Profeta) y unieron la máxima autoridad política y religiosa. En esta época los árabes conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia que eran regiones muy ricas.  b) Califato omeya (661-750): en esta etapa llegó al poder la familia de los Omeyas que llevó la capital a Damasco y el imperio alcanzó la máxima expansión hacia el oeste por el norte de África y la Península Ibérica, y hacia el este hasta el valle del Indo y el Turkestán.   c) Califato abasí (750-1055): los omeyas fueron destronados por la dinastía abasí y la capital fue Bagdad. Conquistaron Creta y Sicilia pero la expansión se detuvo pues hubo muchas luchas internas. El califato fue conquistado por los turcos en 1055.
  • 15. D. 13
  • 16. D.14. Expansión del Islam.
  • 17. D. 15. Organización del Califato Islámico    La organización política del califato: El califa era la máxima autoridad, ‘la sombra de Dios sobre la Tierra’, y concentraba el poder político y religioso. Como jefe religioso presidía la oración comunitaria de los viernes. Como jefe político , gobernaba, administraba justicia y dirigía el ejército. Sus símbolos eran el manto, el bastón, el sello del profeta y la lanza. Aparecía en público rodeado de gran ceremonia.
  • 18. D. 16  La administración del imperio se organizaba en ministerios o diwan , como los del ejército, correos o hacienda, que estaban bajo el mando del visir , persona de confianza del califa.  Los territorios del imperio se dividieron en provincias o koras bajo la autoridad de un gobernador o valí y un superintendente financiero. Además había jueces o cadíes . Sus habitantes pagaban dos tipos de impuestos: uno por la posesión de la tierra y otro personal que cesaba al convertirse al Islam.
  • 19.   D. 17 Organización de la economía en el califato: La agricultura fue la principal actividad económica. La parte oriental del imperio tenía fértiles valles con trigo, cebada, arroz, algodón y caña de azúcar. En las zonas desérticas la actividad principal era la ganadería nómada de camellos y corderos. En la parte occidental los musulmanes introdujeron la caña de azúcar, el arroz, el algodón, los cítricos, el azafrán, la morera y algunas verduras. Además, mejoraron los sistemas de riego con la introducción de norias, canales, acequias o rotación de cultivos que aumentaron los rendimientos.
  • 20. NORIA ACEQUIAS Innovaciones en la agricultura Islámica D. 18 CULTIVOS EN TERRAZA
  • 21.     D. 19 La propiedad de la tierra se mantuvo en manos de sus antiguos dueños siempre que pagaran sus impuestos. Las tierras conquistadas se repartían entre el califa y la aristocracia musulmana. Las ciudades como Damasco, Bagdad y Córdoba alcanzaron un gran desarrollo y sus principales actividades económicas fueron: - La artesanía: productos como tejidos de algodón y lino; alfombras y tapices; artículos de cuero, cerámica y metal; perfumes y papel. Se elaboraban en pequeños talleres donde también solían venderlos.
  • 22.  D. 20 El comercio: se benefició de la posición geográfica del imperio entre Oriente y Occidente. Se usaban diversas formas de pago como la moneda de oro, el dinar, la letra de cambio y el cheque. Se comerciaba con artículos de lujo como metales, pieles, seda, especias, sal y esclavos. Se transportaban por tierra en grandes caravanas de camellos y por mar en barcos. Las principales rutas unían el Mediterráneo y el océano Índico con África, Extremo Oriente y norte de Europa 
  • 23. D.21.Mapa de las rutas comerciales de las caravanas.
  • 24. Samarcanda (Uzbekistan) Rhagae. ( Irán) Bagdad. (Irak) D. 22 Ciudades de la ruta de las caravanas Mathura (india) Datong (China)
  • 25.    D. 23 En la sociedad musulmana convivieron diferentes grupos raciales como árabes, bereberes y esclavos negros; diversas religiones como la musulmana, la cristiana y la judía; y distintos niveles económicos y de poder. Los grupos sociales principales eran: a) La aristocracia: era un grupo reducido y de origen árabe. Poseían grandes propiedades procedentes del botín de guerra y ocupaban los altos cargos. b) La masa popular: eran el resto de la población. Estaba formada por los campesinos, los artesanos y los comerciantes de los pueblos sometidos. Dentro de ellos se diferenciaban los convertidos al Islam (mawali ) y los que mantenían su religión (dimmies o protegidos) que pagaban más impuestos. Los esclavos eran el escalón social más bajo y eran prisioneros de guerra o procedían del comercio.
  • 26.  D. 24 La Cultura en el Islam. El mundo islámico creó su civilización fundiendo elementos culturales clásicos y orientales con sus propias lengua y religión.  También sirvió de puente entre Oriente y Occidente , transmitiendo inventos como la pólvora o la brújula, también los símbolos del zodíaco, los relojes de agua y de sol, el astrolabio, la aritmética y los números arábigos.  Los califas crearon escuelas (maktabas ) y universidades coránicas (madrazas ). Una de las más famosas fue la Casa de la Sabiduría de Bagdad.  Los musulmanes propiciaron el avance de ciencias como la astronomía y la medicina en la que se construyeron hospitales y realizaron operaciones quirúrgicas. Fueron sabios muy reconocidos: 
  • 27.    D. 25 El legado artístico islámico: La religión islámica prohíbe la representación de seres humanos y de animales. El arte religioso se centra en la arquitectura y en las artes aplicadas (labores de metal, cerámica, marfiles, tejidos, etc.) empleadas para la decoración.
  • 28. D. 26 El arte religioso se centra en la arquitectura . Algunas características fundamentales de la arquitectura islámica  Utiliza materiales pobres:  Madera  Ladrillo  Yeso.  Mezquita de el Cairo.(Egipto)
  • 29.    D.27 soportes : columna, pilar y arco de herradura. techumbre : cubiertas a dos aguas y la cúpula.
  • 30. D. 28 Mezquita de la Roca Jerusalén. Destaca por su cúpula visita mezquita de la roca Jerusalén
  • 31.      D. 29 la decoración era suntuosa y variada: - caligráfica: versículos del Corán caligrafiados. - lacería: líneas geométricas cruzadas formando estrellas o polígonos. - arabescos o atauriques: complicados dibujos vegetales. Caligráfica Lacería Atauriques
  • 32. D. 30 Salón de embajadores La Alhambra.
  • 33.   D. 31 Se construyeron principalmente mezquitas , alcazabas (fortalezas), mausoleos (enterramientos) y palacios . Estos eran la residencia de los califas. Tenían una parte pública con el salón del trono y la sala de audiencias y otra privada con sus aposentos, los baños y el harén. También eran muy importantes los jardines y las fuentes de agua. Alcazaba de Almería Mausoleo de Ismail .Bujara Palacio de Medina Azahara. Córdoba.
  • 34. D. 32 Palacio de los reales Alcázares. Sevilla
  • 35.    D. 33 La mezquita. Es el edificio más característico de la arquitectura islámica y se dedica a la oración. Su planta suele ser rectangular y su organización recuerda la casa de Mahoma en Medina con una zona cubierta para la oración y otra descubierta. El acceso se realiza por un patio con pórtico donde hay una fuente para que los fieles se laven y se purifiquen antes de entrar en un lugar sagrado. En un lado del patio está la torre o alminar desde donde el muecín o almuédano llama a la oración. La sala de oración se dividía en numerosas naves (haram ) sostenidas por columnas y orientadas hacia un muro (quibla ) en dirección a La Meca. En este muro está el mihrab , un nicho vacío, que es el lugar sagrado hacia el que miran los fieles y alberga el Corán.
  • 36. D. 34
  • 37. D. 35 Muro de la Quibla ESTE N s O
  • 38. D. 36 Mezquita de Damasco. Siria.
  • 39. D.37.Mezquita de Córdoba.
  • 40. D. 38.Mezquita de Samarra. Irak.
  • 41. D. 39 visita virtual mezquita azul Estambul.
  • 42. D. 40.Mezquita de Xian. (China)
  • 43. D. 42.Mezquita de Kairuan. Túnez
  • 44.   D. 42 Son mezquitas importantes las de Damasco, Córdoba, Samarra y Kairuán. Hay mezquitas diferentes y de planta cuadrada (por influencia bizantina) como la de La Roca en Jerusalén que es un monumento octogonal cubierto con cúpula levantado sobre el lugar desde donde, según la tradición, Mahoma subió al cielo.
  • 45. D. 43.Ciudades Islámicas en la edad media
  • 46. D. 44. Zoco islámico de Marrakech. (Marruecos)
  • 47. D. 45 Baños Árabes. Granada. D. 45 Alhóndiga de Granada.
  • 48. D. 46:Alhóndiga de Granada. (Corral del Carbón)