El signo linguistico

5,475 views
5,015 views

Published on

0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,475
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
115
Actions
Shares
0
Downloads
267
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El signo linguistico

  1. 1. EL SIGNOLINGÜÍSTICO Profesor Franko Ramos Cárdenas
  2. 2. Noscomunicamoscon signos
  3. 3. ¿Qué es unsigno? que, por naturaleza oSe trata de un objeto, fenómeno oacción materialpor convención,representa o sustituyea otro. Un signo es también un indicioo señal de algo (“El presidente seruborizó, un signo de su vergüenza” ) yuna figura que se emplea en laescritura y en la imprenta.
  4. 4. La lengua es la manifestación dellenguaje en una comunidadconcreta...
  5. 5. …y está formada por unconjunto coherente de signoslingüísticos.http://www.google.com.pe/imgres?um=1&hl=es&biw=1280&bih=581&tbm=isch&tbnid=hgVso_VXMhIs4M:&imgrefurl=http://topografiagestionspot.com/
  6. 6. ¿Qué es elsigno lingüístico?
  7. 7. El signo lingüístico es lacombinación de un concepto(significado) y de una imagenacústica (significante).
  8. 8. Plano del contenido SIGNIFICADO / p / /e / / l / /o / /t/ /a /Plano de la expresión SIGNIFICANTE
  9. 9. Plano del contenido SIGNIFICADO Es una bola normalmente esférica utilizada en deportes de pelota y otros juegos. / p / /e / / l / /o / /t/ /a /Plano de la expresión SIGNIFICANTE
  10. 10. EL SIGNIFICADO, es el concepto o idea abstractaque el hablante extrae de la realidad. EL SIGNIFICANTE, es el nombre de las cosas, laimagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.
  11. 11. Característicasdel signolingüístico
  12. 12. A) Carácter lineal:Los elementos de cada signo, al igual quecada signo respecto al otro, se presentanuno tras otro en la linea del tiempo (cadenahablada) y en la del espacio (escritura).
  13. 13. B) Carácter arbitrario: La relación entre significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto.
  14. 14. C) Carácter mutable einmutable: Por ser arbitrario, el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente, ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.
  15. 15. D) Carácter articulado Las unidades lingüísticas mayores son divisibles en partes más pequeñas, reconocibles e intercambiables. El signo lingüístico es doblemente articulado porque puede someterse a una doble división.
  16. 16.  Según la primera articulación , el signo se descompone en partes con significado y significante, susceptibles de ser utilizadas en otros contextos. Las unidades de esta primera articulación se denominan monemas . Niñ- Refiere a niñoNiñeras -er Refiere a dedicación, profesión u oficio -a Refiere a género -s Indica al plural
  17. 17. Según la segundaarticulación , el signo se divideen unidades más pequeñas sinsignificado, pero que son distintivas.Las unidades de esta segundaarticulación son los fonemas . Si unsigno lingüístico cambia algúnfonema, cambia también su /a/ Casa /k/ /a / /s/significado. /t/ /a / Taza /z / /a/
  18. 18.  La doble articulación hace que con unas pocas unidades de la segunda articulación se pueden formar todos los monemas de una lengua, y la primera articulación evita tener que aprender un signo para cada realidad. Este carácter articulado es el realmente propio y exclusivo del código lingüístico frente a los demás códigos.

×