El cuento popular

5,761 views
5,105 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
5,761
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
165
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El cuento popular

  1. 1. EL CUENTO POPULAR EL ZORRO Y EL CONEJO
  2. 2. Una vieja tenía una huerta en la quediariamente hacía perjuicios un conejo. La talvieja, desde luego, no sabía quién era eldañino. Y fue así como dijo: "Pondré unatrampa". Puso la trampa y el conejo cayó,pues llegó de noche y en la oscuridad nopudoVerla.Mientras amanecía,El Conejo se lamentaba: "Ahora vendrá la vieja. Tiene muy mal genio y quién sabe me matará".
  3. 3. En eso pasó por allí un zorro y vio alconejo. "¿Qué te pasa?", le preguntó riéndose. El conejo le respondió: "La vieja busca marido para su hija y ha puesto trampa. Ya ves, he caído. Lo malo es que no quiero casarme. ¿Por qué no ocupas mi lugar? La hija es buenamoza". El zorro pensó un rato y después dijo: "Tiene bastantes gallinas". Soltó al conejo y se puso en la trampa.
  4. 4. El conejo se fue y poco después salió la vieja de su casa y acudió a ver la trampa:"¡Ah!, ¿conque tú eras?“, dijo, y se volvió a la casa. El zorro pensaba:"Seguramente vendrá con la hija".Al cabo de un largo rato, retornóla vieja, pero sin la hija y con un fierro caliente en la mano. El zorro creyóque era para amenazarlo a fin de que aceptaracasarse y se puso a gritar: "¡Sí me caso con suhija! ¡Sí me caso con su hija!".
  5. 5. La vieja se le acercó enfurecida y comenzó a chamuscarlo al mismo tiempo que le decía: "¿Conque eso quieres? Te comiste mi gallina ceniza, destrozas la huerta y todavía deseas casartecon mi hija... Toma, toma...". Y le quemaba el hocico, el lomo, la cola, las patas, la
  6. 6. La hija apareció al oír el alboroto y sepuso a reír viendo lo que pasaba. Cuandoel fierro se enfrió, la vieja soltó al zorro."Ni más vuelvas", le advirtió. El zorro dijo:"Quien no va a volver más es el conejo". Yse fue, todo rengo y maltrecho.
  7. 7. EL CUENTO POPULAR EL CUENTO, es un subgénero narrativo que se caracteriza por su brevedad. Cuentos TIPOS Cuentos populares de autor
  8. 8. EL CUENTO POPULAR Pertenece a la tradición oral. Es un relato de costumbre o folclórico. Propio de un lugar o región. Son anónimos.
  9. 9. PARTES DE UN CUENTO POPULAR INICIO. Presenta al personaje, el lugar y el tiempo en el que ocurren los hechos. También el hecho que da inicio al relato. NUDO. Situaciones por las cuales atraviesa(n) el (los) personaje (s) DESENLACE. Hecho final que cierra la historia.
  10. 10. CARACTERÍSTICAS El lenguaje es sencillo y conciso. Tieneintención didáctica o moralizadora.
  11. 11. ACTIVIDADES 1. Leer el cuento Las sandalias del mensajero (pps. 172-173) y desarrollar las actividades (del 1 al 6 ). 2. Organizar la información. En un esquema libre ordena la definición, partes y características del cuento popular. 3. Redactar un cuento de característica popular en la ficha para posteriormente contarlo (oralmente) en el aula de clases.
  12. 12.  Descarga el cuento El zorro y el conejo (completo) enwww.edukt-ugartino.blogspot.comTambién podrás descargar la ficha deredacción.

×