Aparato reproductor y Reproduccion en Aves

12,838 views

Published on

Una pequeña introduccion a la morfologia del aparato reproductor en aves y al proceso de reproduccion.

A small introduction to the morphology of the reproductive system in birds and the process of reproduction.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,838
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
290
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aparato reproductor y Reproduccion en Aves

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de ciencias Biología de Animales III BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN CLASE AVES Facio López Diana Jeanne Gutiérrez Carranza Ishwari Jiménez Díaz Jorge Mariscal Israel Enrique Morales B. Víctor Hugo
  2. 2. Morfología del aparato reproductor
  3. 3. Hembra  Compuesto de dos partes: el ovario y el oviducto.  Ovario: Situado en la parte superior de la cavidad abdominal. Dispone de un gran riego sanguíneo. Inervación muy desarrollada. Maduro: racimo de uvas. El ovario derecho es rudimentario     
  4. 4.  Oviducto  Se extiende desde las proximidades del ovario hasta su desembocadura en la cloaca.  Suspendido por un ligamento dorsal y uno ventral.
  5. 5. Macho    Testículos con sus correspondientes epidídimos, tubos seminíferos y conductos deferentes. Vestigio de pene. Localización de los testículos: entre parte anterior de los riñones y parte posterior de los pulmones.
  6. 6. Espermatogénesis
  7. 7. ESPERMATOGÉNESIS • • • • • Realizada en los testículos. Producción de hormonas por las células intersticiales de Leydig. Comprende 3 fases consecutivas similares a las de los mamíferos. Duración Total aproximada de 20 a 21 días. EspermatogénesisRadial .
  8. 8. FASES DE MADURACIÓN División de las espermatogonias.  La Meiosis.  Espermiogénesis. 
  9. 9. Detalle de un túbulo seminífero de ave. Vista: 20x Detalle de testículo de ave. Vista: 10x
  10. 10. OVOGÉNESIS EN AVES
  11. 11. Etapas: o Ovogonia o Ovocito de primer grado o Ovocito de primer orden o Ovocito de segundo orden y primer glóbulo polar o Óvulo y el segundo glóbulo polar o Segundos glóbulos polares
  12. 12. Histología de las gónadas
  13. 13. Testículos •Túbulos seminíferos. •Tejido intersticial (tejido conjuntivo, células de Leydig y fibras nerviosas). •Epitelio germinal. •Células de Sertoli.
  14. 14. Testículo de Gallusgallus, túbulos seminíferos con epitelio germinal, y tejido intersticial, Atlas de histología de vertebrados (2002).. 32X Testículo de Gallusgallus, túbulos seminíferos, Atlas de histología de vertebrados (2002). 78X
  15. 15. Testículo de Gallusgallus, epitelio germinal, Atlas de histología de vertebrados (2002). 200X Espermatogonias(Eg) Espermatocitos(Ec) Espermátidas(Et) Espermatozoides (z) Tejido conjuntivo (c) 500X
  16. 16. 78X Epidídimo de Gallusgallus, conductos eferentes (1) y conductillos (2), Atlas de histología de vertebrados (2002). 500X Epidídimo de Gallusgallus, conductillos (2) y tejido conjuntivo (c), Atlas de histología de vertebrados (2002).
  17. 17. Conducto deferente de Gallusgallus, Atlas de histología de vertebrados (2002). 200X Mucosa (ms) Espermatozoides (z) Tejido conjuntivo (c) Músculo liso (m) 500X
  18. 18. Ovario •Epitelio simple •Folículos •Tejido conjuntivo Ovario de Patagioenas maculosa.
  19. 19. 32X Ovario de Columba livia, Atlas de histología de vertebrados (2002).
  20. 20. Ovocito primordial Ovocito primordial de Patagioenas maculosa.
  21. 21. Folículo previtelogénico Folículo previtelogénico de Patagioenas maculosa.
  22. 22. Folículo vitelogénico blanco Folículo vitelogénico amarillo Folículos vitelogénicos de Patagioenas maculosa.
  23. 23. Folículos vitelogénicos 32X Vitelogénesis de Columba livia. 78X
  24. 24. Folículo preovulatorio Ovario de Patagioenas maculosa.
  25. 25. 200X Folículo atrésico en Columba livia. 200X Cuerpo lúteo después de la ovulación en Columba livia.
  26. 26. TIPO DE HUEVO SEGÚN LA CANTIDAD DE VITELO El tipo de huevo según la cantidad de vitelo que presenta es telolécito, con un pequeño disco de citoplasma situado encima de una gran cantidad de vitelo.
  27. 27.  Todas la aves son ovíparas  Se depositan huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosión.
  28. 28. HUEVO
  29. 29. Al oviducto llega la yema con su poro germinativo rodeado de la membrana perivitelinainterna.  Infundibulum: Se agrega la membrana perivitelina externa y se inicia la formación de las chalazas.  Magnum: Formación de albúmina.  Istmus: Formación de las membranas de la cáscara, interna y externa.  Utero: Se completa su hidratación y, en forma simultánea, se estaría formando la cáscara.
  30. 30. Fecundación
  31. 31.  Fecundación interna. ◦ Se producen en el interior del animal. ◦ Los espermatozoides tienen que entrar en el oviducto.
  32. 32. •La cópula por lo general se repite a intervalos frecuentes durante la época de reproducción. •El fluido seminal aviar no contiene fructosa, citrato, inositol ni fosforilcolina, componentes que se encuentran normalmente en el semen de los mamíferos.

×