LUGARES TURÍSTICOS
NARIZ DEL DIABLO ALAUSI

Es una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, ubicada a 2346 m.s.n....
Descripción

En una aventura al filo de la montaña, con los nervios a flor de piel el tren baja en
zigzag, mediante avance...
El precursor de la obra fue el presidente García Moreno, quien inició este proyecto
después que la Asamblea Constituyente ...
Las lagunas de Ozogoche son conocidas ya que cada año miles de aves se suicidan en
sus aguas, por razones desconocidas.

U...
Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que
significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta e...
ALFOMBRAS DE GUANO

En el cantón Guano, se tejen alfombras de lana de borrego que son muy apreciadas por
ecuatorianos y ex...
colocar flecos o los motivos que recrean.
Todas las alfombras son hechas a mano, en telares de madera. Las alfombras son d...
Atractivos
• Complejo Lacustre del Ozogoche: Las lagunas de Atillo, una de las mayores fuentes
de agua en el Ecuador. Form...
Atractivos
Monumento a Pedro Vicente Maldonado: El monumento al
sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el...
Dirección
La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre Veloz y Orozco.

Fecha de Construcción
Se inicio...
Ubicación
Se debe llegar a las comunidades de Launag, a 45 minutos del cantón en camionetas,
vehículos 4x4 o motocicletas,...
tiene 200 años. Esta pieza fue confeccionada en oro macizo y plata. Además está
adornada con esmeraldas, perlas, diamantes...
VOLCÁN CHIMBORAZO

En la Cordillera Occidental que se halla dividida en dos gigantescos brazos, al noroeste
de Riobamba y ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Nariz del diablo alausí

206

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Nariz del diablo alausí"

  1. 1. LUGARES TURÍSTICOS NARIZ DEL DIABLO ALAUSI Es una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, ubicada a 2346 m.s.n.m. por su forma peculiar en zig-zag que alcanza una altura de 1900 m.s.n.m. enroscadas como gigantescas serpientes duermen las inquietas y encantadoras rieles que un día formaron parte sistema ferroviario más extenso del Ecuador. Un sitio ideal para el turista extranjero y nacional que gusta disfrutar de actividades de aventura. Se encuentra entre los kilómetros 131 al 138 de la vía. Como trasladarse en una máquina de tiempo, el viaje en tren es una experiencia única para los apasionados por el vértigo. Todos los miércoles, viernes y domingos, cuando calienta el sol; la tranquilidad se interrumpe, el cielo se estremece con el silbato del tren, llamando a embarcarse y emprender la aventura de un viaje lleno de adrenalina. Ubicación Se encuentra ubicada en la Parroquia Pistishí, en la Cordillera de Los Andes, en la provincia de Chimborazo. Fecha de Construcción Es considerada una obra maestra de la tecnología, para el año en que fue construida (1.901) Clima Su clima es frío de alto andino, la temperatura fluctúa de 0 a 16 grados centígrados. La zona se encuentra bañada por los ríos Cutuchi, Daule, riachuelos y otras corrientes menores.
  2. 2. Descripción En una aventura al filo de la montaña, con los nervios a flor de piel el tren baja en zigzag, mediante avances y retrocesos continuos, logrando descender la pendiente de roca enorme denominada nariz del diablo. La Nariz del Diablo es una roca gigantesca en forma de nariz por cuyas faldas corre el tren hasta llegar un punto en el que tiene que retroceder y avanzar en Zig-Zag, y descender 100 metros. Su nombre proviene de la estructura prominente de la montaña y de las rudas o diabólicas dificultades a que dio lugar para franquearla con un camino de hierro. EL FERROCARRIL Desde La Estación del ferrocarril, que se encuentra en el corazón mismo de la ciudad y forma parte en una fascinante aventura hacia la nariz del diablo, cuyo recorrido atraviesa inigualables paisajes y diversidad cultural. En la estación de Guamote, se puede disfrutar platos típicos. En esta ruta, el tren avanza lentamente cruzando lugares hermosos, sitios históricos y varias poblaciones. Tour Atacames Tonsupa, 3 días USD 124 Disfruta del sol, mar y playa en una de las ciudades más atractivas y dinámicas del Ecuador El viaje en el tren es una experiencia única para los apasionados por el vértigo. Todos los miércoles, viernes y domingos cientos de turistas llegan a la estación de Alausi para subir por las escaleras laterales de los vagones, llenar los techos del tren y así disfrutar del vértigo que ofrece el paisaje andino. El mejor lugar para disfrutar el paisaje es en el techo de los vagones, pero esta es una aventura al filo del precipicio, pues el tren debe trazar un zigzag sobre los rieles, mediante avances y retrocesos continuos, para lograr remontar las curvas cerradas de la Nariz del Diablo.
  3. 3. El precursor de la obra fue el presidente García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 1.861 autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que construyan la línea férrea. Fecha de Construcción Es un atractivo arquitectónico de gran importancia porque su construcción es muy antigua data del año 1910, este lugar fue un hospital de recuperación de los trabajadores ferroviarios tanto de la Costa como de la Sierra que fue construida por los Norteamericanos. Descripción Originalmente, el destino final del recorrido del ferrocarril era la ciudad de Durán en la provincia del Guayas, pero la vía fue destruida durante el Fenómeno El Niño de 1.982 y 1.983. Actualmente, el tren llega hasta la Nariz del Diablo y posteriormente regresa a la estación de Alausi. La historia del Ferrocarril Ecuatoriano se inició en 1910 cuando se puso en marcha la línea Quito-Guayaquil. La construcción de esta obra demoró más de 30 años y contó con el financiamiento y asesoría técnica de Estados Unidos. El Ferrocarril trasandino, Guayaquil-Quito, fue construido bajo la presidencia de Eloy Alfaro, por el norteamericano Archer Harman. El tren corre un trecho paralelo al Río Alausi hasta la unión con el Río Zula para vandearlo por un viejo puente de hierro y llegar a la parada de la estación de la Nariz del Diablo en el Chanchán. Después de treinta minutos en el valle, el tren inicia el viaje de retorno. El paisaje es sobrecogedor. LAGUNAS DE OZOGOCHE Las lagunas de Ozogoche, son una colección de 45 lagunas o lagos, dentro del Parque Nacional Sangay. Las lagunas de Ozogoche ofrecen al turista paz, tranquilidad, aire puro, silencio, el contacto pleno con la naturaleza. Ver montañas brillantes. En las noches despejadas estar más cerca de las estrellas. Se pueden visitar elevaciones como el Soroche, Sasquín y otros que forman el sistema montañoso del Achipungo.
  4. 4. Las lagunas de Ozogoche son conocidas ya que cada año miles de aves se suicidan en sus aguas, por razones desconocidas. Ubicación Está localizada al sureste de la provincia, en las estribaciones de la Cordillera Real, en la Parroquia Achupallas del cantón Alausí, a 90 kilómetros de Riobamba aproximadamente. Extensión Ozogoche cuenta con 7 kilómetros de extensión. Clima En las lagunas el clima es frío, la temperatura ascienda a los 9 grados centígrados. Flora A más de los pajonales se encuentran árboles de quishuar, pumamaqui, polilepis, chuquirahuas, chilcas, gulags. Se admiran las diferentes formas de vida que son las adaptaciones de las plantas para soportar el frío. Una de estas es la chupalla espinosa que es característica de estos fríos y misteriosos parajes del páramo de Chimborazo. Fauna Ozogoche es un refugio para osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas. LAGUNA DE COLTA Cuando viajamos a Quito ya sea por Balbanera o por Pallatanga pasamos por un pintoresco pueblo andino, sembrado a los dos lados de la carretera y que posee una apacible laguna en cuyas aguas se refleja el Chimborazo los días claros de sol; la línea férrea y el pueblo de Cajabamba.
  5. 5. Esta hermosa laguna, es conocida en lengua puruhá como “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. La laguna de Colta es única, desde Loja hasta Quito no existe otra de tan fácil acceso, cruzada por la línea férrea y la Panamericana. Es un gran espejo de agua de forma alargada, rodeada de exuberante vegetación. Se la puede observar desde la carretera en todo su esplendor, adornada por el Chimborazo y por una naturaleza impresionante, con paisajes andinos únicos. Ubicación La Laguna de Colta se halla ubicada a 19 kilómetros, 20 minutos al suroeste de la ciudad de Riobamba. Da el nombre al cantón donde se encuentra. Extensión La Laguna de Colta tiene una extensión de 2.500 metros de longitud por 1.100 de ancho. Clima En este lugar el clima es templado, la temperatura se encuentra entre los 12 grados centígrados. Flora En esta laguna crece la totora, utilizada para el tejido de esteras y variadas artesanías. Fauna Entre la fauna que se puede divisar en los alrededores de esta atractiva laguna están: patos emigrantes, garzas, ovejas, gran diversidad de aves, y peces de colores. Atractivos • Iglesia de Balbanera: Está junto a la laguna de Colta. Se considera que fue la primera iglesia construida por los españoles en territorio Ecuatoriano, en 1534. En una placa que destaca en Balbanera, se anota que este templo es el más antiguo del país y fue construido para recordar a la Santísima Virgen de Balbanera.
  6. 6. ALFOMBRAS DE GUANO En el cantón Guano, se tejen alfombras de lana de borrego que son muy apreciadas por ecuatorianos y extranjeros por su calidad y diseño. Todas las alfombras toman forma en telares verticales de madera en los cuales la habilidad de los artesanos rebasa la imaginación. A más de los conocidos motivos precolombinos andinos, ellos logran replicar pinturas o las famosas alfombras orientales. En Guano cada casa es un taller, un templo donde lo más representativo que posee prestigio internacional son sus afamadas alfombras tejidas por las ágiles manos de los artesanos y que muchas de ellas se hallan en organismos internacionales como la ONU, OEA, el Vaticano, casas, palacios presidenciales de varios países del mundo. El trabajo de las alfombras es realizado manualmente hombres y mujeres, quienes siguen un diseño previamente trazado en papel. Las alfombras se tejen con herramientas rudimentarias, sobre urdiembres de algodón y con hilos de lana de diversos colores. Algunos fabricantes de alfombras de Guano venden proporcionalmente más al mercado extranjero que al local, gracias a la introducción de nuevas técnicas que han mejorado la calidad de las alfombras. En la ciudad de Guano existen aproximadamente 100 talleres que fabrican chompas de cuero, sacos de lana, calentadores, chaquetas, pantalones, ajuares de cama, sábanas, edredones y mantas. En los últimos años los bordados de bayeta, una tela tejida con lana de oveja, han tomado fuerza y se los usa principalmente para fabricar cojines. Descripción La calidad de la alfombra guaneña está en relación directamente con la cantidad de nudos por metro cuadrado que contiene, siendo usual la cifra de 40.000 nudos. Las alfombras muy finas y especiales alcanzan los 62.500 nudos por cada metro cuadrado. Cada taller dispone de diseños propios, en muchas ocasiones los motivos son realizados por encargo del cliente. En ocasiones para tinturar el hilo se usa la corteza de nogal para obtener ciertos tonos de color café. Los precios de las alfombras varían de acuerdo a al tamaño y a la calidad del trabajo realizado. Una pieza de 1.5 por 2 metros cuesta desde 150 hasta 800 dólares. Cada artesano tiene un sello particular, como el
  7. 7. colocar flecos o los motivos que recrean. Todas las alfombras son hechas a mano, en telares de madera. Las alfombras son de pura lana y el urdimbre de algodón. El teñido de los colores se los hace con anilinas europeas y son firmes y duraderos. LAGUNAS DE ATILLO O COLAY Origen La laguna de Atillo o Colay, significa "lago del castigo o de la penitencia". Los indígenas cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se atrevían a huir morían en sus frías aguas. Ubicación Se encuentran ubicadas en la parroquia Cebadas del cantón Guamote a 90 Km. de la ciudad de Riobamba junto a la comunidad del mismo nombre. Clima El clima en la zona es frío la temperatura ascienda a los 10 grados centígrados, en lo alto de la cordillera oriental se encuentra la Laguna Negra esta goza de 2 climas por influencia del frío paramal del valle de Atillo y al otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental. Flora En las Lagunas de Atillo y sus alrededores, se pueden apreciar plantas como valeriana, chuquiragua o flor de páramo, chocho de páramo y lupinus. Fauna La comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza de truchas. Aquí se producen las mejores del país, cuenta con el cuidado de expertos en esta área. Durante el mes de septiembre, algunas aves migratorias llamadas "cuvivis" se precipitan a las aguas de las lagunas, según determinó un grupo de científicos, esta es una forma de vida de las aves.
  8. 8. Atractivos • Complejo Lacustre del Ozogoche: Las lagunas de Atillo, una de las mayores fuentes de agua en el Ecuador. Forman parte del complejo lacustre del Ozogoche, integrado por 55 lagunas, en las estribaciones de la Cordillera Real. • La Laguna Negra, se halla a tres kilómetros de la laguna de Atillo, en una depresión en la cresta de la cordillera. Soporta el rigor de los cambios de los vientos que producen del oriente y de las montañas. De allí se desprende, como un cordón umbilical, el famoso río Upano, que siembra de paisajes una parte del oriente ecuatoriano. PARQUE MALDONADO La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo. En 1.885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1.911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. El Municipio firmó con el arquitecto Durini la erección del monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia. Dirección El Parque Maldonado se encuentra en el Centro Histórico de Riobamba, donde esta el monumento Pedro Vicente Maldonado. Fecha de Creación La construcción empezó en el año 1909, bajo la dirección del arquitecto italiano Francisco Manuel Durini y culminaron en junio de 1917.
  9. 9. Atractivos Monumento a Pedro Vicente Maldonado: El monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, se levanta en el centro histórico de la ciudad. En 1.909, el escritor José Alberto Donoso propone honrar la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos. En 1.911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1.916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1.927. Las Piletas del Parque Maldonado: Estas piletas fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles. Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para Pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos. CATEDRAL DE RIOBAMBA La fachada de la Catedral es una reliquia histórica, fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, destruida en el terremoto de 1.797. La fachada de La Catedral de Riobamba es una reliquia histórica, de estilo barroco mestizo. Construida en piedra calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del viejo y nuevo testamento e iconografía religiosa. En 1.810 el Doctor José María Freire, párroco de Riobamba, inicia los trabajos y termina la reconstrucción en 1.835 y en 1.865 se transforma en Catedral. Con el paso del tiempo, por las condiciones de los materiales y la falta de mantenimiento se destruyó el techo y partes de la fachada. Durante varios años, los católicos riobambeños y el obispo, Monseñor Leonidas Proaño, discutieron sobre la necesidad de reconstruir o levantar una nueva Catedral. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Quito, realizó los estudios e inició la reconstrucción con los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco.
  10. 10. Dirección La Catedral se encuentra ubicada en las calles 5 de Junio entre Veloz y Orozco. Fecha de Construcción Se inicio la construcción, con la colocación de la primera piedra, el 17 de Abril de 1.967, sobre los planos del arquitecto riobambeño Carlos Velasco. Descripción La fachada está construida en piedra calcárea blanca con relieves, en los que están presentes valores aborígenes y españoles, escenas del viejo y nuevo testamentos, personajes de nuestra serranía y mensajes bíblicos. Su actual construcción es de una sola nave, sobria y amplia. En el fondo de la nave se encuentra el mural del Cristo Indígena, del artista quiteño Oswaldo Viteri, el mismo que fue inaugurado el 22 de abril de 1.989. Al costado izquierdo se encuentra un mural del Premio Nobel de la Paz, Alfredo Pérez Esquivel, pintado en 1.986 al Obispo Proaño y su labor pastoral indígena. CAMINO DEL INCA El Camino del Inca atraviesa los páramos de Chunchi, formó parte de la vía real que conectaba la ciudad de Cuzco con la de Quito; éste es el tramo mejor conservado en el Ecuador, ya que todavía se encuentra la huella del empedrado con el que fue construido hace más de 500 años. Gracias a esta red vial y a su eficaz sistema de comunicación, el Tahuantinsuyo llegó a ser el imperio más grande del planeta en el siglo XVI. En la actualidad se pretende declarar a este legado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Durante el recorrido podrá disfrutar de una serie de atractivos, en un tiempo aproximado de 5 horas a caballo, considerados desde el corral de Launag Grande, atravesando Padre Urco, Tres Cruces, el Águila, Yaguarcocha, Espíndola, Sonsaguin, Chacapamba, el Ojo de Rumiñahui, entre otros hasta llegar al valle y la Laguna de Culebrillas.
  11. 11. Ubicación Se debe llegar a las comunidades de Launag, a 45 minutos del cantón en camionetas, vehículos 4x4 o motocicletas, desde éste punto el medio de transporte son los caballos o a pié. Clima El clima del lugar es agradable, aunque se ha determinado que llega mas el frío; su temperatura suele variar del día a la noche. Descripción Debemos manifestar que en nuestra jurisdicción es el Tramo Mejor Conservado del Qhapaq Ñan, en su recorrido disfrutaremos de una serie de atractivos en un tiempo aproximado de 6 horas a caballo. Partiendo desde la cabecera cantonal Chunchi, a través de un camino de segundo orden se llega a las Comunidades de Charrón y Launag Grande, a 45 minutos aproximadamente (preferentemente en vehículos 4x4), en donde el medio de transporte de ahí en adelante para esta travesía son los caballos proporcionados por los moradores de estas comunidades quienes adicionalmente prestan sus servicios como guías turísticos previo a la confirmación que se realiza con las personas encargadas de esta labor. Nos encontramos a una altura aproximada de 3.200 a 3.500 m.s.n.m. y para el efecto se tiene que estar bien protegido con ropa adecuada, ponchos, zamarros, sombreros, guantes, entre otros. Se contará adicionalmente con un ligero refrigerio, el mismo que constará de agua, frutas, melcocha, dulce o panela debido a que alcanzaremos alturas superiores a los 4.300 m.s.n.m. Durante este trayecto disfrutaremos de los paisajes maravillosos, cerros que en su mayoría son formaciones de rocas, que en ciertas temporadas se llenan de nieve. MUSEO DEL CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN n el museo del Convento de La Concepción se muestra una colección de figuras religiosas de la época colonial. La más importante es la Custodia de Riobamba, que
  12. 12. tiene 200 años. Esta pieza fue confeccionada en oro macizo y plata. Además está adornada con esmeraldas, perlas, diamantes y otras joyas. En este museo usted podrá admirar el arte, descubrir la fe de nuestros pueblos y recibir la buena nueva de las verdades, valores religiosos y humanos en que todos creemos. Ubicación Este importante museo, se encuentra en las calles Argentinos 19-80 y Larrea. Fecha de Creación El Museo del Banco Central de Riobamba fue constituido en 1980 y remodelado en 1997. Descripción La mayoría de los objetos que conforman las colecciones expuestas en este Museo, presentan un testimonio de fe, que actualmente constituye un elemento importante del patrimonio espiritual y cultural de los pueblos americanos. Entre estos testimonios de fe, existe un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales que las monjas entregaban al ingresar en el claustro. Otras colecciones provienen de la Diócesis de Riobamba, como objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII y XVIII, entre los que resaltan las custodias, como la de Riobamba que es considerada una de las más bellas piezas de la orfebrería religiosa hispanoamericana, además de copones, cálices y diversos ornamentos, especialmente aquellos provenientes de las antiguas poblaciones de Cicalpa y Cajabamba. En cuanto a la arquitectura, los muros exteriores de dimensiones altas protegen la privacidad de la vida conventual y evitan, de esa forma, las miradas indiscretas que desde otros edificios se podría tener hacia el interior del monasterio. La falta de ventanas hacia el exterior vuelve oscuras las celdas de las religiosas (habitaciones) y demás dependencias del monasterio. La arquitectura del Convento de la Concepción es de características sobrias. En ella se utilizaron materiales y técnicas constructivas tradicionales: anchas paredes de adobe y muros secundarios de bahareque, en los que se emplea el barro amasado y mezclado con paja.
  13. 13. VOLCÁN CHIMBORAZO En la Cordillera Occidental que se halla dividida en dos gigantescos brazos, al noroeste de Riobamba y al principio de la hoya de este nombre, se levanta el Chimborazo, majestuoso, imponente y eterno atalaya del Universo, cubierto de nieve perpetua, en cuyas faldas se encuentran dilatados páramos. El punto más alejado del centro de la Tierra y más cercano al Sol.

×