La netiqueta.  el tutor virtual (ebook)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La netiqueta. el tutor virtual (ebook)

on

  • 437 views

Encontrará un PNI de "La Netiqueta". De la misma manera un Cuadro Comparativo del Tutor Virtual vrs. Profesor Tradicional....entre otras temas...

Encontrará un PNI de "La Netiqueta". De la misma manera un Cuadro Comparativo del Tutor Virtual vrs. Profesor Tradicional....entre otras temas...

Statistics

Views

Total Views
437
Views on SlideShare
437
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
8
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La netiqueta.  el tutor virtual (ebook) La netiqueta. el tutor virtual (ebook) Document Transcript

  • Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Centro Universitario de Jutiapa Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso EDUCACION NO PRESENCIAL Docente: Lic. MA. Sara Marisol Mejía Alburez Estudiantes: Irene Castillo Quintana, Carlos Juárez y Wilder Pérez 7mo trimestre 2013 ebook
  • TAREA 1PNI “LA NETIQUETA” POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE  El uso correcto de la comunicación tecnológica.  Obtener y proporcionar información importante y necesaria.  Practica de educación, cultura y una dosis de cortesía cultivada a lo largo de la vida.  Nos optimiza el tiempo  Podemos aprender a usar únicamente debates sanos, positivos y enriquecedores.  Nos identifica como personas y como profesionales.  Nos recuerda que aunque no veamos a las personas físicamente sabemos que siguen siendo humanos.  Se puede aprovecha la ventaja del anonimato para críticas constructivas.  No todos tienen conocimiento sobre la netiqueta.  No es un tema muy sonado.  Muchas personas no están interesadas en aplicarlo en la vida cotidiana mucho menos en la vida virtual.  Al no disponer de miradas, gestos o modulación de la voz podemos usar la netiqueta. El problema es que a veces la gente no le presta la atención necesaria.  Tener cuidado con generalizar ya que no a todos se les puede tratar de igual forma, a todos nos gusta sentirnos tratados individualmente.  La netiqueta también tiene enemigos LOS TROLLS que son las personas que intervienen en foros, mensajes o chats con temas polémicos y discusiones.  La adaptación de la etiqueta en el mundo cibernético.  Por medio de la comunicación virtual se puede utilizar herramientas para generar empatía, profesionalism o y gentileza.  Por internet podemos decir mucho POR ACCIO Y POR OMISION.  Debemos cuidar nuestro aspecto cibernético.
  • TAREA 2Cuadro Comparativo Complete el siguiente cuadro comparativo con los 3 aspectos que se solicitan. Complete el cuadro y utilice su creatividad para presentarlo. Concepto de Tutor Virtual / Profesor (tradicional) Qué tienen en común Qué tienen de diferencia TUTOR VIRTUAL Es un orientador, guía y facilitador del aprendizaje en la educación a distancia. Encuentra nuevas estrategias que permite mantener activo a sus estudiantes aun cuando estos se encuentren en distintas partes del globo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración. PROFESOR TRADICIONAL Cree ser el único que posee todo el conocimiento asumiendo que sus alumnos desconocen el mundo exterior. Utiliza la memorización y repetición utilizando viejos libros de texto, tomando en cuenta la presencia de los estudiantes.  Ayudan a aclarar cuales son las metas y objetivos del uso del material.  Motivar a los alumnos.  Explica claramente las tareas.  Orientar al alumno en la resolucion de problemas personales que influyen en el aprendizaje.  Fomentan la interaccion y comunicación del grupo que tiene a cargo, por medio de actividades colaborativas.  Generan confianza en los alumnos.  Ayudan a que el participante supere las dificultades que enfrente al momento de trabajar con el material.  Los dos deben capacitarse constantemente. En la educación virtual el alumno trabaja solitario mientras que educación tradicional tiene una relación cotidiana con otros. El apoyo del tutor virtual puede ser personalizado sin que otros se sientan excluidos como en la educación tradicional. En la educación virtual el alumno es fomentado a su auto aprendizaje porque es independiente de su tutor, mientras que el docente tradicional lleva de la mano a sus estudiantes.
  • TAREA 3 “EL TUTOR VIRTUAL” Instrucciones: Conteste la siguiente pregunta, y justifique su respuesta con ejemplos. ¿Cuál de todas las características que posee el tutor virtual le parece la más importante? El tutor virtual como una persona encargada de guiar, facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes por medio de la educación a distancia, debe poseer y manejar una gran serie de características. Entre las características que debe poseer un tutor virtual podemos mencionar: 1. Manejo excelente de los recursos computacionales 2. Experiencia en la utilización de medios virtuales 3. Comunicación efectiva en los entornos virtuales 4. Uso adecuado de la Nettiquette (Netiqueta en castellano) 5. Apertura al conocimiento de los demás 6. Ser un profesional organizado 7. Ser un profesional que se capacite constantemente Todas las características me parecen sumamente importantes, pero creo que la más importante sería la número 7 SER UN PROFESIONAL QUE SE CAPACITA CONSTANTEMENTE. La razón por la que me inclino mas a la característica ya mencionada, es que el Tutor Virtual debe ser un profesional capacitado en un mundo viviente y de constante cambio, porque lo mantendrá a la vanguardia de nuevas expectativas y recursos tanto virtuales como didácticos. Dentro de esta característica entran todas las demás características, ya que un tutor capacitado siempre va a contar con un excelente manejo de: Medios virtuales, aprenderá a manejar y poner en práctica medios virtuales de aprendizaje para facilitarles la adquisición de conocimientos de sus estudiantes. Utilizar los medios virtuales de comunicación también es muy importante, recordemos que la educación a distancia carece de comunicación personal o física, y esto puede causar malos entendidos. Medios de motivación, netiqueta y organización, trabajar con estudiantes a larga distancia trae muchas ventajas pero a la vez se necesita de mucha autodisciplina, por tal motivo mantener motivado al grupo, es esencial y conocer técnicas para llevarlo a cabo lo es aun mas.
  • Mantener una buena relación interpersonal usando la netiqueta, crea un ambiente virtual ameno, positivo y profesional. Organizar y llevar un control apropiado facilita el trabajo del tutor dándole a cada estudiante un trato personalizado e individual. La capacitación constante del tutor lo mantiene en un mundo abierto a nuevos conocimientos y experiencias.
  • TAREA 4 “GUIA DE LECTURA 1” 1. Resumen ejecutivo, parafraseando la lectura. No mayor de 2 páginas en Arial 12, tamaño carta. Puede ser un mapa conceptual y/o diagramas o esquemas. Identificando fuente si hacen una cita literal UN MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PARA LA ELABORACION DE CURSOS EN LINEA Es un modelo basado en diferentes teorías y modelos educativos que procuran recolectar contenidos de manera sencilla a través de tablas que faciliten la instrucción del docente y aplicar una adecuada planeación y reingeniería del proceso educativo. El modelo de diseño instruccional propuesto cuenta con aproximaciones teóricas que contribuyen a la reingeniería del proceso Educativo, las cuales son: 1. El repertorio inicial del estudiante 2. Definición de los objetivos 3. Definición de habilidades parciales 4. Estímulos ambientales 5. Medios de comunicación 6. Sistema motivacional 7. Evaluación 8. Instrucciones correctivas 9. Transferencia de aprendizaje El modelo cuenta con distintas secciones:
  • 2. Responder las siguientes preguntas de reflexión acerca de su aprendizaje personal. a. ¿Qué se le dificulto del diseño del curso? Es un modelo bastante interesante, lo encuentro muy completo. Sin embargo son varios pasos los que se deben seguir y al no tener costumbre de trabajar un modelo como este, puede dificultarse un poco su realización. b. ¿Qué cosas cambiaria, si pudiera? No le cambiaria nada hasta el momento, es muy probable que mas adelante al conocer mas sobre el curso y leer mas sobre el tema pueda encontrar otras muy buenas ideas para agregar. c. ¿Qué aprendió de su propio trabajo? d. ¿Qué aprendió de la lectura que aplicara en su quehacer docente? Crear un curso virtual tiene muchas similitudes con un curso presencial. Uno como docente sigue teniendo el control para planear y acomodar el curso a nuestro modo. Claro está que se tiene que tener mucha organización y responsabilidad al crearlo, teniendo que ponerle especial atención a todos los detalles para que nuestros estudiantes no se confundan o tenga complicaciones a la hora de seguir instrucciones.
  • 3. Conclusiones y comentarios Los docentes tradicionales o de educación presencial tenemos toda la capacidad de ser excelentes tutores virtuales. Es nuestra responsabilidad ejecutar un buen plan de trabajo, capacitarnos constantemente, leer y abrir nuestras mentes a un mundo de ideas. Crear un curso virtual y ejercer una tutoría a distancia tiene muchas ventajas y oportunidades de crecimiento profesional. Nos facilita el procedimiento de enseñanza en la misma comodidad de nuestras casas. Oportunidad de establecer nuestros propios horarios y estimulación al auto aprendizaje, a la independencia y ritmo propio de adquisición de conocimientos. 4. Bibliografía adicional consultada Ninguna bibliografía adicional.
  • TAREA 5 10 IMÁGENES DEL TUTOR VIRTUAL Irene Castillo de Ruano Carlos Augusto Juárez
  • TAREA 6 RESOLUCIÓN DE PREGUNTA David es un estudiante de maestría, cursando el segundo año de la misma. David es una persona autosuficiente, y difícilmente pregunta a sus compañeros si tiene alguna duda. Ahora tiene la oportunidad de recibir un curso virtual, en el cual siempre escribe con mayúsculas, no entra a los foros en las fechas y horas dispuestas, sus comentarios con sus compañeros siempre son ofensivos e insultantes. Es difícil la convivencia virtual con esta persona, ya que siempre evidencia que lo sabe todo, sabiendo de antemano que tiene mucho que aprender. Instrucciones: 1. Lea detenidamente el caso que se le presenta. 2. Usted será su tutor virtual, redacta una retroalimentación indicando todo lo que usted crea conveniente que la persona debe mejorar. 3. Oriente a su estudiante hacia el uso de la netiqueta 4. Piense en la forma más certera pero sutil de hacerle saber lo mal que está. 5. Redacte la solución que usted le ve a su situación. 6. Redacte las consecuencias que tendrá al no cambiar de actitud. Planteamiento de solución: En base al análisis del problema s evidencia que el problema del caso es de autoestima el cual se manifiesta por un falso autocontrol; considerar que un estudiante de Maestría cambie de actitud es difícil pero dentro de las acciones que pueden realizarse están:  Abordar el problema en privado con el maestrante  Hablar clara y directamente con él considerando que es un adulto.  Plantearle el problema y las consecuencias que este tiene, destacando a la vez los aspectos positivos que tiene como maestrante y como persona  Ofrecerle apoyo  Bajo ningún motivo exponer el problema con otro maestrante. Consecuencias si el problema persiste:  Aislamiento social  Obstaculización del aprendizaje
  • TAREA 7 DIADA
  • TAREA 8 DIFERENCIAS DEL POLLITO PIO Numero DIFERENCIAS 1. El video El Pollito Pio (oficial)- El Pollito Pio (la venganza) 2 El Pollito Pio Escucha música- corre en una caminadora 3 El Pollito Pio escucha música- entrena corriendo 4 El pollito Pio escucha música- entrena saltando la cuerda 5 El pollito Pio escucha música- entrena levantando pesas 6 El pollito Pio escucha música- entrena en el ponching bag 7 El Pollito Pio escucha música- entrena karate 8 El Pollito Pio escucha música. Entrena con steps 9 El Pollito Pio escucha música- entrena con la bicicleta 10 El Pollito Pio escucha música- hace despechadas 11 El Pollito Pio escucha música- entrena con elevaciones corporales en barra 12 El tractor arrolla al Pollito Pio- El Pollito Pio poncha al tractor
  • TAREA 9PRUEBA GUÍA DE APRENDIZAJE Maestría en Docencia Superior Curso: Evaluación en la Educación no Presencial 3er trimestre 2013 Introducción general: La presente guía pretende que interactué con los recursos del curso “Evaluación en la Educación no presencial” promoviendo el uso de herramientas disponibles en la red y a la vez promover la construcción del conocimiento desde su interés y su tiempo. Condiciones de entrega: Exceptuando la III serie, las demás deberán entregarse en la fecha estipulada en un archivo comprimido.  Fecha de entrega: 15 de agosto de 2013 Nombre del estudiante:_____________________________ carné:__________________________ Instrucciones: Realice la lectura del documento “Evaluación de los aprendizajes en un curso virtual y desarrolle las siguientes tareas I serie: Realice una presentación en “power point” extrayendo las ideas principales del documento. 1 punto II serie: Documente el contenido con citas bibliográficas diferentes. (mínimo 5) 2 puntos. III serie: Participe en el foro “Las TIC en la docencia: su uso e importancia”. El foro iniciará el 10 de agosto a las 18 horas y finalizara el día 11 de agosto a las 20 horas 5 puntos. IV serie: Elabore la técnica QQQ (Que veo, Que no veo y Que Infiero) sobre el documento: “evaluación de los aprendizajes en un curso virtual” 2 puntos Referencia del documento:https://docs.google.com/document/d/16jkCYt8e4eM92T7zw7UK- F20IHqEwxQwFnxasr1g http://www.ehu.es/ehusfera/derechoshumanos/files/2012/03/manualmapasmentales.pd f
  • TAREA 10“GUIA DE LECTURA 2” 1. Resumen ejecutivo, parafraseando lo más importante del video y la lectura. No mayor de 2 páginas en Arial 12, tamaño carta. Puede ser un mapa conceptual y/o diagramas o esquemas. Identificando fuente si hacen una cita literal. Para elaborar un Proyecto de eLearning es necesario afrontar una serie de retos tecnológicos y claramente pedagógicos también. El presente resumen se centra en “hacerse una idea” de los pasos que se deben desarrollar para un proyecto de eLearning, tomando en cuenta el enfoque de que el eLearning se elabore con el fin de crear cursos propios que respondan a las necesidades especificas de una empresa, en lo que se refiere a contenidos, cultura, objetivo, etc. Los pasos básicos son: - Análisis de necesidades: saber dónde empezar, preguntándonos ¿Qué es lo que quiero? ¿con que cuento? ¿A dónde quiero llegar? - Análisis de necesidades: tomar en cuenta el presupuesto de gasto e inversión, las edades, formación, motivación, experiencia que cuentan los alumnos y profesores, cómo enseñar cada materia, ya que todas son diferentes, saber si se cuenta con equipo técnico o soparte electrónico. - Creación de un modelo de curso que considere la estructura, para asegurar coherencia y el equilibrio adecuado. También debe de considerar el conjunto de actividades para la parte presencial y parte online del curso. - Formación de expertos para un trabajo en equipo, deben de comprender las didácticas de la tecnología, conocer su materia y aprender a trabajar en equipo, siguiendo las pautas y protocolos. - Adecuación del trabajo al modelo establecido, después de la formación de expertos, procede a un proceso de validación de su trabajo. - Dependiendo del presupuesto, equipo técnico entre otros es necesario decidir quién llevara a cabo la tarea del Soporte técnico. - Inserción del curso en una plataforma, aunque no es imprescindible, se puede acomodar a las necesidades. - Formación de tutores, la tarea del tutor varía con la de un profesor de aula. - Gestión de la formación, la cual busca un desarrollo de calidad y obtener una certificación de calidad.
  • 2. Al final del documento debe responder a las siguientes preguntas de reflexión acerca de su aprendizaje personal a) ¿Qué sabía sobre eLearning? Únicamente que es aprendizaje por medio de internet o electrónicamente Ahora se que se puede crear un proyecto de eLearning por medio de una serie de pasos muy importantes, la cual lleva mucho tiempo y atención para lograr al final un aprendizaje significativo. b) ¿Qué cosas cambiaría, si pudiera? No es una actividad en la que sea experta, creo que los pasos están muy bien establecidos. En vez de cambiar creo que le agregaría un ejemplo a cada paso. c) ¿Qué aprendió de su propio trabajo? Un proyecto de eLearning no es tan sencillo se necesita seguir pasos altamente necesarios para que funcione y alcance los objetivos establecidos. Estoy muy de acuerdo con el autor cuando menciona “fácil o difícil? Dependerá de la experiencia de quien lo lleve a cabo”. Esto significa que no es algo sencillo pero tampoco imposible y puede ayudar a muchas
  • personas a mejorar su auto aprendizaje y educación que correspondan a las necesidades de cada quien. d) ¿Qué aprendió del video y lectura que aplicará en su quehacer docente? en la formación de expertos y tutores, creo que conocer y aplicar diferentes actividades pedagógicas que le faciliten a los estudiantes el aprendizaje es muy importante, tanto en el área presencial como en el virtual. e) ¿Qué temas debe profundizar más? En muchas cosas, este documento es muy bueno pero muy generalizado, creo que ir paso a paso es ir poniendo en práctica cada paso. 3. Conclusiones y comentarios. El Elearning es un sistema de comunicación masiva que puede ser utilizado por cualquier persona con acceso a internet. Sustituye la interacción personal en el aula del profesor y alumno, como medio de enseñanza, por una acción sistemática y de recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial con tutores virtuales capacitados para trabajar. No es una tarea fácil pero si fascinante ya que le damos la oportunidad a que los estudiantes manejen un aprendizaje autónomo, además de reforzar la habilidad de la comunicación efectiva con los participantes a través de las plataformas usadas. 4. Bibliografía adicional consultada wikipedia
  • TAREA 11 Modelo de tríada pedagógica Inducción Confrontación Consolidación Consiste en la teoría en la idea teórica basada o buscada por algún autor. Consiste en la comparación de la teoría con el entorno o contexto. Consiste en la síntesis creativa en la que predominan las ideas de quien las elabora. Cualquier elemento puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, un video, un audio o una ilustración pueden ser un objeto de aprendizaje. Construcción del conocimiento, a través de la orientación del aprendizaje del estudiando. La meta cognición Se planifica, se diseña, se produce, se le da promoción y se evalúa. Evaluación constante de los procedimientos de enseñanza, basados en los contextos de los estudiantes para adaptar las las guía curricular. En la actualidad el procedimiento de enseñanza no se basa directamente en el aprendizaje de los estudiantes, si no el completar un listado de contenidos, que son evaluados por medio de la repetición y medición. Los contenidos son generales y no contextualizados. La mayoría de veces son evaluados los contenidos utilizando un par de herramientas de evaluación. Crear mecanismos o los medios necesarios para lograr el aprendizaje significativo a través de enseñanza basado a lograr competencias en los estudiantes que le sirvan para la vida Son los medios que se utilizan previamente planificados y diseñados para que por medio de ellos se alcance el aprendizaje significativo.
  • TAREA 12 MICROCLASE VIRTUAL Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Educación Superior Curso: Educación No Presencial Licda. Sara Marisol Alburez AGENDA DE CLASE VIRTUAL de 16 de agosto 2013 Competencia Utiliza otras plataformas, y herramientas virtuales, para el desarrollo de sus propias clases a distancia. Contenidos Metodología de Enseñanza aprendizaje Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación Contenido Declarativo:  Plataforma Red Alumnos  Video llamadas  Correos Electrónicos No presencial Vía TICS y uso de herramientas tecnológicas .  Participación Activa.  Interés y dedicación en las nuevas herramientas a utilizar.  Técnica: Observación Contenido Procedimental:  Sigue instrucciones por vía Skype, en video llamada.  Se conecta a su correo electrónico  Ingresa a la red alumnos  Crea cuenta en la red alumnos  Descarga documentos de la red alumnos  Chatea para indicaciones generales y para preguntas y respuestas Contenido Actitudinal:  Respetar sus aprendizajes y los de sus compañeros.  Presenta una actitud de seriedad y responsabilidad en dicha actividad.  Disposición
  • Integrantes del grupo: Carlos Juárez, Wilder López e Irene Castillo Universidad Mariano Gálvez Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Educación No Presencial Tercer Trimestre 2013 Wilder Porfirio Pérez López, Irene Castillo, Carlos Juárez GUÍA DE APRENDIZAJE DE MICRO CLASE Nombre:_____________________________________Carné:________________ 1. Leer el documento enviado llamado El MISTERIOSO CASO DE LA MÁQUINA DE ENSEÑAR. Manual de eLearnig, creado por ATNOVA.COM. Es un comic que explica de manera curiosa y agradable las características y elementos que configuran esta modalidad educativa denominada eLearning ( Bajarlo desde la plataforma Red alumnos ubicado en el grupo de Maestría en Docencia Superior) 2. realice una presentación En PowerPoint extrayendo 10 ideas principales del documento leído. 3. Al final de la misma agregar un comentario personal. 4. Subir la tarea a la plataforma REDADLUMNOS a más tardar el día 16 de agosto durante la clase virtual. Tienen una hora exacta para resolverla. 5. Cualquier pregunta estaremos conectados en el chat del grupo para resolver dudas. Se calificara Efectos y diseño de la presentación, ortografía y redacción del Comentario personal. Valor 12 puntos.
  • TAREA 13 PNI POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE 1. El blog es una herramienta bien interesante y es importante conocer su función. 1. Es una herramienta bastante compleja y no es posible aprender a usarla rápidamente. 1. Es una herramienta virtual gratuita y al alcance de todos. 2. Es una herramienta práctica, donde se puede agregar anotaciones y comentarios en relación a temas específicos; práctica, si se sabe utilizar adecuadamente. 2. No hay instrucciones claras y prácticas para elaborar y utilizar el blog. Excepto tutoriales que sólo enseñan la creación de los mismos. 2 Es bastante interactiva que se puede utilizar como página de presentación de una organización, institución e incluso como personas individuales. Vale la pena aprender y usarlo. 3. La orientación por el Ingeniero Rony Carrillo, acerca de cómo se apertura un blog, fue claro y ejemplificado 3. La clase no fue tan virtual. 3. Aprendimos algo nuevo, de cómo crear un blog, para poseer otra herramienta de comunicación educativa y social. El presente PNI es para evaluar la micro clase virtual de los compañeros Rony, Lily y Priscila.
  • TAREA 14 Caso 3 Tania, es una participante virtual activa, siempre está participando y opinando, lo malo es que siempre opina cosas que no tienen que ver con el tema, cuando es de foro, no sigue instrucciones y abre sus propios comentarios. Siempre quiere tener la razón, y cuando no es así se enoja y falta el respeto a sus compañeros y tutor. Qué haría usted con ella? RETROALIMENTACIÓN EN e-learning CASO TANIA Maestría en Docencia Superior 7mo trimestre Curso Educación No presencial Agosto 2013
  • EL CASO DE TANIA  Los estudiantes del séptimo trimestre de Maestría en Docente Superior, somos tutores de este curso virtual y tenemos una estudiante de nombre Tania, con las siguientes características: Característica de TANIA Problema Opina cosas que no tienen que ver con el tema actitudinal Descalifica públicamente Actitudinal No sigue instrucciones Procedimental Abre sus propios comentarios Actitudinal Siempre quiere tener la razón Actitudinal Se enoja cuando no tiene la razón Actitudinal Falta el respeto a sus compañeros y tutor Actitudinal
  • TIPO DE RETROALIMENTACIÓN PARA TANIA • Nos comunicaremos cortés y respetuosamente con ella a través de su correo personal, para que los demás participantes en el foro no se enteren. • Seremos específicos, claros y firmes en nuestro relato. • Haremos todo lo posible por reencausarla en la forma correcta de actuar en un foro virtual. • Le explicaremos cuál es el máximo beneficio de respetar las opiniones de los demás participantes. • Le pediremos que reflexione acerca de sus propósitos con respecto al curso y que haga un análisis de su actitud personal hacia los compañeros y tutores. El problema principal de Sofía es su actitud. Dicho problema se abordará de la siguiente manera: MENSAJE PARA TANIA Querida Tania es un gusto poder saludarle deseando que todas sus actividades estén llenas de éxito. El motivo del presente documento es para comunicarle virtudes y debilidades que usted posee en nuestro Curso Virtual. Le felicito por la adquisición de sus conocimientos y la participación en nuestras sesiones, es por ello que es de vital importancia que esté presente en el espacio virtual con todas las ganas de aprender y superarse. Adjunto a su correo electrónico un documento de las reglas de Netiqueta que debemos utilizar todos al momento de estar en un chat, foro, wiki o cualquier herramienta tecnológica que se utilice en el curso por respeto a la dignidad de las demás personas, es mi papel comunicarle y pedirle que practique sus valores con sus compañeros y evite comentarios faltos de ética, en nuestro nivel debemos ser respetuosos para tener buenas relaciones interpersonales con los seres humanos. Es importante para nosotros y sus compañeros su participación y buena relación con todos para mantener un ambiente virtual sano y agradable.
  • TANIA Recomendación Descalifica públicamente Es cierto que la lucha de contrarios hace avanzar. Pero no podemos darnos el lujo de descalificar las participaciones de otras personas, aunque no estemos de acuerdo con sus ideas. El respeto a las ideas de los demás debe ser primordial. Abre sus propios comentarios Todo foro está organizado de forma que facilite la participación de todos. Solamente el tutor podrá crear los hilos para que los participantes vayan creando comentarios y aportaciones personal. No sigue instrucciones La importancia de seguir las instrucción es que todo lo que hagas te va a salir bien Quiere tener siempre la razón Todos los comentarios que en el foro se emitan merecen respeto y son opiniones muy propias, ten presente que ese intercambio virtual enriquece nuestro foro y nos permite visualizar las cosas desde distintas perspectivas. SOFÍA Recomendación Se enoja cuando no tiene la razón Se que consideras que las propias opiniones sean siempre acertadas, y consideras que siempre estás en lo cierto y quienes siempre se equivocan son los demás. Falta el respeto a sus compañeros y tutor Nunca olvides que socialmente la regla de oro es «no trates a los demás como no quieres ser tratado». Lo molesto, en una discusión, es que cuando uno está exponiendo juiciosamente sus opiniones, el otro lo interrumpa irrespetuosamente.
  • Querida Tania: necesitamos conocer el análisis que has realizado de tu actitud personal hacia los compañeros y tutores. Así mismo deseo conocer si estás dispuesta a realizar cambios en tu actitud para tener excelentes relaciones interpersonales con los participantes de este curso, para mantener un ambiente virtual sano y agradable. De lo contrario, si no cambias de actitud; consideramos que debes tomar la decisión de retirarte del curso virtual Respetuosamente, Tutores virtuales del séptimo trimestre de Maestría en Educación Superior.