Your SlideShare is downloading. ×
0
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
La lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La lectura

1,165

Published on

¿como promover la lectura en los jovenes?

¿como promover la lectura en los jovenes?

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿CUÁL ES MI APORTE PARAPROMOCIONAR LA LECTURA EN LOS JÓVENES? ELSA MILENA CHAVEZ LOPEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOPrograma de Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística - CIDBA Colombia – Bogotá, D.C. Junio de 2012
  • 2. ELSA MILENA CHAVEZ LOPEZ TUTORA MARÍA ALEXANDRA LEÓN MARTINEZ EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Programa de Ciencia de la Información,Documentación, Bibliotecología y Archivística – CIDBA Colombia – Bogotá, D.C. Junio de 2012
  • 3. En el desarrollo del Ser Humano incluimos la apatía quese genera con la lectura, ya que si se produce unarelación afectiva a muy temprana edad, hay másposibilidad que en la juventud encontremos el leer comoun habito continuo; ya que debemos dar y encontrar enla lectura herramientas Íntegras e innovadores, con lacual se consiga un enfoque desde una perspectivadiferencial y cultural, promocionando la lectura ennuestra sociedad y principalmente en los jóvenes.
  • 4. OBJETIVO GENERALFomentar en la sociedad, en especial en los jóvenes yadolescentes hábitos y capacidad de lectura; ya quevivimos en una sociedad globalizada circunscrita a lainformación y el conocimiento, en donde “quien tiene lainformación, tiene el poder de la decisión, ya que elconvertir al libro y la lectura en la mejor alternativa parafortalecer el desarrollo social y humano, dándose comopunto de partida para una mejor vida.
  • 5. Fomentar la lectura en los jóvenes.Al convertirnos en fichas claves para fomentar la lectura enlos jóvenes de hoy en día, como profesional y joven piensoque es una tarea ardua, más aún no imposible, por lo tantoel llevar este hábito a cada una de las vidas de los jóvenes,debemos mostrar como el ser humano en el proceso de lalectura es capaz de sensibilizar y poner en práctica un plande lectura sistemático y permanente, desarrollo habilidadesintelectuales en los que utilicen la lectura como un habitomatutino; es importante que desde la infancia se incentive lalectura en cada individuo.
  • 6. Fomentar la lectura en los jóvenes.Haciendo que la lectura sea uninstrumento idóneo que fomenteuna vinculación más estrecha connuestra sociedad y convirtiéndolaen una práctica fundamental de laformación ciudadana y cultural,es una tarea importante quedepende en gran medida delpersonal especializado, como loes el Profesional CIDBA,logrando unificar el significado deleer ya que es un acto cotidianorealizado en el día a día; implícitao explícitamente.
  • 7. Estimular el gusto por la lectura entre los jóvenes yadolescentes mejorando su nivel de lectura; demanera que se convierta en una práctica cotidiana.Mejorar los índices de lectura en la poblaciónpromedioConvertir al libro y la lectura en la mejor alternativapara fortalecer el desarrollo social y humano.Hacer de la lectura el instrumento idóneo quefomente una vinculación más estrecha entre laescuela, la comunidad y las familias, como métodode diversión.
  • 8. Nos ayuda Nunca será Nos provee Es un mundoha difundir olvidada, de las en donde nuestros debido a palabras nosotrospensamient que es y exactas para. somos los os, de una será el expresar actores,forma mas mejor nuestros creadores de clara y método de sentimientos mundos y objetiva. estudio. , emociones, nuevas creencias. situaciones.
  • 9. ¿Cuál Es Mi Aporte Para Promocionar La Lectura En Los Jóvenes? Al concientizar a los jóvenes en lo importante que es la lectura y dándoles a conocer que indirectamente realizamos esta actividad, leyendo afiches de las tiendas, las etiquetas los productos en el supermercado, un correo o mail, una carta o una simple placa de auto o de la dirección en la calle; y mostrándoles como podemos utilizar y aprovechar estos pequeños hábitos directos o indirectos de lectura para habituarnos, directamente a este proceso de culturalización, por ende, de esta forma comprenderán; de la manera más práctica, la utilidad que tiene la lectura en la vida cotidiana y la importancia de ésta en el transcurso del día a día.
  • 10. ¿Cuál Es Mi Aporte Para Promocionar La Lectura En Los Jóvenes? Al concientizar a los jóvenes en lo importante que es la lectura y dándoles a conocer que indirectamente realizamos esta actividad, leyendo afiches de las tiendas, las etiquetas los productos en el supermercado, un correo o mail, una carta o una simple placa de auto o de la dirección en la calle; y mostrándoles como podemos utilizar y aprovechar estos pequeños hábitos directos o indirectos de lectura para habituarnos, directamente a este proceso de culturalización, por ende, de esta forma comprenderán; de la manera más práctica, la utilidad que tiene la lectura en la vida cotidiana y la importancia de ésta en el transcurso del día a día.
  • 11. CLIPHTTP://YOUTU.BE/SFWIO-JGX0K
  • 12. HTTP://YOUTU.BE/EB2PVREUQ8YHTTP://YOUTU.BE/HV1UII6Q-YU HTTP://KANIWA.WORDPRESS.COM/2009/08/19/LOS-BENEFICIOS-DE-LA- LECTURA/
  • 13. http://www.banrepcultural.org/ http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/bogota/sitios-de-interes/bibliotecas WWW.AUDIOLIBROSENESPANOL.COM WWW.FONOLIBRO.COM
  • 14. Conocemos libros, aun cuando nohemos aprendido a caminar, y asívamos por la vida hasta que la muertenos separe. El libro es un buen amigoy consejero, maestro y guía, unpsicólogo y un médico. Pero para queeso realmente suceda, hay queaprender ser amigos con el libro,aprender a entenderlo, oír, sentir. Ensegundo lugar, para que la lecturasea eficaz es importante elegir loslibros adecuados para la edad, con unlenguaje comprensible.
  • 15. 8. Enriquece su biblioteca.2. Fomenta el contacto con el libro.
  • 16. El ofrecer la lectura con la finalidad de aportar en la vida decada joven y en general en la de la sociedad, mostrándolesde modo permisivo y afectivo este hábito, generando lasestrategias lectoras y ofreciendo al servicio de losobjetivos del aprendizaje de cada uno, las habilidadeslingüísticas y comunicativas, específicamente en eldesarrollo y dominio del vocabulario o riqueza léxica ydesarrollo cultural.La enseñanza de la lectura debe proveer a los jóvenestácticas que les permitan abordar diferentes textosacadémicos y cotidianos, con diferentes intenciones(disfrutar, aprender, resolver un problema concreto,enriquecer el vocabulario, manejar o dominar un tema,adquirir más cultura general, conocer el mundo intelectual).
  • 17. Teniendo en cuenta acciones fundamentales, paraconvertirnos en buenos lectores, como lo son:• Comprendan los propósitos de la lectura: ¿Qué he de leer?, ¿Por qué he de leer?, ¿Para qué he de leer?• Aporten a la lectura sus conocimientos previos, sus intereses, sus motivaciones y todo su ser para aprender.• Diferencien la información esencial del texto y la menos relevante.• Valoren la coherencia del texto, su sentido y si responde a las expectativas.• Comprueben el proceso comprensivo del texto mediante la recapitulación, revisión e interrogación: ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?, ¿sigo el hilo argumental?• Intenten y elaboren inferencias de diferentes tipos (interpretaciones, hipótesis y conclusiones): ¿Cuál podría ser la solución al problema que aquí se plantea?, ¿cómo puedo asimilar mejor el tema tratado, y otras interrogantes.
  • 18.  Asegurando las destrezas y habilidades de los mismos, y convirtiéndolas en desafíos.Iniciar un proceso como lector, con amor y dedicación.Afirmar y creer en un desarrollo mental e intelectual y por ende dándonos como punto de partida un interés y afectivo para convertirnos en lectores.
  • 19. HTTP://THAKUM.GALEON.COM/VENLECTU.HTMHTTP://WWW.SLIDESHARE.NETHTTP://WWW.YOUTUBE.COMhttp://www.estudiantes.info/tecnicas_de_estudio/tecnicas_de%20lectura.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Lecturahttp://www.cerlalc.org/redplanes/Planes/Colombia/PNLB_3erEncuentro_Redplanes_09Co.pdfhttp://crecimiento-personal.innatia.com/c-superacion-personal/a-para-que-sirve-la-lectura.htmlhttp://fomentarlalectura.blogspot.com/2009/06/beneficios-para-los-jovenes.htmlhttp://www.youtube.com/watch?v=I4q963gzGQA&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=zEM7qNr1Dsc&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=rmbZMSvpxBs&feature=relatedhttp://www.fundalectura.org/index.php

×